El canon digital, el ministro, el culturetariado y el voto geek

Canon SGAE

Estamos todos revolucionados porque resulta que en el trámite en el Senado de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) se ha aprobado una enmienda para instar al gobierno a retirar en canon digital en el plazo de un año. La enmienda la ha presentado Entesa Catalana (la izquierda catalana, vamos) y ha sido aprobada con el voto de todos los grupos del Senado menos el PSOE. Incluído el PP.

A partir de ahí, el lío en el PP: que si ha sido un error en el voto, que si no, que ha sido un voto consciente, que si Rajoy está en contra del canon. Mientras, el Ministro de Cultura defendiendo el canon a ultranza y la SGAE, con Teddy Bautista a la cabeza, tocando a rebato.

Varios comentarios al respecto:

  1. ¿A quién defiende el Ministro? En un comentario en el blog de Enrique Dans, PPPerez lo dice muy claro: ¿qué pasa? ¿que los pintores, fotógrafos, escultores, autores de cualquier tipo de texto con licencias CC no somos cultura? ¿sólo son cultura los socios de la SGAE?
  2. Siguiendo el razonamiento de PPPerez, ¿de dónde se saca el ministro eso de que “es obligación del Ministerio defender a los artistas y a la industria a la que representan”. Como bien apunta el comentarista de Enrique, lo que dice la Constitución (en su artículo 44) es: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho“. No es para nada lo mismo. Es más, en este contexto es justo lo contrario.
  3. ¿Qué pretende la SGAE? ¿Nadar y guardar la ropa? Como apunta Antonio Ortiz, pretenden “que los ciudadanos paguen el canon por si copian, pero que si les pillamos copiando, que les sea retirado el acceso a internet”. Eso me suena a aquello de la edad media: seguro que es una bruja, así que para comprobarlo la tiramos al lago; si se ahoga es que no era bruja, si flota es que es bruja y entonces la quemamos.
  4. ¿En qué están los partidos políticos? ¿Van a seguir permitiendo la “dictadura del culturetariado“? ¿Dónde está el voto geek cuando se le necesita?

Nota final. El hecho de que tenga pendiente una demanda de la SGAE por informar sobre lo que de ella opinan los internautas no debe hacerme callar y no hablar de la SGAE en este blog. De hecho ese es su principal objetivo, que los bloggers no nos atrevamos a hablar de ello por miedo a que nos demanden. Digamos no al chilling effect de la SGAE.

Actualización 17/11/07: Dos nuevos posts muy interesantes sobre este tema:

Más información | El canon, la negación y las falacias de los artistas
Ilustración | Pepe Farruqo – El Economista

Etiquetas: , , , , , ,

  • Pingback: El indice de las blogosfera » No al chilling effect de la SGAE

  • http://openid.blogs.es/bonhamled bonhamled

    Precisamente esto es lo que estoy comentando en otros lugares.
    ¿Como es posible que la SGAE lleve a los tribunales a las personas cuando descargan y, también cuando no descargan puedan pedir que le corten el acceso?
    Además cuando descargan ya están pagando la “Multa”.

    Los partidos políticos, sordos, ciegos o, peor, interesados se hacen los locos esperandos las regalías que les pueden dar.

    Los compradores de cds, los que tenemos internet, segun dicen la más “barata” de Eurospa, no debemos ser votantes porque sino no se entiende.

    Lo que se entiende muy bien es el poder de los lobbies en este país…. miedo da.

  • Pingback: theDXC - David Arias » Enlaces

  • Pingback: Blog de Historia de la medicina » Blog Archive » Contra el canon

  • Pingback: El canon una vez más « El blog de Suso

  • Pingback: Week-log.252 | Denken Über

  • http://openid.blogs.es/111111 111111

    Voy a explicar a todos los ciudadanos inteligentes de este foro que es el Canon , existe en Europa si!… pero gestionado de forma pública, como está planteado en España no se dá en ningun pais del mundo, ya que una asociacion privada gestione y se lleve un impuesto público, es inédito Sres, un ataque a la libertad de mercado, muy típica de los países sozialistas rusos y satélites, que no olvidemos que asi les va…..
    Pero, atención, repasemos y leamos entrelíneas que es en realidad el Canon:
    A la sage se le posibilita que pueda comprar masivamente inmuebles por toda España, y ésto está comprobado, ya que los 5.000 millones en euros unos 800.000.000 millones de las antiguas pesetas en manos de éstos 4 Sres. que se van ha pegar la vida padre a costa de todos los españolitos, y Atención no se quedan ahí la cosa, ya que tienen acciones empresariales e influencia como lobbi en los 2 grupos mediaticos de televisivos, radio y prensa más importantes de España, Prisa ó sogecable, Media PRo, es decir,…. CNN+, la cuatro, la sexta, Localia, canal +, el pais, el publico, cadena Ser, y demás periodicos locales, Voz de Almería, voz de jaen, etc… y tambíen del grupo editorial Santillana de Prisa, que en los libros para la enseñanza secundaria en los institutos de España se va ha impartir la asignatura de Educación para la Ciuddadania que defiende el Canon abiertamente, dedicandole 1 tema completo del libro, es decir, control de cabezas y votos para el futuro, nos encontramos ante una desviación de fondos públicos encubierta para la manipulación de las masas al servicio del psoe, el Psoe es la sgae señores, no nos equivoquemos nos enfrentamos a una manipulación masiva a nivel nacional, (tentación de los Sozialismos más ranzios históricamente) y que desgraciadamente aquí en España lo padecemos con especial crudeza, ya que una izquierda moderada Europea la Social Democracia ni se le pasa por la cabeza semejante trama-impuesto, y que en el fondo Repito,… es un Desvio de Fondos Públicos a una Asciación Privada, y que en definitiva es al propio Psoe, pero con el nombre de Sage…



5 Pingbacks / Trackbacks