Nuevo diseño y nuevas funcionalidades en Xataka

Nuevo diseño de Xataka

Hace ya posiblemente un año y medio, nos dimos cuenta de que era necesario darle un buen lavado de cara a todos nuestros blogs. Como sabréis muchos, nuestros blogs comparten estructura, comparten plantillas, pero tienen cada uno una imagen propia. Nos dimos cuenta entonces de que los diseños se estaban quedando desfasados, de que no eran lo usables que nos gustarían y de que queríamos dar un salto importante en cuanto a funcionalidades. Aunque seamos una empresa pequeña comparada con las grandes empresas de medios, resulta que también a nosotros nos cuesta introducir cambios importantes más de lo que debería.

Después de darle muchas vueltas, antes del verano finalizamos la selección del equipo de diseño que nos tenía que ayudar. Optamos por Veerle Pieters de Duoh! Beauty and brains. Durante un par de meses estuvimos dándole vueltas al diseño. En octubre nuestro equipo técnico interno cogió el diseño y el html que nos proporcionó Veerle y se puso a adaptarlo, a convertirlo en plantillas de Lightpress y a añadir las funcionalidades que queríamos introducir. El objetivo inicial era llegar para el tercer aniversario de Xataka. Preferimos esperar y salir con algo más rodado y ya beta-testeado por un grupo de nuestros editores. Sin embargo, no está todo, hay una segunda parte que esperamos poder lanzar dentro de poco.

En este rediseño por un lado hemos buscado que el blog sea más limpio, más usable y más fácil de leer. Reducir el número de elementos en cada página y dejar sólo los imprescindibles. Por otra hemos intentado incorporar funcionalidades que permitan hacer más cosas dentro del blog: votos de los posts, votos de los comentaristas, avatares, lista de mejores comentaristas (no de los que más comentan). Hemos integrado aún más el registro de openid, de forma que ahora es un registro permanente: una vez que entras te mantienes registrado hasta que decides salir. Así, para dejar comentarios lo único que hay que hacer es escribirlo y pulsar publicar.

Los espacios publicitarios también han cambiado algo. Hay menos posiciones, pero algo más destacadas, algo más arriba en la página y algo más grandes. También hemos introducido los botones de presencia fija como los que teníamos ya en los blogs de WSL Selección.

La idea es que gradualmente todo el resto de blogs del grupo vaya adoptando esta nueva plantilla. Lo haremos poco a poco y aprovechando para retocar el diseño de aquellos blogs que más lo necesiten. Esperamos que el cambio os guste.

Xataka | Xataka renovado
Xataka | Xataka renovado: identificación permanente y gravatar
Xataka | Cómo poner nuestra foto en Xataka

Etiquetas: ,

  • http://whiskito.blogspot.com/ WhisKiTo

    Ha quedado sencillamente… genial ;)

  • Pingback: Xataka renueva su diseño e incorpora funcinalidades sociales Loogic.com Blog Archive

  • http://openid.blogs.es/sergiomonge Sergio Monge :: Marketing en Internet

    ¿Sería una pregunta impertinente si quisiera saber por qué os habés decidido por ese estudio de diseño (que es obvio que ha hecho un buen trabajo)?

    ¿No había profesionales cualificados dentro de nuestras fronteras o es simplemente una consecuencia de alguna relación comercial positiva anterior?

    Por preguntar…

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Sergio, no había relación comercial previa. Simplemente, en esta ocasión, en vez de seguir el procedimiento habitual de buscar entre conocidos, amigos y referencias cercanas, nos decidimos por ver quién había que fuera world class y que pudiera trabajar por un budget que nos pudiéramos permitir.

    Lo cual no quita para que digamos que en España hay estupendos diseñadores gráficos, que no se me malinterprete.

  • http://openid.blogs.es/juanlanteri J.P.

    Julio, te hago un comentario:

    Con el nuevo diseño veo el blog “tirado a la izquierda” de la pantalla. Me deja un espacio en blanco a la derecha y lo “siento” desbalanceado.

    Por otro lado me encantan las funcionalidades de “comunidad” que le has agregado.
    En esa misma dirección nosotros estamos desarrollando un plugin para WordPress que va a llevar un poquito más allá la experiencia del usuario:
    “SocialWP”
    Me encantaría que cuando esté la beta lo pruebes y si te gusta que lo terminen agregando a la red. Creo que el plguin te va a gustar :)

  • http://openid.blogs.es/julio Julio Alonso

    Lo de la alineación a la izquierda es posiblemente el comentario más compartido por todos los lectores. Es una idea de la diseñadora. Creo que, aparte de que esté alineado a la izquierda, juega el que ahora la barra lateral se acaba mucho antes en vez de continuar hasta el final de la página.

    Pero bueno, quizás el ir contracorriente en esto no sea malo…

    Por cierto, nosotros usamos WP + Lightpress, los plugins nativos de WP no nos sirven a pelo, necesitamos modificarlos.

  • http://enrique.brito.es/blog/ Enrique

    Veo que os habéis decantado por pasar de 800 de ancho a 1024.

    El pequeño fallo es que sale pegado a la izquierda y no centrado. Si lo ves en pantallas con más resolución queda feo verlo pegado a la izquierda con todo el espacio vacio a la derecha.

    Por lo demás, el “re-styling” está genial. ENHORABUENA.

  • http://openid.blogs.es/miguelgaton miguelgaton

    Me parece que el movimiento de posicionar Xataka como una especie de red social es una buena idea.

    Al final van a tener razón los que dicen que las redes de blogs están girando su cabeza hacia las redes sociales :-)

    Enhorabuena

  • http://openid.blogs.es/julio Julio Alonso

    Miguel Angel,

    Que conste que nosotros empezamos a trabajar en esto (y en lo que no se ve aún) hace ya muchos meses… No tiene nada que ver con el post de Loogic del otro día.

  • http://openid.blogs.es/ourang Iván

    Enhorabuena Julio y compañia. Comparto algunas de las opiniones negativas del diseño, pero todo será cuestión de pulirlas, no es tan importante. Lo es mucho más que empeceis a incluir la marca WSL. En la cabecera, muy elegantemente, añado. Así como al final del contenido. Me encanta el recuadro corporativo, y me soprende que hayais incluido a los “Selección” dentro de la red. ¿Vais a dar un paso mas allá con los selección?

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Iván,

    Lo de incluir a los blogs de WSL en el faldón de la red es más que nada por agruparlos por temáticas, que es como luego los vendemos a las agencias.

  • Pingback: Xataka se hace más social: Blogosfera Hoy

  • http://openid.blogs.es/manolo-toledo Manolo Toledo | www.xatakafoto.com

    Ha quedado genial aunque comparto el tema de que me gustaría verlo centrado.

    Estoy deseando ver XatakaFoto así.

    Un Saludo

  • Pingback: Entradas en las blogosferas.34 - Carrero Bitácora de los Hermanos Carrero, David Carrero Fernández-Baillo y Jaime Carrero Fernández-Baillo.

  • Pingback: Xataka renews its design and incorporates social functionalities Loogic English Blog Archive



4 Pingbacks / Trackbacks