De blogs y genitales

Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado de PRISA, pronunció ayer ante el pleno de la Real Academia, de la que es miembro, un discurso con motivo de la incorporación de los caracteres especiales del español a los dominio “.es”. Fue un un discurso en el que habló abundamentemente de blogs, sms, twitter y redes sociales. Sólo le faltó mencionar la palabra Web 2.0. A mí me han llamado la atención en especial estos dos párrafos:

Por el contrario, los blogs fueron ideados para ser leídos, y aun manipulados, por terceros, están llenos de enlaces a otros blogs que los demás escriben y, cualesquiera que sean los valores que en ellos se defiendan o estén presentes, la intimidad no forma parte de ese elenco. Antes bien, podríamos asumir que hay una cierta pasión por el exhibicionismo, a veces bajo la excusa de la comunicación, en toda la actividad que se desarrolla en la red. Al fin y al cabo, quien se abre una gabardina y enseña los genitales a los viandantes busca también una forma de comunicarse.

(…)

Twitter es una red social que permite comunicar al instante a cientos de miles de sus componentes algo tan sencillo como la respuesta a esta cuestión: ¿qué estás haciendo ahora? Por estúpido que parezca, y lo parece mucho, las contestaciones hacen furor. El inventor del sistema, que permite al usuario integrarse plenamente en la red desde el más sencillo de los teléfonos celulares, ya revolucionó en su día las herramientas de publicación que se utilizan en la blogosfera. Parece que lleva el mismo camino en lo que se refiere a la construcción de redes sociales en Internet. Se puede seguir la vida de una persona, desde que se levanta hasta que se acuesta, solo a base del envío de mensajes instantáneos y fotografías del individuo en cuestión.

Desde mi punto de vista, estas frases revelan dos cosas. La primera es que, a pesar de que poco a poco va entendiendo algo más sobre cómo funciona internet y qué peso va teniendo, se ha quedado en la superficie de lo que significan tanto los blogs como twitter. El primer uso que se le da a una tecnología suele ser el más banal, para dejar paso, a menudo, a usos más interesantes y provechosos. En el caso de los blogs, el uso que popularizó la herramienta fue el de uso como diario personal (aunque para ser exactos el primero fue el de listado de enlaces interesantes en internet).

Sin embargo, se ha evolucionado mucho desde entonces. Muchos blogs personales tienen ya muy poco que ver con un “diario personal escrito en una página web” y mucho que ver con espacios compartidos de comunicación sobre temáticas de interés para el autor del blog. Han ido surgiendo blogs especializados en las materias más diversas. Blogs con carácter comercial directo, indirecto o sin ánimo de lucro. Todos ellos están cambiando, de forma dramática y en conjunto con otras herramientas de la misma generación, la forma en la que se crea, construye, comparte, distribuye y retroalimenta la información en internet. Dichos blogs están redefiniendo cómo se informan los influyentes y también están comenzando a ejercer un papel de control del resto de poderes, empezando por el cuarto. Con twitter, y fenómenos análogos, pasa algo parecido. No sirve sólo para contarse qué estás haciendo. Desde mi punto de vista son la máquina de café globalizada de los nativos de internet.

La segunda cosa que se intuye, especialmente en la primera cita, es que en el fondo opina que los únicos realmente legitimados para expresar y formar opiniones, son los medios tradicionales. Si ellos opinan están contribuyendo a “la noción clásica de la política como gestión de un espacio público compartido”. Si opinamos todos los demás, estamos enseñando los genitales como forma de comunicación.

Actualización 7/11/07: Como era de esperar, ya me parecía a mí que estaba tardando, la blogosfera ha entrado al trapo del discurso de Cebrián. Leed y echaos vosotros también unas risas:

* José Luis Orihuela: La pataleta
* Manuel Almeida: Cebrián y el gran dictador de internet
* Daniel Basteiro: Cebrián habla sobre los blogs
* Montse Doval: Escusado
* Ricardo Galli: Un headandshoulder por allí
* Daniel Martí: Cebrián y el bloc

Texto original | Discurso de Cebrián ante la Real Academia
Relacionado | Desayuno de red.es con Juan Luis Cebrián
Relacionado | Internet, según Cebrián

Etiquetas: , , ,

  • Pingback: Loogic Links 89 Loogic.com Blog Archive

  • Pingback: Las zetas eclipsan al quinto poder « Primeras Impresiones de la Tierra - Antonio Guerrero

  • http://www.genbeta.com/autor/victor-pimentel Víctor Pimentel

    “De blogs geniales”, leía en el título :P Me hace muchísima gracia que Cebrián ataque a los blogs, es lo mismo que hizo con los diarios gratuitos. En los dos casos, se lo van a merendar vivo.

    ¿Por qué no habla que detrás de todos y cada uno de los medios tradicionales están varias empresas con sus intereses y sesgos políticos? Muy pocos blogs están originados por empresas, y si lo están o lo dicen o acaban aborchonados cuando se descubre (caso Sony). Aunque les parezca mentira, muchos jóvenes (su futuro público) confían más en lo que les diga Pepito el de los palotes de tal blog personal que lo que diga un periódico.

    Por supuesto que, al existir tantos blogs, hay mucha mierda y mucha manipulación, pero a mi parecer también hay bastantes que les superan en calidad. Es muy sencillo: por un lado están periodistas que escriben sobre temas en los que ni están interesados ni informados ni con la libertad de decir lo que piensan, y por otro lado están profesionales y aficionados apasionados al tema que escriben, escribiendo para un público mucho más crítico e inteligente (si se me permite) y con total libertad.

  • http://www.vinagreasesino.com/ Vinagre Asesino

    Un 10 para Cebrián y sus inteligentes palabras. Los blogs exhibicionistas, pero, ¿y ellos? ¿que ocultan tras la gabardina?.
    Engordan noticias para rellenar la tirada que tienen que sacar día tras día (con noticias o sin ellas) y eliminan las que no les favorecen. Pues que quieres que te diga ¡Que viva el exhibicionismo!

  • Pingback: Mis lecturas recomendadas del 6 Nov en Marketing Hotelero, Marketing para Hoteles y Cadenas Hoteleras en entornos Web 2.0 y Turismo 2.0

  • http://openid.blogs.es/IC IC

    Creo recordar que en su momento se hizo un estudio en que se relacionaba los ataques al enemigo (y los blogs son claramente el enemigo de Cebrián) con argumentaciones de carácter orgánico-sexual con la ideología fascista.

    Teniendo en cuenta el origen (político) de Cebrían nada de extrañar. Casi casi le ha faltado decir esa frase de ” es que algunos confunden libertad con libertinaje”.

    Por cierto, que esta brillante disertación de Cebrián debería colgarse en la sección de Blogs de El País, para demostrar el aprecio que tiene este periódico hacia sus lectores.

  • Pingback: La pataleta » eCuaderno



4 Pingbacks / Trackbacks