Xataka cumple tres años

Xataka 2004

Pues sí, hoy hace tres años desde que Xataka vio la luz oficialmente. Parece mentira. Antonio Ortiz cuenta algunas anécdotas con cierta nostalgia. Yo recuerdo que todo se gestó a partir de un post en Merodeando en junio de 2004, y que ese post tuvo como antecedentes importantes un artículo de Wired sobre Gawker Media (entonces más relevante que Weblogs Inc.), la iniciativa (al final fallida) de Loic LeMeur de montar algo similar en francés, y una serie de emails intercambiados con Hector Milla, que fue quién me señaló la existencia del post de Loic.

La idea original era montar una compañía de blogs europea, empezando con una pata en español y otra en francés. En el periodo de junio a noviembre el equipo francés se disolvió, básicamente porque los que habían tomado el liderazgo del mismo (bajo el patrocinio de Loic) decidieron que el riesgo no les valía la pena. Así que a finales de octubre abrimos en beta para amigos y el día 3 de noviembre hicimos el lanzamiento oficial. Lanzamos sobre una instalación de Movable Type en un alojamiento compartido (al principio con el dominio Xataka redirigido a un subdominio de Merodeando), con un diseño feísimo que había preparado un diseñador francés con código pensado para Typepad. Al principio el blog no tenía publicidad, aunque sí declaraba tímidamente que tenía vocación comercial. Hasta marzo de 2005 no llegó la primera campaña de publicidad gráfica, de la mano de Nokia.

Hoy Xataka es claramente una de las principales páginas web de tecnología en español. Junto a Genbeta encabeza la clasificación de la categoría de ordenadores y electrónica de consumo del Maket Intelligence de Nielsen Media (nuevo nombre de Nielsen//NetRatings) con más de un millón de usuarios únicos y 3,2 millones de páginas vistas. Según Feedburner tiene más de 200.000 suscriptores por feed. Es leída por buena parte del sector y muy apreciada por anunciantes de primer nivel, como Vodafone, Telefónica o Nike. Además ha dado lugar al resto del grupo (me ahorro los datos, que ya los conocéis).

En fin, no os aburro más. Simplemente que siento el típico orgullo de padre y por algún sitio lo tengo que soltar. Eso sí, no me voy sin felicitar a todo el equipo que hace posible Xataka: a los tres editores que todos conocéis; Javier Penalva, Sacha Fuentes y Whiskito, y a Antonio Ortiz como director editorial. Pero también a todo el equipo que trabaja en la trastienda: el equipo técnico de Klaas, el comercial de Olga, administración, gestión de editores… Y por supuestísimo a toda la comunidad de lectores de Xataka que nos han seguido día a día, muchos desde el inicio, y sin los que Xataka no sería más que una página más. Seguiremos intentando mejorar el blog día a día, tanto en contenidos como en otros aspectos.

Por cierto, la imagen es la primera conservada en el internet archive wayback machine de Xataka, y corresponde al día que quitamos las contraseñas y abrimos el blog en pruebas.

Actualización: 5/11:
Hoy en Weblogs SL varios históricos de la blogosfera española dan su visión sobre lo que supuso para esta el lanzamiento de Xataka y la aparición de Weblogs SL. En Xataka se presentan y cuentan algunas cosas de su día a día los editores actuales del blog.

Actualización 6/11: También en Xataka, post con opiniones de algunos de los diversos editores que han pasado durante los últimos tres años por Xataka.

  • http://whiskito.blogspot.com/ WhisKiTo

    Gracias Julio, pero recuerda que sobretodo esto lo empezásteis unos pocos, y que sin vosotros no habría llegado a lo que ha llegado a ser (y lo que le queda).

    Felicidades!

  • http://marcosblog.blogspot.com/ marcos

    Felicidades. Creo que es para estar muy orgulloso. No se ven los límites y ahora que viene la Navidad seguro que sois un referente para las consultas de novedades y oportunidades del mercado. Enhorabuena.
    Un trienio es algo muy importante.

  • Pingback: Tercer aniversario de Xataka. Tercer aniversario de las redes re blogs comerciales en español: Blogosfera Hoy

  • http://openid.blogs.es/hectormilla Héctor Milla

    Gracias Julio por recordar la pequeña historia, para mi entrañable, del inicio de Xataka. Me gusta recordar esos días del inicio, ya en red, del proyecto. Felicidades a tí y a los editores de Xataka.

    Un abrazo desde Madrid, justamente, estoy en el FICOD.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Héctor, gracias a ti por aquel empujón inicial.

  • Pingback: Nuevo diseño y nuevas funcionalidades en Xataka



2 Pingbacks / Trackbacks