Perspectivas de la economía y del sector publicitario

Arsenio Escolar, director del gratuito 20 Minutos, publica en su blog las perspectivas del mercado publicitario para 2008 (ojo, al igual que hizo los dos años anteriores) que hace un experto en el campo (que no identifica) y que se basa en entrevistas a directores comerciales y de marketing de medios de comunicación. Lo que registra, a grandes rasgos, es un deterioro de las expectativas sobre la economía en general, pero un mantenimiento de las expectativas de crecimiento de la inversión en publicidad.

En El Blog Salmón se preguntan si ambas cosas son compatibles. Yo creo que sí. Por un lado es cierto que la economía, al hilo del parón del sector inmobiliario y la crisis de las subprime, parece, cuanto menos, desacelerarse. También es verdad que el gasto en publicidad es uno de los que primero suelen caer en época de restricciones (aunque parezca que no tiene sentido), después, eso sí, de los gastos en consultoría.

Por otra parte hay que tener en cuenta que la curva de evolución de la publicidad online (y la de Weblogs SL todavía de forma más acentuada) está compuesta de varias curvas: una estacional que tiene que ver con el momento en el año, otra cíclica, que tiene que ver con el momento económico, y una curva estructural, que tiene que ver con la migración de inversión de medios tradicionales a online (y dentro de online hacia blogs). Mientras que la segunda curva puede ir a menos en 2008, la primera no se alterará, y la tercera seguirá con su tendencia de fuerte crecimiento. Dicho en otras palabras: posiblemente en 2008 la economía crezca menos, la inversión total en publicidad se mantenga o crezca muy poquito, pero la publicidad online seguirá creciendo a ritmos de dos dígitos. El diferencial entre consumo de medios online e inversión online es todavía muy grande.

Vía | El Blog Salmon: ¿La publicidad aguanta la “crisis”?



5 Pingbacks / Trackbacks