Declaración de renta con Mac OS X

Otro año más, imagino que como muchos, he dejado la declaración para el último momento. Necesito usar el programa padre para procesarla y no es en el mismo ordenador que el año pasado, así que he tenido que volver a buscarlo todo. Para evitarmelo el año que viene y por si puede servir de ayuda a alguien, aquí están las instrucciones paso a paso. La fuente principal son conversaciones de este año y el año pasado en los foros de Macuarium.

Lo primero que hay que entender es que hasta 2007 no hay versión del programa padre para Mac. La alternativa es acceder con un cliente remoto al servidor de la Agencia Tributaria y usarlo así. Para ello hay que hacer no pocas cosas:

  1. Bajarse el plugin de Firefox Java Embedding Plugin 0.9.6.2 que permite que accedan a la última versión de Java otros navegadores aparte de Safari.
  2. Instalar Citrix ICA Client.
  3. Ir a la Agencia Tributaria y descargar el archivo prentai.ica, que nos servirá de acceso rápido al padre remoto (es conveniente que esté en algún lugar accesible). Para ello acceder a http://www.aeat.es/portal/ y pulsar en ejecución con cliente nativo.
  4. Configurar el directorio de los archivos de datos de Citrix. Para ello:

## vamos en nuestro disco duro al directorio de aplicaciones y entramos en la carpeta Citrix ICA Client.

## pulsamos dos veces en Citrix Client Editor.

## Una vez abierto el programa vamos a los menús de la parte superior de la pantalla: Options > Default Settings.

## Se abre una ventana. Escogemos la pestaña Drives and Devices.

## Para seleccionar una ubicación en nuestro disco duro dónde se van a guardar los archivos de datos vamos hasta la Z y la seleccionamos.

## Pulsamos Browse y seleccionamos una ubicación en nuestro disco duro. Aunque no es lo que recomiendan en Macuarium, yo prefiero ponerlo dentro de los directorios de Documentos que son los que entran en mis backups periódicos.

## Pulsar save para guardar los cambios

  1. Configurar la visualización del programa padre en nuestro Mac:

## De nuevo Options en el menú superior, Default Settings

## Escogemos la pestaña Connection Properties

## Y dentro de esta Windows and Sounds

## En Size seleccionar una resolución acorde con vuestro monitor. Mínimo 800×600.

## Pulsar Save y en la siguiente ventana Quit.

  1. Una vez configurado para acceder al programa padre (que recordemos está en el servidor de la Agencia Tributaria, no en nuestro ordenador) es necesario pulsar dos veces en el archivo prentai.ica
  2. Si os sale un mensaje de error que dice que no puede conectarse al servidor, o que no lo encuentra en la red, aseguraos de que tenéis desactivada la opción de bloquear ventanas emergentes en Firefox. Yo la tenía y he estado media hora hasta que me he dado cuenta de que era eso.
  3. Una vez dentro hay que crear una declaración nueva. Si no os deja grabar y os dice que la base de datos es sólo de lectura, volved al paso 4, no ha grabado bien la configuración de la unidad Z.
  4. Recuperar los datos fiscales desde la página de la Agencia Tributaria. Se puede hacer tanto con el certificado digital como con el número de referencia que viene en el borrador o en los datos fiscales que te haya mandado Hacienda (es lo primero que sale, bajo el apartado Identificación del documento).

## En teoría se descarga un archivo. A mí no me ha funcionado. He probado a configurar en Firefox la propiedad signed.applets.codebase_principal_suport a true (se hace abriendo una página config:about), pero ni por esas. Así que plan B.

## Saldrá una pantalla con los datos. Hay que copiar todo el texto y pegarlo en un editor de texto.

## Asegurarse que está en formato texto plano (en Textedit menú formato, convertir a texto normal).

## Salvar el archivo como nombre.df y ponerlo en el directorio que hayamos seleccionado como unidad Z.

## En teoría esto debería funcionar. A mi al final me decía que no coincidían los NIFs y he optado por continuar copiando la información a mano :(.

  1. Muy importante: como se trata de una aplicación en remoto, para salvar los datos hay que salir usando el menú del programa padre. Salvar no nos es suficiente.
  2. Una vez finalizado si tienes certificado digital puedes proceder a la presentación telemática. Si no (a mí me caducaron y no he vuelto a renovarlos) tienes que imprimir un pdf y llevarlo a Hacienda (o al banco si te toca a ingresar).

Fuentes | Macuarium (1, 2, 3, 4, 5), Agencia Tributaria (1)

Etiquetas: , , , , ,

  • Pingback: Cómo hacer la declaración de la renta en un Mac

  • Pingback: CogeDinero.com » Blog Archive » Cómo hacer la declaración de la renta en un Mac

  • Pingback: University Update - Firefox - Declaración de renta con Mac OS X

  • http://openid.blogs.es/mig Mig

    Hombre, Julio (perdón por la familiaridad) gracias.
    Aunque este año lo haré (una vez más el último día) a mano, me lo guardo para el siguiente.
    Por cierto , si necesitas ayuda contra esos señores de la Cosa (Nostra) no tienes más que decirlo.

    Así que macuariano ¿eh? :)

    Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo.

  • http://openid.blogs.es/miguel Miguel

    oh! Citrix no! :)

    Qué buena recopilación! al del.icio.us de cabeza! Muchas gracias!

  • http://www.dondado.es/ dondado

    Esperemos que para el año que viene ya saquen la versión java multiplataforma

  • Pingback: links for 2007-07-02 : übercansino

  • http://childrenatyourfeet.com/ Lady Madonna

    Qué significa “continuar copiando la información a mano”? Ir pegando cada dato fiscal, uno a uno, en su lugar? Porque si es así, no es plan…

    Yo este año la intenté hacer tal como cuentas (también me inspiré en los hilos de Macuarium) y me pasó exactamente lo mismo, no había manera de importar los datos… Al final acabé pidiéndole a mi padre que la hiciera desde su PC… A ver si para el año que viene hay una solución más fácil.

    salu2

  • http://openid.blogs.es/exceso Raúl

    Pues ni te cuento lo que tuve yo que sufrir teniendo Ubuntu. Al final desistí y me fui al curro a instalarme el programa Padre en un M$ Windows. Fue lo menos doloroso.



4 Pingbacks / Trackbacks