Miguel Sebastián y el wifi en Madrid

Miguel Sebastián Wifi

Hace unos días Miguel Sebastián se descolgó prometiendo wifi gratuita y abierta en Madrid. La propuesta, claro está, no es dar cobertura contínua y total en la ciudad, sino crear 750 puntos de conectividad utilizando para ello edificios públicos. Además ha lanzado un blog con muchas funcionalidades añadidas (que me recuerda un poco a los nuestros de Vive la ciudad). Sólo le falta abolir el canón para que le vote. Bueno, eso y que yo estuviera empadronado en Madrid.

Volviendo al tema de Madrid Wifi. La idea no ha pasado desapercibida en la blogosfera ni tampoco en la prensa. He leído bastantes críticas, especialmente en los comentarios del post de Enrique Dans sobre el tema.

Unos critican que sea una promesa electoral, que sea oportunista y que la haga alguien que, a priori, parece que tiene pocas oportunidades de ganar. Otros alegan que cada uno se pague su conectividad y que no se hagan estas cosas con los impuestos.

A los primeros les diría que sí, que tienen razón, pero que si no se promete dificilmente se cumplirá. Así, por lo menos, nos quedará el recurso de reclamar lo prometido. Y con un poco de suerte genera debate en torno a la idea y también Gallardón se apunta al carro. Con los segundos es con los que tengo mayores problemas y, en realidad los que me han movido a escribir este post, que como muchos otros nació como comentario en otro blog y una vez excedidos los dos o tres párrafos, se vino a nacer aquí.

El comentario en cuestión en el blog de Enrique decía:

Menuda soberana chorrada, subvencionando como sólo saben hacer los políticos. El acceso a la red tiene un precio y si no lo paga cada uno, se robará a través de los impuestos a quien no quiera usar tal servicio. Si una empresa quiere poner wifi en las calles pues que lo ponga, su problema, pero que dejen de gastarse nuestro dinero y nos bajen impuestos.

Claro, siguiendo esa lógica:

* Yo no tengo coche, que el estado no se gaste el dinero en carreteras…
* Yo no tengo hijos, que el estado no se gaste el dinero en guarderías, colegios, universidades…

Podría seguir ad infinitum pero creo que con esto se entiende. Hay ciertas cosas que está bien promover desde los poderes públicos, aunque tu en particular no lo vayas a usar. Desde mi punto de vista esta es una de ellas.

Que haya accesos públicos a internet en un buen número de sitios (está claro que no será cobertura contínua por toda la ciudad) permite que cuando no te vaya el internet en casa puedas acercarte a algún sitio a comprobar el correo, permite que gente que no tiene uso habitual de internet lo use esporádicamente, que lo use gente que está de paso por la ciudad, que se generen aplicaciones y servicios que se aprovechen de esos puntos de conexión…

Este tipo de cosas son las que realmente avanzan la tan manida sociedad de la información, y no otras muchas medidas tan en boga y que al final apenas tienen impacto real. Al final, lo que los poderes públicos deben hacer es asegurar que exista la infraestructura, la base sobre la que luego la sociedad en su conjunto, y también las empresas, desarrollarán toda su actividad. Esto es lo que hacen en sitios como Corea, que nos ha dado una pasada en desarrollo tecnológico impresionante.

Etiquetas: , , , ,

  • http://openid.blogs.es/jjmerelo JJ

    No tengo muy claro que este tipo de cosas sea lo que deben financiar los poderes públicos. La cuestión es si el WiFi es como las carreteras o como los coches; eso todavía es cuestión de opinión.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    JJ, claro que es opinión, como casi todo.

    Yo opino que buena parte de nuestro futuro nos lo jugamos en coger este tren, y que por ello es importante que, desde los poderes públicos se promocione la ubicuidad de la conectividad.

    Es más, yo eliminaría las desgravaciones por compra de vivienda en el IRPF y con los ingresos adicionales costearía medidas de este tipo (y me sobraría bastante, incluso para bajar el tipo nominal del impuesto).

  • Pingback: Madrid WiFi » El Blog de Enrique Dans

  • http://www.vidadeunconsultor.com/ Consultor Anónimo

    Estoy bastante de acuerdo, creo que la “conectividad” no debería ser visto como un artículo de lujo (“el que quiera, que se la pague”) sino como una infraestructura, de las que dinamizan la sociedad y la economía. En mi caso particular, mis días sin internet en Aranda de Duero fueron más llevaderos gracias al acceso público y gratuito de la Casa de Cultura / Biblioteca – ir, conectar, y trabajar.

    No me parece mal que se emplee mi dinero en facilitar esas infraestructuras. Obviamente, con limitaciones para que no se abuse de ello (p.j. el típico tío que vive al lado de un edificio público y colapsa esa WIFI para usarla como si fuera propia a base de p2p y similares…)

  • Pingback: Finanzas » España arcaica

  • http://openid.blogs.es/jjmerelo JJ

    Bueno, en el tema de los impuestos nunca es cuestión de bien o mal, sino qué prioridades hay. Aunque se quitara la rebaja del IRPF, habría que ver qué se haría con eso; uno nunca puede elegir qué se hace con sus impuestos.
    Y en todo caso, puesto a tener un ISP, no tengo tan claro que quiera que sea el estado (o algún representante)

  • http://openid.blogs.es/octaviorojas Octavio Isaac Rojas Orduña

    Como bien indicas, Julio, el valor inicial de la propuesta es su inclusión en el discurso público.

    Pero si es un tema que consiga votos, podrá ser incluso bandera para más candidatos.

    Otro tema interesante es conocer la opinión del personal y ver si alguien levanta el guante para dar una respuesta consistente a las críticas y matizaciones.

    Finalmente, coincidir en que la conexión, tal y como vienes defendiendo hace bastante tiempo, debería convertirse en una commodity.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Octavio, más que en una commodity, en una utility, en algo que es un suministro básico de una sociedad moderna, igual que antes lo han sido el agua, la electricidad, el gas, el teléfono…

    Dentro de unos años ni nos imaginaremos que se construyan casas sin que tengan su sistema de conectividad a internet. Igual que hoy no nos imaginamos que se construyan casas sin electricidad, agua o conducción de gas.

  • http://openid.blogs.es/jjmerelo JJ
  • Pingback: Ideas desperdigadas



3 Pingbacks / Trackbacks