Comprando posts

Hace unos días Jason Calacanis volvía a darle caña a Payperpost. Lo hacía al hilo de la investigación a la que les ha sometido la asociación de marketing boca a boca (WOMMA). En ella les exigía que obligasen a los blogs que participan en su programa a revelar en cada post pagado en su primera línea que se trata de eso, de un post pagado por un anunciante, ergo de un anuncio, no de contenido editorial. Para el que no lo haya seguido, Payperpost es una compañía americana que se dedica a vender a los anunciantes posts de diversos blogs en los que los bloggers se comprometen a hablar de su producto por un precio.

Mientras eso sucede en Estados Unidos, ¿cómo está la cosa en España? Yo diría que peor. Mucho me temo que en España se venden posts en blogs sin anunciarlo explícitamente. ¿En qué me baso para afirmar esto? En que hemos tenido ya unas cuantas reuniones con gente que estaba muy convencida de que se pueden comprar posts y de que es una actividad totalmente lícita y muy natural. Y cuando tienen ese convencimiento es porque ya se han hecho transacciones de ese tipo. Obviamente no tengo constancia de casos concretos.

En Estados Unidos Calacanis ha tomado una postura muy fuerte de denuncia de este tipo de fenómenos. Y lo hace porque deterioran la imagen del resto de blogs que no aceptamos ese tipo de práctica. Creo que ya nos toca hacer en España algo por el estilo. Y a nosotros dar el primer paso.

Por si no estuviera claro: en Weblogs SL no vendemos posts. Vendemos publicidad, incluso blogads/publirreportajes, pero no vendemos posts. La empresa no los vende y, obviamente, los editores de cada blog tampoco. Esto lo saben perfectamente y lo comparten nuestros bloggers. Pero es más, si nos enterásemos de que alguno de ellos (en torno a unos 110) hubiera vendido algún post en alguno de nuestros blogs, sería causa suficiente para que dejara de colaborar con nosotros de manera fulminante. Así de tajante.

  • http://openid.blogs.es/edubayo Edu Bayo

    Esto me recuerda a la payola, cuando los dj’s de la radio se pusieron a promocionar canciones que les pagaban las discrograficas en los USA, se montó un escandalo importante.

    Esto es lo mismo, si no hay una clara identificación de que es contenido promocional o publicitario, esto del blogging pierde toda la gracia.

    Por cierto, ya han colgado un video (un pelin largo) del “calacaniscast” con la entrevista al ceo de payperpost, ted murphy, en http://www.calacanis.com/2007/03/24/calacaniscast-19-beta/

    saludos julio y resto seguidores

  • http://www.econectados.com/ fesja

    Estoy 100% de acuerdo con Jason y me alegro que vosotros sigáis el mismo ejemplo. Ya tenemos suficiente con la publicidad camuflada en periódicos, asi que hay que luchar para mantener la limpieza en los blogs lo máximo posible.

    Enhorabuena Julio

  • http://openid.blogs.es/juanluis Juan Luis

    Y yo que creo que es mas “ignorancia” por parte de las agencias que otra cosa….

    Y posiblemente estar acostumbrandos a “comprar” articulos en otros medios.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Juan Luis, pues puede que haya bastante de eso también…

  • http://www.vidadeunconsultor.com/ Consultor Anónimo

    ¿Ignorancia? Joé, no son poco listos… “si cuela, cuela”.

  • Pingback: Los puntos sobre las ies » El Blog de Enrique Dans

  • http://openid.blogs.es/antonio-domingo Antonio Domingo

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no es conveniente hacerlo en los blogs y personalmente creo que cualquiera de los que estamos en serio en este negocio deberíamos rechazar estas prácticas y a quien las realiza, pero una vez dicho esto, quiero dejar claro que sin embargo si lo trasladamos al mundo offline, esa practica no solo es habitual sino podríamos decir que algo establecido como oficial en muchos muchísimos medios convencionales, de tal forma que si les contratas media pagina de publicidad por poner un ejemplo, podrás ver como te hacen un reportaje o artículo hablando de las bondades de tu empresa o servicio en otra parte del periódico o revista sin que aparezca que se trata de publicidad, porque la verdad es que no es publicidad sino un reportaje, pero lo que no dicen es que nunca habría existido dicho artículo de no ser por la compra de la publicidad.

    Y esto puedo decirlo con conocimiento de causa porque somos Agencia de Publicidad y se de lo que hablo, y nadie se asusta de ello, y todo el mercado lo conoce.

    Saludos

  • http://openid.blogs.es/esteban-viso Esteban Viso

    De acuerdo contigo Julio. Además, la venta de post no sólo deteriora la imagen del blog que lo consiente, sino que limita la capacidad del blogger para ser subjetivamente crítico, pierde personalidad y lo deja atado para no hacer una crítica en condiciones de otro producto de la misma empresa o de la propia empresa. Se limitará a cumplir, X palabras por Y dinero, y sin rechistar ni validar lo que escribe.

    Vamos, que convierte al blogger en el equivalente a un agregador de noticias sin más, y de eso nada…

    Con respecto a lo que dices, Antonio, si se diera el caso de que a los blogs de motor nos dejasen probar un coche o una moto (…) te aseguro que le sacaríamos las bondades y los defectos sin cortarnos. Pongo la mano en el fuego porque algún editor no tendría pelos en la lengua (siempre educadamente) en decir lo poco que le gusta la tapicería o lo incómodo que es el cambio, y a la inversa, lo mucho que les gusta no se qué otra cosa. En eso es en lo que creo que se diferencia el blog del medio offline, y mientras en el medio offline se considera habitual y es de buen ver, en el online me da que es mucho más complicado.

  • http://fabiangradolph.blogspot.com/ Fabián

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Julio. Pero me temo que a la larga es una batalla perdida.

    La situación es idéntica a la de los medios de comunicación tradicionales. En pura teoría la publicidad debe ir claramente diferenciada del contenido editorial, los publireportajes deben ir marcados como tales, etcétera.

    Pero lo cierto es lo que dice Antonio Domingo, que se acaba estableciendo una relación causa-efecto entre los anuncios contratados y el contenido. O incluso que se paga directamente por un reportaje y no se indica correctamente.

    De esto tienen tanto la culpa las empresas y agencias que realizan estas prácticas como los medios de comunicación.

    En Weblogs S.L. tenéis todavía la posibilidad de mantener la independencia (vuestra posición de liderazgo os permite marcar la pauta hasta cierto punto) y os animo a continuar en esa línea.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Antonio, Fabian,

    Efectivamente en el mundo offline, en ciertas publicaciones lo que comentáis es práctica generalizada. Me gustaría pensar que no en todas. Puede que sea un idealista, o peor, un ingénuo.

    En cualquier caso creo que el medio online tiene algunas características distintas (como la facilidad de migración de un medio a otro) que pueden ayudar a que esto no sea así también aquí. Creo que vale la pena por lo menos intentarlo.

    Y sé que la comunidad de bloggers estará ahí para vigilarlo y para denunciar en voz alta a quien se pase al lado oscuro.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Esteban,

    Gracias por dar también el punto de vista de los bloggers del grupo.

  • http://www.vidadeunconsultor.com/ Consultor Anónimo
  • http://www.alfonsojimenez.com/ Alfonso Jiménez

    Me podrás llamar vendido, pero Julio, esta vez me temo que no estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que el payperpost si se usa correctamente es una forma sencilla de ganar dinero. Yo en mi blog personal lo práctico, pues me reservo el derecho del dicho cada uno en su casa hace lo que le da gana. Desde que me registré en Reviewme he recibido 3 ofertas de anuciantes, y solo he aceptado una. Que esté dispuesto a hablar de un producto en mi blog no significa que vaya hablar de cualquier cosa. Solo hablo de algún producto que creo que merece la pena.

    También es importante que se indique que es un post patrocinado, ya que así se evita la confusión entre publicidad viral real y publicidad viral falsa o comprada.

    Un saludo!

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Alfonso, mientras lo hagas en tu blog y digas claramente en el post que se trata de un post patrocinado, no le veo mayor problema.

    Ahora, yo creo que en Weblogs SL no debemos hacerlos.

  • Pingback: Como prepara Microsoft un artículo en la prensa especializada

  • http://openid.blogs.es/camilo Camilo Galán

    Julio, se trata de un tema muy polémico. En principio suena muy mal la idea de vender posts. De acuerdo.

    Pero, qué sucede cuando se venden los links? O cuando se trata de un post que claramente promociona un producto, no es lo mismo que un post vendido? Y qué es la publicidad relacional o contextual, entonces? No es lo mismo, pero con un nombre más elegante?

    Y en esos casos, muchas veces el lector no es perfectamente conciente de que se encuentra frente a una pieza comercial. Lo que ocurre es que los blogs comerciales ya abrieron la puerta a este fenómeno y, en mi opinión, será muy difícil detenerlo.

    Hace dos años la blogosfera era un espacio muy diferente del actual. Pero hoy todo el mundo quiere monetizar los posts. Tanto los bloggers como los anunciantes.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Camilo,

    Nuestra postura es que no hay nada malo en ganar dinero con un blog mostrando publicidad. Ahora bien, el lector debe saber claramente qué es publicidad y qué es contenido editorial.

    Adicionalmente es aconsejable que exista cierto equilibrio entre el volumen de publicidad y el de contenidos mostrados y que los formatos de esta sean lo menos intrusivos posibles. Esto, más que nada, si te interesa mantener a tus lectores interesados en tu blog. Que asumo que sí.

  • http://openid.blogs.es/calevais janes

    Julio, la gente es más ignorante de lo que parece. ;-)
    Mucha gente piensa que se pueden comprar posts, o que se pueden “hacer cosas en foros”, y no porque lo hayan hecho ya… sino porque creen que son un medio más, y que se puede comprar un post igual que se puede comprar un spot.

  • Pingback: Internet de Nueva Generación » Blog Archive » La importancia de que te recomiende un blogger



3 Pingbacks / Trackbacks