Blogs y medios tradicionales

Estupendo post de Daniel Seijo (que también escribe en Motorpasión) de título Blogs vs medios tradicionales. En él da respuesta a tres preguntas habituales y, en cierta medida falaces sobre blogs y medios:

* ¿Pueden hacer competencia los blogs a los medios tradicionales?
* ¿Puede un blogger alcanzar el mismo nivel que un periodista profesional?
* ¿Son la mayoría de los blogs un refrito que no aporta nada?

Lectura recomendable.

  • http://openid.blogs.es/pedrojar Pedro Jareño

    Un gran artículo y un gran dilema que me vengo planteando desde hace tiempo. Soy periodista y soy blogger. Soy periodista porque tengo un título que así lo corrobora (mentira, no he ido a recogerlo). Y soy blogger porque escribo blogs. Soy periodista porque he pasado cinco años casi perdidos en una facultad obsoleta que no sólo no enseña sino que quita las ganas: por tanto, soy periodista por vocación, que no por aprendizaje. Soy blogger porque creo en Internet, en la comunicación social y en el valor brutal de la reciprocidad y la interacción.

    Si sé escribir (y escribo como periodista y como blogger) no es porque me hayan enseñado en la universidad; es más por cualidades, interés o talento (si es que tuviere).

    Por supuesto que un blogger puede alcanzar el nivel de un periodista. Desgraciadamente, un periodista no tiene nivel por sus conocimientos adquiridos, sino por sus ya comentadas cualidades. Por tanto, cualquier blogger con el mismo talento puede hacerlo igual de bien o mejor.

    Y eso, que es un mal endémico de mi profesión, es totalmente real. No le pasa igual a un médico o a un informático: si no se han formado adecuadamente, nunca podrán competir en igualdad con sus colegas.

    ¿Son los blogs refritos? Yo creo que el gran valor de los blogs es que el lector habitual (ese que sabe qué es un blog) ya asume que lo publicado en ellos va con cierta dosis de subjetividad. Mientras, en los medios tradicionales, los lectores habituales (esos que saben qué ideal político o económico) no asumen (porque ni quieren ni les interesa) que lo publicado está manchado por subjetividad e influencias.

    En cuanto a la competencia: creo en los blogs como medio de comunicación del futuro y creo en los medios tradicionales también (eso sí, adaptados, evolucionados, mucho más sanos).

    Perdón por extenderme… Me ha podido mi “vena filosófica-reflexiva”.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Al revés, Pedro, se agradece tu reflexión.

  • http://agujerodegusano.aiz.es/ Daniel Seijo

    Gracias por el comentario, Julio. Por cierto, es Seijo, sin tilde :)

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    De nada. ¡Qué manía he cogido! Lo corrijo.

  • http://openid.blogs.es/ketari David

    Tiene buena pinta esto del OpenId a ver si me pongo con ello.