Manifiesto blog España

Cuando en el Evento Blog de noviembre del año pasado se mencionó la idea de crear un Manifiesto blog, a mí, como a bastantes otros, me parecio innecesario, cansino e incluso peligroso. Sin duda era poco realista pensar que pudiera salir terminado de dichas sesiones. Sin embargo, los organizadores han seguido en su empeño, han ido trabajándolo con mucha otra gente en un wiki abierto y finalmente acaban de publicarlo.

Es un manifiesto a base de muchas (45) frases cortas, al estilo del Cluetrain Manifesto (lectura absolutamente obligatoria para quien no lo haya hecho). Después de leerlas (se hace rápido), tengo que decir que estoy bastante de acuerdo con casi todo. Me gusta también cómo se presenta en su preámbulo:

Este manifiesto no pretende imponer ningún punto de vista ni marcar las directrices sobre lo que lo correcto o incorrecto en la blogosfera, como tampoco quiere definir las sendas que deben seguirse de aquí en adelante. Reconociendo la pluralidad y la contingencia de una comunidad libre que evoluciona constantemente en muchas direcciones simultáneas, solo pretende ser una referencia para aquellos que quieran una guía en la comunidad blog.

Pues eso, que está muy bien para intentar transmitir qué es eso del espíritu blog o de la blogosfera a alguien que está fuera de ella (una empresa o una agencia de publicidad, por ejemplo), pero siempre teniendo en cuenta que esto es una comunidad libre y multicéfala en la que, respetando unas normas mínimas, cada uno hace de su capa un sayo.

Gracias Luis por el soplo (me gusta tu rediseño).

Enlace | Manifiesto Blog España

  • http://sicelens.blogspot.com/ Sicelens

    ¿Sabes que hay mucha gente, que vé como seres raros y extraños a los que poseen un blog?

    Piendo igual,cada uno puede hacer de su capa un sayo.

  • http://cripto.blogspot.com/ Cripto

    Una declaración programática sin validez, ni siquiera vinculante, una declaración sin sentido, sino en el sentido egoísta de hablar por los demás, y de pensar por los demás (a este caso viene a ser lo mismo)…

    Si necesitáis protagonismo podéis afiliaros a un partido político nacional y expresar vuestras inquietudes existenciales en el parlamento…

    Un saludo

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Cripto,

    A ver, primero, yo no he participado en la creación del manifiesto, así que no sé a qué viene la frase sobre el protagonismo.

    Segundo, un manifiesto es siempre una declaración programática sin carácter vinculante. A ver si tenemos un poco claros los conceptos. Es una proclama en la que los firmantes manifiestan su visión de lo que sea. Puedes estar de acuerdo con ella o no estar de acuerdo, pero no veo dónde está el problema.

  • http://cripto.blogspot.com/ Cripto

    ¿Me va a dar usted clases de Derecho Político?

    El problema ya está bien definido en mi anterior respuesta; Cuando he mencionado la palabra “necesitáis” me he referido a los participantes (o como lo quiera llamar) del Evento Blog.

    Otro saludo.