jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 13:38
Los editores de los blogs de Weblogs SL están suscritos a infinidad de listas de información de empresas del sector que cubre su blog, igual que mantienen un blogroll completÃsimo de otros blogs de su misma temática. Por medio de dichas listas de distribución llegan con bastante frecuencia noticias, notas de prensa y algunas veces invitaciones a actos, presentaciones de productos, demostraciones, etc. De ello a veces salen posts, otras veces no vemos nada nuevo y no lo publicamos. Cuando hacemos un post sobre un producto, unas veces nos gusta, otras nos deja indiferente y otras no nos gusta. Y en cualquiera de los casos los editores del blog en cuestión lo cuentan, según su propio criterio, y con pocos pelos en la lengua, como se suele hacer en los blogs. Pues bien, hay empresas que todavÃa no lo han entendido y que pretenden, muy burdamente, condicionar lo que se publica de ellos.
La semana pasada llegó al correo de los editores de Vidaextra un email del departamento de prensa de Electronic Arts, en el que nos invitaban, junto a otros medios, a asistir mañana 1 de diciembre a una presentación del juego Comand & Conquer 3 en sus oficinas. Contestamos confirmando nuestra presencia. Ayer recibimos un email que decÃa lo siguiente:
acabo de encontrar estos artÃculos en vida extrahttp://www.vidaextra.com/2006/08/17-publicada-la-horrorosa-portada-de-fifa-07-en-espana
http://www.vidaextra.com/2006/09/20-incongruencias-de-ea-con-fifa-07
http://www.vidaextra.com/2005/03/01-fifa-street-mejor-lo-olvidamos
http://www.vidaextra.com/2006/03/27-ha-llegado-el-padrino-esta-a-la-altura-de-las-expectativas
como comprenderás, sois muchas webs de juego las que quereis colaborar
con nosotros, y tenemos que priorizar a aquellas que, a nuestro
modesto entender, nos tratan mejorcon artÃculos de este tipo hoy por hoy no es planteable que tengamos
una colaboración fluÃda con vosotros, queda por tanto cancelada la
invitación a pasaros por nuestra oficinas a ver C&C3si os parece, dejemos pasar el tiempo, y viendo un poco como
evolucionan las cosas volvemso a plantearnos el enviaros materiales e
invitaros a esta clase de eventos…saludos
Es decir, que su empresa prioriza su comunicación en función del nivel de sumisión del medio y no en función de público (726.000 usuarios únicos en Vidaextra el mes de octubre según Nielsen), calidad o afinidad temática. Y como ha encontrado cuatro artÃculos que critican sus productos, de varios cientos de artÃculos sobre sus productos en los casi dos años que lleva funcionando Vidaextra, nos castiga cancelando la invitación a la presentación de un juego que ya nos habÃa cursado. Y no nos enviarán ninguna información y nos dejarán sin postre. Eso sÃ, si pasado un tiempo de penitencia demostramos que somos buenos y que no les hemos criticado, lo mismo se dignan a volver a enviarnos información e invitarnos a presentaciones. Nos consta, además, que no se trata de un caso aislado, sino que la misma empresa ha tenido actuaciones similares con otros medios especializados en el pasado.
Pues bien, nosotros seremos pequeños, pero somos independientes. Y no vamos a consentir que una empresa intente condicionar lo que publicamos. Y tampoco pensamos consentir que se crean con derecho a actuar impunemente, sin que nadie se atreva a comentarlo en público, por miedo a perder ingresos publicitarios o acceso a información de primera mano. Las reglas han cambiado. Ahora esto es una conversación. Y nuestros bloggers, y muchos otros, os van a criticar si no les gusta algo que hacéis. Y nuestros lectores, y los de muchisimos otros blogs, os criticarán en los comentarios todavÃa más. Aprended a vivir con ello.
Asà no se hacen las cosas señores de EA. Asà no.
Actualización 01/12/06: Esta mañana se ha puesto en contacto con nosotros una persona responsable de EA para pedirnos disculpas por la nota enviada y para intentar reconducir la situación. Las hemos aceptado y en breve nos reuniremos con ellos para ver cómo podemos construir con ellos una relación normal igual que tenemos con otros muchos fabricantes. Han tenido la valentÃa de reconocer su error y creo que por nuestra parte era de justicia hacerlo público.
Enviar por email
| Comentarios | Trackback
Sección:
Marketing y Publicidad,
Blogs
:O que fuerte… Esta claro que las revistas del ramo son una peste y canta lo untados que están… pero ver que es tan descarado.. buff..
Si quieres hacer una preview y no eres amiguito suyo no puedes hacer preview me imagino, porque no tienes juego de demo por parte de la empresa.
En todo caso creo que es una oportunidad muy buena para demostrar vuestra independencia y transparencia, ya serán los lectores que pasarán de las revistas y se volcarán más en medios online.. Ya saldrán betas torrenteadas para hacer previews :))
#1 | Albert el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 14:10
Todo mi apoyo. Muy bien dicho.
#2 | janes el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 14:29
[...] En principio Ãbamos a estar allà para contaros todo lo que descubriéramos sobre el juego. Pero no va a poder ser, ya que Electronic Arts nos ha retirado la invitación a dicho evento. ¿Los motivos? Podéis leer la historia completa en el blog de Julio Alonso, pero por resumir un poco os diré que nos han denegado el acceso a toda la información procedente de EA alegando que nos “hemos ensañado gratuita e innecesariamente” con sus juegos. [...]
#3 | Command & Conquer 3... será en otra ocasión el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 14:33
Electronic Arts: si me criticas no te ajuntCuriosa la estrategia de Electronic Arts: envÃan una invitación a Vidaextra para la presentación de un juego, y tras visitar el blog y encontrar cuatro posts crÃticos con algunos productos de EA, retiran la invitación y todo trato con Vidaextra. ¿Se creerán que también se puede comprar a los blogs?
#4 | meneame.net el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 14:34
Julio,
me sorprende la actitud pero más aún que os contactasen sin antes haber 'investigado' un poco quién es Vida extra.
No dice mucho a favor suyo… Si realmente no quieren crÃticas negativas, tendrÃan que preocuparse un poquito más antes y no después de la invitación.
Por supuesto, haceÃs bien y os apoyo moralmente, si os sirve de algo.
Saludos,
#5 | Eva SanagustÃn el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 14:36
Está claro que no han entendido nada, no lo quieren entender, o no saben que las cosas no son asÃ.
De todos modos hacéis muy bien en contarlo, porque es una joya ese correo recibido por parte de la comunicación de esa empresa.
Desde luego, suena a "usted no sabe con quién está hablando".
Qué pena.
#6 | torresburriel el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 14:36
Como bien dice Eva en su comentario, no han entendido nada ni lo van a entender nunca.Todo mi apoyo.
un saludo
#7 | luis ordas escapa el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 14:48
Bueno, esto es un trackback manual, aunque poco más se puede añadir:
Electronic Arts sólo quiere flores
#8 | Antonio Ortiz el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 14:51
Esto no hace si no demostrar lo que tod@s sabiamos de sobra: las "grandes" publicaciones estan bien untadas por las "grandes" compañias. Al igual que los comercios te venden la consola que mejor les paga y que los estands estan poblados por la compañia que mejor paga el espacio.
Asi va el mundo de los videojuegos… cada vez mas distinto y mas feo.
Un saludo y mi enhorabuena por plantarles cara.
#9 | jose el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 14:53
Vaya cara más dura desde EA España. Lamentablemente el mercado de los videojuegos está tan contaminado (espero que C&C 3 sea mejor juego que Battle for Middle Earth, porque estratégicamente deja mucho que desear) que las propias compañias recurren a este tipo de practicas poco aceptables, de la misma manera que se copian las ideas y organizan campañas de publicidad agresiva.
Espero que este hecho no les de más publicidad que la que se merecen, es decir, totalmente negativa.
#10 | HeV el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 14:54
Patético :-(
Si esto lo hacen con un blog dirigido al mercado español -nos guste o no pequeño en comparación con otros-, a saber lo que harán con publicaciones norteamericanas que influyen con sus artÃculos en las compras de millones de personas.
#11 | Jose el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 14:58
Cuanto menos curioso que una macrocompañia deje ver de forma tan dascarada sus metodos de seleccion a la hora de escoger sus informadores.
Es logico (aunque no ético) que una empresa se rodée de medios afines para que sus productos sean bien tratados; Lo que no és razonable en personas medianamente inteligentes es descartar a medios con esas malas excusas y apelando a que hay mas gente esperando y mas influenciables.
El despotismo demostrado por EA no colabora a una campaña positiva para ellos porque demuestran que en vez de valorar y tener en cuenta las criticas de los medios independientes prefieren acallar esas voces con trabas a acceder a la informacion . Prefieren ignorar las criticas y gastar mas dinero en marketing para compensar ese margen de gente indecisa.
No hay nada como comprar licencias deportivas para garantizarse las ventas …
Bravo por vuestro aplomo y compostura ante esta acometida a la libertad de opinion. Esto solo hace que reafirmaros como un medio independiente y confirma a otros medios con esas exclusivas como "sumisos" o cuanto menos poco crÃticos .
De los partidistas mejor no comentarlo…
#12 | Xenogear el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:08
Como las empresas no "maduren" en este sentido cualquier dÃa nos dejan sin luz, adsl o agua por no encajar bien unas crÃticas que, por otra parte, tienen su fundamento.
Teneis nuestro apoyo por parte de Neurotic.
#13 | Jordi - Neurotic el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:10
[...] Más información | VidaExtra y Merodeando [...]
#14 | Electronic Arts (EA): O estás conmigo o estás contra mÃ. « A la sombra de mi sombra el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:10
Electronic Arts (EA): O estás conmigo o estás contra mÃ
[…]Comentarios, todos los que quieran. Lectores, más todavÃa. La imagen que ellos quieran dar es cosa suya. Nosotros nos limitamos a contar lo que ocurre, siempre desde nuestro punto de vista.
Más información | VidaExtra y Merodeando[…]
#15 | Txema MarÃn el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:14
de vergüenza… si hicieran mejores juegos les lloverian menos palos…
#16 | amarillo114 el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:15
Impresionante. Un post de cabecera para todos nosotros. Sólo hay un camino para tener credibilidad y audiencia: decir lo que se piensa le duela a quien le duela.
Cada uno tiene us opinión. También me parece imprudente para el departamento de comunicación de Electronic Arts enviar este tipo de mensajes.
#17 | chema lapuente el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:15
Electronic Arts cancela invitación a blog por malas criticasEA (fabricante de xogos como o FIFA) cancelou a invitación para visitar as súas instalacións a editores de Vidaextra (blog especializado en videoxogos) tras comprobar que publicaran algunhas malas crÃticas a productos da compañÃa.
Tamén suxiren que se as criticas melloran, poderán volver ser invitados
#18 | chuza.org el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:16
No lo puedo creer, no lo puedo creer. No solo es una falta grave profesional y pesima estrategia de PR (si un medio habla mal de tus productos, al menos tratá establece una sana relación personal) Tambien es un acto de profunda intolerancia, presión, discriminación y falta de respeto no solo al medio, sino a todos sus lectores.
No lo puedo creer, no lo puedo creer….!!
Voy a utilizar este caso en todas mis conferencias, clases y reuniones profesionales como ejemplo de lo que una empresa no debe hacer.
#19 | Matias el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:36
Lamentablemente muchas empresas aun no se han enterado de las reglas del nuevo juego que suponen los blogs. Espero que por lo menos esta vez se den cuenta que lo que han hecho es sin ninguna duda lo peor que podÃan hacer.
Animo y buena suerte.
#20 | migugat el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:40
Julio, ya sabes que éste es el camino. EA se tendrá que desdecir tarde o temprano. Por el tono del email que os mandaron, parece que haya sido un arrebato de un becario de EA más que de alguien con dos dedos de frente…
#21 | David el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:41
estoi con vosotros al 100%,esto es lo de simpre si me lames el culo y haces buenos comentarios venis si no,no te quedas en tu casa….Señores de EA sus juegos se merecen los comentarios que se merecen….si son malos que quereis qeu se pongan que son la bomba,como hacen muchas publicaciones?pues no…Sinceramente Ea se a comportado muy mal y vosotros de puta madre…SEGUID ASI
saludos
#22 | kalinho el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:44
¿Sois tontos?
Vamos a ver, que parece que tengais 8 años. Yo hago un producto, con toda la ilusión del mundo y con las mayores ganas de verlo triunfar, y me lo machacan (aunque sea con toda la razón del mundo) y obviamente no me sienta nada, pero que nada bien.
Encima lo hacen con gracia y buena educación.
Usemos la lógica antes de poner el grito fundamentalista en el cielo, nenes.
#23 | Lestat el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:49
[...] Era porque hizo algunas notas crÃticas a un par de juegos de la empresa y por eso fue, sacado de la lista de medios autorizados. [...]
#24 | Denken Über » Electronic Arts y las conversaciones el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:49
Al margen del fondo, la forma del mensaje es bastante poco profesional. Incluso yo, que puedo ser bastante bruto, de querer hacer algo asà (que de primeras no haria) habrÃa redactado un mensaje mucho menos amateur.
#25 | RBA el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:51
Creo que el problema no es que hayais criticado a EA, sino el tono usado. Se pude decir lo mismo de muchas maneras.
#26 | Rasputin el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:53
Se pongan como se pongan, la portada del FIFA07 es deleznable.
No me gusta mucho vidaextra, pero desde hoy tengo claro quién es el fiable aquÃ.
#27 | paaq el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 15:53
Los que llevamos mucho tiempo en este mundillo ya conocemos las tácticas de EA. Si en una web o revista véis MUCHAS crÃticas de juegos suyos ya sabéis a cambio de que es.
Lo normal con los webs "pequeños" es que les vayan soltando juegos muy de vez en cuando, como ponen aquÃ, y te dejan un tiempo sin nada si no les gusta, aunque no suelen ser tan descarados.
PD: Para demostrar queno me tiro el pisto doy datos: me juego una mano a que el remitente de ese correo es uno con un nombre muy Español pero que firma con su diminutivo :-)
#28 | Anooooonimo el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 16:03
Doy fe. Da la casualidad de que tiempo ha colaboraba en Meristation (creo que sigue siendo la más vista del sector en castellano) y me tocó la preview del primer Harry Potter. Pues bien, aunque no cargué las tintas, sino que me limité a indicar su simplicidad y que estaba más indicado para público infantil que juvenil, enviaron a Pep, director de Meristation, una soliviantada carta solicitando el "arreglo" del artÃculo. Es de agradecer la actuación de Pep: Se limitó a reenviarme el mail y responderles que sólo remarcarÃa el caracter infantil del juego. Pena que ya no esté el artÃculo Online por descatalogado, pero os cuelgo el DOC por si quereis ver lo cruel que fuÃ… (ains !, qué nostalgia) Otro dÃa os cuento mi agria polémica con Manolo Lama en la presentación oficial del Fifa 03 (por supuesto, no volvà a cubrir nada de EA).
#29 | Emilio Santos el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 16:08
Simplemente… 'they don't get it'.
#30 | Juan Lupión el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 16:14
Estoy con todos vosotros, y os animo para que sigais asi. No cedais ante tal patetico intento de extorsion. Este es un claro ejemplo de multinacional tratando de utilizar su influencia todos los medios para manipular todo su entorno a su propio beneficio ( porque razon será que esto no nos suena nuevo? ). Gracias EA por mostrarnos que piensa de nuestros derechos basicos, y por esta razon y muchas mas, os invito a todos a que ya que no nos reconocen un derecho tan basico como este, YO NO RECONOCERE LOS DERECHOS DE AUTOR, tan basico para ellos, y por tanto, no volvere a comprar absolutamente nada relacionado con todo lo que distribuye EA a europa, sino que simplemente me hare una bonita y barata COPIA, que a mi criterio es el precio justo.
C&C3?? Siiiii, seguramente lo jugare, pero esta claro que no recibireis ni un duro por parte mia.
#31 | qfuerte el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 16:23
Electronic Arts: si me criticas no te ajuntoLa semana pasada llegó al correo de los editores de Vidaextra un email de Electronic Arts, en el que nos invitaban a una presentación del juego Comand & Conquer 3 en sus oficinas. Contestamos confirmando nuestra presencia. Pero ayer recibieron un em
#32 | Fresqui.com el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 16:26
[...] Esta criatura osó a enviar el siguiente mail a los editores, sin saber que serÃa el best seller del dÃa: [...]
#33 | Ecetia » Electronic Arts España se dispara en el pie el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 16:27
eso de que sois una publicacion independiente…..venga venga…menos rollos…que cosas asi pasan constantemente todos los dÃas. Anda que si os pagaran (lo cual no se si es vuestro objetivo) por puntuar juegos y cosas asi como hacen en otras webs, no ibais a cambiar d opinion…q va….
en fin.. es lo q hay
#34 | ivancillo el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 16:34
Hola, soy de Guayaquil, Ecuador.. quiero felicitarlos por el trabajo que hacen y por mantenernos siempre informados de lo último en videojuegos. También quiero expresar mi desacuerdo con la actitud tomada por EA; toda crÃtica es constructiva si uno sabe evaluarse a sà mismo y a su trabajo.
Saludos..
#35 | Luis David el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 16:35
EA bienvenidos a la web 2.0
Esperemos que el viaje sea de su agrado.
Debajo del asiento teneis una bolsa de papel.
Y nos olvideis abrocharos los cinturones, se aproximan turbulencias.
#36 | beatle el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 16:49
Creo que el tiro le ha salido totalmente por la culata.
#37 | Lito el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 16:51
Julio,
aunque estoy totalmente de acuerdo contigo no abanderes esa independencia hasta las última consecuencias, pues los jeugos de EA son (no es mi especialidad ésto precisamente…) de los más comprados y por tanto de los que más información busca la gente.
Si tu dejas de dar información sobre un tema que interesa habrá usuarios que dejen de leer tu medio….
Si a ti te pagan por hacerles un blog, se lo haces…
Conclusión no llevemos las intenciones personales hasta el extremo en lo profesional… porque lo más normal es que al final nos tengamos que morder la lengua… y sino mira los microsiervos con los buhos y la publicidad.
#38 | ansaria el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 16:53
Je, pues ya verás lo que publicaré yo por cierto trato que he recibido de cierta famosa revista de cine de nuestro paÃs.
Muy bien hecho, sà señor.
#39 | Red Stovall el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 16:54
[…Resumiendo, como no nos ponéis por las nubes en todas las opiniones, no os dejamos venir. Parece ser que esta gente todavÃa no se ha enterado en que mundo vive, y como van a empezar a funcionar las cosas en esto de la comunicación. En fin, dejaremos que se enteren a base de errores. Me pregunto que tendrá mas repercusión, si el lanzamiento del C&C3 o toda esta polémica…]
Trackback manual :-)
#40 | Serguey el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 16:56
Lo más grave es que con esto han conseguido que ponga en tela de juicio cualquier cosa positiva que lea sobre ellos, nunca sabré si no hay crÃticas porque son muy buenos o porque los que quedan con criterio no han estado.
Conclusión: vosotros habéis ganado en credibilidad y sobre todo, ellos la han perdido del todo, aparezcan donde aparezcan.
Está claro que todavÃa hay empresas, incluso de este entorno, que no se han enterado de qué va la fiesta.
#41 | Wilhelm Lappe el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:00
hombre, como "iguales" que son, toman una decisión de lo más normal. o sea: creo que no me comprendes (me lo demuestra que no te gusta lo que hago), pues no te invito a mi casa.
no sé que problema le ve la gente, la verdad.
no es como si EA le deba a nada a VidaExtra o a quien sea.
#42 | tnarik el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:04
[...] Cada empresa tiene su polÃtica a la hora de relacionarse con sus clientes y con los medios de comunicación. FaltarÃa más. Pero el caso de Electronic Arts con el blog VidaExtra es una muestra evidente de una forma de proceder, cuanto menos, inmadura. Tal vez, desdeñando el poder, que cada vez más, tiene internet. Más información en Electronic Arts: si me criticas no te ajunto. 30 de Noviembre de 2006 | Categoría: Internet | [...]
#43 | vicentjorda.com » Electronic Arts, reservado el derecho de admisión. el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:09
Electronic Arts: Mentalidad 1.0Enrique Dans comentaba hace un par de dÃas en el Seminario Web 2.0 de Yahoo! como la inmensa mayorÃa de las empresas no sabe cómo reaccionar ante el hecho de que ahora los usuarios podamos escribir lo que opinamos de…
#44 | Microsiervos el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:11
[...] Vida Extra es un blog sobre videojuegos perteneciente a una empresa que crea diversas bitácoras de diferentes temáticas. Es bastante popular, y en sus comentarios los radicales de XBOX, los de Nintendo y los de Sony se tiran los trastos a la cabeza, pero obtienen muchas visitas diarias. EA se percata de la importancia del medio y les invitan a la presentación del Comand & Conquer 3 en sus oficinas. Hasta aquÃ, todo normal. Pero, más tarde, les llega un nuevo mail a los de Vida Extra cancelando la invitación. ¿Por qué? Pues porque habÃan encontrado cuatro artÃculos donde no decÃan cosas bonitas de EA. Y, claro, no van a invitar a quienes les ponen verdes… Lamentable. Leed la noticia completa en Merodeando, que no tiene desperdicio. [...]
#45 | Las Noyas de Taran el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:17
Escreves mal de nós já não te convidamoscomo comprenderás, sois muchas webs de juego las que quereis colaborar
con nosotros, y tenemos que priorizar a aquellas que, a nuestro
modesto entender, nos tratan mejor
A Electronic Arts, cancelava assim o convite que tinha feito ao weblog Vidaextra d…
#46 | zone41 el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:22
Electronic Arts excluye a los medios que critican sus productosEsta es una de esas cosas que se saben en el sector, son habituales, se sufren en silencio y se comentan en privado o tomando cañas pero nunca salen publicadas… hasta ahora.
Antonio Ortiz comenta asà el tema:
Electronic Arts envÃa información a Vida
#47 | Informe Diario el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:25
Electronic Arts: autistas en la RedComo el autista, el empresario obtuso y descolocado ve en el contacto con los demás un peligro y no una necesidad o una ventaja. Por eso “intenta mantener absolutamente estable su entorno”, ignorando que la estabilidad como concepto absoluto es sinónimo de inmovilismo, regresión y cobardía. Tres conceptos intolerables en cualquier emprendedor que se precie. Y, sí, desde luego que es un síndrome muy infantil.
#48 | Mangas Verdes el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:26
El caso es que para ellos o se publican cosas buenas sobre sus juegos o se enfadan, sÃ, tienen todo el derecho del mundo de no invitar a quienes les parezca a ellos pero es un poco feo invitar y luego retirar la invitación, y más por emitir una opinión negativa sobre algunos de sus productos, ni que todo tuviera que ser perfecto, harán cosas buenas, malas y regulares, si no saben aceptar las crÃticas…
Me parece una decisión acertada el no retractarse de lo ya dicho y seguir opinando como se ha estado haciendo hasta ahora en VidaExtra, sà señor.
#49 | Tadhik el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:28
No es sólo que no se hayan enterado de la pelÃcula en lo que se refiere a los blogs.
Es que no tienen ni puñetera idea de comunicación empresarial.
Eso es algo que no se hace NUNCA, NUNCA, NUNCA, con ningún medio, te trate bien o mal en sus artÃculos.
Llevo ocho años en comunicación empresarial y jamás se nos ha pasado por la cabeza retirar una invitación a un medio, hacer oposición abierta a su lÃnea editorial o iniciar una batalla porque no nos haya gustado un artÃculo.
¡Qué triste!
#50 | Fabián el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:34
Te lanzaron un mail amenazante, pero les ha salido el tiro por la culata, muy bien llevado el tema Julio.
#51 | Javi el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:42
[...] Pero mejor que leais lo que ha ocurrido y la reacción directamente desde el blog de Julio Alonso. Y como bien dice al final de su artÃculo: Asà no se hacen las cosas, señores de EA, asà NO. [...]
#52 | Estatiko - » La que se viene encima el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:47
Ansaria. Nosotros en ningún momento hemos dicho que vamos a dejar de cubrir sus productos. Simplemente que no nos parece de recibo su actitud respecto a quien invitan y a quien no. Si no tenemos información de primera mano la obtendremos de segunda mano, no lo dudes.
#53 | Julio Alonso el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:48
Durante un par de años confeccioné y produje (pedir permisos, básicamente) los CD de portada de un par de revistas de informática. Miraba el sumario e intentaba conseguir demos de casi todo lo que aparecÃa en la revista. Esperaba no encontrar juegos de EA, porque era un problema.
En primer lugar, lo más importante, el trato humano: no era gente nada amable. Conocà un par de contactos recién llegados a EA, y eran amables al principio, pero luego ya no. Imaginé que algo en EA les hacÃa cambiar. No era sólo con nosotros, por lo que pude saber –todo se sabe ;)
Parece que la editorial con quien colaboraba regaló algún juego completo, las versiones viejas, de no recuerdo qué juegos. En EA no lo toleraban bajo ningún concepto y hubo una época que se negaron a dar permiso para publicar ninguna demo ni ayudar en nada a la revista. Con el tiempo levantaron el castigo, pero estábamos «marcados», el tema salÃa, recibÃa un poco de bronca por lo que pasó, y yo debÃa pasar por la liturgia de la escenita del arrepentimiento: –«No hay ni habrá ningún juego completo gratis en el CD» –«Y que no vuelva a suceder!» –(Vaaaaale)
Para conseguir el permiso normalmente bastaba con una llamada o mensaje. Muchas distribuidoras estaban agradecidas por la difusión a sus productos y facilitaban direcciones donde bajar las demo (a menudo las públicas que podÃa usar cualquier internauta) y si pesaban mucho o enviaban los CD rápidamente. En el caso de EA hacÃa falta un fax que devolvÃan firmado. No podÃamos descargar la demo de ningún lugar, sólo la del CD que ellos enviaban.
Todo era bastante apretado, con EA.
#54 | Benjamà el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:51
EA SPORT… " It's in The Game " ♪♪♪
#55 | KrlYtoS el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:56
No he podido resistirlo y también lo he publicado en mi blog:
http://fabiangradolph.blogspot.com/2006/11/lecciones-de-comunicacin-empresarial-1.html
#56 | Fabián el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:56
Es cierto que a una fiesta tu invitas a quien te parece, pero retirar una invitación ya entregada está bastante feo. La explicación no hace sino poner en duda la credibilidad y objetividad de los que sà asistan.
Por cierto y por curiosidad: ¿alguien ha buscado en cuantos artÃculos habéis hablado BIEN de juegos de EA? Digo yo que antes de retiraros la colaboración habrÃa que haber mirado la proporción entre unos y otros, ya puestos… porque como estos cuatro sean minorÃa entonces sà que es para reÃrse a carcajadas…
¡Nos leemos!
#57 | Cesar Viteri el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 17:57
Lamentable lo de EA.
Esto se está calentando rápidamente y en breve aprenderán lo que es la blogosfera. ¡Y que hayan tenido la torpeza de ponerlo por escrito! ¿Quién habrá sido el desvergonzado!
¡Muy buen post Julio, dales caña!
#58 | Neil el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:10
#55, César, durante los dos últimos años hemos publicado en vidaextra literalmente cientos de posts sobre juegos de EA…
#59 | Julio Alonso el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:13
Pues sÃ, me sumo a la protesta contra estos hijos de perra y más concretamente contra el jefe de prensa F.C. alias Vito Corleone y sus maneras de entenderse.
Nosotros en nuestra web también tuvimos problemas con un juego suyo QUE ESTABA SUSPENSO insluso en webs americanas. Espero de verdad que algún superior empiece a coscarse de como se ha de tratar a la prensa…si se gastasen más en desarrollo y menos en marketing quizás las cosas funcionarÃan mejor para EA.
Un saludo y felicidades x vuestra web.
#60 | Eluzo el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:20
Creo que la reacción de EA no está bien canalizada, pero también considero que el tono de los artÃculos está fuera de lugar. Una cosa es criticar y otra cosa faltar al respeto.
Salu2
#61 | Slotcenter el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:34
Vaya, con este tipo de actitudes pueden conseguir dos cosas:
- Que el medio se venda y colabore
- Que pase lo de ahora, que miles de personas sepan la forma de trbajar de una empresa que, por otra parte, ha hecho algunos de los juegos más recordados de la historia.
Una pena que se deje una empresa asà en manos de gente tan incompetente.
#62 | Alejandro el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:39
Jajaja, que bueno. Tengo que reconocer que lo primero que he hecho es < a href="http://www.infojobs.net/gen_multisite.ij/iCodigoPerfil=961753524526202450753214855208">buscar en infojobs para ver si buscan ya a algún responsable de comunicación
#63 | Ruben el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:39
Perdón, aquà está la url de infojobs
#64 | Ruben el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:40
Lamentable. Para cualquier empresa es mucho más valiosa una crÃtica negativa (si está fundamentada) que docenas de positivas.
Eso sÃ, estarán encantados con la publicidad que han conseguido, nunca habÃa leÃdo tanto en la blogosfera sobre EA como hoy…
#65 | Netito el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:43
[...] Resulta que la empresa que menos se ha adaptado a los nuevos medios es una empresa de videojuegos precisamente!! Sino, no se explica como alguien puede haber cometido la estupidez de envÃar un mensaje a un editor (weblogssl) para retirar invitaciones por criticar sus productos. Vaya cagada además dejarlo por escrito, no doy crédito… [...]
#66 | blogotrón » No lo pillo el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:45
EA, la mayor parte de vuestros juegos son basura, o licencias extendidas hasta la muerte. No valen la pena ni piratearlos.
#67 | Diego el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:50
Hombre, algo sà que es cierto … yo he dejado de participar en Vidaextra porque no existe ningún tipo de moderación y el 90% de los comentarios son peleas de trolls que si mi consola es más grande que la tuya, que si nintendo para niños, sony doomed, microsoft monopolio, etc etc etc.
La verdad es que abres una noticia y la lees, y no dice mucho en favor del blog …
#68 | Compiler (NoP) el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:50
¿Y que harán las demás revistas o blogs o lo que sean que si están invitados a ir mañana a disfrutar del evento?
PagarÃa por estar mañana ahÃ, solo por ver las caras de los invitados.
#69 | David el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:53
Sin comentarios… si vuelvo a jugar a alguno de sus juegos sera a traves del emule… jajaja que cosas digo si ya lo hago…
Felicitaciones por el blog ya de paso xD
#70 | Buceador81 el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:53
Compiler,
Tienes mucha razón en lo que dices de los comentarios. Estamos trabajando en un sistema de moderación en condiciones.
Ahora, no te haces una idea de la cantidad de horas de moderación, borrado de spam y demás que se dejan los editores todos los dÃas.
#71 | Julio Alonso el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:54
Vergonzoso. EA lleva una racha, entre juegos (por llamarlo de alguna forma) lamentables, inacabados, con errores por falta de previsión…, campañas de marketing, fraude al consumidor, y demás, que, a este ritmo, se acabará hundiendo por su propio peso.
Una pena, cuando hace no mucho tiempo fueron precursores en determinados ámbitos de los videojuegos…yo, quiero pensar que lo que ha sucedido no es más que una pataleta a nivel regional, y que ha sido un desliz de algún "encargadillo" al que le van a poner las pilas en cuanto la noticia se difunda lo suficiente. De no ser asÃ, EA va a perder mucha credibilidad (si aún le queda), y muchos clientes. A mÃ, personalmente, me perdió hace tiempo.
Un saludo.
#72 | Carlinhos el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 19:13
[...] EA (Electronic Arts) se ha buscado convertirse en la empresa con peor imagen en la blogosfera de los últimos tiempos. El motivo ha sido retirar la invitación a los editores de Vidaextra por encontrar posts criticando sus juegos. No es que Vidaextra se dedique a hablar mal sistemáticamente de los juegos de EA, pero cuando a un editor no le gusta alguno lo dice. Porque a la gente le gusta leer lo que escribe otra gente con opinión incluida, no notas de prensa. [...]
#73 | El extraño método de EA para mejorar su imagen — el agujero de gusano el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 19:16
Que triste me parece lo de EA, me parecÃan una empresa más seria.
Al igual que comentas que en dos años de VidaExtra han comentado 4 posts no muy agraciados hacia EA, es ahà donde tendrÃan que entender que no todos los productos que sacan al mercado son buenos e intentar mejorar.
#74 | Javi el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 19:18
No tengo palabras. Todo el apoyo para VidaExtra, ninguno para EA.
#75 | Javier Pérez Cortijo el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 19:21
Pues estoy completamente a favor de ustedes! las cosas han cambiado a los bloggers no nos mueve el dinero, y la gente cada vez acepta mas la opinion de bloggers, a ver si ahora los desarrolladores empiezan a darse cuenta! asi lo unico que consiguen es mala publicidad
#76 | crohno el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 19:25
Lo que hace tener poder en el mercado de los videojuegos. Pero bueno, ellos verán. A lo mejor algún dÃa nadie va a ir a sus invitaciones…
#77 | kalateur el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 19:29
Trackback a manubrio:
http://multimaniaco.blogspot.com/2006/11/electronic-arts-y-la-disonancia.html
¡Nos leemos!
#78 | Cesar Viteri el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 19:30
No Carlinhos, te equivocas. No s ningún desliz de un mindundi. Estos emails los envÃa F.C. (dejo sólo las siglas), que es jefe de prensa de Electronic Arts España, cuyas formas tan peculiares de hacer las cosas ya las lleva empleando desde hace un tiempo. Y si no que se lo pregunten a cierta web muy muy conocida del sector que tuvo problemas por un análisis del FIFA 06…
No digo más.
#79 | Eluzo el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 19:34
Esto es lo que en Estados Unidos llaman "access". Los corresponsales de los medios Americanos en la Casa Blanca son unos lameculos porque si no, les quitan el "acceso".
#80 | Migeru el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 19:41
Al final les tocara ceder, porque es bueno que todo tipo de medios, tanto si hablan para bien como para mal conozcan tus productos, las criticas son buenas para mejorar, a no ser que pasen de las crÃticas y no quieran mejorar :) jeje
#81 | David Carrero Fdez Baillo el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 19:43
[...] Más información. [...]
#82 | NoticiasDesarrollo, noticias sobre desarrollo web, gráficos, librerÃas, videojuegos… » Cómo se las gasta EA el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 19:52
Me gustaria decirles a los señores de EA que gracias a esto no pienso comprar o regalar ninguno de sus futuros lanzamientos.
#83 | Alberto el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 19:52
Lo mejor de todo es esa coletilla del final: "si os parece, dejemos pasar el tiempo, y viendo un poco como evolucionan las cosas volvemos a plantearnos el enviaros materiales e invitaros a esta clase de eventos…" Es fantástico. Un tono despótico paternal. "Si te portas bien y no lo vuelves a hacer, me plantearé volver a darte la paga, hijo mÃo". Os imponen una penitencia para volver a ser admitidos en el seno de la comunidad. Les falta tenderos la mano para que se la beseis.
#84 | Juan Carlos el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 20:16
Un motivo mas para comprar los juegos de EA en la mula.
#85 | Nosferatu el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 20:19
Que bueno!! Si yo fuera el responsable de Marketing de EA y estarÃa acojonado. Que pretendas sumisón y a cambio recibas más bofetadas que el muñeco de messenger… yo me lo miraria.
Pues mira, ahora por tontos, me bajaré este juego por la mula… aunque bien pensado los de VidaExtra no me lo recomiendan… asi que paso.
#86 | The eBayer el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 20:34
[...] Electronics Arts: si me criticas no te ajunto. Technorati Tags: electronics arts videojuegos [...]
#87 | Octaedro » Blog Archive » No me critiques… el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 20:39
EA siempre ha tenido fama y, de hecho, yo lo he podido comprobar personalmente, de tener un trato poco agradable con los que no les evaluan como ellos quieren, vamos, que no les envian previews ni juegos o no invitan a presentaciones y por tanto no les dan información a las revistas o empresas si no se habla bien de ellos. Y al parecer siguen igual… Y si siguen es por que hasta ahora les ha funcionado.
La única manera de que un medio pueda hacer algo contra esto es teniendo suficiente poder. Y bueno, este no es vuestro caso tampoco, al menos por ahora.
#88 | Guillermo!! el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 20:45
[...] Electronic Arts: si me criticas no te ajunto, en Merodeando, 30 de Noviembre de 2006 [...]
#89 | ellosnoexisten. jesús bordas luque el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 20:59
[...] Electronic Arts: si me criticas no te ajunto (Merodeando) Electronic Arts sólo quiere flores (Error500) Electronic Arts: Mentalidad 1.0 (Microsiervos) Electronic Arts España se dispara en el pie (Ecetia) [...]
#90 | Urobórico — Electronic Arts España 0 - VidaExtra 1 el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 21:14
Me ha impactado. Yo siempre he sido un fan de los productos de Electronic arts.
#91 | javier el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 21:27
Sin duda, un caso de estudio…no te preocupes Julio…ya te llegará igual la info de EA
#92 | claudio el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 21:29
El caso Electronic Art (primera parte)Mirar con los anteojos de los 90, tomar actitudes soberbias y jugar con reglas viejas en el nuevo escenario online, donde conviven los medios verticales especializados y el conjunto de medios sociales, puede jugarte en contra. Y estamos hablando de una…
#93 | Matias Fernandez Dutto l Relaciones Públicas Blog el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 21:33
y me pregunto, ¿no será asà de caciquil EA en España pero no en otras partes? Hablo sin conocer la empresa, aclaro.
Aquà hay muchas empresas que creen que ese sistema funciona, y por eso siempre hay pocas revistas/webs/blogs independientes. (me alegro que lo seáis).
Es curioso que cuando te quieres comprar un aparatejo electrónico o cualquier cosa relacionada con tecnologÃa, me resulta más fácil encontrar foros que suenan a fiables en inglés (con pros y contras), mientras que aquà se le suele ver el plumero a los editores/periodistas/foros.
#94 | mosca cojonera el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 21:37
A los redactores de VidaExtra se les olvidó poner una entrada de que Battlefield 2142 lo venden como juego independiente cuando en realidad es un Mod ya que usa prácticamente el mismo motor que Battlefield 2.
#95 | plowshare el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 21:44
[...] Hoy ha saltado a la blogosfera, moviendo y creando opinión en grupo (puede comprobarse las decenas de referencias con la herramienta technorati, entre otros Enrique Dans, etc.), una conversación iniciada en merodeando.com por Julio Alonso (weblogs sl) un claro desencuentro entre un departamento de marketing poco hábil de una gran empresa con un blog independiente (Vidaextra). [...]
#96 | Blog de Marqueze Telecom » Blog Archive » ¿Otro caso de empresa con publicidad negativa? el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 21:55
Pues yo lo veo normal… Si no los quieren invitar, que no los inviten, crees que eso les afectará mucho a una empresa tan grande como EA? Lo dudo, y de todas formas, normal que prefieran a quien les da buenas crÃticas antes que a los que les dan malas crÃticas…
lógica!
Suerte
#97 | mixigodo el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 22:19
[...] Tenéis la respuesta en en este link [...]
#98 | ZonePSX » Blog Archive » Criticando a EA que es gerundio el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 22:32
Desde luego es una verguenza que a estas alturas de la libertad de expresión, se discrimine a un medio de comunicación como vidaextra por sus opiniones, y encima tengan el descaro de insinuar que si las opiniones del citado medio cambian, volveran a reestablecer las buenas relaciones.
En fin tras esto Electronic Arts solo demuestra que tanto su criterio como su forma de actuar apesta, no solo sus repetitivos juegos, y su falta de capacidad de innovación, si no tambien su politica, dicho queda que tan solo por esto, tan solo se perjudican a ellos mismos y no a vuestro blog como pretenden, por que a raiz de esto, no solo yo, si no creo que muchos lectores, no van a dejar de leeros, si no que mucho mas lejos se van a volver lectores mas aferrimos, y mas asiduos, y vuestra imagen como medio independiente, objetivo, y que no se deja abasallar ni influenciar se reforzara, al igual que nuestra confianza en vosotros.
En fin…. EA apesta
seguid asi
#99 | Freak el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 22:54
juas, hay que tener poca vista :-)
#100 | Javier Leiva el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 22:56
Manuales para empresa: Cómo cubrirse de gloriaLa táctica perfecta y definitiva para cubrirse de gloria, concretamente del tipo de gloria que uno suele depositar en este bonito contenedor de gloria que podéis ver a la derecha.
Las empresas no entienden los blogs, vaya parece que no me oyen ¿lo …
#101 | SigT el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 23:00
Está claro que EA son una panda de trepas que no saben hacer las cosas, solo chupar la mayor cantidad de dinero. Cuando aprenderán…
#102 | davidcm el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 23:06
A los de Electronics Arts les va a pasar lo mismo que a que Julete que a base de repetirse se le vió el ojete…
Ya no llevo la cuenta de los Fifas que han sacado, ni de los de hockey, ni de los de baloncesto…..
Un poquito más de originalidad, que las superproducciones pocas veces satisfacen y sorprendeb a la vez.
#103 | Peter MaTOn el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 23:08
Trackback manual.
http://anotado.blogspot.com/2006/11/por-lo-menos-escuchan-no.html
#104 | Alberto el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 23:20
Pues ya sé qué juegos no comprar estas navidades para mis sobrinos. Ni hablar de EA. Mi apoyo moral total para vosotros (y activo desde ya). Haré correr la voz en mi entorno.
Saludos,
Lucien.
#105 | Lucien de Peiro el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 23:26
Parece mentira que no sepáis a estas alturas como funciona este mundo. Y lo dice uno que lleva muchos años en revistas de videojuegos, y esta currando en una empresa de videojuegos.
Esa polÃtica la tiene EA. Y Sony. Y Nintendo (en los 90, Nintendo era MUCHO peor que EA hoy con la prensa). Y Ubisoft. Y Sega. Y todo cristo que tenga representacion en España. Hobby consolas lleva comprada desde el nº 4, y Superjuegos desde el 10. Y de las webs famosas ya ni hablo.
Pero vamos, que parece que estais descubriendo El Dorado.
#106 | Spider Jerusalem el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 00:15
[...] Al parecer EA habÃa invitado a varios redactores de VidaExtra a un evento sobre el nuevo Command & Conquer. Por si no lo sabeis, es un blog sobre videojuegos, que a mà me gusta bastante. Ponen muchas noticias, y aunque se nota que son parte de una "factoria de blogs", al menos hacen un recopilatorio de post de actualidad interesante. En cualquier caso, suelen decir las cosas como les parecen en los pocos artÃculos de opinión que tienen. Y eso es lo que le ha dolido a EA. Asà que decidió cancelar la invitación por que no les gustaban las opiniones que de ellos tenÃan. Y aún encima les enviaron un comunicado explicándoselo. Aunque está feo llamar comunicados a los chantajes, por que sencillamente lo que EA deja muy claro es que si les hacen buenas crÃticas volveran a ofrecerles material. Una triste realidad, las empresas de videojuegos intentan manipular a los medios. Por desgracia, a la vista está de todos que muchas publicaciones escritas aceptan vender su independencia para obtener exclusivas. [...]
#107 | El Jugador :: Pobres sÃ, pero no putas :: December :: 2006 el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 00:15
"que les den por culo a sus invitaciones" , siento expresarme ten bruscamente, pero es lo primero que se me viene a la cabeza ante semejante intento de manipulacion ,
Por este tipo de cosas las revistas de videojuegos de españa no valen un pimiento porque estan todas seguramante coaccionadas con el tema de la publicidad en sus publicaciones esto es una autentica verguenza.
Es mas yo trabajo en la seccion de videojuegos de un corte ingles y la proxima vez que me venga uno de electronic arts lo voy a mandar al carajo a menos que me de todo lo que yo le pida " a ver que tal le sienta "
#108 | tekwar el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 00:20
Eso, bajemonos los pantalones (que les den ……)
#109 | kainita el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 00:49
Te voy a hacer una oferta que no vas a poder rechazar…
Lo de EA me recuerda las prácticas mafiosas, estas navidades juro que no compro ni un juego de esta gente.
#110 | kubala el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 01:14
[...] Enrique Dans es Enrique Dans, siempre en su estilo. Dejó claro que las empresas tienen una actitud muy conservadora, que no se dignan a discutir con alguien, hasta que hay una crisis blogosférica (¿Crisis?). Comentó el caso de Dell, y la diferencia de trato que recibió él. Hizo incapié en la importancia de los prosumers, que empiezan a tener mucha influencia en las decisiones de compra. Otro caso suyo, fue el de Vodafone y el ADSL.. Las compañias hablan en otro idioma, en “compañés”. No saben hablar. Hasta ahora controlaban más o menos todo, pero ahora ese muro es de bruma, y por eso están aterrorizadas. [...]
#111 | eConectados » Archivo del blog » Seminario Web 2.0: El poder de la comunidad el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 01:35
Soy el responsable de www.nebulared.com, un portal de videojuegos que también habÃa sido invitado al evento de C&C 3.
Esta noche hemos enviado esta carta a Electronic Arts:
Hola,
Os escribimos para haceros saber que no vamos a ir al evento sobre Command & Conquer 3 que habÃais convocado. Nos hemos enterado de lo ocurrido con vidaextra, el blog al que habéis retirado la invitación para asistir por, a nuestro juicio, simplemente dar su opinión sobre vosotros y vuestros productos.
Nos sentimos ofendidos ya que es una manera de trabajar que sin duda acabará terminando por salpicarnos, ya que esta claro que no siempre podremos estar de acuerdo en nuestra opiniones, y si nos vais a censurar por ello preferimos cortar nuestra relación con vosotros antes de que ocurra.
Creo que es la única postura que nos dejáis, no sólo a nosotros sino a los medios que no están dispuestos a perder su objetividad e imparcialidad por el mero hecho de que Electronic Arts acepte colaborar con ellos.
Confiamos en que entendáis nuestra postura y en futuras ocasiones tengáis más consideración a un tipo de prensa que simplemente trata de ser objetiva y no dañar, sino dar su opinión, se asemeje a la vuestra o no.
Un saludo
Desde aquÃ, solidarizarnos con vosotros, creo que el resto de medios no podemos hacer otra cosa.
un saludo fuerte
#112 | Miguel el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 01:45
[...] El caso es que, como cuenta Julio, la semana pasada llegó al correo de los editores de Vidaextra un email del departamento de prensa de Electronic Arts, en el que nos invitaban, junto a otros medios, a asistir mañana 1 de diciembre a una presentación del juego Comand & Conquer 3 en sus oficinas. Contestaron confirmando su presencia, pero ayer recibieron un email que decÃa lo siguiente: [...]
#113 | Electronic Arts: Yo tampoco acepto chantages el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 02:16
¿Relaciones Públicas?¿Queseso?o ¿porque los demás son idiotas?, por que yo lo valgo. Me entero navegando por ahí de que EA, Electronic Arts para los amigos, tiene un departamento de marketing que es un asco, son incompetentes, niñatos o directamente idiotas, al parecer invitaron …
#114 | Gatoweb el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 02:39
IncreÃble la postura de EA, pero infinÃtamente mejor el post que has escrito. Con un par.
Poco a poco se empiezan a derrumbar muros… he aquà una primera muestra de ello.
Desde Tecnófilos nos solidarizamos con vosotros y apoyamos el trabajo de los bloggers de vidaextra y de Weblogsl en general.
Como las empresas no empiecen a cambiar… la que se les va a venir encima.
Un saludo.
#115 | Tecnófilo el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 02:43
esto lleva la firma del "Godfather", Francesc Caparrós para los amigos, me equivoco???
En EA van a rodar cabezas :-)
#116 | eso es lo de menos el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 03:08
[...] La noticia de la exclusión en el evento se expandió rápidamente en pocas horas llegando a CIENTOS DE MILES de personas en todo el mundo a través de posts en los blogs mas importantes: Julio Alonso, Mariano en Denken Uber, Antonio en Error500 , Enrique Dans o por ejemplo Ecetia . Conclusión: [...]
#117 | Es muy cool » EA: “No subestimes a la fuerza…” el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 04:52
Hola,
Yo trabajo en una multinacional y realizo varias labores de márketing con medios del sector y demás. Comentar que nosotros hemos enviado muchÃsimos productos a analizar e información y nunca hemos tenido en cuenta los malos comentarios o los análisis en contra. Simplemente, si un análisis es negativo, pues, no se le da mucho bombo al análisis, como si que se hace cuando uno es positivo, pero ya esta jejeje.
No entiendo la postura de EA, nosotros con los medios nos tenemos que llevar bien, ya que son la única forma de poder comunicarnos con el público.
En fin, supongo que todos tenemos un mal dÃa, lo digo por el que escribió el email.
Un saludo.
#118 | Desvirgator el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 05:02
les hubiera sido mejor escuchar criticas contructivas,en la web en español ya ganaron mala fama
#119 | dealraich el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 05:10
EA, o que chulo es mi niño…A traves de Enrique Dans me entero de la movida Electronic Arts vs Vidaextra. El asunto tiene mucha enjundia: empresa gordota pegandole capones a un 'pequeño' medio por publicar cosas de su no agrado; y la tiene básicamente por qué EA lo ha hecho tan…
#120 | Blogpolis el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 06:02
¿Que los señores de EA no quieren criticas a su mas que cuestionable labor?. Pues que intenten hacerlo mejor, es asi de simple. Cuando el rio suena… y cuando se habla de esta compañia, salpìca hasta en el Himalaya. En fin, que penita…
#121 | Abel el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 07:01
También aparece este caso en uno de los blogs de elmundo.es (por un comentario anónimo de alguien 8-) ).
#122 | Malakun el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 08:24
http://www.elmundo.es/elmundo/catalejo.html?a=9226ef1866a7f79b7121e16dc29be1b4&t=1164954016
#123 | Malakun el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 08:26
[...] Y no han podido cometer mayor error, porque los de vidaextra han hecho pública la carta (como la podéis leer en merodeando) y su respuesta. Y la noticia ha corrido como la polvora y hoy mismo ya ha llegado a barrapunto, o sea que imaginaros el efecto contrario a lo que deseaban han conseguido: en vez de callar una voz que hablaba mal de ellos (que, por cierto, tan solo lo han hecho con un juego en cuatro ocasiones, en contraposicion como ellos mismos dicen, de las cientos de veces que han hablado bien de juegos de EA que sà lo merecÃan), han conseguido que todo el mundo se entere de que intentan obligar a las webs y medios de videojuegos a que hablen bien de ellos, castigándoles si no lo hacen. Un aplauso por Electronics Arts, se han cubierto de gloria. [...]
#124 | Yo, programador » Blog Archive » Que mala pata el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 08:54
Vale, aceptamos Jefe de Prensa como posible responsable. Y vale, también aceptamos que no sea ningún "mindundi". Pero aún asÃ, en una estructura empresarial como EA, un señor como este no puede dañar la imagen de la compañÃa delante de potenciales clientes con pataletas como esta.
Como dice alguien más arriba, los medios son los únicos intermediarios entre los clientes y estas compañÃas, y si alguno de ellos hace análisis favorables cuando no debe, eso se va a saber…afortunadamente, los juegos hoy en dÃa se pueden analizar previamente de muchas formas sin llegar a comprarlos ;), por lo que a quien le cuelan una patata, es porque quiere. Con historias como esta, EA sólo demuestra no tener ningún respeto por las opiniones ajenas, que, además de informativas, son opiniones personales, de individuos potencialmente consumidores de sus productos.
Y sÃ, ya sabemos que es táctica habitual de todas las grandes empresas, Sony, EA, Nintendo, M$, y demás…eso no quita que las cosas puedan ir cambiando poco a poco: nosotros también tenemos derecho al pataleo, para eso somos los que pagamos, ¿no?
#125 | Carlinhos el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 09:51
Y yo que pensaba que las marcas de fotografia ya eran cafres… pero esto :P
#126 | Nividhia el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 10:09
Ahora ya sabemos quienes son estos pájaros de EA, si ellos boicotean la información yo como consumidor boicoteo sus productos. Espero q el depaqrtamento de prensa de EA lea esto para q sepa q las actitudes mafiosas no quedan sin respuesta…
Saludos y gracias por mantener vuestra independencia
#127 | DELARRO el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 10:21
Tremendo… hace tiempo que dejé de comprar revistas de videojuegos precisamente por lo 'cantosas' que eran con determinados productos… a los que ponÃan por las nubes disimulando sus defectos, para luego cebarse en otros por esos mismos defectos…
Esto no es más que una prueba de lo que hace el marketing de estas grandes compañÃas, comprar opiniones favorables…
Desde luego, hoy se han ganado un post en mi blog para dar a conocer su TOTAL FALTA DE ETICA (lo pongo en mayúsculas para que se vea bien, no estoy gritando) al tratar asà a un medio…
Y por cierto… sÃ, la portada del Fifa 07 es horrorosa, a más no poder…
#128 | Manuel el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 10:23
Menuda metida de pata. Tiene pinta de ser una decisión del tÃpico director de marketing prepotente. Pues que se vaya buscando otro curro, como alguien decÃa por aquÃ, porque si el responsable de EA España tiene dos dedos de frente ya sabe lo que tiene que hacer. NUNCA se retira una invitación, como mucho no vuelves a invitar y listos, y NUNCA se pone por escrito, que las palabras se las lleva el viento.
Yo llevo en el mundo de los videojuegos desde los primeros dÃas del Spectrum, y EA tuvo su época, pero ya no. Las joyas que sacaba hace años, y que crearon género y escuela, están muy lejos de la basura que venden ahora.
Hace tiempo trabajé como redactor durante dos años en una revista de juegos, y os puedo asegurar que el tema estaba totalmente manipulado. Al hacer el artÃculo del juego te decÃan cómo lo tenÃas que poner, si bien o mal, dependiendo de la publicidad que hubiesen comprado en la revista.
Enhorabuena por el blog, no os conocÃa pero a partir de ahora le echaré un vistazo todos los dÃas.
#129 | javilin el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 10:45
[...] Julio Alonso, como cabeza visible de Weblogs SL, ha hablado del tema en Merodeando y ha reproducido el correo electrónico, del que me tomo la libertad de poner un par de párrafos que no tienen ningún desperdicio: [...]
#130 | El Desafio Digital | Electronic Arts: la mafia ya está aquà el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 10:50
Ahora como castigo vamos a piratear todos sus juegos!!!! Anda! si ya lo hacemos!
#131 | rrr el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 10:57
Ya lo he posteado en vidaextra, pero me repito, a otro medio español, el más visitado sobre videojuegos online en España, también los vetaron por criticar duramente al FIFA. Y eso que antes pagaban a alguno de sus colaboradores por hacer viral marketing por los foros de internet
#132 | casidios el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 11:58
Lo que no acabo de comprender es como puedo ir por el post 129 y EA aún no se ha tirado a la palestra.
Esto son conversaciones, pues señores de EA, hablen! Discúlpense, insistan en sus argumentos, hablen de malentendidos, traigan clientes satisfechos con estos juegos, segundas opiniones, lo que sea… pero manejen esta crisis, que la verdad es que está tomando dimensiones importantes. Más aún, los clientes de EA son potenciales consumidores de blogs y este canal puede afectarles seriamente.
Me gustarÃa enunciar el principio del post20. Si una crisis en un blog llega al post20 y no ha intervenido
nadie de la otra parte en la conversación… la bola de nieve se convierte en imparable… Cuanto más tarden en entrar en la conversación peor.
Me muero de ganas por ver como responden!
#133 | Joey el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 12:52
Animo, y a seguir adelante… Con un par!
Las revistas de papel están "compradas" y las empresas están mal acostumbradas. Eso pasa en todos los gremios ¿Alguien ha visto una mala crÃtica de un coche en las revistas del gremio del motor? Pues aquà pasa igual.
Pero me parece que los que se van a quedar sin postre son ellos. Encima que se les da una información importante para mejorar sus productos… Si, ya lo sé, pero les estropeamos el marketing, que pena.
#134 | esteban el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 12:59
Ya ha ocurrido antes…
http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2006/1206/0112/noticias011206/noticias011206-546.htm
#135 | yoquese el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 13:05
Julio Alonso, te agradezco enormemente tu respuesta.
Sobre todo desde que publiqué el mensaje, que no puedo entrar en Vidaextra, me dice que estoy baneado …
Espero que sea casualidad o que alguien tras el mismo proxy que yo ha puesto spam …
De todas formas, que no lo he dicho antes, contra este tipo de prácticas de "extorsión" y "compra de la opinión" tenéis todo mi apoyo.
#136 | Compiler (NoP) el viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 13:09
Tremenda metida de pata doble:
1. Por el feÃsimo gesto derivado sin duda del desconocimiento de lo que es un blog y de lo que es un blog de éxito (vidaextra).
2. Por no salir a la pal