Electronic Arts: si me criticas no te ajunto

Los editores de los blogs de Weblogs SL están suscritos a infinidad de listas de información de empresas del sector que cubre su blog, igual que mantienen un blogroll completísimo de otros blogs de su misma temática. Por medio de dichas listas de distribución llegan con bastante frecuencia noticias, notas de prensa y algunas veces invitaciones a actos, presentaciones de productos, demostraciones, etc. De ello a veces salen posts, otras veces no vemos nada nuevo y no lo publicamos. Cuando hacemos un post sobre un producto, unas veces nos gusta, otras nos deja indiferente y otras no nos gusta. Y en cualquiera de los casos los editores del blog en cuestión lo cuentan, según su propio criterio, y con pocos pelos en la lengua, como se suele hacer en los blogs. Pues bien, hay empresas que todavía no lo han entendido y que pretenden, muy burdamente, condicionar lo que se publica de ellos.

La semana pasada llegó al correo de los editores de Vidaextra un email del departamento de prensa de Electronic Arts, en el que nos invitaban, junto a otros medios, a asistir mañana 1 de diciembre a una presentación del juego Comand & Conquer 3 en sus oficinas. Contestamos confirmando nuestra presencia. Ayer recibimos un email que decía lo siguiente:

acabo de encontrar estos artículos en vida extra

http://www.vidaextra.com/2006/08/17-publicada-la-horrorosa-portada-de-fifa-07-en-espana
http://www.vidaextra.com/2006/09/20-incongruencias-de-ea-con-fifa-07
http://www.vidaextra.com/2005/03/01-fifa-street-mejor-lo-olvidamos
http://www.vidaextra.com/2006/03/27-ha-llegado-el-padrino-esta-a-la-altura-de-las-expectativas

como comprenderás, sois muchas webs de juego las que quereis colaborar
con nosotros, y tenemos que priorizar a aquellas que, a nuestro
modesto entender, nos tratan mejor

con artículos de este tipo hoy por hoy no es planteable que tengamos
una colaboración fluída con vosotros, queda por tanto cancelada la
invitación a pasaros por nuestra oficinas a ver C&C3

si os parece, dejemos pasar el tiempo, y viendo un poco como
evolucionan las cosas volvemso a plantearnos el enviaros materiales e
invitaros a esta clase de eventos…

saludos

Es decir, que su empresa prioriza su comunicación en función del nivel de sumisión del medio y no en función de público (726.000 usuarios únicos en Vidaextra el mes de octubre según Nielsen), calidad o afinidad temática. Y como ha encontrado cuatro artículos que critican sus productos, de varios cientos de artículos sobre sus productos en los casi dos años que lleva funcionando Vidaextra, nos castiga cancelando la invitación a la presentación de un juego que ya nos había cursado. Y no nos enviarán ninguna información y nos dejarán sin postre. Eso sí, si pasado un tiempo de penitencia demostramos que somos buenos y que no les hemos criticado, lo mismo se dignan a volver a enviarnos información e invitarnos a presentaciones. Nos consta, además, que no se trata de un caso aislado, sino que la misma empresa ha tenido actuaciones similares con otros medios especializados en el pasado.

Pues bien, nosotros seremos pequeños, pero somos independientes. Y no vamos a consentir que una empresa intente condicionar lo que publicamos. Y tampoco pensamos consentir que se crean con derecho a actuar impunemente, sin que nadie se atreva a comentarlo en público, por miedo a perder ingresos publicitarios o acceso a información de primera mano. Las reglas han cambiado. Ahora esto es una conversación. Y nuestros bloggers, y muchos otros, os van a criticar si no les gusta algo que hacéis. Y nuestros lectores, y los de muchisimos otros blogs, os criticarán en los comentarios todavía más. Aprended a vivir con ello.

Así no se hacen las cosas señores de EA. Así no.

Actualización 01/12/06: Esta mañana se ha puesto en contacto con nosotros una persona responsable de EA para pedirnos disculpas por la nota enviada y para intentar reconducir la situación. Las hemos aceptado y en breve nos reuniremos con ellos para ver cómo podemos construir con ellos una relación normal igual que tenemos con otros muchos fabricantes. Han tenido la valentía de reconocer su error y creo que por nuestra parte era de justicia hacerlo público.

  • http://armengol.typepad.com Albert

    :O que fuerte… Esta claro que las revistas del ramo son una peste y canta lo untados que están… pero ver que es tan descarado.. buff..

    Si quieres hacer una preview y no eres amiguito suyo no puedes hacer preview me imagino, porque no tienes juego de demo por parte de la empresa.

    En todo caso creo que es una oportunidad muy buena para demostrar vuestra independencia y transparencia, ya serán los lectores que pasarán de las revistas y se volcarán más en medios online.. Ya saldrán betas torrenteadas para hacer previews :))

  • http://janes.es janes

    Todo mi apoyo. Muy bien dicho.

  • Pingback: Command & Conquer 3... será en otra ocasión

  • Pingback: meneame.net

  • http://www.evasanagustin.com/workaholic Eva Sanagustín

    Julio,

    me sorprende la actitud pero más aún que os contactasen sin antes haber ‘investigado’ un poco quién es Vida extra.

    No dice mucho a favor suyo… Si realmente no quieren críticas negativas, tendrían que preocuparse un poquito más antes y no después de la invitación.

    Por supuesto, haceís bien y os apoyo moralmente, si os sirve de algo.

    Saludos,

  • http://www.torresburriel.com torresburriel

    Está claro que no han entendido nada, no lo quieren entender, o no saben que las cosas no son así.

    De todos modos hacéis muy bien en contarlo, porque es una joya ese correo recibido por parte de la comunicación de esa empresa.

    Desde luego, suena a “usted no sabe con quién está hablando”.

    Qué pena.

  • luis ordas escapa

    Como bien dice Eva en su comentario, no han entendido nada ni lo van a entender nunca.Todo mi apoyo.
    un saludo

  • http://www.error500.net/ Antonio Ortiz

    Bueno, esto es un trackback manual, aunque poco más se puede añadir:

    Electronic Arts sólo quiere flores

  • jose

    Esto no hace si no demostrar lo que tod@s sabiamos de sobra: las “grandes” publicaciones estan bien untadas por las “grandes” compañias. Al igual que los comercios te venden la consola que mejor les paga y que los estands estan poblados por la compañia que mejor paga el espacio.

    Asi va el mundo de los videojuegos… cada vez mas distinto y mas feo.

    Un saludo y mi enhorabuena por plantarles cara.

  • http://blog.e-saiz.net HeV

    Vaya cara más dura desde EA España. Lamentablemente el mercado de los videojuegos está tan contaminado (espero que C&C 3 sea mejor juego que Battle for Middle Earth, porque estratégicamente deja mucho que desear) que las propias compañias recurren a este tipo de practicas poco aceptables, de la misma manera que se copian las ideas y organizan campañas de publicidad agresiva.
    Espero que este hecho no les de más publicidad que la que se merecen, es decir, totalmente negativa.

  • http://www.abadiadigital.com Jose

    Patético :-(

    Si esto lo hacen con un blog dirigido al mercado español nos guste o no pequeño en comparación con otros, a saber lo que harán con publicaciones norteamericanas que influyen con sus artículos en las compras de millones de personas.

  • Xenogear

    Cuanto menos curioso que una macrocompañia deje ver de forma tan dascarada sus metodos de seleccion a la hora de escoger sus informadores.

    Es logico (aunque no ético) que una empresa se rodée de medios afines para que sus productos sean bien tratados; Lo que no és razonable en personas medianamente inteligentes es descartar a medios con esas malas excusas y apelando a que hay mas gente esperando y mas influenciables.

    El despotismo demostrado por EA no colabora a una campaña positiva para ellos porque demuestran que en vez de valorar y tener en cuenta las criticas de los medios independientes prefieren acallar esas voces con trabas a acceder a la informacion . Prefieren ignorar las criticas y gastar mas dinero en marketing para compensar ese margen de gente indecisa.
    No hay nada como comprar licencias deportivas para garantizarse las ventas …

    Bravo por vuestro aplomo y compostura ante esta acometida a la libertad de opinion. Esto solo hace que reafirmaros como un medio independiente y confirma a otros medios con esas exclusivas como “sumisos” o cuanto menos poco críticos .

    De los partidistas mejor no comentarlo…

  • http://www.neuroticweb.com/blog Jordi – Neurotic

    Como las empresas no “maduren” en este sentido cualquier día nos dejan sin luz, adsl o agua por no encajar bien unas críticas que, por otra parte, tienen su fundamento.

    Teneis nuestro apoyo por parte de Neurotic.

  • Pingback: Electronic Arts (EA): O estás conmigo o estás contra mí. « A la sombra de mi sombra

  • http://takeshy.wordpress.com/ Txema Marín

    Electronic Arts (EA): O estás conmigo o estás contra mí

    […]Comentarios, todos los que quieran. Lectores, más todavía. La imagen que ellos quieran dar es cosa suya. Nosotros nos limitamos a contar lo que ocurre, siempre desde nuestro punto de vista.

    Más información | VidaExtra y Merodeando[…]

  • amarillo114

    de vergüenza… si hicieran mejores juegos les lloverian menos palos…

  • http://www.tuexperto.com chema lapuente

    Impresionante. Un post de cabecera para todos nosotros. Sólo hay un camino para tener credibilidad y audiencia: decir lo que se piensa le duela a quien le duela.
    Cada uno tiene us opinión. También me parece imprudente para el departamento de comunicación de Electronic Arts enviar este tipo de mensajes.

  • Pingback: chuza.org

  • http://duttopr.com Matias

    No lo puedo creer, no lo puedo creer. No solo es una falta grave profesional y pesima estrategia de PR (si un medio habla mal de tus productos, al menos tratá establece una sana relación personal) Tambien es un acto de profunda intolerancia, presión, discriminación y falta de respeto no solo al medio, sino a todos sus lectores.

    No lo puedo creer, no lo puedo creer….!!

    Voy a utilizar este caso en todas mis conferencias, clases y reuniones profesionales como ejemplo de lo que una empresa no debe hacer.

  • http://www.miguelgaton.es migugat

    Lamentablemente muchas empresas aun no se han enterado de las reglas del nuevo juego que suponen los blogs. Espero que por lo menos esta vez se den cuenta que lo que han hecho es sin ninguna duda lo peor que podían hacer.

    Animo y buena suerte.

  • David

    Julio, ya sabes que éste es el camino. EA se tendrá que desdecir tarde o temprano. Por el tono del email que os mandaron, parece que haya sido un arrebato de un becario de EA más que de alguien con dos dedos de frente…

  • kalinho

    estoi con vosotros al 100%,esto es lo de simpre si me lames el culo y haces buenos comentarios venis si no,no te quedas en tu casa….Señores de EA sus juegos se merecen los comentarios que se merecen….si son malos que quereis qeu se pongan que son la bomba,como hacen muchas publicaciones?pues no…Sinceramente Ea se a comportado muy mal y vosotros de puta madre…SEGUID ASI
    saludos

  • Lestat

    ¿Sois tontos?

    Vamos a ver, que parece que tengais 8 años. Yo hago un producto, con toda la ilusión del mundo y con las mayores ganas de verlo triunfar, y me lo machacan (aunque sea con toda la razón del mundo) y obviamente no me sienta nada, pero que nada bien.

    Encima lo hacen con gracia y buena educación.

    Usemos la lógica antes de poner el grito fundamentalista en el cielo, nenes.

  • Pingback: Denken Über » Electronic Arts y las conversaciones

  • http://bdsv.zoomblog.com/ RBA

    Al margen del fondo, la forma del mensaje es bastante poco profesional. Incluso yo, que puedo ser bastante bruto, de querer hacer algo así (que de primeras no haria) habría redactado un mensaje mucho menos amateur.

  • Rasputin

    Creo que el problema no es que hayais criticado a EA, sino el tono usado. Se pude decir lo mismo de muchas maneras.

  • http://aaiunea.net paaq

    Se pongan como se pongan, la portada del FIFA07 es deleznable.

    No me gusta mucho vidaextra, pero desde hoy tengo claro quién es el fiable aquí.

  • Anooooonimo

    Los que llevamos mucho tiempo en este mundillo ya conocemos las tácticas de EA. Si en una web o revista véis MUCHAS críticas de juegos suyos ya sabéis a cambio de que es.
    Lo normal con los webs “pequeños” es que les vayan soltando juegos muy de vez en cuando, como ponen aquí, y te dejan un tiempo sin nada si no les gusta, aunque no suelen ser tan descarados.

    PD: Para demostrar queno me tiro el pisto doy datos: me juego una mano a que el remitente de ese correo es uno con un nombre muy Español pero que firma con su diminutivo :-)

  • http://www.etbsoft.com Emilio Santos

    Nos consta, además, que no se trata de un caso aislado, sino que la misma empresa ha tenido actuaciones similares con otros medios especializados en el pasado.
    Doy fe. Da la casualidad de que tiempo ha colaboraba en Meristation (creo que sigue siendo la más vista del sector en castellano) y me tocó la preview del primer Harry Potter. Pues bien, aunque no cargué las tintas, sino que me limité a indicar su simplicidad y que estaba más indicado para público infantil que juvenil, enviaron a Pep, director de Meristation, una soliviantada carta solicitando el “arreglo” del artículo. Es de agradecer la actuación de Pep: Se limitó a reenviarme el mail y responderles que sólo remarcaría el caracter infantil del juego. Pena que ya no esté el artículo Online por descatalogado, pero os cuelgo el DOC por si quereis ver lo cruel que fuí… (ains !, qué nostalgia) Otro día os cuento mi agria polémica con Manolo Lama en la presentación oficial del Fifa 03 (por supuesto, no volví a cubrir nada de EA).

  • http://sobrerailes.com Juan Lupión

    Simplemente… ‘they don’t get it’.

  • qfuerte

    Estoy con todos vosotros, y os animo para que sigais asi. No cedais ante tal patetico intento de extorsion. Este es un claro ejemplo de multinacional tratando de utilizar su influencia todos los medios para manipular todo su entorno a su propio beneficio ( porque razon será que esto no nos suena nuevo? ). Gracias EA por mostrarnos que piensa de nuestros derechos basicos, y por esta razon y muchas mas, os invito a todos a que ya que no nos reconocen un derecho tan basico como este, YO NO RECONOCERE LOS DERECHOS DE AUTOR, tan basico para ellos, y por tanto, no volvere a comprar absolutamente nada relacionado con todo lo que distribuye EA a europa, sino que simplemente me hare una bonita y barata COPIA, que a mi criterio es el precio justo.
    C&C3?? Siiiii, seguramente lo jugare, pero esta claro que no recibireis ni un duro por parte mia.

  • Pingback: Fresqui.com

  • Pingback: Ecetia » Electronic Arts España se dispara en el pie

  • http://http:scrollvertical.blogspot.com ivancillo

    eso de que sois una publicacion independiente…..venga venga…menos rollos…que cosas asi pasan constantemente todos los días. Anda que si os pagaran (lo cual no se si es vuestro objetivo) por puntuar juegos y cosas asi como hacen en otras webs, no ibais a cambiar d opinion…q va….
    en fin.. es lo q hay

  • Luis David

    Hola, soy de Guayaquil, Ecuador.. quiero felicitarlos por el trabajo que hacen y por mantenernos siempre informados de lo último en videojuegos. También quiero expresar mi desacuerdo con la actitud tomada por EA; toda crítica es constructiva si uno sabe evaluarse a sí mismo y a su trabajo.
    Saludos..

  • beatle

    EA bienvenidos a la web 2.0

    Esperemos que el viaje sea de su agrado.

    Debajo del asiento teneis una bolsa de papel.

    Y nos olvideis abrocharos los cinturones, se aproximan turbulencias.

  • http://pfn.sourceforge.net/ Lito

    Creo que el tiro le ha salido totalmente por la culata.

  • http://www.ansaria.com ansaria

    Julio,

    aunque estoy totalmente de acuerdo contigo no abanderes esa independencia hasta las última consecuencias, pues los jeugos de EA son (no es mi especialidad ésto precisamente…) de los más comprados y por tanto de los que más información busca la gente.

    Si tu dejas de dar información sobre un tema que interesa habrá usuarios que dejen de leer tu medio….

    Si a ti te pagan por hacerles un blog, se lo haces…

    Conclusión no llevemos las intenciones personales hasta el extremo en lo profesional… porque lo más normal es que al final nos tengamos que morder la lengua… y sino mira los microsiervos con los buhos y la publicidad.

  • http://blogdecine.com Red Stovall

    Je, pues ya verás lo que publicaré yo por cierto trato que he recibido de cierta famosa revista de cine de nuestro país.

    Muy bien hecho, sí señor.

  • Serguey

    […Resumiendo, como no nos ponéis por las nubes en todas las opiniones, no os dejamos venir. Parece ser que esta gente todavía no se ha enterado en que mundo vive, y como van a empezar a funcionar las cosas en esto de la comunicación. En fin, dejaremos que se enteren a base de errores. Me pregunto que tendrá mas repercusión, si el lanzamiento del C&C3 o toda esta polémica…]

    Trackback manual :-)

  • http://www.wlappe.com Wilhelm Lappe

    Lo más grave es que con esto han conseguido que ponga en tela de juicio cualquier cosa positiva que lea sobre ellos, nunca sabré si no hay críticas porque son muy buenos o porque los que quedan con criterio no han estado.
    Conclusión: vosotros habéis ganado en credibilidad y sobre todo, ellos la han perdido del todo, aparezcan donde aparezcan.
    Está claro que todavía hay empresas, incluso de este entorno, que no se han enterado de qué va la fiesta.

  • http://tna.dedos.net tnarik

    hombre, como “iguales” que son, toman una decisión de lo más normal. o sea: creo que no me comprendes (me lo demuestra que no te gusta lo que hago), pues no te invito a mi casa.

    no sé que problema le ve la gente, la verdad.

    no es como si EA le deba a nada a VidaExtra o a quien sea.

  • Pingback: vicentjorda.com » Electronic Arts, reservado el derecho de admisión.

  • Pingback: Microsiervos

  • Pingback: Las Noyas de Taran

  • Pingback: zone41

  • Pingback: Informe Diario

  • Pingback: Mangas Verdes

  • http://tadhik.blogspot.com Tadhik

    El caso es que para ellos o se publican cosas buenas sobre sus juegos o se enfadan, sí, tienen todo el derecho del mundo de no invitar a quienes les parezca a ellos pero es un poco feo invitar y luego retirar la invitación, y más por emitir una opinión negativa sobre algunos de sus productos, ni que todo tuviera que ser perfecto, harán cosas buenas, malas y regulares, si no saben aceptar las críticas…
    Me parece una decisión acertada el no retractarse de lo ya dicho y seguir opinando como se ha estado haciendo hasta ahora en VidaExtra, sí señor.

  • http://fabiangradolph.blogspot.com Fabián

    No es sólo que no se hayan enterado de la película en lo que se refiere a los blogs.

    Es que no tienen ni puñetera idea de comunicación empresarial.

    Eso es algo que no se hace NUNCA, NUNCA, NUNCA, con ningún medio, te trate bien o mal en sus artículos.

    Llevo ocho años en comunicación empresarial y jamás se nos ha pasado por la cabeza retirar una invitación a un medio, hacer oposición abierta a su línea editorial o iniciar una batalla porque no nos haya gustado un artículo.

    ¡Qué triste!

  • http://www.zapin.info Javi

    Te lanzaron un mail amenazante, pero les ha salido el tiro por la culata, muy bien llevado el tema Julio.

  • Pingback: Estatiko - » La que se viene encima

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Ansaria. Nosotros en ningún momento hemos dicho que vamos a dejar de cubrir sus productos. Simplemente que no nos parece de recibo su actitud respecto a quien invitan y a quien no. Si no tenemos información de primera mano la obtendremos de segunda mano, no lo dudes.

  • http://blog.bitassa.cat Benjamí

    Durante un par de años confeccioné y produje (pedir permisos, básicamente) los CD de portada de un par de revistas de informática. Miraba el sumario e intentaba conseguir demos de casi todo lo que aparecía en la revista. Esperaba no encontrar juegos de EA, porque era un problema.

    En primer lugar, lo más importante, el trato humano: no era gente nada amable. Conocí un par de contactos recién llegados a EA, y eran amables al principio, pero luego ya no. Imaginé que algo en EA les hacía cambiar. No era sólo con nosotros, por lo que pude saber –todo se sabe ;)

    Parece que la editorial con quien colaboraba regaló algún juego completo, las versiones viejas, de no recuerdo qué juegos. En EA no lo toleraban bajo ningún concepto y hubo una época que se negaron a dar permiso para publicar ninguna demo ni ayudar en nada a la revista. Con el tiempo levantaron el castigo, pero estábamos «marcados», el tema salía, recibía un poco de bronca por lo que pasó, y yo debía pasar por la liturgia de la escenita del arrepentimiento: –«No hay ni habrá ningún juego completo gratis en el CD» –«Y que no vuelva a suceder!» –(Vaaaaale)

    Para conseguir el permiso normalmente bastaba con una llamada o mensaje. Muchas distribuidoras estaban agradecidas por la difusión a sus productos y facilitaban direcciones donde bajar las demo (a menudo las públicas que podía usar cualquier internauta) y si pesaban mucho o enviaban los CD rápidamente. En el caso de EA hacía falta un fax que devolvían firmado. No podíamos descargar la demo de ningún lugar, sólo la del CD que ellos enviaban.

    Todo era bastante apretado, con EA.

  • http://www.flickr.com/photos/krlitosmtnez/ KrlYtoS

    EA SPORT… ” It’s in The Game ” ♪♪♪

  • http://fabiangradolph.blogspot.com Fabián

    No he podido resistirlo y también lo he publicado en mi blog:

    http://fabiangradolph.blogspot.com/2006/11/lecciones-de-comunicacin-empresarial-1.html

  • http://multimaniaco.blogspot.com Cesar Viteri

    Es cierto que a una fiesta tu invitas a quien te parece, pero retirar una invitación ya entregada está bastante feo. La explicación no hace sino poner en duda la credibilidad y objetividad de los que sí asistan.

    Por cierto y por curiosidad: ¿alguien ha buscado en cuantos artículos habéis hablado BIEN de juegos de EA? Digo yo que antes de retiraros la colaboración habría que haber mirado la proporción entre unos y otros, ya puestos… porque como estos cuatro sean minoría entonces sí que es para reírse a carcajadas…

    ¡Nos leemos!

  • http://maretranquilitatis.com Neil

    Lamentable lo de EA.

    Esto se está calentando rápidamente y en breve aprenderán lo que es la blogosfera. ¡Y que hayan tenido la torpeza de ponerlo por escrito! ¿Quién habrá sido el desvergonzado!

    ¡Muy buen post Julio, dales caña!

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    #55, César, durante los dos últimos años hemos publicado en vidaextra literalmente cientos de posts sobre juegos de EA…

  • Eluzo

    Pues sí, me sumo a la protesta contra estos hijos de perra y más concretamente contra el jefe de prensa F.C. alias Vito Corleone y sus maneras de entenderse.
    Nosotros en nuestra web también tuvimos problemas con un juego suyo QUE ESTABA SUSPENSO insluso en webs americanas. Espero de verdad que algún superior empiece a coscarse de como se ha de tratar a la prensa…si se gastasen más en desarrollo y menos en marketing quizás las cosas funcionarían mejor para EA.
    Un saludo y felicidades x vuestra web.

  • http://www.slotcenter.net Slotcenter

    Creo que la reacción de EA no está bien canalizada, pero también considero que el tono de los artículos está fuera de lugar. Una cosa es criticar y otra cosa faltar al respeto.

    Salu2

  • http://www.diariomotor.com Alejandro

    Vaya, con este tipo de actitudes pueden conseguir dos cosas:

    – Que el medio se venda y colabore – Que pase lo de ahora, que miles de personas sepan la forma de trbajar de una empresa que, por otra parte, ha hecho algunos de los juegos más recordados de la historia.

    Una pena que se deje una empresa así en manos de gente tan incompetente.

  • http://www.online.com.es Ruben

    Jajaja, que bueno. Tengo que reconocer que lo primero que he hecho es < a href="http://www.infojobs.net/gen_multisite.ij/iCodigoPerfil=961753524526202450753214855208">buscar en infojobs para ver si buscan ya a algún responsable de comunicación

  • http://www.online.com.es Ruben
  • Netito

    Lamentable. Para cualquier empresa es mucho más valiosa una crítica negativa (si está fundamentada) que docenas de positivas.

    Eso sí, estarán encantados con la publicidad que han conseguido, nunca había leído tanto en la blogosfera sobre EA como hoy…

  • Pingback: blogotrón » No lo pillo

  • Diego

    EA, la mayor parte de vuestros juegos son basura, o licencias extendidas hasta la muerte. No valen la pena ni piratearlos.

  • Compiler (NoP)

    Hombre, algo sí que es cierto … yo he dejado de participar en Vidaextra porque no existe ningún tipo de moderación y el 90% de los comentarios son peleas de trolls que si mi consola es más grande que la tuya, que si nintendo para niños, sony doomed, microsoft monopolio, etc etc etc.

    La verdad es que abres una noticia y la lees, y no dice mucho en favor del blog …

  • David

    ¿Y que harán las demás revistas o blogs o lo que sean que si están invitados a ir mañana a disfrutar del evento?

    Pagaría por estar mañana ahí, solo por ver las caras de los invitados.

  • Buceador81

    Sin comentarios… si vuelvo a jugar a alguno de sus juegos sera a traves del emule… jajaja que cosas digo si ya lo hago…

    Felicitaciones por el blog ya de paso xD

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Compiler,

    Tienes mucha razón en lo que dices de los comentarios. Estamos trabajando en un sistema de moderación en condiciones.

    Ahora, no te haces una idea de la cantidad de horas de moderación, borrado de spam y demás que se dejan los editores todos los días.

  • Carlinhos

    Vergonzoso. EA lleva una racha, entre juegos (por llamarlo de alguna forma) lamentables, inacabados, con errores por falta de previsión…, campañas de marketing, fraude al consumidor, y demás, que, a este ritmo, se acabará hundiendo por su propio peso.

    Una pena, cuando hace no mucho tiempo fueron precursores en determinados ámbitos de los videojuegos…yo, quiero pensar que lo que ha sucedido no es más que una pataleta a nivel regional, y que ha sido un desliz de algún “encargadillo” al que le van a poner las pilas en cuanto la noticia se difunda lo suficiente. De no ser así, EA va a perder mucha credibilidad (si aún le queda), y muchos clientes. A mí, personalmente, me perdió hace tiempo.

    Un saludo.

  • Pingback: El extraño método de EA para mejorar su imagen — el agujero de gusano

  • http://www.bloguras.com Javi

    Que triste me parece lo de EA, me parecían una empresa más seria.
    Al igual que comentas que en dos años de VidaExtra han comentado 4 posts no muy agraciados hacia EA, es ahí donde tendrían que entender que no todos los productos que sacan al mercado son buenos e intentar mejorar.

  • Javier Pérez Cortijo

    No tengo palabras. Todo el apoyo para VidaExtra, ninguno para EA.

  • crohno

    Pues estoy completamente a favor de ustedes! las cosas han cambiado a los bloggers no nos mueve el dinero, y la gente cada vez acepta mas la opinion de bloggers, a ver si ahora los desarrolladores empiezan a darse cuenta! asi lo unico que consiguen es mala publicidad

  • http://kalateur.blogspot.com kalateur

    Lo que hace tener poder en el mercado de los videojuegos. Pero bueno, ellos verán. A lo mejor algún día nadie va a ir a sus invitaciones…

  • http://multimaniaco.blogspot.com Cesar Viteri
  • Eluzo

    No Carlinhos, te equivocas. No s ningún desliz de un mindundi. Estos emails los envía F.C. (dejo sólo las siglas), que es jefe de prensa de Electronic Arts España, cuyas formas tan peculiares de hacer las cosas ya las lleva empleando desde hace un tiempo. Y si no que se lo pregunten a cierta web muy muy conocida del sector que tuvo problemas por un análisis del FIFA 06
    No digo más.

  • http://www.eurotrib.com/user/migeru/diary Migeru

    Esto es lo que en Estados Unidos llaman “access”. Los corresponsales de los medios Americanos en la Casa Blanca son unos lameculos porque si no, les quitan el “acceso”.

  • http://carrero.es David Carrero Fdez Baillo

    Al final les tocara ceder, porque es bueno que todo tipo de medios, tanto si hablan para bien como para mal conozcan tus productos, las criticas son buenas para mejorar, a no ser que pasen de las críticas y no quieran mejorar :) jeje

  • Pingback: NoticiasDesarrollo, noticias sobre desarrollo web, gráficos, librerías, videojuegos… » Cómo se las gasta EA

  • Alberto

    Me gustaria decirles a los señores de EA que gracias a esto no pienso comprar o regalar ninguno de sus futuros lanzamientos.

  • http://octaedro.es Juan Carlos

    Lo mejor de todo es esa coletilla del final: “si os parece, dejemos pasar el tiempo, y viendo un poco como evolucionan las cosas volvemos a plantearnos el enviaros materiales e invitaros a esta clase de eventos…” Es fantástico. Un tono despótico paternal. “Si te portas bien y no lo vuelves a hacer, me plantearé volver a darte la paga, hijo mío”. Os imponen una penitencia para volver a ser admitidos en el seno de la comunidad. Les falta tenderos la mano para que se la beseis.

  • Nosferatu

    Un motivo mas para comprar los juegos de EA en la mula.

  • http://subastando.blogspot.com The eBayer

    Que bueno!! Si yo fuera el responsable de Marketing de EA y estaría acojonado. Que pretendas sumisón y a cambio recibas más bofetadas que el muñeco de messenger… yo me lo miraria.

    Pues mira, ahora por tontos, me bajaré este juego por la mula… aunque bien pensado los de VidaExtra no me lo recomiendan… asi que paso.

  • Pingback: Octaedro » Blog Archive » No me critiques…

  • Guillermo!!

    EA siempre ha tenido fama y, de hecho, yo lo he podido comprobar personalmente, de tener un trato poco agradable con los que no les evaluan como ellos quieren, vamos, que no les envian previews ni juegos o no invitan a presentaciones y por tanto no les dan información a las revistas o empresas si no se habla bien de ellos. Y al parecer siguen igual… Y si siguen es por que hasta ahora les ha funcionado.

    La única manera de que un medio pueda hacer algo contra esto es teniendo suficiente poder. Y bueno, este no es vuestro caso tampoco, al menos por ahora.

  • Pingback: ellosnoexisten. jesús bordas luque

  • Pingback: Urobórico — Electronic Arts España 0 - VidaExtra 1

  • http://esta2.com javier

    Me ha impactado. Yo siempre he sido un fan de los productos de Electronic arts.

  • http://www.blogscorporativos.com claudio

    Sin duda, un caso de estudio…no te preocupes Julio…ya te llegará igual la info de EA

  • Pingback: Matias Fernandez Dutto l Relaciones Públicas Blog

  • http://unpaisencrisis.blogspot.com mosca cojonera

    y me pregunto, ¿no será así de caciquil EA en España pero no en otras partes? Hablo sin conocer la empresa, aclaro.
    Aquí hay muchas empresas que creen que ese sistema funciona, y por eso siempre hay pocas revistas/webs/blogs independientes. (me alegro que lo seáis).
    Es curioso que cuando te quieres comprar un aparatejo electrónico o cualquier cosa relacionada con tecnología, me resulta más fácil encontrar foros que suenan a fiables en inglés (con pros y contras), mientras que aquí se le suele ver el plumero a los editores/periodistas/foros.

  • plowshare

    A los redactores de VidaExtra se les olvidó poner una entrada de que Battlefield 2142 lo venden como juego independiente cuando en realidad es un Mod ya que usa prácticamente el mismo motor que Battlefield 2.

  • Pingback: Blog de Marqueze Telecom » Blog Archive » ¿Otro caso de empresa con publicidad negativa?

  • http://wurdalak.juasmas.com mixigodo

    Pues yo lo veo normal… Si no los quieren invitar, que no los inviten, crees que eso les afectará mucho a una empresa tan grande como EA? Lo dudo, y de todas formas, normal que prefieran a quien les da buenas críticas antes que a los que les dan malas críticas…

    lógica!

    Suerte

  • Pingback: ZonePSX » Blog Archive » Criticando a EA que es gerundio

  • Freak

    Desde luego es una verguenza que a estas alturas de la libertad de expresión, se discrimine a un medio de comunicación como vidaextra por sus opiniones, y encima tengan el descaro de insinuar que si las opiniones del citado medio cambian, volveran a reestablecer las buenas relaciones.

    En fin tras esto Electronic Arts solo demuestra que tanto su criterio como su forma de actuar apesta, no solo sus repetitivos juegos, y su falta de capacidad de innovación, si no tambien su politica, dicho queda que tan solo por esto, tan solo se perjudican a ellos mismos y no a vuestro blog como pretenden, por que a raiz de esto, no solo yo, si no creo que muchos lectores, no van a dejar de leeros, si no que mucho mas lejos se van a volver lectores mas aferrimos, y mas asiduos, y vuestra imagen como medio independiente, objetivo, y que no se deja abasallar ni influenciar se reforzara, al igual que nuestra confianza en vosotros.

    En fin…. EA apesta

    seguid asi

  • http://www.catorze.com/blog/ Javier Leiva

    juas, hay que tener poca vista :-)

  • Pingback: SigT

  • davidcm

    Está claro que EA son una panda de trepas que no saben hacer las cosas, solo chupar la mayor cantidad de dinero. Cuando aprenderán…

  • Peter MaTOn

    A los de Electronics Arts les va a pasar lo mismo que a que Julete que a base de repetirse se le vió el ojete…
    Ya no llevo la cuenta de los Fifas que han sacado, ni de los de hockey, ni de los de baloncesto…..
    Un poquito más de originalidad, que las superproducciones pocas veces satisfacen y sorprendeb a la vez.

  • http://anotado.blogspot.com/ Alberto
  • http://www.fotolog.com/lucien_de_peiro/ Lucien de Peiro

    Pues ya sé qué juegos no comprar estas navidades para mis sobrinos. Ni hablar de EA. Mi apoyo moral total para vosotros (y activo desde ya). Haré correr la voz en mi entorno.

    Saludos,

    Lucien.

  • Spider Jerusalem

    Parece mentira que no sepáis a estas alturas como funciona este mundo. Y lo dice uno que lleva muchos años en revistas de videojuegos, y esta currando en una empresa de videojuegos.

    Esa política la tiene EA. Y Sony. Y Nintendo (en los 90, Nintendo era MUCHO peor que EA hoy con la prensa). Y Ubisoft. Y Sega. Y todo cristo que tenga representacion en España. Hobby consolas lleva comprada desde el nº 4, y Superjuegos desde el 10. Y de las webs famosas ya ni hablo.

    Pero vamos, que parece que estais descubriendo El Dorado.

  • Pingback: El Jugador :: Pobres sí, pero no putas :: December :: 2006

  • tekwar

    “que les den por culo a sus invitaciones” , siento expresarme ten bruscamente, pero es lo primero que se me viene a la cabeza ante semejante intento de manipulacion ,

    Por este tipo de cosas las revistas de videojuegos de españa no valen un pimiento porque estan todas seguramante coaccionadas con el tema de la publicidad en sus publicaciones esto es una autentica verguenza.

    Es mas yo trabajo en la seccion de videojuegos de un corte ingles y la proxima vez que me venga uno de electronic arts lo voy a mandar al carajo a menos que me de todo lo que yo le pida ” a ver que tal le sienta ”

  • http://www.kainita.com kainita

    Eso, bajemonos los pantalones (que les den ……)

  • kubala

    Te voy a hacer una oferta que no vas a poder rechazar…
    Lo de EA me recuerda las prácticas mafiosas, estas navidades juro que no compro ni un juego de esta gente.

  • Pingback: eConectados » Archivo del blog » Seminario Web 2.0: El poder de la comunidad

  • http://www.nebulared.com Miguel

    Soy el responsable de http://www.nebulared.com, un portal de videojuegos que también había sido invitado al evento de C&C 3.

    Esta noche hemos enviado esta carta a Electronic Arts:

    Hola,

    Os escribimos para haceros saber que no vamos a ir al evento sobre Command & Conquer 3 que habíais convocado. Nos hemos enterado de lo ocurrido con vidaextra, el blog al que habéis retirado la invitación para asistir por, a nuestro juicio, simplemente dar su opinión sobre vosotros y vuestros productos.

    Nos sentimos ofendidos ya que es una manera de trabajar que sin duda acabará terminando por salpicarnos, ya que esta claro que no siempre podremos estar de acuerdo en nuestra opiniones, y si nos vais a censurar por ello preferimos cortar nuestra relación con vosotros antes de que ocurra.

    Creo que es la única postura que nos dejáis, no sólo a nosotros sino a los medios que no están dispuestos a perder su objetividad e imparcialidad por el mero hecho de que Electronic Arts acepte colaborar con ellos.

    Confiamos en que entendáis nuestra postura y en futuras ocasiones tengáis más consideración a un tipo de prensa que simplemente trata de ser objetiva y no dañar, sino dar su opinión, se asemeje a la vuestra o no.

    Un saludo

    Desde aquí, solidarizarnos con vosotros, creo que el resto de medios no podemos hacer otra cosa.

    un saludo fuerte

  • Pingback: Electronic Arts: Yo tampoco acepto chantages

  • Pingback: Gatoweb

  • http://www.tecnofilos.net Tecnófilo

    Increíble la postura de EA, pero infinítamente mejor el post que has escrito. Con un par.

    Poco a poco se empiezan a derrumbar muros… he aquí una primera muestra de ello.

    Desde Tecnófilos nos solidarizamos con vosotros y apoyamos el trabajo de los bloggers de vidaextra y de Weblogsl en general.

    Como las empresas no empiecen a cambiar… la que se les va a venir encima.

    Un saludo.

  • eso es lo de menos

    esto lleva la firma del “Godfather”, Francesc Caparrós para los amigos, me equivoco???

    En EA van a rodar cabezas :-)

  • Pingback: Es muy cool » EA: “No subestimes a la fuerza…”

  • http://asd Desvirgator

    Hola,

    Yo trabajo en una multinacional y realizo varias labores de márketing con medios del sector y demás. Comentar que nosotros hemos enviado muchísimos productos a analizar e información y nunca hemos tenido en cuenta los malos comentarios o los análisis en contra. Simplemente, si un análisis es negativo, pues, no se le da mucho bombo al análisis, como si que se hace cuando uno es positivo, pero ya esta jejeje.
    No entiendo la postura de EA, nosotros con los medios nos tenemos que llevar bien, ya que son la única forma de poder comunicarnos con el público.

    En fin, supongo que todos tenemos un mal día, lo digo por el que escribió el email.

    Un saludo.

  • dealraich

    les hubiera sido mejor escuchar criticas contructivas,en la web en español ya ganaron mala fama

  • Pingback: Blogpolis

  • Abel

    ¿Que los señores de EA no quieren criticas a su mas que cuestionable labor?. Pues que intenten hacerlo mejor, es asi de simple. Cuando el rio suena… y cuando se habla de esta compañia, salpìca hasta en el Himalaya. En fin, que penita…

  • Malakun

    También aparece este caso en uno de los blogs de elmundo.es (por un comentario anónimo de alguien 8-) ).

  • Malakun
  • Pingback: Yo, programador » Blog Archive » Que mala pata

  • Carlinhos

    Vale, aceptamos Jefe de Prensa como posible responsable. Y vale, también aceptamos que no sea ningún “mindundi”. Pero aún así, en una estructura empresarial como EA, un señor como este no puede dañar la imagen de la compañía delante de potenciales clientes con pataletas como esta.

    Como dice alguien más arriba, los medios son los únicos intermediarios entre los clientes y estas compañías, y si alguno de ellos hace análisis favorables cuando no debe, eso se va a saber…afortunadamente, los juegos hoy en día se pueden analizar previamente de muchas formas sin llegar a comprarlos ;), por lo que a quien le cuelan una patata, es porque quiere. Con historias como esta, EA sólo demuestra no tener ningún respeto por las opiniones ajenas, que, además de informativas, son opiniones personales, de individuos potencialmente consumidores de sus productos.

    Y sí, ya sabemos que es táctica habitual de todas las grandes empresas, Sony, EA, Nintendo, M$, y demás…eso no quita que las cosas puedan ir cambiando poco a poco: nosotros también tenemos derecho al pataleo, para eso somos los que pagamos, ¿no?

  • http://www.eduesfoto.com Nividhia

    Y yo que pensaba que las marcas de fotografia ya eran cafres… pero esto :P

  • DELARRO

    Ahora ya sabemos quienes son estos pájaros de EA, si ellos boicotean la información yo como consumidor boicoteo sus productos. Espero q el depaqrtamento de prensa de EA lea esto para q sepa q las actitudes mafiosas no quedan sin respuesta…
    Saludos y gracias por mantener vuestra independencia

  • http://javarealmachine.blogspot.com Manuel

    Tremendo… hace tiempo que dejé de comprar revistas de videojuegos precisamente por lo ‘cantosas’ que eran con determinados productos… a los que ponían por las nubes disimulando sus defectos, para luego cebarse en otros por esos mismos defectos…

    Esto no es más que una prueba de lo que hace el marketing de estas grandes compañías, comprar opiniones favorables…

    Desde luego, hoy se han ganado un post en mi blog para dar a conocer su TOTAL FALTA DE ETICA (lo pongo en mayúsculas para que se vea bien, no estoy gritando) al tratar así a un medio…

    Y por cierto… sí, la portada del Fifa 07 es horrorosa, a más no poder…

  • javilin

    Menuda metida de pata. Tiene pinta de ser una decisión del típico director de marketing prepotente. Pues que se vaya buscando otro curro, como alguien decía por aquí, porque si el responsable de EA España tiene dos dedos de frente ya sabe lo que tiene que hacer. NUNCA se retira una invitación, como mucho no vuelves a invitar y listos, y NUNCA se pone por escrito, que las palabras se las lleva el viento.

    Yo llevo en el mundo de los videojuegos desde los primeros días del Spectrum, y EA tuvo su época, pero ya no. Las joyas que sacaba hace años, y que crearon género y escuela, están muy lejos de la basura que venden ahora.

    Hace tiempo trabajé como redactor durante dos años en una revista de juegos, y os puedo asegurar que el tema estaba totalmente manipulado. Al hacer el artículo del juego te decían cómo lo tenías que poner, si bien o mal, dependiendo de la publicidad que hubiesen comprado en la revista.

    Enhorabuena por el blog, no os conocía pero a partir de ahora le echaré un vistazo todos los días.

  • Pingback: El Desafio Digital | Electronic Arts: la mafia ya está aquí

  • rrr

    Ahora como castigo vamos a piratear todos sus juegos! Anda! si ya lo hacemos!

  • http://www.akihabarablues.com casidios

    Ya lo he posteado en vidaextra, pero me repito, a otro medio español, el más visitado sobre videojuegos online en España, también los vetaron por criticar duramente al FIFA. Y eso que antes pagaban a alguno de sus colaboradores por hacer viral marketing por los foros de internet

  • Joey

    Lo que no acabo de comprender es como puedo ir por el post 129 y EA aún no se ha tirado a la palestra.

    Esto son conversaciones, pues señores de EA, hablen! Discúlpense, insistan en sus argumentos, hablen de malentendidos, traigan clientes satisfechos con estos juegos, segundas opiniones, lo que sea… pero manejen esta crisis, que la verdad es que está tomando dimensiones importantes. Más aún, los clientes de EA son potenciales consumidores de blogs y este canal puede afectarles seriamente.

    Me gustaría enunciar el principio del post20. Si una crisis en un blog llega al post20 y no ha intervenido
    nadie de la otra parte en la conversación… la bola de nieve se convierte en imparable… Cuanto más tarden en entrar en la conversación peor.

    Me muero de ganas por ver como responden!

  • http://renovablesolar.blogspot.com/ esteban

    Animo, y a seguir adelante… Con un par!
    Las revistas de papel están “compradas” y las empresas están mal acostumbradas. Eso pasa en todos los gremios ¿Alguien ha visto una mala crítica de un coche en las revistas del gremio del motor? Pues aquí pasa igual.
    Pero me parece que los que se van a quedar sin postre son ellos. Encima que se les da una información importante para mejorar sus productos… Si, ya lo sé, pero les estropeamos el marketing, que pena.

  • yoquese
  • Compiler (NoP)

    Julio Alonso, te agradezco enormemente tu respuesta.

    Sobre todo desde que publiqué el mensaje, que no puedo entrar en Vidaextra, me dice que estoy baneado …

    Espero que sea casualidad o que alguien tras el mismo proxy que yo ha puesto spam …

    De todas formas, que no lo he dicho antes, contra este tipo de prácticas de “extorsión” y “compra de la opinión” tenéis todo mi apoyo.

  • david

    Tremenda metida de pata doble:
    1. Por el feísimo gesto derivado sin duda del desconocimiento de lo que es un blog y de lo que es un blog de éxito (vidaextra).
    2. Por no salir a la palestra el responsable de comunicación de EA España y pedir disculpas intentando arreglar el desaguisado.

    Por cierto, Julio: bien hecho!

  • Pingback: EA, cáncer de la industria at Mushroom Corporation

  • M

    Esto lo hacen todas las empresas, aunque no son tan sinceros…

  • Pingback: AccesoBit.com » Todavía Electronic Arts no entiende la blogsfera

  • Arkael

    Pues por mi parte no pienso adquirir nunca mas ningun software perteneciente a EA… De hecho voy a intentar devolver tanto el FIFA como el TOTAL CLUB
    Menudos fascistas… ni un duro van a volver a ver de mi bolsillo…

  • Pingback: El papel de la prensa del videojuego o EA, úntanos de pasta « AKIHABARA BLUES MAGAZINE

  • http://www.argentacomunicacion.es Lola García

    Mi nombre es Lola García y dirijo una agencia de relaciones públicas, he seguido con mucho interés este caso ya que es un claro ejemplo del desconocimiento por parte de muchas empresas españolas de lo que significa Relaciones Públicas. Estas empresas piensan que porque contratan publicidad en un medio tienen derecho a exigir que se publiquen sus notas de prensa y que además se hable favorablemente de ellas. Cuando son dos funciones totalmente independientes.

    La publicidad es parte del marketing (promoción) y las relaciones públicas son una profesión, que se rige por un código deontológico, y que a través de la comunicación pretenden lograr el apoyo público para una actividad, causa, movimiento o institución.

    Espero que este triste episodio ayude a comprender mejor la función de las relaciones públicas y sobre todo a recapacitar sobre su futuro.

    Voy a utilizar este caso en todas mis clases y ponencias como ejemplo de lo que una empresa no debe hacer, y sobre todo cómo deberían gestionar esta “situación de crisis”

  • Pingback: Bruno Cendon | Dj SpongeBob - Santander | Toulouse - Blog » EA, cuidado con los bloggers…

  • Pingback: Polémica EA-VidaExtra at AnaitGames, elegantes al 100%

  • Lord Brittish

    Bueno, al final parece queEA se ha disculpado. Tampoco creo que sea justo satanizar a todo EA por que tengan un jefe de prensa (o currito de prensa) que sea un completo cretino.

  • SniperFox

    Bueno la verdad es que por mi trabajo actual he tratado en alguna ocasion con comerciales de Ea y la verdad que dispensan un trato bastante elegante

    Simepre fue una compañia q pese a tener muxos juegos licenciados con peliculas y series se arriesgaba y siempre sacaba a la luz juegos q imnovavan un poko en el sector del videojuego por que cuento esto q es por todos sabido???

    Pues porq esto ha contribuido aq Ea sea la compañia mas grande en cuanto a fabricacion y distribucion de juegos en el mundo

    que conlleva esto? mayores ingresos y que conlleva esto ultimo qse crean capaces de hacer ciertas cosas q ami m resultan familiares de otra empresa llamada mocosoft

    el dinero hace la fuerza o reso creen algunos incongruentes y Ea casi se sube al carro de la falta de respeto no solo a vuestra web sino a los usuarios y alos q defendemos enormemente la libertad de expresion

    yo si fuera un responsable de vida Extra mas q sakarlo ala luz este hecho m hubiera planteado el si de verdad merece convivir en este sector con una compañia asi

    Al menos ha reconocido su error pero es muy triste q casi en el año 2007 un puñado de euros dolares o la moneda qsea de derecho a una compañia o empresa de la indole q sea a creerse superior o con potestad para hacer lo que os han hecho q en mi pueblo se llama vetar

    anda y que les den por el culo

  • Pingback: Kotaku

  • Pingback: EA España no sabe recibir críticas - Bio XD

  • Pingback: ¿Comunicación? » Electronics Arts ‘pela el cobre’

  • Gilgamesh

    Triste es el destino de esa empresa, empezó como creadora de sueños haciendo alguno de los mejores juegos de la historia, sueños que despertaron las fantasías de millones de gentes, algunos jóvenes, como lo fui yo. Hoy en día solo sacan juegos tediosos, a lo más que aspiran es a ser entretenidos, eso si con unos gráficos buenos y muchas licencias, pero con una falta de genio y talento en sus filas.
    Señores de EA, yo soy un comprador, uno de esos hombres masa, una gota en el mar de ventas que ustedes tienen…Recuerdes que el agua es maleable pero que a veces se presenta como tormenta y ustedes no serian la primera gran empresa que se queda en nada en cuestión de 10 años. Nosotros seguiremos jugando. ¿Ustedes juegan? creo que hace tiempo que no…

  • http://cubiloscuro.blogspot.com Elthamare

    Creo que esto ha pasado ya el punto de “tirar piedras contra tu propio tejado”. La noticia ha volado por todo el mundo, así que lo siento por los afectados (VidaExtra), pero cualquier cosa que hagan ahora mismo será observada con lupa. No hablemos ya de EA. Como decían por ahí: “Un ejemplo estupendo de prácticas en RRPP que no hacer jamás”. O algo así.

  • http://www.el-tata.com DarkGhostHunter
  • Víctor

    Esos de Ea creen que pueden hacer lo que les da la gana y eso no es asi, la mejor forma de desmotrarles quien es el que tiene la batuta es no volver a publicarlos porque lo que hace fallta en el internet y en otros medios son empresas que no esten de parte de nadie de esa manera se podra saber quien es mejor.

    “La verdad nunca daña una causa justa.”

    Ghandi

  • Pingback: El Blog de Enrique Avila » Archivo del weblog » Electronic Arts contra VidaExtra

  • Pingback: Yo, programador » Blog Archive » Que mala pata (rectifando)

  • Pingback: b-Make - Blog de Marketing, Publicidad e Internet » Blog de Marketing y Publicidad » El poder de los blogs

  • Pingback: [TEMIGA] FrantiC

  • Pingback: El manco de lepanto » Archivo del weblog » Afinidades y epidemias.

  • Pingback: Reca Blog » Cuidadín con los blogs, señores de márqueting

  • Pingback: neverbot.com » archivo » El cáncer del mundo del videojuego

  • Pingback: EA / Audi, España / USA: busca las diferencias — el agujero de gusano

  • Pingback: Mareos de un geek » Web reloaded (I)

  • Pingback: Blog prakanstudios » Archivo del Blog » Pequeña sorpresa

  • http://www.popmadrid.com Luis Alonso-Lasheras

    En el mundo de la música, incluso independiente, pasa igual. Este post les está muy bien empleado, y les va a hacer más daño que todas las críticas negativas que hayáis puesto.

  • Antonio J. Delgado Linares

    No suelo ver este sitio, Vida Extra. Tampoco suelo jugar con el ordenador (SysAdmin quemado). Pero desde luego todo mi apoyo para esta gente. EA rectificar es de sabios bien hecho, pero recuerden que se perdona pero no se olvida, no lo repitan. Resto de empresas, tomen nota y aprendan de los errores ajenos. La censura en el mundo capitalista que tanto adoran es contraproducente.

  • Pingback: » Electronic Arts España vigila a los medios

  • http://www.clicklibre.net/ Antonio R. Dosantos

    Pues ahora con las elecciones tal vez veamos más casos de ninguneo y censura a blogs. En este caso a los espacios de opinión política.

  • Deprimido

    Deprimido me encuentro. La verdad.
    Las politicas de marketing que emplean esos guarros son realmente deplorables. Habría que coger a los burros de la oficina de españa y bajarles los humos a ostias, que bien merecidas las tendrían.
    No he visto cosa mas chavacana y cutre, pero los de UBI soft, por poner un ejemplo, son igual de puercos, no os vayais a pensar… vamos, que una pandilla de soberbios que se creen lo que pone en su tarjeta de visita… Me hubiera gustado que los juegos se siguieran haciendo como hace 10 años, a ver que hacian todos esos marketinianos chupasangre y comeculos sin ningun sitio a donde agarrarse ni ninguna gilipollez que decir… guarros de los huevos…

    Un abrazo a vidaextra y todo el apoyo incondional de unos cuantos developers a la antigua usanza.

  • wok

    Bien por vosotros por no bajaros los pantalones y defender vuestra libertad de expresión. No ha estado mal para ver lo que hacen con los medios de comunicación pequeños, seguro que no es la primera vez que pasa, pero si la primera que tiene repercusión importante, de ahí que rectifiquen.

  • Pingback: yhvlhwujnyu

  • http://http:/escarbar.blogspot.com Jazmina

    Esto me parece un interesante caso. Así se escribe l mundo del blog, eso es lo que ocurre cuando las empresas aun no tiene claro que se están jugando al conectarse con el mundo del blog, sin embargo el echo que sean capaces de reconocer, dar excusas y rectificar su actuar es más valioso aún por lo que la actitud de Julio en este caso me parece la más inteligente!. Felicitaciones, no se trata de cerrar puertas, sino de seguri abriendo a pesar de los errores que se cometan en el camino.

    Jazmina

  • Pingback: El Blog de Luis Rull » Blog Archive » La independencia de los medios… la misma canción de siempre

  • Pingback: martinfernandez.com

  • Jose Javier Fernandez Menendez

    Yo tambien estuve aqui! :)

  • ZarkGhost

    Hombre, la verdad es que vidaextra cada dia da mas pena
    Hace articulos para que los niños sin frente entren y se lien a yoyas entre ellos en los comentarios y asi hacer muchas visitias, porque si no no hay explicacion.

    Si no me creen daros una vuelta y analizar noticias y comentarios…

    Ademas, a eso sumale que cada dia publican menos cosas y de peor calidad.

    Saludos

  • Juan_solo

    Una vez más vemos, sino obtengo beneficios no me sirves espero lo lean miles y miles de personas haber si asi a Electronic Arts se le despierta el espiritu de la competividad.

    PD:Ya que critican vuestros productos lo mejor es hacerse servir de estas criticas y solventar sus problemas. “No ser ….
    …. para llegar a ser

  • Pingback: Un tebeo con otro nombre

  • Pingback: janes.es » Archivo » Blogs e influencia en ventas

  • blogger que no es estrella mediática

    Se puede aplicar lo mismo a macro olorosas editoriales especializadas, como VNU y también porqué no Weblogs SL, cambiando las tornas a algo como “si me pagas, te publico” ¿O no es así??

    VNU solo publica artículos o notas de prensa de productos o novedades si el anunciante es de los que se dejan un pastón en sus revistas olorosas. Weblogs sl, me temo, actúa de la misma forma.

    Los macro-bloggers gurús (por ejemplo vosotros) tienen mucha prepotencia encima y sus tácticas éticas son cuando menos sospechosas.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Blogger, me parece que tus acusaciones son bastante ligeras. No puedo responder por VNU u otras editoriales porque no las conozco a fondo, pero ya me extraña.

    Sin embargo, respecto a Weblogs SL sí te puedo decir que te equivocas de cabo a rabo:

    1. Gestionamos de forma totalmente independiente la parte editorial y la parte publicitaria. Los bloggers de Weblogs SL tienen absoluta libertad para escribir sobre lo que quieran (dentro de la temática del blog) y no se enteran de las campañas publicitarias hasta que salen publicadas en la página web, igual que los lectores.

    2. Publicamos noticias sobre productos de miles de empresas.

    3. En ningún caso, nunca, jamás hemos dicho a una empresa que si no nos contrata una campaña no publicamos algo sobre sus productos. Y siempre hemos dicho que no cuando nos lo han solicitado (que han sido unas cuantas veces).

    4. Este es un espacio abierto a la crítica, pero por favor intenta que tus críticas estén algo más argumentadas y tengan algo más de base factual. Te lo agradeceremos todos.

  • Pingback: No te invito porque opinas mal de mis productos - Miguel Angel Mata -Derecho y Tecnologia-

  • Pingback: Gamer Clerks

  • Pingback: GameOver.es » Carta a los Reyes Magos

  • Pingback: El papel de la prensa del videojuego o EA, úntanos de pasta at Akihabara Blues Magazine

  • Manu

    No me esperaba este comportamiento de E.A. me leido los enlaces de las criticas y son correctas pero al menos han reconocido su error por otra parte esta web es de las buenas para mi por el contenido neutral e informtivo que tiene, venga .

  • nodirequiensoy

    Lo siento chic@s pero no puedo decir quién soy. Sólo comentaré que organizamos un evento bastante tocho en el que hay presencia de varias compañías. En el caso concreto de EA Ibérica optamos por no colaborar más con ellos debido a las constantes promesas incumplidas que nos dejaron colgados días antes de poner todo en marcha (nos quedamos a cuadros). Son un auténtico caos y se creen dioses a la hora de de irles a plantear cualquier evento.

    Me alegré muchísimo cuando supe que sus empleados les sacaron mucha pasta en multas por hacerles currar horas extra hasta la extenuación: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=11283

  • Pingback: Cuéntamelo » Pequeña sorpresa

  • Pingback: RRPP Wars: La Compañía contra los Blogs Rebeldes II at Akihabara Blues Magazine

  • Pingback: Alprazolam.

  • http://openid.blogs.es/barucles baruc

    Hola yo soy de México y me encantan los artículos de vidaextra* por lo útil que es para mi por no tirar mi dinero gastando en títulos inflados. Nunca he sido muy adepto a inscribirme directamente en ningún tipo de página a menos que sea muy necesario, esta vez lo haré porque como se menciona “las reglas han cambiado” y es necesario para todos, habrán de verme por aqui y en vida extra por supuestohaciendo al menos el intento de aportar algo a los comentarios. Muchas gracias.



63 Pingbacks / Trackbacks