Mapa de los enlaces de Weblogs SL

mapa enlaces Weblogs SL

Ludo Magnocavallo, que por si alguno todavía no lo sabe es el cerebro detrás de top.blogs.es, ha creado, a partir de los datos que la araña de top.blogs.es está recopilando, este bonito mapa con los enlaces de los blogs de Weblogs SL.

En él se ve las relaciones de enlazado entre los blogs de Weblogs SL y muchos otros blogs que también aparecen en el ranking. En amarillo los blogs que citan blogs del grupo (enlaces entrantes), en rojo los blogs citados por nuestros blogs (enlaces salientes), en naranja los blogs que son a la vez fuente y enlazan a nuestros blogs (enlaces bidireccionales) y en verde los enlaces entre blogs del grupo.

Los datos son sólo de un par de semanas, pero creo que dan para hacer algunos análisis interesantes. No soy experto en análisis de redes, pero me sale que Xataka ocupa un lugar central en la red, que AmbienteG también está muy enlazada (debido al reciente lanzamiento) y que Genbeta está menos relacionada con el resto de la red de lo que cabría esperar. Por otra parte también resulta curioso ver los clusters de temáticas que se forman alrededor de cada uno de ellos.

El mapa a tamaño completo se puede ver pulsando en la imagen de arriba.

  • http://maty.galeon.com maty

    ¿Y la CALIDAD de los contenidos? ¿Y su INDEPENDENCIA?

    Llevo tiempo sin que ninguna de las bitácoras aparezca en mis seguimientos RSS diarios. Vuelvo a mirar, aprovechando esta anotación, y soy incapaz.

    Cada vez más los contenidos van perdiendo interés, pareciéndose más a lo que yo llamo “prensa del avión”, es decir, prescindible, con contenidos subvencionados o promovidos por empresas. Vamos, con un interés parecido al de los periódicos gratuitos, con audiencia pero sin influencia alguna.

    En fin, esa es mi opinión. Me gustaría que fuese otra y encontrar contenidos para mis reseñas diarias en mi bitácora. La blogosfera hispana va creciendo en número, no así en contenidos verdaderamente interesantes, que brillen por sí mismos, independientemente del tema tratado, una pena.

    Cada vez está más claro el model de negocio de Weblogs: la aparición en las búsquedas, y así “venderse” a las empresas, al comentar sobre sus productos.

    La publicidad AdSense, como siempre, “ni la huelo”. Pronto, muy pronto, creo una nueva sección al respecto, para facilitar el aprendizaje y uso de los diferentes sistemas de filtrado, así como la importación/actualización de mis filtros, centrados en los medios de (in)comunicación y en la blogosfera hispana.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Maty,

    Puedo entender que no te gusten los contenidos de nuestros blogs. Parece que hay otros muchos que no comparten tu opinión, pero tú eres muy libre de mantener la tuya.

    Lo que no me parece de recibo es que cuestiones nuestra independencia. Recibimos a diario montones de notas de prensa, emails y demás de un sin número de empresas. Una buena parte de ellas van a la papelera, las que al equipo de cada blog (yo en eso no participo nada de nada) le parecen interesantes se usan como fuente para un post.

    Son varias las empresas que se han acercado a nosotros ofreciendo pagar por que se publique algo sobre sus productos. Siempre les hemos dicho que no. También ha habido intentos de condicionar campañas publicitarias a contenidos sobre sus productos, y también hemos dicho siempre que no.

    Eso lo tenemos muy claro y seguiremos haciéndolo así. Si tienes no ya pruebas, sino algún indicio de que no es así, dilo en público. Si no, por favor no difundas falsedades.

  • http://maty.galeon.com maty

    “pareciéndose más a lo que yo llamo ‘prensa del avión’, es decir, prescindible, con contenidos subvencionados o promovidos por empresa”

    “el modelo de negocio de Weblogs: la aparición en las búsquedas, y así “venderse” a las empresas, al comentar sobre sus productos”

    Yo no he querido cuestionar vuestra independencia, simplemente he escrito lo anterior, no más ni tampoco menos. Fíjate que he recurrido a las comillas en “venderse”, tal vez ese sea el origen del malentendido.

    Yo no digo que cobréis a las empresas por anotar sobre determinados productos suyos, sino que, al menos era mi intención, que, intuyo, que apostáis por la cantidad para conseguir aparecer en los primeros puestos de los buscadores para poder así intentar contratar publicidad (banners) a dichas empresas.

    Reconozco que podía malinterpretarse, no debí haberme conformado con el entrecomillado, por lo que pido DISCULPAS PUBLICAS.

    Nota: quien me lee, sabe que siempre soy directo y explícito en mis críticas, sin dejar mucho margen a malinterpretaciones. Esta vez no he sido todo lo riguroso que yo suelo demandar a los demás, de ahí mis aclaraciones y disculpas.

    En cuanto al seguimiento, tenéis razón. También Meneame.net tiene mucha audiencia ahora, más que en sus primeros meses, pero también es cierto que los contenidos meneados son de lectura prescindible. Marca y As son los periódicos más leídos, por encima de los serios, y los gratuitos, pero bien pocas veces aportan nada interesante, y su influencia es mínima.

    Influencia mínima, pero un nicho interesante para un determinado grupo de anunciantes. Mas contenidos perfectamente prescindibles por aquellos que buscan una información de calidad, según mi criterio.

  • http://octaviorojas.blogspot.com Octavio Isaac Rojas Orduña

    Desconozco quién sea Maty quizás sea un personaje importante al que me falta por conocer, pero se me hace extraño el tono de exigencia de su comentario.

    A mí me gustaría añadir a la respuesta de Julio la siguiente reflexión: una empresa como Weblogs sl no se puede comparar con los medios tradicionales en un tema que para mí no es baladí: no hay una redacción, sino 60, una por bloguero.

    Además, el momento de la empresa, en el que la plantilla gana en función de lo que se recauda, hace que los editores no se sientan tan “atados” a un sueldo todos los meses.

    Esta enorme diferencia hace que las supuestas coacciones que se mencionan no se sostengan.

    Y, por último, entre 57 millones de blogs, alguno bueno habrá. La cuestión es buscar.

    Saludos.

  • http://atalaya.blogalia.com JJ

    En una muestra sesgada, es muy posible que sea así; después de todo no es tan diferente de la Egonet de Xataka. En redes así lo más interesante no es medir la centralidad, sino precisamente lo contrario.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    JJ, está claro que es una muestra sesgada, no es un mapa de toda la blogosfera sino de los enlaces de Weblogs SL.

    Osea que según medio entiendo de lo que dices, la posición buena es la de Genbeta, no la de Xataka.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Maty,

    Se aceptan las disculpas.

    Lo que trae el Marca, o notas de fútbol es posiblemente muy relevante para el que está interesado en el fútbol, y completamente irrelevante para el resto, por muy leído que sea.

    Lo mismo sucede para cualquier otro segmento. Los blogs en casi ningún caso pretenden ser relevantes para todo el mundo. Todo lo más para el segmento de público interesado en los temas que trata cada blog. Y para esos sí que suelen ser relevantes e incluso influyentes.

  • http://lapapelera.org Víctor Pimentel

    Según lo veo yo (completo ignorante en redes), Genbeta aporta más integrantes ‘nuevos’ a la red, por lo que la enriquece, mientras que otros blogs (como por ejemplo Xataka o Applesfera) que salen más centrados, aportan menos integrantes… No sé si eso es bueno o es malo :)

  • http://maty.galeon.com maty

    @ Octavio

    Hace 5 años, desde que utilizo el apodo de maty, que demando reiteradamente: buena educación, respeto al otro y CALIDAD en los contenidos (amén de comentarios debidamente argumentados).

    Creo que poco a poco muchos comienzan a constatar que su ausencia generalizada perjudica gravemente a la red hispana. Cuando encuentro contenidos excelentes, no dudo en elogiarlos y reseñarlos, no me callo como tantos otros lectores silenciosos. Y si discrepo, no dudo en argumentar debidamente, intentando enriquecer la anotación original (que no siempre logro, como sucede en este hilo, de ahí mis disculpas -quien calla nunca se equivoca ni da pie a ser malinterpretado).

    @ Julio Alonso

    Es evidente que los contenidos son relevantes para los lectores fieles, ahora bien, para un lector exigente, acostumbrado a contenidos, análisis, opiniones, informaciones de un cierto nivel, las anotaciones habituales en el “bloguerío” de WebLogs son un tanto insulsas. Rara vez se profundiza, se dan simples pinceladas, repitiendo lo de otros (de la red en inglés) y poco más. Y esa tendencia, caso de Genbeta, se ha acentuado estos meses.

    Por desgracia, esa es la práctica habitual en la red, siendo un mero reflejo de la formación académica, intelectual y escasez de cultura general de la gran mayoría de lectores y anotadores, acostumbrados a las naderías habituales de los medios de (in)comunicación tradicionales españoles, tan desacreditados ellos.

    Al querer buscar mayor audiencia, se baja inevitablemente el listón, espantando a los comentaristas que más pueden aportar en los comentarios.

    En definitiva, es el dilema de los que buscan el lucro en la red hispana mediante la publicidad. Casi nadie apuesta por la EXCELENCIA, y quienes así lo hacen, no suelen incorporar publicidad, anotando cuando tienen realmente algo interesante que escribir, sin la obligación de fichar diariamente.

  • http://octaviorojas.blogspot.com Octavio Isaac Rojas Orduña

    Maty:

    Pues sí, hoy me interesé un poco por conocer tu blog.

    Eres un apasionado y coincidimos en gustos musicales. Esto no quita que siga sin ver la razón de demandar o exigir nada a los blogs y a los blogueros salvo educación, vale. Que la gente haga lo que le plazca, digo yo.

    Tanto si escriben de su vida, como si intentan glosar “El Capital”. Ya irá la gente a ver lo que le interesa, porque tanto un contenido como otro tienen relevancia para una audiencia… ¡y eso es lo genial de la blogosfera!

    Antes teníamos que definir qué era lo importante porque sólo había de una sopa, ahora que hay millones de opciones que cada uno abreve de la que más se le antoje.

    Puede parecer un comentario superficial, pero en mi humilde opinión el factor diversión y entretenimiento es válido para el blog, es y fue uno de sus motores.

    Yo puedo defender mis posiciones, pero no intentar imponérselas a nadie. Después de todo, sólo soy un bloguero más y eso me encanta.

    Saludos.

  • Félix

    Enrique:

    ¿puede comentar con qué software se realizan mapas de redes como el citado?

    Muchas gracias.

  • http://www.vidadeunconsultor.com Consultor Anónimo

    Maty, yo creo que hablamos de un fenómeno que está en todos los ámbitos. Las élites en cualquier ámbito son muy interesantes “per se”, pero son muy minoritarias en términos de volumen. La rentabilidad está, habitualmente, en el grueso de la población.

    Evidentemente, Misión Imposible III no es delicado cine iraní, Crónicas Marcianas no es un profundo debate sobre la esencia humana, y El Código da Vinci no es el Ulises de Joyce.

    Tal y como yo lo entiendo, en WSL tratamos de mantener un equilibrio entre una calidad razonable y un producto para el gran público. A veces nos sale peor y a veces mejor, pero ahí están los datos que demuestran que nuestro producto “gusta”.

    Me resulta un tanto (bueno, en realidad muchísimo) elitista ese planteamiento de “yo soy exelente” y “la masa es inculta”. Pero me parece bien, allá cada cual con su visión de la vida. Lo que me parece interesante de la blogosfera es que, si quieres encontrar blogs profundos, excelentes, con informaciones de cierto nivel, etc… los vas a encontrar, seguro. Hay millones de ellos, seguro que hay más blogs de tu gusto que los que puedas leer en tu vida. Ahora bien, posiblemente no tengan audiencias millonarias ni sean ni remotamente viables desde un punto de vista económico. Lo cual es intrascendente para quien no lo busca (pero sí obviamente para una empresa como Weblogs SL)

    Y lo que no acabo de entender es, habiendo esa diversidad en la blogosfera y opciones del gusto de cada cual, por qué te molesta tanto que otros prefieran cosas distintas a las que prefieres tú y te muestras tan activo en intentar “imponer” tu visión de las cosas. Me parece un tanto quijotesco, tanto como pretender que la última película iraní se estrene en 700 salas en España, que pongan un sesudo debate con catedráticos en el prime time televisivo o que vendan las obras completas de Kant en los aeropuertos.

  • http://maty.galeon.com maty

    “yo soy exelente” y “la masa es inculta”

    Esas palabras son tuyas no mías. En la blogosfera hay que distinguir entre el bitacoreo personal y el profesional. Del primero, allá cada uno, no entro (salvo en la insistencia de la buena educación y el respeto al otro). Ahora bien, en cualquier actividad profesional se ha de exigir siempre la búsqueda de la excelencia, la mejora continua, la optimización de los recursos,…

    En ningún momento intento imponer mis gustos, mis preferencias. Lo anterior son premisas generalistas, que cualquier persona que se tome en serio su trabajo ha de seguir forzosamente, si quiere ser competitivo, no hay otra.

    En mi selección diaria de lo mejor de la blogosfera que “controlo” aplico mis criterios, eso es obvio, lo que no obliga a los demás a seguirlos. Pero en todas mis reseñas/referencias, comparta o no la “línea editorial”, intento siempre escoger lo más interesante. Cuando son opinativas, primo a los que aportan datos, hechos, enlaces,… que faciliten la objetivación, en la medida que es factible.

    De lo que me he quejado, es que los contenidos de las bitácoras de WebLog no están a la altura de mis exigencias de calidad, para así poder reseñarlos, tal como me gustaría (cuantos más seamos, más reiremos).

    Con ello intento estimular a que se suba el listón de calidad, si no en todas, sí en algunas (ha de haber de todo, eso es cierto).

  • http://lapapelera.org Víctor Pimentel

    En mi selección diaria de lo mejor de la blogosfera que “controlo” aplico mis criterios

    Maty, personalmente no me importa para nada no entrar en tu selección personal. Veo que la mayoría de las entradas en tu ¿blog? son de temática política, así que poco vas a poder coger de nuestros blogs. También veo un par de entradas sobre software, pero no veo la ‘calidad superior’ de la que hablas, por mucho que la fuente sea la softpedia (que por cierto, si algo destaca softpedia es por el número de reseñas, no por la calidad precisamente, como softonic).

    Y bueno, nada más que decirte, nosotros no tenemos (todavía) un blog sobre política o sobre periodismo, y veo que las noticias que más reseñas van por ese camino, así que veo absurda esta petición de ‘calidad’. Es como si voy y pongo en una web porno que vaya mierda de calidad y que por qué no generan noticias para Genbeta, es absurdo…

  • http://www.vidadeunconsultor.com Consultor Anónimo

    Maty, quizás he simplificado. Tus palabras concretas eran “Es evidente que los contenidos son relevantes para los lectores fieles, ahora bien, para un lector exigente, acostumbrado a contenidos, análisis, opiniones, informaciones de un cierto nivel, las anotaciones habituales en el “bloguerío” de WebLogs son un tanto insulsas. Rara vez se profundiza, se dan simples pinceladas, repitiendo lo de otros (de la red en inglés) y poco más. Y esa tendencia, caso de Genbeta, se ha acentuado estos meses.

    Por desgracia, esa es la práctica habitual en la red, siendo un mero reflejo de la formación académica, intelectual y escasez de cultura general de la gran mayoría de lectores y anotadores, acostumbrados a las naderías habituales de los medios de (in)comunicación tradicionales españoles, tan desacreditados ellos.”

    De esos párrafos es de donde he sacado la simplificación de “yo soy excelente, la masa es inculta”. Disculpa si no he interpretado bien tus palabras.

    “Ahora bien, en cualquier actividad profesional se ha de exigir siempre la búsqueda de la excelencia, la mejora continua, la optimización de los recursos,…”

    Sin duda. Pero esa “búsqueda de la excelencia” depende de los objetivos de la actividad profesional. Un ejemplo que tu has usado, el Marca: buscar la excelencia para Marca no es derivar hacia un tratado futbolístico de primer orden, con plúmbeos textos sobre la historia del fútbol, explicación detallada del 4-4-2, etc. . Lo que Marca busca es presentar el fútbol como entretenimiento. Y en ese camino buscará la excelencia (algo hará bien cuando tiene la tirada que tiene): nuevas secciones, nuevo grafismo, concursos, participación de lectores, etc, etc. Y Marca es excelente en el objetivo que se ha planteado. ¿No es un objetivo que compartas? Bien, pero eso no quiere decir que no sea excelente. La excelencia no es absoluta, sino relativa.

  • http://maty.galeon.com maty

    @ Víctor Pimentel

    No quería escribir sobre mí, pero no hay otra, tras tu comentario:

    Mis anotaciones no son todas políticas. He hecho seguimiento de las elecciones catalanas, de ahí la predominancia actual. En esta nueva etapa quiero centrarme en contenidos más técnicos (si los del tripartito no vuelven a las andadas).

    La selección a la que me refiero es a la de los enlaces del lateral izquierdo.

    Con tanto seguimiento, comentarios en otras bitácoras y soporte amistoso a unas cuantas bitácoras, he reducido drásticamente la generación de contenidos propios, pero espero volver a ello ya (en unas horas, nueva actualización de mis filtros antipublicidad para el plugin AdBlock de los navegadores basados en Gecko), después la revisión de los 25 estilos nauscópicos del lector de sumarios RSS de escritorio windows GreatNews RSS Reader, más tarde la resubida del navegador K-Meleon Nauscópico con instalador, después la revisión de los filtros antipublicidad del proxy local Proxomitron,…

    Como ves, me parece que no has escrutado en demasía la bitácora.

    @ Consultor anónimo

    Sobre lo último que comentas, tienes razón en parte. Veamos, para mí la prensa deportiva y la del corazón no cuentan, no son informativas propiadamente, sino que buscan el entretenimiento. Ahora bien, muchas de las bitácoras de WebLog son informativas, por lo que se les ha de exigir mayor calidad para que sean tenidas en cuenta, reseñadas.

    Como el objetivo no es el PRESTIGIO (en base a la creación de contenidos interesantes), sino el número y las referencias en los buscadores, su filosofía es radicalmente distinta a la que defiendo.

    La publicidad en España está muy mal para los “outsiders”. La que da dinero es la procedente de la publicidad tradicional, que tanto se resiste a migrar a internet y estar en otros sitios que no sean medios digitales, y además está en manos de unas pocas agencias y dircom (utilizando la publicidad para condicionar a los medios). De ahí el recurso a la publicidad del tipo Adsense, de rendimiento mucho menor (en función del tipo de contenidos), necesitando mucho mayor tráfico y mejor posicionamiento en los buscadores.

    Es legítimo, no lo pongo en duda, pero entonces los contenidos generados son una excusa para buscar el lucro, y no la búsqueda de negocio para dar sustento a una red informativa de interés.

    Siendo legítimo el modelo de WebLog, no por ello ha de estar exento de crítica.

    Un peligro que se corre, cada vez más, es la endogamia. Al bajar el nivel de calidad, el resto de la blogosfera irá prescindiendo de su lectura y reseña, perdiendo prestigio, cerrándose las puertas a un futuro donde la publicidad tradicional extienda sus tentáculos en la red hispana, como sucede en la norteamericana (estamos muy lejos).

    Hacer negocio sólo con la generación de contenidos informativos es muy problemático en la red hispana. Otra cosa es el campo del entretenimiento, ahí sí que es más factible.

    Termino, creo que la apuesta actual de Weblog puede resultar contraproducente para el futuro. A corto plazo, no hay otra, me temo, si se quiere que los ingresos por visitas y clics suban.

  • http://lapapelera.org Víctor Pimentel

    Bueno maty, cada vez me dejas las cosas más claras…

    Como el objetivo no es el PRESTIGIO (en base a la creación de contenidos interesantes), sino el número y las referencias en los buscadores, su filosofía es radicalmente distinta a la que defiendo.

    Como ves, “cito” párrafos enteros, es que si no luego se me acusa de sacar cosas de contexto, o de que me invento las frases…

    ¿De dónde has sacado que nuestros blogs solo están destinados al número de entradas y las referencias en los buscadores? Una parte es así, pero eso no está reñido con aportar contenido propio. Hablando personalmente de Genbeta (ya que veo que te interesan temas tecnológicos), de vez en cuando intentamos aportar contenido propio. Buen ejemplo de ello son las categorías A fondo, Comparativa o Betabits. Está claro que quisiéramos sacar más contenidos propios, pero no negamos que la mayoría de nuestras entradas son noticias. De cualquier forma, la mayoría de las veces intentamos aportar, aunque estemos limitados por el formato blog, nuestra opinión personal a los programas/servicios web que comentamos.

    Otra cosa más… ¿de dónde has sacado que nuestros blogs tienen poca calidad? ¿De la longitud de las entradas? ¿Con qué blogs los estás comparando? Porque son blogs, no son artículos en revistas especializadas. E incluso las revistas especializadas (salvo algunos geniales artículos), están sobrevaloradas, su contenido es incluso más pobre que alguno de nuestros blogs… Las ventas hablan por sí solas ;)

    Y por último, estoy harto de oír de que somos blogs sin chicha y de que simplemente traducimos noticias inglesas… ¿Os habéis mirado a vosotros mismos?

    Ya que entras a valorar nuestros contenidos, me voy a permitir valorar tus posts tecnológicos. Sinceramente, no me aportan nada, y no veo calidad en las entradas, ya que son bastante cortas y, aunque gráficos, me resultan algo pobres. Y he dejado a parte el hecho de que los temas que tratas suelen importar bastante poco (como los que has citado), pero bueno, estaremos de acuerdo en que la calidad de las entradas no se mide por su público potencial, sino por la misma entrada.

    Y concluyo ya, solo quería decir que me parece cómico escuchar a alguien decir:

    Rara vez se profundiza, se dan simples pinceladas, repitiendo lo de otros (de la red en inglés) y poco más.

    Teniendo en cuenta que la mitad de tu web son simples enlaces a entradas en otros blogs… resulta bastante chocante. En fin, como ya hemos dicho muchas veces… ¿y si hiciéramos eso qué problema hay? ¡Te ahorraríamos horas de navegación! Parece mentira que no lo comprendas, haciendo tú lo mismo pero llevandolo al límite.

    PD: Por cierto, no se lee muy bien tus comentarios si intercalas en cada frase negritas.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Maty, Víctor, Consultor…

    En inglés en estos casos se suele decir get a room!.

    En nuestro caso, simplemente que la discusión que estáis manteniendo en este blog es un poco off-topic. Si queréis seguir discutiendo sobre esto por favor seguidlo desde una anotación de vuestros respectivos blogs.

  • http://www.vidadeunconsultor.com Consultor Anónimo

    Qué cortarrollos…. :P (Maty, te espero fuera :D).

    En fin, que nada, que queda muy bonita la red de blogs y que espero que dentro de unas semanas más haya más datos y, por lo tanto, sea más significativa.

    De todas formas, a los “teóricos” de las redes les encantará. Para mí no deja de ser una curiosidad.

  • http://lapapelera.org Víctor Pimentel

    Es lo que tiene que el primer comentario sea offtopic :P Por mí, dejo la discusión (salvo que la queráis seguir en otro lado :D)

  • http://maty.galeon.com maty

    Mejor que terminemos esta discusión, un tanto bizantina.

    Sólo una cosa más sobre mí, desde hace cinco años intento ofrecer un servicio público. Antaño, sobre privacidad y seguridad en la comunidad que se creó (NAUTOPIA), donde hay multitud de contenidos muy interesantes, escritos en lenguaje coloquial para facilitar su digestión, pero no por ello de menor interés.

    Hace dos años me centré en NAUSCOPIO. Ahora intento facilitar a los demás la puesta al día informativa.

    Si te parece poca aportación el soporte que sigo ofreciendo a determinado soft… es que no quieres ver la realidad.

    En fin, demos por cerrada la discusión.

    PD: mientras tanto, ya he subido mis filtros Adblock actualizados, centrados en la red hispana. Si consideras que es poca aportación a la comunidad, nuestra comprensión de la realidad es radicalmente opuesta.

  • Pingback: Taller d3 en el mapa de Weblogs, S.L.

  • m ; )

    Hola, el mapa es precioso (le faltan los enlaces!), y también me gusta cóm ha quedado el blog.

  • http://carrero.es David Carrero Fdez Baillo

    Como no editais una lista de referencias para que todo el que esta referenciado pueda buscarse en la lista ;-) seguro que a más de uno le gustaría :)

    Yo ya me encontre :) en el mapa :-)



One Pingback / Trackback