¿Marketing viral?

Antonio Más en Trabajar sin conexión

Enhorabuena publicitarios.

Enhorabuena por volver a aprovechar la buena fé de los usuarios y hacernos creer algo que resulta ser un simple montaje publicitario. Gracias por usar las enormes posibilidades de comunicación y comunidad de Internet para engañarnos y vendernos vuestro mensaje bajo el paraguas de frescura, espontaneidad y base social.

Es perfecto. Gracias a vosotros la próxima vez que encuentre algo que me sorprenda deberé pensar si me están engañando antes de recomendarlo a un amigo y quedar como un idiota.

Plas, plas, plas. Una vez más, Antonio da en el clavo.

  • http://etc.territoriocreativo.es JuanLuis

    Vamos, vamos, no sólo de gurús de los blogs vive el hombre, los publicitarios también queremos estar en el candelero y tener nuestro renombre ;-)

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    :)

  • http://www.presionblogosferica.com Angel M.

    Como ya he dicho en el blog de Antonio (perdonadme si copio-pego), no estoy de acuerdo con su postura. Acepto que se está realizando un fraude consciente para captar la atención del espectador, pero hay que tener en cuenta que se asume (o se debería de asumir) que todo lo que hay en Internet debe ser puesto entre comillas y cuestionado. Mucho mas grave me parece la manipulación sistemática, el sesgo y la opinión tendenciosa a la que somos sometidos desde medios que se consideran “infalibles” y veraces como la prensa escrita y la television.
    Me parece un buen ejercicio hacer pensar a los consumidores de información y enseñarles que todo no tiene por qué ser lo que parece, y que hay que contrastar las fuentes y cuestionarlo todo.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Angel,

    De acuerdo contigo en enseñar a la gente a verlo todo con cierta distancia crítica. Pero no de acuerdo en que valga cualquier cosa para colar mensajes publicitarios. Especialmente si estos no van claramente identificados como tales.

  • http://www.etbsoft.com Emilio

    Venga, va, si uno no tiene criterio suficiente como para dudar de según qué cosas, que se abstenga de navegar, por su bien.
    Desde el burdo intento de pedir tus datos bancarios por SPAM hasta los fakes de fotografías o videos son juegos que ponen a prueba la capacidad de uno de menor a mayor grado. Alguien dijo en su día que Internet es la nueva verdadera fuente de información creible. Lo que no decía era que se necesita ser crítico con lo que se obtiene.
    Como bien ha apuntando Angel, si te parece mejor el telediario de Tele X por estar identificado, es que deberías (desde el respeto y mi humilde opinión) replantearte tu credulidad.
    Y repito que desde el respeto, que cada uno bebe de la fuente que quiere y le apetece, faltaría más.

  • aitziber

    no creo que el marketing viral sea un engaño, ni que debas sentirte engañado por ver un video que te gusta y recomendarse a un amigo. La publicidad no es mala ni perjudicial. De hecho si es buena porque no entenderla como arte.Porque huir de algo que te gusta?

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    No se trata de que la publicidad viral en sí sea mala, sino de que se intente engañar al usuario haciéndole creer que no está ante una pieza publicitaria sino ante algo que realmente ha ocurrido.

    Hay multitud de ejemplos de campañas de publicidad interesantes en sí mismas que, sin ocultar su caracter de piezas publicitarias, se han distribuido de forma viral. Engañar no es necesario.