El caso Bitacle y quién puede ayudar

Bitacle es un servicio español lanzado hace un par de meses que quiere ser a la vez buscador de blogs, página de inicio, archivo de blogs y no sé cuántas cosas más. Hasta ahí bien. El problema está en cómo lo intentan hacer.

Como muchos otros recopilan información de los feeds que publicamos todos. Pero luego se dedican a publicar el contenido íntegro, plagarlo de anuncios, poner un enlace al post original pero sin mencionar la fuente, permitir comentarios en su post, servir las imágenes del post desde tu servidor, y además spamear trackbacks a cualquier fuente que hayan usado. Y todo esto sin ningún escrúpulo por le tipo de licencia que puedas usar. Básicamente si es accesible me lo puedo quedar y usarlo como me dé la gana.

Cuando alguien se lo reprocha y les pide que cesen, nosotros lo hemos hecho, esta es su respuesta:

Bitacle es un buscador de blogs, como puede ser technorati, blogsearch.google.com, etc.. y como ellos guardamos un cache de los blogs. Esperamos que lo comprendan.

Saludos el equipo de Bitacle.

Pero, obviamente, no es así. Blog Search no incluye publicidad, Google no muestra los contenidos íntegros más que como segunda opción (el click principal siempre es al sitio de origen) y sin publicidad.

No somos, ni mucho menos los únicos en quejarnos. Mariano Amartino lo ha mencionado repetidamente, lo comenta también Loogic, pero dónde más escándalo ha provocado es en la blogosfera anglosajona. (un ejemplo, otro, los resultados de Google).

Nosotros ya estamos tomando medidas. Lo primero que hemos hecho ha sido introducir una prohibición de hotlinking en nuestro servidor para que no puedan capturar nuestras imágenes. Lo segundo prohibir la entrada a su araña. Les hemos solicitado la retirada de la publicidad y/o de nuestros contenidos por las buenas, pero hemos visto que no responden.

Antes de decidirnos a demandarles, o que les caiga una demanda desde Estados Unidos, o alguien se mosquée y monte ataques de denial of services o cosas por el estilo, creo que hay un par de cosas fáciles y rápidas que se pueden hacer y que acabarían con el problema. Pero para ello necesitamos la ayuda de dos empresas.

1. Feedburner
La inmensa mayoría de nuestros feeds los maneja esta empresa. También los de muchísimos blogs más afectados por este problema. Steve, por favor, impide que accedan a ningún feed gestionado por Feedburner. Añadiríais mucho valor a todos vuestros usuarios haciendo eso.

2. Google
La razón de que Bitacle siga intentándolo es que tienen ingresos de Adsense. Creo que visto lo visto Google debería dar el paso adelante y eliminarles de su programa de AdSense. Con este simple paso se acabaría de raiz con el problema. Al fin y al cabo sólo publican contenido duplicado y ensucian el índice. Hay gente que ha perdido su cuenta de adsense por mucho menos que eso.

Reflexión final
Quizás haría falta montar una especie de asociación de publicaciones online que nos ayude a todos a defendernos de casos como este.

  • Ana

    Vosotros estais utilizando una licencia CC, que dice lo siguiente.

    • copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
    • hacer obras derivadas
    • hacer un uso comercial de esta obra

    ¿De que te quejas de bitacle?

    Explicamelo mejor…

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Ana, nuestras licencias href=”http://www.genbeta.com/contenidos” rel=”nofollow”>http://www.genbeta.com/contenidos permiten el uso siempre que se cite la fuente adecuadamente y el uso no sea comercial. En este caso se enlaza pero no se cita la fuente y además se hace un claro uso comercial de los mismos insertando publicidad junto a ellos.

    Pero aparte de lo que son en sí violaciones de una licencia de uso, es que se están cargando todas las reglas de etiqueta de la blogosfera sobre cómo relacionarse con otras fuentes.

  • ana

    pues lo siento, revisa tu licencia, dice claramente,

    • hacer un uso comercial de esta obra

    Pincha en abajo en tu “Bajo licencia Creative Commons”

  • http://www.martinfernandez.com/ Martín Fernández

    Julio, muy interesante lo que planteas sobre la “asociación de publicaciones online”. Quizá ya va siendo hora de algo como eso.

  • http://raul2010.blogspot.com raul2010

    Ana, creo que Julio no se está refiriendo en ningún caso a la licencia de este blog, sino a las licencias de la red de blogs de Weblogs SL

  • http://www.alianzo.com Jose A. del Moral

    La blogosfera todavía es como el Viejo Oeste y está llena de foragidos. En esta situación, lo más razonable es la autodefensa. La asociación que planteas puede ser una buena opción. ¡Apuesto por ello!

  • http://hipertextual.com manu

    Si que es interesante lo de una organización de publicaciones online, pero Julio, ¿qué hacemos con los cientos de agregadores que usan el mismo método?

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Ana, Raúl está en lo cierto, no me refiero a la licencia de este blog. La licencia de Merodeando es una licencia de simple atribución y lo es por elección consciente. Podría decir que incluso en este caso se está infringiendo porque no se menciona en ningún sitio a Merodeando, pero no es lo más relevante. Lo más relevante es lo de las licencias de todos los blogs de la red de Weblogs SL.

    Si hay interés en la asociación es cuestión de empezar a coordinarse usando una lista de distribución y un wiki.

    Manu, básicamente si los que publicamos contenidos en español nos organizamos y dejamos claro que nos gusta compartir pero que hay ciertos límites y que exigimos que se respeten esto actuará como medida disuasoria para mucho agregador.

  • http://hipertextual.com Eduardo Arcos

    Coincido contigo Julio (ya habíamos hablado de esto en una ocasión anterior). La mayoría de este tipo de “agregadores” ni si quiera se toma la molestia de citar la fuente (y con un enlace pequeñitito).

    A mi personalmente me preocupa también lo que Ferca ha estado haciendo estos últimos días, que es muy parecido a lo que hace Bitacle: http://gadgets.portada.es—se que WSL usa Ferca pero creo que tu cercanía con ellos puede ayudar a resolver ese problema mucho más rápido. También espero que el dueño del sitio no crea que esto es un ataque (previamente sucedió) porque yo tenga una empresa pequeña de hosting (que ni si quiera compite con él, creo). Pero me enoja que hagan hotlinking a mis imágenes, más si ellos lo que venden es hosting.

    La cosa creo que es sencilla: que Feedburner nos de una herramienta para bloquear y desbloquear los “usos inusuales” de nuestros feeds. El hotlinking es un gran problema, pero que les de igual la licencia CC (en nuestro caso si permitimos usos comerciales) también me parece una falta de respeto, nada cuesta dar el crédito de manera debida.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Eduardo,

    La semana pasada les comenté el tema de portada.es a David Carrero de Ferca y lo han retirado (ahora apunta a messenger.es). Le acabo de mandar un mail sobre gadgets.portada.es.

    En cuanto al hotlinking, nosotros solemos prohibirlo a los sitios que vemos que abusan y lo cambiamos por una imagen con nuestro logo (el antiguo ahora que lo pienso). Podríamos hacer una imagen común anti-scrapping y usar todos la misma.

  • Sond

    Julio te recomiendo:

    http://www.uberbin.net/archivos/weblogs/no-terminan-de-entenderlo.php

    Las cosas no las entiendes, el que sindica es por algo, que para ello se necesita un programa, por que la información es ilegible, el que cita funtes de información es por algo, esta tonteria vuestra va a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

    No creo que los de bitacle sean tontos con lo que estan haciendo y la forma de hacerlo, si no tienen una cuadrilla de abogados detras, que despues de ver el sitio es lo que creo, eso tiene que costar un dineral mantenerlo.

    De repente os habeis cargado de un plumazo los blogs, ya que cogen parte del contenido de otros. Netvibes, MyYahoo, Google reader, bloglines, digg, meneame.

    Alguien se lleva bien con los de fon, pues eso palabras textuales de el, no sabemos como sacarle rentabilidad a netvibes, uff… esto pinta chungo.

    Como diria enrique dans, no pueden por más que quieran con la duplicidad de los bits, Aptitudes del sigo xx en el siglo xxi y casi todos vosotros lo haceis, la mula corre por los ordenadores ;-)

    Si utilizo agregadores por que me resulta muchisimo más rapido ver vuestros contenidos y ver la noticia rapidamente que me puede interesar.

  • http://uberbin.net mariano

    Sond.. gracias por tomar un link mio pero no lo trates de “deformar”; hay una diferencia gigante entre el caso de feedness y el de bitacle.

    Bitacle mete (metia) adsense en MEDIO del contenido de todos los blogs; feedness al costado.
    Bitacle no da atribución y en feedness vos simplemente te suscribias a lo que VOS querías.
    Bitacle guarda todo el histórico de todos los posts de todos los blogs, le mete una tabla de navegación para qeu NO salgan de bitacle y encima… se promocionaban como “somos los que abrimos comentarios en microsiervos”.

    una cosa es un agregador otra un splog.

    ana tienes toda la razon.. en este caso uno puede copiar… pero DEBE atribuir y NO puede cambiar el contenido de la licencia..
    Ahora.. por favor justificame los casos de los blogs de weblogsSL que usan una licencia BY-NC :)
    Y si quieres.. de paso justificame el uso de los contenidos de microsiervos que, directamente, usan Copyright tradicional

    saludos

  • http://lapapelera.org Víctor Pimentel

    La verdad es que los de Bitacle tienen un morro… Julio, me parece genial la respuesta al hotlinking :D Es que encima hacen spam con los trackbacks, alucinante…

    Y ahora que sacan el tema de Feedness, me gustaría preguntarte algo: ¿por qué estar en contra de un agregador como Feedness y no estarlo en contra de agregadores de escritorio de pago? Como por ejemplo, NetNewsWire.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Sond, estamos encantados de que mucha gente nos lea vía agregador, por eso sindicamos contenidos. Estamos encantados de que la gente nos pueda seguir desde Netvibes, desde Technorati o desde un montón de herramientas más. Estamos encantados de que blogs sin ánimo comercial copien literalmente nuestros contenidos, por eso usamos licencias CC. De lo que no estamos encantados es de que alguien use nuestros contenidos íntegros, no cite la fuente y además intente lucrarse con ello.

    Víctor, nosotros no estuvimos en contra de Feedness como tal en ningún caso, simplemente les pedimos que no mostrasen publicidad en las páginas que mostraban íntegros nuestros contenidos. Que yo recuerde NetNewsWire no hace eso.

  • http://lapapelera.org Víctor Pimentel

    Es verdad, creía que la versión Lite era adware :D De todas formas seguro que hay algún lector de rss adware. Pero la cuestión no es ésa, sino el uso comercial que hagan de esos contenidos.

    El ejemplo de NetNewsWire al que me refería es porque ellos tienen claramente un interés comercial (su producto cuesta dinero). No sé, yo veo muchas relaciones con los agregadores rss online, como Feedness.

  • http://www.burningdoor.com/lineofsite Steve Olechowski

    Hola Julio et al –
    Ya sabemos el sitio web de que estamos hablando.

    Eso problema no está tanto sencillo resolver como parecía. No podemos actuar como el firewall de China y cesa todo el tráfico del red a uno sitio específico.

    Sin embargo, los derechos de nuestros editores son muy importantes a nosotros, y estamos pensando de maneras de podemos ayudar.

    También, queremos segurar que nuestros editors tienen todos del herramientos que necesitan para sindicar sus contenidos según sus términos del servicio, y debe ser tanto facíl como gestionando su firewall.

    Ya provemos algunos de estos herramientos, y en el futuro proximo miraremos proveer mas herramientos para esto. No quiero explicar exactamente como functiona por motivos claros.

    Debo hacer hincapié en estos herramientos tendrá que ser aplicados por cada editor. i.e. si proveamos estos servicios, cada editor tendrá que elegir el servicio.

    Saludos,

    Steve Olechowski
    FeedBurner

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Steve, gracias por preocuparos por estos temas.

  • http://www.abadiadigital.com/ Jose

    En mi blog uso una licencia CC de sólo atribución y soy consecuente con ella. No me importa que utilicen mis contenidos, pero me molesta mucho que lo hagan sin indicar claramente de dónde han sacado información.

    Y qué decir de los impresentables que enlazan directamente las imágenes de otro servidor…

    Por su culpa me vi obligado a modificar el htaccess para impedir que me siguieran robando ancho de banda :-(

  • http://www.online.com.es Ruben

    Yo el principal problema que veo es que no se cumplen las CC, que las gente se las salta como quiere. Se debería hace algo para que todo el mundo las cumpliera. Yo, en mi caso, al igual que Jose, tengo CC by, la gente es libre de hacer lo que quiera con mis contenidos, pero siempre debería referenciar al autor. Me mosquea que más fácil no puedo ponerlo, y aun así suelen copiar el contenido descaradamente (letra por letra) y luego cuando les pides explicaciones me sueltan el típico ¿A, era tuyo, es que me lo han enviado por mail?

    Jose, sobre lo de las imágenes al servidor, tenía un agregador que lo hacía muy amenudo, pero dejó de hacerlo ya que solía renombrar las imágenes cuando salía su post, o bien con imágenes de varios megas, o con imágenes poco decentes, o cosas similares. Me divertí bastante ;)

  • http://www.online.com.es Ruben

    Me parece interesante lo que comentan en 20minutos sobre un tema similar. No estaría nada mal que los buscadores de blogs, feedreeders y demás, pudiesen detectar que tipo de licencia tiene el feed.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Rubén, el problema no es que no puedan detectar las licencias (nuestros feeds las incluyen), es que se saltan a la torera las licencias, los robots.txt y lo que les pongas por delante.

  • José carlos

    Julio el robots.txt no es obligatorio seguirle, hay buscadores que pasan de él, es una pauta, lo ley hace tiempo por ahí,no se si por dirson, como el nofollow, que yahoo no lo sigue.

  • http://www.abadiadigital.com/ Jose

    x Rubén:

    Tras modificar el htaccess, ahora aparece una pequeña imagen con el mensaje “Visita abadiadigital.com” cada vez que algún espabilado trata de practicar el hotlinking. No es la solución ideal, pero tras implementarla muchos han dejado de robarme ancho de banda :)

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    José Carlos, no hay una ley que diga que hay que seguir el robots.txt, pero es una práctica comúnmente aceptada. No es lo mismo que el nofollow.

  • http://www.online.com.es Ruben

    21# Julio, obviamente me refiero a un sistema complejo, que cuando alguien intentara coger el feed para publicar su contenido en una web, verificara la licencia y comprobara (dependiendo de la licencia) si hay referencia al autor, si tiene publicidad ..

  • jose carlos

    Julio en definitiva es lo mismo no estas obligado a seguirlo, aunque sea una practica aceptada por muchos, tenemos que entender todos que el dia que yahoo, msn o google no quieran seguirlo, no podremos hacer nada.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Y sin embargo, Yahoo, MSN y Google siguen respetando el robots.txt… por algo será.

  • jose carlos

    Para no llenarse de más páginas basura de las que tienen, bastante les cuesta ya rastrear una porción de la red.

  • http://www.cosasdealmeria.blogspot.com Alex

    Realmente, el trasfondo del asunto está en el respeto a las licencias CC. ¿Tan dificil es, si mis contenidos son de libre distribución, pero con reconocimiento, mencionar la fuente?. Es una cuestión de educación, básica en la blogosfera, que nadie debería saltarse.

    Y más peliagudo aún, si mi licencia establece claramente que NO se le puede dar un uso comercial a mis contenidos, ¿que carajo hace el Adsense en los post?, es más, y como decíais en los comentarios, ¿como Google no cancela esta cuenta de su programa?.

    Educación, es lo primero. Respeto mutuo.

    Saludos.

  • Alvaro

    Me parece a mi que os metéis con bitacle si razón, si entráis a leer cualquier blog desde su pagina lo pone claramente, “Los contenidos pertenecen a sus respectivos autores bajo sus licencias originales.” y se veen varios enlaces a la noticia original, no se de que os quejáis cuando la mayor parte de las noticias que se publican en la blogosfera no son más que copias unas de otras.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Alvaro,

    Llegas un poco tarde a esta discusión. Esa nota no estaba al principio (cuando se escribió esta entrada). En cualquier caso el problema principal era que mostraban publicidad junto a los contenidos íntegros, lo que está prohibido por la licencia de uso. Ahora ya no lo hacen. Enlazan al post con “nofollow” y técnicamente por eso no cumplen la licencia, pero bueno en fin…

  • Alejandra

    Hola

    Mi Space tiene mi nombre, es un blog con Hotmail, pero no me daba cuenta de que estaba en Bitacle.
    Cuando yo cree mi blog, ingrese informacion demasiado personal, por lo que lo modifique, y quite varias listas, donde se mencionaba amigos y familia.
    Ayer me di cuenta de que en Bitacle aparacen las listas que yo ya elimine de mi blog, para protegerme y proteger mi familia. Pero de nada me valio por que ayer encontre esta informacion, y no se ahora como hacer

    Que me aconsejan, espero esta pagina aun este activa!

    Gracias!

  • Alejandra

    Hola de nuevo, olvide mencionar algo!

    Puedo modificar mi blog de tal forma que sea absolutamente privado. Pero lastimosamente aun asi aparecen todos los datos de mi blog, aun los que he eliminado, en Bitacle!

    Esto me preocupa!

    Espero su respuesta y ayuda muy pronto!

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Alejandra, la única manera de resolverlo es ponerte en contacto con bitacle y pedirles que retiren dicha información.