Rankings de blogs

Lo de los rankings es uno de los pasatiempos favoritos de los bloggers en general (unos más que otros, claro). Desde mi personal punto de vista el más serio que había hasta ahora en español es el de Alianzo, pero últimamente se han lanzado unos cuantos más.

En Italia hace ya algún tiempo que han lanzado un raking que a mí me parece muy bueno. Además de completito constantemente le añaden cosas, y por lo que sé tienen grandes planes para él. Tanto es así, que conociendo a Ludo, su principal impulsor, me he tirado a la piscina y he impulsado la creación de una versión para blogs en español: top.blogs.es.

Este ranking tiene algunas características que han hecho que me gustase personalmente y que me pareciera interesante tenerlo para blogs en español (no entran los escritos en otros idiomas de España, pero sí todos los escritos en español fuera). Podría haber decidido dejarlo bajo clave y verlo sólo yo, pero me ha parecido interesante que más gente pudiera verlo y consultarlo.

Como el ranking tiene una parte manual: la aprobación de blogs para su inclusión en el ranking, he pedido a unos cuantos amigos que me echasen una mano con la tarea. En el ranking está la lista, pero son todos bastante conocidos.

Por último, el algoritmo que usamos, que es público, es el mismo que usan (y decidieron) en Italia, con la excepción de que aún no incorporamos en el cálculo los datos de feedburner. Lo digo por aquello de los disclaimers.

En fin, que si lo de los rankings te interesa échale un vistazo. Si te parece una memez de gente que no tiene otra cosa mejor que mirarse el ombligo, pues lógicamente pasa de mirarlo.

Sitio | top.blogs.es
Más información | Blog de top.blogs.es

  • http://armengol.typepad.com Albert

    Genial! Tiene muy buena pinta y los criterios son claros y relevantes :) Aparte es agradable de ver, que con la info que hay tiene su merito :)

  • http://claimid.com/pandemia Luca Conti

    Bravo Julio (e Ludo)

    Uno strumento in più per esplorare la blogosfera europea.

  • http://www.nopuedocreer.com Troy

    Qué grande!

    Gracias por ofrecer esta excelente herramienta.

  • Pobrecito hablador

    Qué bien, Julio Alonso y sus esbirros del copiar y pegar ya tienen una herramienta para mirarse el ombligo!!

  • http://www.zapin.info javi

    Tiene buena pinta este top, resulta que da error al meter la url, además sin traducir, aunque parece que a pesar del error el blog si es asimilado por el sistema.
    Ooooooooooops!

    La pagina che avete richiesto non esiste. Il sito è ancora in fase di sviluppo, quindi può darsi che prima o poi questa pagina funzioni.

  • http://www.com.es Com

    Me da error al enviar mi blog http://www.com.es ¿se hará un lio con esa url?

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Javi,

    Gracias por avisar, todavía nos queda alguna cosa sin traducir escondida por ahí.

  • http://kedume.net/web/ Kedume

    Esto es exactamente (más o menos) lo que quería hacer yo y no he hecho por falta de tiempo :(

    Envidia sana, pero envidia. ¡Enhorabuena!

  • http://mundogeek.net Zootropo

    Por curiosidad, ¿por qué no usais los datos de Feedburner aún?

  • http://mnm.uib.es/gallir/ ricardo galli

    Siempre me llamó la atención que ninguno de los “españoles” incluya al menéame (ya, ya sé, pero tampoco /. es “estrictamente” un blog, ni tampoco es comparable un blog personal con uno colectivo o con comerciales).

    No es que moleste demasiado, pero es curioso. Algún día alguien me dará una explicación razonable ;-)

  • http://maty.galeon.com maty

    Tonterías para entretenerse.

    De esas bitácoras ¿ranking de calidad en los contenidos y referencias? Esa es la realmente importante para el lector. Los otros rankings, sólo sirven para el ego y poco más (la publicidad bitacoril sigue sin despegar).

    A mí tanto me da si una bitácora es muy leída o no, sino sus CONTENIDOS, comparta o no.

    Sí, ya sé que no se puede crear un ranking objetivo sobre calidad, pero es que ya aburren todos esos rankings.

    Además del número, a los anunciantes “tradicionales” les interesa el CREDITO/PRESTIGIO/CREDIBILIDAD. Esa es la publicidad que da dinero realmente, no el Adwords, en la red española.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Zootropo, nos ha parecido que de momento no usa suficiente gente feedburner. Lo iremos siguiendo, y si vemos que en algún momento más del 50% del top 50 o así ya lo usa, entonces lo activaremos. Si decidimos hacerlo lo avisaremos con algo de tiempo.

    Ricardo, lo hemos hablado entre todos los editores y hay unanimidad en que, a efectos de este ranking, Menéame es otro tipo de cosa. Efectivamente Barrapunto está un poco a medio camino, pero se puede decir que es un blog de X editores (que son los que al final escriben los posts), a los que una inifinidad de usuarios les mandan sugerencias.

  • http://janes.es Janes

    A mí me parece muy interesante y muy bien montado. Seguro que nos será útil para los dos sabemos qué… :-)
    Felicidades por la iniciativa.

  • http://mundogeek.net Zootropo

    Zootropo, nos ha parecido que de momento no usa suficiente gente feedburner. Lo iremos siguiendo, y si vemos que en algún momento más del 50% del top 50 o así ya lo usa, entonces lo activaremos. Si decidimos hacerlo lo avisaremos con algo de tiempo.
    ¿Y qué tal utilizar el número de subscriptores en Bloglines directamente? Al fin y al cabo es el lector de feeds más utilizado

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Zootropo,

    Es verdad que Bloglines es el agregador más usado, pero cada vez lo es menos, y también da una imagen parcial.

    Después de un par de días de ranking estoy sorprendido porque hay bastantes más blogs usando feedburner de lo que yo suponía.

  • http://manuls.inopia.net Manuls

    Felicidades por la iniciativa, me parece una mucho más currada que el resto de los tops que hay por ahi ya que al menos podemos saber como funciona, cosa que no sabemos exactamente dle resto de tops.

    Un sitio más para medir nuestro ego blogosférico :)

  • http://tupirix.blogspot.com Licenciada

    voy a checar el sitio de rankings

    grax por el tip!

  • Pingback: carrero

  • Pingback: Processblack: Weblog de diseño e Internet

  • http://www.JesusEncinar.com Jesus Encinar

    Una herramienta genial y adictiva. Enhorabuena. Ya estoy enganchado. Me encanta como utilizas los sparklines.

  • http://javimoya.com/blog … hmmm …

    mi opinion antes de verlo: – Si salgo en un buen puesto:—> Genial tio ! que pasada de ranking… creo que habeis tenido en cuenta los parámetros correctos.

    – Si salgo en un mal puesto:—> vaya kk de ranking… no aporta nada nuevo… y no parece que funcione muy bien.
    ——
    nah… es broma.
    Lo que me gusta es que haga el cálculo teniendo en cuenta muchas fuentes… y que este cálculo sea público. :-)
  • http://www.cosasdealmeria.blogspot.com Alex

    Este tipo de iniciativas me parecen necesarias; tenemos que aceptar que el Blog es ya un instrumento de difusión ampliamente aceptado, y que poco a poco está entrando en competencia directa con los medios de comunicación habituales. Es, por tanto, lógico que se publiquen este tipo de rankings, al igual que periodicamente tenemos a nuestra disposición datos de audiencias de Tv, Prensa y Radio.

    Yo, como bloguero – y creo que futuro aspirante a Weblogs S.L. – apoyo totalmente esta iniciativa, y paso a sugerir mi blog (¡como no podría ser menos! ;-D )

    Saludos.

  • http://mmadrigal.spaces.live.com Marcelino Madrigal

    Buenas.
    No se si es aquí donde se debe hacer este comentario, pero me gustaría señalar que el top que ustedes han creado tiene exactamente los mismos problemas con Live Spaces (aka Msn Spaces) que Technorati.
    Acabo de sugerir hasta 3 urls de mi Space en su top.
    Creo que no sabe (por los datos que ofrece) que los 3 urls son en realidad el mismo blog.
    En fin.
    Dejo mi dirección de correo y estoy en Messenger (ya se que es un engorro) por si quieren comentar algo.
    Yo haré una entrada en mi blog sobre todo esto, que no deja de ser cansino.
    Un saludo

  • http://www.alhaurintorre.com/ xabel

    Me parece perfecto, enhorabuena. Prometo pasarme a menudo por top.blogs.es ;-)

  • http://openid.blogs.es/ciercita ciercita

    La verdad que los rankings son divertidos pero, de momento, la fiabilidad es cuestionable. Un problema de los rankings es que los blogs de temáticas generales tienen ventaja, porque son estos los que más visitas obtienen. Hay que considerar que los algoritmos que se suelen usar para hacer rankings, basicamente solo tienen en cuenta las visitas (google, technorati, feeds…). El número de visitas no es lo que hace bueno un blog, sino, ¿qué pasa con aquellos blogs que sean de temática muy específica? De los que sólo interesan a 4 gatos, son malos? No, de hecho algunos suelen ser una referencia para los que sigan esa temática en cuestión, y bastante buenos por cierto. Y sin embargo nunca aparecerán en rankings.
    Entonces al anunciar un ranking no habría que decir “los mejores blogs de la blogosfera”, sino los más visitados, (que tampoco los más leídos).
    Otro problema es que para formar parte de un ranking te tienes que añadir. Y si no te añades no sales. Por no hablar de que hemos visto que añadirte puede ser una odisea en algunos casos.

    Otra opción a los rankings para encontrar blogs buenos, es por ejemplo en páginas como http://www.hispaciencia.com/ donde seleccionan los blogs que cumplen una serie de requisitos como que son fiables en una temática, que se actualizan con regularidad y que se adaptan al tema en cuestión. Hispaciencia es de ciencia, pero deberían de hacer lo mismo con otras temáticas como gadgets, noticieros, blogs personales… y entonces sí dispondriamos de una buena selección de blogs de calidad por temáticas.

    Nosotros también hemos dado una vuelta por los rankings de blogs y nos hemos encontrado con errores de algoritmos, problemas para darnos de alta… aquí tenéis nuestro analisis por si os interesa:
    http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/07/rnking-de-blogs-por-comunidades.html

    Un saludo :)



2 Pingbacks / Trackbacks

    18 September 2006 at 8:09am
    Ranking de blogs Ya no están solos, Alianzo y Emezeta ya tienen otro compañero de ...
  • carrero
  • 18 September 2006 at 10:09am
    Ranking de blogs en español El viernes, en la desconferencia, hablamos de ello ...
  • Processblack: Weblog de diseño e Internet