Blogs vs medios tradicionales en español

tráfico de blogs vs medios tradicionales

Resumen ejecutivo
El gráfico superior (pulsar en él para verlo agrandado) muestra una comparación de la audiencia (usuarios únicos) de los 100 primeros sitios en español en julio de 2006, usando como fuentes OJD, Nielsen Market Intelligence y Google Analytics. Las líneas verdes son blogs. En dicha lista aparecen siete: Genbeta figura en el puesto 36, Xataka en el 43, Microsiervos en el 46, Vidaextra en el 48, Motorpasion en el 67, Notas de fútbol en el 71 y ¡Vaya tele! en el 88. No está mal, poco a poco vamos avanzando.

¿Alguien se atreve a predecir que en un año o dos el número uno de este ranking sea un blog?

Explicación detallada
Varias veces he visto publicado un gráfico que compara el tráfico (creo recordar que eran usuarios únicos) de los sitios más populares en el que se mostraba como Digg, Boingboing o Engadget se situaban respecto a los grandes como el New York Times, el Washington Post o la BBC, pero ahora no lo encuentro (si alguien tiene a mano el enlace, por favor que me lo mande para incluirlo).

Después de ver los datos de tráfico de julio de OJD#, que como suele hacer habitualmente comenta Juan Varela, me he planteado ponerlos en contexto e intentar elaborar una clasificación como la que comentaba del mercado americano. En la mencionada lista sólo aparecen los clientes de la OJD, en su inmensa mayoría las versiones digitales de medios tradicionales (de papel, vamos). Nosotros tenemos acceso a los datos del Market Intelligence de Nielsen//NetRatings (atención no confundir con el panel de Nielsen, hay diferencias) que muestran datos de muchos otros sitios, pero por contrato no podemos divulgar más que los referentes a nuestros blogs. Por otra parte la inmensa mayoría de blogs no aparece en ninguna de dichas herramientas, pero sí usa Google Analytics, que aunque no haga públicos sus datos, sí que usa una metodología (la de las huellas) bastante similar a OJD y Nielsen Market Intelligence. Los números de unos y otros sistemas no son 100% iguales. Pero comparando los datos de grupos editoriales que usan tanto OJD como Nielsen he visto que, salvo algunas excepciones, en general la diferencia no va más allá de un 10%. Creo que suficiente para lo que pretendía hacer.

Metodología
Así pues he elaborado el ranking usando como base los datos de OJD. Para las publicaciones que tenían datos en OJD y en Nielsen he usado los datos de OJD que son públicos. Para las que sólo tenía datos de Nielsen las he incluido con sus datos reales pero identificadas solamente por la posición que ocupan en el ranking de sitios de julio 2006 en Nielsen. Nuestros blogs aparecen con sus datos de Nielsen NetRatings (que son los que reportamos mensualmente). Por último los datos de Microsiervos son de Google Analytics publicados en su blog. He cogido los datos de Microsiervos porque sabía que eran públicos y que con fuente Google Analytics son bastante semejantes. Obviamente en esta clasificación se puede incluir otros blogs siempre que sus autores me pasen sus datos de Google Analytics de julio. También sería interesante añadir los datos de Barrapunto o de Menéame. Por último, faltan datos de algunos grandes sitios que no están en ninguno de estos dos sistemas. Me vienen a la cabeza El País Digital, Google o Yahoo, pero seguro que hay más que tendrían que estar aquí.

Más detalle
Para los que quieran ver el gráfico con algún detalle más aquí está partido en dos (también se pueden ampliar pulsando en ellos). Atención que la escala del segundo gráfico es menor que la de los anteriores.

Ranking audiencia del 1 al 50

tráfico de blogs vs medios tradicionales

Ranking audiencia del 51 al 100

tráfico de blogs vs medios tradicionales

P.D. He vuelto de mis vacaciones.

25 Comentarios

  1. Aunque no estén auditados por las fuentes que citas no estaría de más saber los datos de los 2+1: blogia, bitacoras.com, la coctelera, msn spaces España… y hacer un raking global

  2. Cierto, aunque me temo que lo que mencionas son plataformas de blogs y no blogs individuales, por lo cual no sé si valdrían para esta clasificación.

    Igual que los blogs de Weblogs SL están todos por separado en vez de agregarlos, o lo mismo con las publicaciones de Vocento, de Prisa o de Recoletos.

  3. esta? Es más de autoridad del sitio de hecho, que no es exactamente lo mismo pero ahora que estamos también se podría hacer una versión de este grafico con los X primeros de tu estadística.

    http://www.sifry.com/alerts/archives/000336.html

  4. Albert, sí esa era la que yo recordaba. Y sí, tienes razón es por enlaces (osea autoridad) no de audiencia (usuarios únicos) o tráfico (páginas vistas).

    La clasificación de autoridad para sitios en español con base en datos de Technorati se puede hacer, pero a mano puede ser muy muy latoso. ¿Alguien se anima a meterle mano a la API de Technorati y sacarla en automático?

  5. > También sería interesante añadir los datos de Barrapunto o de Menéame.

    ¿Cuál es el problema en el caso del menéame? Las estadísticas son públicas, las del Statcounter y Webalizer, pero no te las daré directamente. Haré como una sencilla gincana: entrar a la fisgona y encuentra el comando que da ambas direcciones 🙂

    PS: la dirección correcta es http://meneame.net

  6. Y las stats de javimoya.com

  7. Ricardo, perdona el despiste con el enlace, corregido.

    Lo de buscar las estadísticas no tiene gracia, basta ir a «la página de comandos del wiki»:http://meneame.wikispaces.com/Comandos. Estaré encantado de añadir Menéame, pero prefiero que sea de una fuente más comparable, ¿no tienes datos de Google Analytics? Ni Webalizer ni Statcounter dan datos buenos de usuarios únicos.

  8. no es por aparecer en el ranking.. sino por curiosidad…
    ¿se pueden hacer publicas las estadisticas de google analytics?? mmmm…
    ahora que lo pienso.. supongo que haciendo un usuario genérico, y haciéndolo público… ¿no?

  9. Vaya, no sabía que Hmmm tuviera tal cantidad de visitas. Enhorabuena 😉

  10. Javi,

    Se puede hacer como dices tú o publicando el dato en el blog como hacen en Microsiervos.

    Para los que quieran aparecer pero no quieran hacer sus datos públicos, también vale mandarme una captura de los datos en su Google Analytics.

  11. No estoy muy seguro de que un blog sea el número uno dentro de poco. Por lo menos no, mientras los blogs más leídos tengan una temática casi exclusivamente dirigida al público que se interesa por el nuevo juguete de Apple o el nuevo plugin de Mozilla. Si la «blogósfera» quiere ganar más lectores, tendrán que surgir grandes blogs de política, análisis, economía, y ciencia, en tono divulgativo y noticioso.

  12. Queda claro que usas sitios auditados pero olvidar sitios como:

    * Minijuegos
    * Meristation
    * Yonkis
    * El Rellano

    Me parece un poco fuera de onda, queda claro que tampoco acaban de ser «medios tradicionales», pero son la Internet más real.

  13. Jaime, sin duda todos los sitios que mencionas tienen bastante tráfico, pero para entrar en esta clasificación tiene que estar auditado por un tercero, aunque sea Google.

    Lo que yo he intentado es hacerla más amplia que la de la OJD y darle entrada a los blogs, pero es obvio que faltan muchos. Google y Yahoo por ejemplo, que seguro que salen encabezando la clasificación.

  14. Hola Julio, solo era un apunte. Todos los sistemas que comentas están medio bien, solo te pido que revises las zonas que muchos medios ponen en OJD, yo veo cosas muy raras, no me quiero calentar por que acabaré hablando más de la cuenta…

  15. Es cierto lo que comentas. De hecho en algunos, pocos casos, hay medios que están en ambos sistemas y tienen diferencias muy fuertes entre uno y otro. Me da la impresión de que es por eso que apuntas.

  16. Suena interesante. ¿Se puede bajar el libro en algun lado? Si no, parece que vale la pena comprarlo.

    Saludos

  17. Hablando de lo de que se comenta de lo que algunos ponen en OJD, os recomiendo os leais http://www.carlosblanco.com/2006/07/17/mentiras-auditadas/ y mireis unos cuantos documentos en detalle.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Jaume, añadiría otros como Noticiasdot.com, JuegosJuegos.com, Marqueze.net (que no me fije si está) o Juegos10.com.

    Julio, muy buen trabajo!!!

  18. Carlos, gracias por el comentario. Noticias.com sí está (puesto 98). Los otros creo que no, de nuevo no tenemos datos suyos ni de OJD, ni de Nielsen ni de Analytics.

    Carlos, ¿no te animas a pasarnos tus datos de Analytics para incluir tus webs?

  19. Yo llevo uno de los portales que aparecen en la lista, concretamente uno auditado por OJD, y puedo asegurar que los números son reales. De hecho OJD nos da unos números ligeramente inferiores a los de otros sistemas con los que también medimos, como Analytics.

  20. ¿Alguien me podría explicar que debo hacer para poder acceder a los datos del Market Intelligence de Nielsen/NetRatings?

    Es que he entrado en la web y la verdad no me entero.

    Bueno y ya que estamos, ¿cuanto dinero me puede costar?

    Muchas gracias y saludos.

  21. Enrique,

    Tendrás que mandarles un email para que te informen de los precios. Normalmente tienes que hacerte cliente y poner tus webs en el sistema para tener acceso.

    Si no te hacen caso mándame un mail y les doy yo un toque.

  22. Muchas gracias Julio.

    Pero por lo que me cuentas, es curioso que tenga que hacerme cliente (y que auditen mis sites) para poder acceder a los datos de las demás webs.

    Se supone que las webs se auditan, para que de una forma sencilla, los medios puedan acceder a la información de audiencia de las mismas (como en OJD-Interactiva), pero aquí la información parece que es muy inaccesible.

    Lo malo de todo esto es que OJD está ouditando una de mis webs, y claro, no está en mis planes cambiarme a Nielsen sólo para poder acceder a los datos de audiencia de Market Intelligence.

    Pero de todas formas seguiré tu consejo y les escribiré.

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - Blogs vs medios tradicionales en español Comparativa de la audiencia de los 100 primeros sitios en español (con estadísticas…
  2. tecniart - Manzanas, basura y ruido Para mantener un blog es inevitable nutrirse de diversas fuentes. Tras unos meses puedo afirmar…