¿Por qué a las empresas les interesa usar blogs?

noticias-blog.png
“Pablo Mancini”:http://www.pablomancini.com.ar/ me mandó hace un par de días un par de preguntas para una entrevista que “acaba de aparecer en la sección de blogs de la revista Noticias”:http://www.pablomancini.com.ar/?p=698. Aprovecho para compartir aquí preguntas y respuestas.

¿Por qué a las empresas les interesa usar blogs?

Para poder participar en la conversación que sobre muchos temas, incluidos sus productos y servicios, ya están manteniendo en internet millones de usuarios. Para poder llegar a sus clientes, actuales y futuros, de una manera más cercana y más directa. Y para poder recabar de primera mano información sobre lo que les gusta y lo quieren sus clientes.

¿Qué problemas resuelven los blogs en los entornos corporativos?

Entendidos como blogs internos son una herramienta muy útil en varios frentes:

# Gestión del conocimiento de abajo a arriba (dudo mucho de la eficacia de los enfoques centralizados y muy estructurados), tanto en su vertiente de captura del saber de la organización, como repositorios, en el papel de difusión del mismo e incluso como vehículo para su formación mediante la discusión interna.

# Coordinación de equipos, especialmente si están dispersos geográficamente y tienen miembros de distintas áreas que no están asignados al proyecto al 100% de su tiempo.
# Fortalecimiento de la cultura interna. Difusión de mensajes internos, creación de espíritu de empresa y comunicación directa entre los miembros de una misma empresa, desde el CEO al último becario.


¿Con los blogs, cambia la relación entre la empresa y el cliente?

Radicalmente. Hasta su aparición las empresas, y los grandes medios, tenían el monopolio del mensaje. Si no estabas satisfecho con un producto o un servicio, lo único que realmente podías hacer era dejar de comprarlo e irte a la competencia. Ahora, hay infinidad de ejemplos ya, un cliente insatisfecho puede provocar mucho revuelo en internet. De repente no se les puede ignorar sin más. Y entonces no hay más remedio que entrar en el fondo de la cuestión y resolver los problemas de los clientes.

Es una nueva situación de mayor incertidumbre, de menor control de la comunicación por parte de la empresa pero irreversible. La cuestión no está en si se da o no. Sino en cómo deben afrontar esta situación las empresas.

¿En qué medida los blogs pueden fortalecer una campaña de marketing?

Los blogs, bien usados, pueden dotar de mayor credibilidad y velocidad de difusión a una buena campaña de marketing. Pero el fondo, el producto y el mensaje, deben de ser buenos, y además llamar la atención. Si no es así, no funcionará.

Las campañas de marketing apoyadas en blogs sin un producto potente detrás no funcionan. Y los intentos de manipular o spamear a los blogs terminan con el “anunciante/spammer desenmascarado”:http://www.blogdecine.com/archivos/2006/07/24-h6-diario-de-un-spammer.php.

  • http://bdsv.zoomblog.com/ RBA

    Gracias por no mencionar el ejemplo de Ikea en la tercera pregunta. Es que si leo ese ejemplo una vez mas en boca de alguien medianamente serio, cometo una barbaridad.

    Del resto no comento porque bueno, es lo mismo de siempre ¿no?

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Rogelio, tío, un día de estos vas a hacer un comentario positivo sobre algo y me voy a llevar un susto tremendo.

  • http://uberbin.net mariano

    jaja… julio.. no exageres.. que te dijo que sos serio.. bueno, medianamente ;)

    solo bromeo :P

  • http://www.sesentaycuatro.com/ Enrique

    Es inevitable la sensación de mayor incertidumbre que comentas en relación a la pérdida del control de la información. Pero eso provocará, en ocasiones, que el servicio sea mejorado. Por lo menos por parte de quien no tenga suficiente poder como para pagar, comprar o asociarse con el medio.

    Porque al final los poderes acaban haciéndose amigos :)

  • http://bdsv.zoomblog.com/ RBA

    Julio, es MUY curioso que me digas eso porque precisamente hace un par de dias estaba hablando con un amigo sobre ese tema: el hipercriticismo premeditado.

    Esta persona me conoce demasiado bien y sabe que en los blogs y demás yo dejo caer manzanas podridas, no porque solo vea podrido, sino porque las manzanas maduras y deliciosas sencillamente me las guardo en casa. Es decir, que hay muchas cosas que me fascinan, pero sencillamente opto por comentar las que no lo hacen, o incluso en aquellas que admiro, a la hora de exteriorizar mis comentarios, busco la parte oscura, que frecuentemente existe si se busca. No es un caracter sino un ejercicio con unos propósitos muy claros. Obtuso que es uno.

    De hecho, tras esa conversación, estaba planteandome un bonito giro experimental, a ver lo que sucedía. Igual me animo e igual te llevas ese susto tremendo. Pero no prometo nada :-)

  • Adolfo

    Hola,

    Yo trabajaba para una conocida empresa española de 60000 empleados.
    Características:
    Megacompartimentada, comunicación abajo-arriba inexistente, absoluta falta de preocupación por el empleado, rigídez aguda, etc… (clásica empresa grande española, no?)
    El caso es que intenté montar un blog de manera completamente informal y anónima para que los empleados pudiésemos comunicar a la empresa opiniones, quejas, sugerencias (un blog, vaya!). Me miraban como a un iluminado, y sigo pensando que sería una herramienta sensacional, especialmente para este tipo de empresas papales (se tiene que morir tu jefe para que asciendas) y piramidales que abundan en España.