Hoy también yo me siento libanés

Desde hace ya tiempo no suelo tratar este tipo de temas en este blog. Sin embargo, no puedo no decir nada. Hoy he leído la entrada que ha escrito Antonio Más en su blog y no puedo estar más de acuerdo. Yo también tengo hijos (dos niñas de cinco y tres años) y también siento que esos niños muertos en Líbano en una guerra que no respeta nada son muy parecidos a los míos. E intento sin conseguirlo ponerme en el lugar de sus padres.

Me escandaliza hasta límites insospechados la inoperancia de la comunidad internacional, la incapacidad de Naciones Unidas para condenar los ataques, ni siquiera aquel en el que murieron sus propios observadores. Me escandaliza la actitud obstruccionista de Estados Unidos, una vez más haciendo amigos. También me escandaliza la suprema inoperancia de la Unión Europea. Me escandaliza por último la impunidad de Israel para aplicar a su antojo la ley del Talión multiplicada por diez. Al actuar como lo hace, no es que se ponga a la altura de los terroristas a los que dice combatir, es que se pone más abajo. Como bien argumenta Antonio, “un estado reconocido internacionalmente no puede hacer esto. Un estado no puede convertirse en terrorista”.

¿A qué espera la comunidad internacional para reaccionar? Hay multitud de medidas posibles en distintos niveles de escalado: llamada a consultas de embajadores, sanciones comerciales… Si no es posible adoptarlas en los organismos internacionales existentes por el bloqueo de unos pocos, que se haga al margen de estos.

Lo que no puede ser es que nos convirtamos todos en cómplices silenciosos de esto.

  • AMRS

    Se han pasado. Lejos de mi la tentación de ser pro-palestino, o pro-arabe, o antisemita o cualquier cosa similar. A menudo he defendido la manera de ver las cosas de Israel y me he sentido muy solo en España al hacerlo. Pero se les ha ido la pinza. Han aprovechado que la han montado para acabar el trabajo que parece que tenían ganas de hacer. Con un razonamiento del estilo de “Total, más bestias no podemos ser, pues mantengamos todo lo que nos dejen este nivel, que la próxima vez que lo alcancemos (=tengamos excusa para ello) puede ser dentro de mucho.”

    Pero me hace recordar lo nuestro con nuestra ex-colonia del Sahara Occidental. No es que los crujan a bombas, pero sí que ha habido muchas muertes y muchos problemas por nuestra española des-implicación en el tema. Pero claro, los saharauis no son noticia. Nadie les usa como carne de cañón. Simplemente son ignorados. De la misma manera que estamos dejando hacer lo que quieran a los israelíes sin preocuparnos por los libaneses llevamos décadas con nuestros vecinos y ex-colonizados. Me da asco de mi país cómo los hemos dejado tirados. Y me sorprende que no nos odien con toda su alma…

  • http://lckilgoreblogspot.com Joekopiki

    A todos nos dan pena las imagenes de los niños muertos. Todos tenemos hijos o sobrino (en mi caso) y nos parece increible que pueda pasar esto. Pero ¿qué pasa cuando son los niños y los jóvenes israelís los que mueren?

    ¿por qué se habla del muro que construye Israel? ¿no estamos construyendo nosotros ahora mismo uno en Melilla? ¿qué pasa cuando explota una bomba en una discoteca de Israel? ¿o qué pasa cuando ahora mismo caen misiles en el norte de Israel?

    Israel es una democracia en medio de países dictatoriales, fanáticos e islamistas que quieren su desaparición.

    Los terroristas de Hizbola no intentan derrotar a Israel con la fuerza (saben que esto es imposible) lo que quieren es ganar la guerra de los medios de comunicación. Y en España la ganan porque aquí lo que está de moda es apoyar al mundo árabe y meterse con Israel. En otros países no ganan esa guerra porque los medios de comunicación además de fotos de niños muertos, ofrecen información.

    ¿de donde salen esas fotos de niños lanzando piedras a los tanques israelis? ¿dónde están los padres? Pues los padres están azuzando a los niños y llamando a los reporteros para que hagan las fotos. Porque saben que eso hace mas contra Israel que 10 misiles.

    Cuando el mundo occidental acabó con el nazismo hubo muchas imagenes de niños muertos en su avance hacia Berlín. Muchos.

    Ojalá no haya mas guerra. Pero yo desde luego apoyo el derecho que tiene Israel a que no se le ataque. Y por supuesto ojalá no haya mas victimas civiles. Pero acabemos con el terrorismo.

  • http://ignazio.blogspot.com ignazio

    Es probable que mañana te sientas israelita.
    Y pasado mañana, otra vez libanés o palestino. Y así sucesivamente. C’est la vie. Locos contra locos.

  • http://rancho-latino.blogspot.com Martín Bolívar

    No me siento ni israelí ni libanés ni palestino porque la violencia sólo engendra violencia y es increíble que los seres humanos no se puedan entender y sólo entiendan el lenguaje y la ley de las armas. Una verdadera vergüenza.

  • http://www.orientalia4all.net Boh

    Ciao Julio! Complimenti per il blog!:) per i blog.

    Sì, ci sentiamo tutti libanesi. E anche palestinesi, e un po’ israeliani. Il problema è che si cerca di riparare alle ingiustizie con altre ingiustizie, appoggiate dagli USA, e questo non fa che prolungare la catena. Ora il Libano. Ieri, e oggi, gli arabi di Palestina. L’altro ieri gli ebrei.

    Domani a chi toccherà? E perché gli USA fanno una politica così palesemente ingiusta? Che interessi stanno proteggendo?

    Scusa se scrivo in italiano, ma non posso proprio scrivere in spagnolo. Però posso leggerti—e ti ho citato nel mio ultimo post.

    Quando ci vedremo di nuovo? Chi sa, magari stavolta verremo noi lì da te..:)

    Ciao,

    Boh

  • Gotcha

    Estoy casi seguro de que no era tu intención dar una imagen tan sesgada, pero hace menos de una semana también mataron a dos niñas (creo que de 9 y no sé si 4 o 15 años)…pero eran israelitas (aunque de origen árabe), asesinadas por los terroristas de Hizbola. No hubo apenas fotografías en la prensa ni imágenes en el telediario.

    En esta caso, hay víctimas de primera y de segunda. Unas provocan comentarios y otras no, ¿quién gana la batalla de la comunicación?

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Obviamente he cargado las tintas hacia un lado. Pero no ha sido por despiste. Estoy totalmente de acuerdo en que unos asesinatos son tan deplorables como los otros; valen, por así decirlo, tanto unas víctimas como las otras. Todos los civiles son víctimas de esta guerra.

    Dicho esto creo que hay dos grandes diferencias:

    1. El número. Están cayendo muchas más víctimas civiles en un lado que en el otro.

    2. La responsabilidad de un estado. Un grupo terrorista no tiene, o más bien no debería tener, ninguna credibilidad ni ninguna legitimidad. Intentar imponer las propias ideas por el terror (por muchos atenuantes, justificaciones, provocaciones o atrocidades previas que haya, y en este caso las hay), no es aceptable. Y todos, creo, estamos de acuerdo en que hay que ir contra ello.

    Pero es que un comportamiento similar (no digo ya si es más extremo) por parte de un Estado es muchísimo más grave. No puede ser admitido, ni como mal menor, en ningún caso.

  • http://mak-lebesblog.blogspot.com/ mak

    Aunque es difícil simplificar esta cuestión, yo pondría un ejemplo un poco bestia pero es para llamar la atención:
    El estado español bombardea Euskadi porque los etarras han hecho un atentado.
    Ya, ya lo sé, no se aproxima en nada, pero es esa la imágen que quiero que veáis.
    Tildar a Hizballah de terrorismo es como decir que Israel es pacifista. Por favor, seamos sensatos.
    Es muy fácil opinar cuando no se sabe y cuando aún menos se ha vivido de cerca ese conflicto.

    Está legislado que un pueblo tiene derecho a defenderse del invasor por los medios a su alcance.Eso se llama resistencia, y no terrorismo(por eso digo que el ejemplo de ETA no es símil, aunque se sientan invadidos).
    Ahora bien, un estado que se salta las leyes internacionales desde que se fundó, y ha machacado constantemente a los civiles de su vecinadrio, no es terrorista? o es legal eso? o qué?
    Las victimas como siempre son civiles en ambos bandos, pero la supremacía militar bendecida por occidente con armas americanas usadas siempre en contra de civiles es un crimen de guerra y terrorismo de estado reconocido en todas las leyes internacionales.
    Es igual de legitimo que exista Israel como el resto del mundo, pero que exista a costa del mundo es una barbaridad

  • http://gocreate.webcindario.com alex

    ¿Alguien se acuerda de los dos soldados israelíes que secuestraron la guerrila palestina? (motivo por el cual empezo gran parte de todo esto).

  • http://suicidaenserie.blogspot.com Suicida

    La guerra, cualquiera, es siempre algo fatídico, asqueroso y muy triste. Lo más lamentable de todo es que desde ya hace muchos, muchísimos años, diría yo, la palabra guerra lleva asociada otra, Estados Unidos, ¿pero quienes se creen que son? ¿Acaso la ONU no sirve para nada?

  • david xavier

    “Israel tiene todo el derecho a defenderse”, como país soberano que es.
    Esto ha sido lo más destacado de las declaraciones del presidente de Bushistán, mientras Angela Merkel escurría el bulto.

    Norteamérica veta todo lo que no se acomoda a sus intereses o a los de sus amiguetes y compañeros de travesuras (Reino Unido, Israel, etc.). Lo que se hace, se hace porque EEUU quiere, quieran los demás miembros de la comunidad internacional (¡pasmada!) o no. Lo que no se hace, no se puede hacer porque Estados Unidos (otra vez, siempre ellos)
    pone palos en las ruedas del mundo, y Europa se baja los pantalones, o simplemente balbucea : « hay que portarse bien ».

    Líbano nunca fue una potencia militar; no tiene armada y sus aviones de guerra se cuentan con los dedos de una mano. Israel cuenta con un verdadero arsenal mortífero, que dosifica a coces con sus vecinos. Ha pasado así desde hace, por lo menos, décadas. Egipto, Siria, Jordania, Palestina, Líbano… son algunos de los miembros de ese inestable y machacado vecindario. ¿Y qué decir de Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudí? Sin olvidarnos del Kurdistán, de Armenia, de Turquía, de Chipre, para completar el cóctel explosivo de la región del Próximo Oriente.

  • david xavier

    Bla, bla, bla… o guer, guer, guer, como se dice en arabe libanes.
    Que facil es hablar desde el sillon, viendo la tele contando mentirijillas que cuelan facilmente en cabezas huecas e ignorantes.
    Cualquiera que haya vivido en Libano recientemente y tenga las ideas claras sobre la guerra de 1975-1990, sobre la opresion al pueblo palestino, y conozca los acontecimientos recientes de primera mano, in situ, y este informado a traves de la prensa local mas solvente, no puede NUNCA defender el comportamiento del Estado judio de Israel.

    Que Israel sea un pueblo avanzado teconologica y economicamente no evita que sea tan agresivo y radical como elque mas.
    Que Hezbollah defienda su territorio (nunca ha puesto un pie en casa del vecino) no significa que se este en la Edad Media. Solo es el unico que tiene 2 c… para plantar cara a los amigos de EEUU, ante la indiferencia e ineptitud del gallinero (ONU, UE, etc.)

    La ignorancia y la estupidez hacen mucho daño. Se puede ser de aqui o de alla, pero dificilmente tan paleto como los autores de algunos comentarios que se leen… Y ver los toros desde la barrera es facil, pero hay que vivir en Beirut para poder hablar con propiedad sin contar las cosas al reves:

    Es el Estado de Israel quien mantiene desde hace decadas una politica terrorista y usurpadora de territorios, y quien se ha llevado a palos con todos sus vecinos desde hace 5 mil años. Es Israel quien practica el terrorismo de estado en la frontera libanesa, quien mantiene ocupadas las granjas de Shebaa en Libano, quien viola sistematicamente el espacio aereo libanes, atemorizando a las poblaciones del sur, quien manda patruyeras para disparar a lospescadores de Tiro impidiendoles faenar, quien mantiene innumerables prisioneros palestinos y libaneses sin juicio ni ley en sus carceles, quien provoca constantemente a la poblacion no judia dentro de su propio (e inmerecido) territorio…

    ¿Y todavia quieren ustedes que Hamas y Hezbollah no contesten?
    Propongo hacer una colecta para pintar los rasguños que las piedras palestinas hacen en los tanques vecinos.
    Hezbollah tiene el apoyo financiero de Iran y estrategico de Siria, y no se cortan ni un pelo en defender lo que el ejercito libanes no puede.

    Por cierto, no hay que confundir la politica con el terrorismo: Hamas es el representante (de legitimidad discutible, si) del pueblo palestino. Hassan Nasralla es el lider ideologico de Hezbollah, cuyo partido tiene miembros (moderados) en el gobierno libanes. Otra cosa muy diferente son los extremistas exaltados que se apropian de los votos pretendiendo representar al conjunto de un pueblo, sea palestino o libanes.

    Oficialmente, Nasralla nunca a promovido la aniquilacion de Israel. Pero Israel da puntapies mortiferos a diestro y siniestro, con el aplauso de sus fraternales hermanos norteamericanos.

    No a la guerra. Libano libre.