Media 2.0 y las bolas de nieve

Hace tiempo que sigo atentamente “Publishing 2.0″:http://publishing2.com, el blog de Scott Karp. Hace un muy acertado, frecuentemente brillante y siempre punzante análisis sobre la evolución de los medios tradicionales en el nuevo escenario competitivo. Algo que yo suelo llamar _evolución digital_.

A raiz de su post sobre “las últimas noticias de Gawker Media”:http://publishing2.com/2006/07/03/gawkers-restructuring-old-new-media-and-bubble-20/ (para mi gusto Nick Denton siempre ha sido demasiado _old-media_), llego a un post más antiguo titulado “La Burbuja 2.0 es una burbuja en los medios”:http://publishing2.com/2006/01/29/bubble-20-is-a-bubble-in-media/ en el que apunta a un powerpoint de “Umair Haque”:http://www.bubblegeneration.com/ sobre los nuevos economics de los medios (ppt pesado) que me parece sencillamente brillante. Lectura obligatoria para todo el que tenga algo que ver con medios, especialmente para los colegas de los medios tradicionales, pero también para los de los nuevos medios. Hay para todos. Es bastante denso, está en inglés y se requiere una cierta base de macroeconomía para entenderlo bien, pero merece la pena el esfuerzo.

Algunas ideas deslabazadas a modo de aperitivo:

* Bolas de nieve (ganadores en nichos) y no blockbusters (grandes hits tradicionales de las industrias de contenidos)
* En el entorno anterior el retorno marginal de la inversión en marketing y distribución era superior al retorno de la producción de contenidos, en el nuevo la producción es más rentable
* En el modelo antiguo mayor calidad no supone mayor popularidad, en el nuevo sí.
* Tres modelos interesantes: microplataformas, agregadores inteligentes y reconstructores

Hay mucho más. Leedlo, pero con calma, y luego, si os parece, comentáis aquí qué os ha parecido.

Me ha gustado mucho la teoría de las bolas de nieve porque ayuda a explicar por qué Weblogs SL tiene ya “3,2 millones de usuarios únicos mensuales”:http://www.weblogssl.com/corp/archivos/2006/07/05-trafico-de-junio-de-2006.php (según datos de Nielsen//NetRatings) superando a unos cuantos grupos de medios tradicionales muy conocidos. Como decía “Consultor anónimo”:http://vidadeunconsultor.blogspot.com/ el otro día en una presentación: “a lo mejor ya no somos tan nano”.

Por cierto, ya “comentó sobre Umair Haque hace tiempo Antonio Fumero”:http://antoniofumero.blogspot.com/2005/04/pasando-el-rato.html.

  • Pingback: Merodeando por la enredadera

  • http://abladias.blogspot.com FerN

    Ya me he leído el post. Cuando pueda, el ppt.

    Gracias por el link.



One Pingback / Trackback