Los VCs invierten en blogs

Después de la compra de Weblogs Inc por AOL y de que Calacanis se dedicase a otras cosas (no por ello menos interesantes), no habíamos vuelto a ver mucha actividad de compras o inversiones en torno a blogs. Digo a blogs como medios, no a herramientas de blogging o similares.

En apenas unos días esto ha dado la vuelta completamente. Por una parte Om Malik de GigaOM anuncia que deja Business 2.0 y se dedicará a tiempo completo a su blog gracias a la inversión de un nuevo VC. Y pocos días después es Rafat Ali el que cuenta que ha recibido una inversión de algo menos de un millón de dólares.

Me parecen muy interesante por un lado lo que Rafat cuenta que hará con la inversión:

Contrataremos a un periodista en Nueva York, empezaremos nuestro sitio en UK, lanzaremos un rediseño de todos los sitios, contrataremos más personal en operaciones y ventas, contrataremos becarios, planificaremos más reuniones de industria y conferencias, empezaremos nuestra división de investigación y mucho más.

Por otro también es interesante lo que cuenta su inversor, Alan Patricof, un tipo desconocido que entre otras cosas fundó Apax Partners e invirtió en su momento en Apple, AOL o New York Magazine:

Lanzar una revista hoy en día costaría un mínimo de 15 a 25 millones de dólares, y tienes que sostener pérdidas durante tres o cuatro años. Con los blogs los economics son mucho mejores.

En el informe reciente de una firma de private equity se cuenta que:

…varios miles de millones de dólares de inversión en publicidad están migrando cada año de los medios tradicionales a internet. Con costes de operación de un sitio de internet dramáticamente más bajos que en un medio impreso o audiovisual, el potencial de beneficios es muy alto. (…) Las valoraciones de empresas aplican un múltiplo de 1x o 2x a los ingresos de publicidad de medios tradicionales, pero las mismas cantidades en ingresos publicitarios de internet pueden suponer múltiplos de 3x a 10x.

¿Nos lo creemos? ¿Es esto aplicable al mercado español? Aquí de momento lo más parecido a esto que tenemos es la compra de DVDgo.com por Planeta.

Vía | Jeff Clavier
Más información | A VC, Calacanis

  • http://bdsv.zoomblog.com/ RBA

    Dadadum… No hace falta levantar VC capital para bloguear. Se supone que es, como apuntas, un medio que no precisa de tanto capital, a lo sumo, si acaso, de uno o dos inversores individuales (angels), no de VCs. Aquel que va a un VC a levantar capital para un puñado de blogs es porque tiene detras un plan mucho más ambicioso que el mero bloguear. El rollo de Rafat no me lo trago. Para hacer eso no hace falta VC money.

    Sobre España, oye, quien necesite dinero, si no lo consigue en la peninsula iberica, que lo saque de otro sitio. Si los VCs estan invirtiendo en blogueros, es que dinero hay :-)

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Me parece interesante la distinción que hace Calacanis href=”http://www.calacanis.com/2006/06/28/the-new-publishing-model-or-on-rafat-om-federated-media-ad/” rel=”nofollow”>http://www.calacanis.com/2006/06/28/the-new-publishing-model-or-on-rafat-om-federated-media-ad/ entre making a living y making a business. Creo que responde en parte a la pregunta de por qué pueden necesitar dinero.

    Eso sí, está claro que los planes son agrandar bastante el negocio. Y que se espera sobretodo un crecimiento espectacular de los ingresos (por espectacular entiendo entre 10x a 50x) para que el retorno al VC sea el adecuado.

  • http://www.online.com.es Ruen

    Hay más, Vocento parece que se apunta a la moda de comprar

  • http://uberbin.net mariano

    julio, pero creo que los casos de infoempleo y de DVDgo no son comparables… digo, es cierto que tomaron plata.. pero no son “nuevos-medios”.

  • http://uberbin.net mariano

    ups.. se me fue… pero no te parece medio raro los numeros que manejan? digo.. 250k pageviews no es tanto como para pensar en escalar y vivir de Adbrite… creo que la diferencia esta en el valor del CPM o del link en USA

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Es cierto, DVDgo.com e infojobs.com no son nuevos medios, sino parte del internet del siglo pasado.

    En cuanto a lo otro, efectivamente en USA los CPMs son más altos, se paga bastante más por el AdSense, Blogads y AdBrite funcionan y dan dinero… ¿sigo?

  • Ricardo

    Interesante.
    Gracias por informar.

  • http://uberbin.net mariano

    no.. no sigas que me deprimo ;)

  • http://www.cupononce.com enrique

    Empezar un negocio (de lo que sea )en Internet es mas que difícil, no solo por las dificultades técnicas y de promoción sino por la ceguera de algunas personas y en este caso ceguera comercial, pues me refiero a la ONCE y a poder vender su cupón por Internet. Las dificultades son tales que han amenazado a los vendededores de su propia organización de que si me venden ( yo revendo por Internet) pueden perder su empleo. Os imagináis que Volvo (por decir una marca) pusiese dificultades a los que revenden por Internet, pues eso es lo que la ONCE esta haciendo, poniendo puertas al campo. Podéis visitar mi pagina en http://www.cupononce.com y comprobar lo fácil que, gracias a la nuevas tecnologías, es el poder comprar un producto tan cercano y a veces tan difícil de encontrar.
    Saludos
    Enrique Sancho

  • http://www.lautreamont.net Lautreamont

    Normal que sean una buena inversión cuando la creación de contenidos te la hacen por la cara. :o)

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    ¿Por la cara? Entiendo que en los casos tanto de Om Malik como de Ali Rafat son ellos mismos y un pequeño equipo de editores pagados los que los generan. Lógicamente también tienen comunidades de usuarios muy amplias que aportan ideas, comentarios y comunidad.