Congreso sobre bitácoras y derecho

Creo que si digo que hace una semana que no he encontrado un hueco para escribir, y que la semana anterior pasó lo mismo queda bastante claro que estamos en mínimos de blog y en máximos de actividad profesional. Aparte de haberme dejado un montón de cosas en el tintero y de tener el agregador de feeds a reventar, también he estado en algún acto interesante que no he comentado.

El martes estuve en Zaragoza en el “Congreso sobre bitácoras y derecho”:http://bitacorasyderecho.blogia.com/. Sólo pude asistir a una parte de la sesión del segundo día. Me llamó la atención la “presentación de David de Ugarte”:http://www.deugarte.com/apuntes-para-mi-conferencia-en-zaragoza sobre redes descentralizadas y distribuidas, economía de la abundancia y la inadecuación de las decisiones democráticas en un entorno de “plurarquía”:http://es.wikipedia.org/wiki/Plurarqu%C3%ADa. (imprescindible leer “Netocracia”:http://www.amazon.com/gp/product/1903684293/002-6484342-2167250 para quien no lo haya hecho).

Interesante la exposición de José Cerezo sobre “neutralidad de la red”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2006/05/25-neutralidad-de-la-red.php, especialmente viniendo de alguien que trabaja para un grupo de telecomunicaciones (Fundación France Telecom).

JJ Merelo rizó el rizó hablando de “Derecho 2.0″:http://atalaya.blogalia.com/historias/40670. No parecieron muy convencidos los abogados presentes de la máxima de “Lessig”:http://www.lessig.org/blog/ _el Código es el Derecho_.

Javier Muñoz resaltó la idea de que “el Derecho del mundo real también aplica a internet”:http://www.iabogado.com/esp/blogcfm/1/2006/06/Termin-el-I-Congreso-de-Bitcoras-y-Derecho.cfm y que no hace falta regular más de lo que ya existe, sino aplicar la regulación existente. Y para más inri en varias intervenciones anteriores se metió miedo al personal bloguero (posiblemente con razón) sobre los riesgos legales incluidas las obligaciones tributarias de particulares que ponen adsense.

Yo comenté que en realidad la legislación actual está poco adaptada a las _nuevas realidades de economía de la larga cola_. Y una sobreregulación, o una aplicación directa del régimen actual puede acabar por frenar la innovación y la creación de nuevas actividades económicas.

  • http://atalaya.blogalia.com JJ

    No había pensado en esa traducción, “El código es el derecho”, pero es cierto que es más acertada. También es cierto que no convencí a mucha gente.

  • http://www.deugarte.com/ David de Ugarte

    Gracias Julio!
    Nosotros nos lo pasamos genial contigo y fue un gusto coincidir por primera vez con tiempo -aunque fuera un poco a la carrera- para charlar contigo tranquilamente