Neutralidad de la red

net neutrality

La “neutralidad de la red”:http://en.wikipedia.org/wiki/Net_neutrality es uno de los principios básicos sobre los que se fundamenta internet tal y cómo lo conocemos. Contado en términos muy simples viene a decir que la inteligencia, los servicios se ponen en los extremos de la red, y la red en sí trasmite todo sin mirar ni jerarquizar ni priorizar. Las grandes ventajas son que no hace falta tocar nada en la red para lanzar un nuevo servicio y que la red es básicamente la misma para todo el mundo.

Este principio “se ve ahora amenazado”:http://www.error500.net/neutralidad-red-derrota-congreso por las compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos que pretenden poder diferenciar servicios en su parte de la red. El mismísimo “Tim Berners-Lee advertía hace poco de ello”:http://dig.csail.mit.edu/breadcrumbs/node/132. De esa manera podrían dar mayor prioridad a los propios, no permitir que los usuarios accediesen a servicios que consumen mucho ancho de banda pero que no reportan beneficios a las operadoras (léase P2P) o cobrar, no sólo a sus usuarios como hacen hasta ahora, sino también a los grandes proveedores de contenidos (Google, Yahoo, Microsoft), con los que por otra parte en muchas ocasiones compiten, y entorpecer el acceso a los contenidos de los pequeños proveedores de contenidos (entre ellos los blogs) que no podrían permitirse pagar.

Eso que cuento no es ciencia ficción o un fenómeno puramente americano. “Ono ya está empezando a ponerlo en práctica”:http://www.elpais.es/articulo/red/Ono/admite/penaliza/actividad/P2P/caso/saturacion/elpportec/20050623elpcibenr_5/Tes/.

Lógicamente los proveedores de contenidos se oponen. ¿Será suficiente? Puede que no. Por ello es preciso que los consumidores, que los internautas se movilicen para frenar estos intentos. Sin embargo, yo no soy pesimista del todo. Confío en que este intento no llegue a buen puerto. Pero si lo hiciera, estoy seguro de que surgirían proveedores de acceso a internet dispuestos a mantener el modelo original (como mínimo los que lanzasen los grandes proveedores de contenidos), y la gente votaría con sus pies yéndose a esos ISP. Claro, que lo harían los usuarios más sofisticados, dejando a los novatos en el “hinternet”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2004/08/26-hinternet.php, creando otra brecha digital.

Sería triste que se recrease así el intento original de AOL, de Compuserve (¿os acordáis?) y de muchos otros de hacer _jardines cerrados_ de los que los usuarios no saliesen y en los que sólo se tuviera acceso a _sus productos_.

Vía | “Escolar”:http://www.escolar.net/MT/archives/2006/05/primera_gran_gu.html y “La Petite Claudine”:http://www.lapetiteclaudine.com/archives/008188.html.
Más información | “eCuaderno”:http://www.ecuaderno.com/2006/05/24/%c2%bfy-si-inventamos-el-mundo-de-nuevo/, “Periodistas21″:http://periodistas21.blogspot.com/2006/05/la-tele-enemigo-y-empuje-de-internet.html, “Net Neutrality en Google News”:http://news.google.com/news?hl=en&ned=us&q=net+neutrality&btnG=Search+News
En clave de humor | “Ask a Ninja”:http://www.askaninja.com/news/2006/05/11/ask-a-ninja-special-delivery-4-net-neutrality

  • http://globalmexico.blogspot.com Gabriela Monroy

    Estoy de acuerdo contigo en que no debemos dejar que las grandes empresas pretendan seguir creando o recrear jardines cerrados como fue AOL. Los contenidos de la red y la libertad de expresión y valores multiculturales deben cuidarse más que nunca pues este lugar vale por ello. Si no c uidamos que se mantenga así pronto será otro medio masivo para promover la difusión de contenidos de “entretemiento” o de información para enriquecer sólo a unos cuantos.
    Saludos desde México.

  • http://www.codificate.com/culter/foro/index.php?act=idx Loki

    Aqui algo relevante es que internet es hecha por los usuarios, si google o yahoo no dan el servicio que los usuarios les interesa, pasaran al siguiente y el usuario no tndra problemas y las cias si, como esta pasando con Firefox que gana un 1% del mercado cad 3 o 4 meses por que internet explorer no satisface al usuario y busca algo mas ademas de que internet se esta volviendo algo vivo por los blog, podcast, wikis y foros como wwww.culter.com.mx y como la tendencia es a que la gente diga cosas y haga cosas en un mercado tan competitivo las companias no mandan por que no tiene como retener al usuario.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Loki, el problema no está en las compañías que dan servicios y contenidos en la red. El potencial problema está en los operadores de telecomunicaciones, en los ISPs que tienen los _canutos_ por los que te conectas a internet.

  • http://markota.bitacoras.com malú

    Tienes razón en cuanto a que la red es neutral, pero, considero que lo es solo en algunos aspectos; en otros no lo es. Me refiero al acceso a internet, porque solo quienes tenemos la posibilidad de contar con un computador y una línea, ya sea telefónica o de banda ancha, podemos saciar la sed de información y de generar contenidos o de escoger lo que nos interesa e ignorar por completo lo que no.
    Una gran parte de la humanidad se aleja cada vez más al otro lado de la brecha, y las diferencias se hacen cada vez más protuberantes. No tengo cifras concretas actualizadas a la mano sobre estadísticas de acceso; sería muy bueno que alguno de tus lectores nos ayudara con esto. El asunto es que el acceso a la tecnología no es para nada neutral. Solo los que tienen cierta capacidad económica pueden usar el servicio.
    En relación con la posibilidad de lo que se proponen las compañías de telecomunicaciones norteamericanas, no hay que desanimarse, porque existe la posibilidad de que aquí también se multipliquen esfuerzos equivalentes a los de mozzilla, en los cuales prima el derecho a lo público gratuito. Me preocupan las campañas de desprestigio gringas para que la gente termine comiéndose el cuento de que solo los operadores americanos son confiables, porque es mucha la gente que se traga enteras estas campañas.
    Muy interesante tu blog, seguiré visitándolo.

  • Pingback: Merodeando por la enredadera



One Pingback / Trackback