El IM también en entorno profesional

adium
Hace ya tiempo, “leyendo el imprescindible Smart Mobs”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2004/06/30-libros-para-el-verano.php de Howard Rheingold, me llamó la atención como contaba que para los jóvenes y adolescentes japoneses el correo era “algo que usas para escribir a los abuelos”. Hace unos días “Albert Armengol comentaba en su blog”:http://armengol.typepad.com/endocitosis/2006/05/im_killed_the_e.html (de muy baja frecuencia, pero imprescindible) que los quinceañeros españoles lo definen como “eso que te avisa el messenger que tienes”. Brutal, pero cierto.

Pero no sólo en ese grupo de edad. Yo obviamente uso muchísimo el correo, pero también uso mucho la mensajería instantánea. La imagen es una captura parcial de mi escritorio con la lista de contactos en Adium (con contatos en Gtalk, Yahoo y MSN por orden de frecuencia). Sumo 179 contactos. Y eso sin contar Skype, que también acabo usando más para texto que para voz. Recuerdo (por mi nick en Yahoo Messenger) que empecé a usar la mensajería instantánea en 1999.

Un año después, cuando la empresa en la que trabajaba, “Cluster Consulting”:http://www.clusterconsulting.com/ (consultora estratégica española especializada en telecomunicaciones) se fusionó con “Diamond Technology Partners”:http://www.diamtech.com/ (americana, cotizada en el NASDAQ y especializada en internet) sufrimos un curioso _choque cultural_. Los americanos se extrañaban de vernos a todos los europeos pegados al móvil llamando y recibiendo sms sin parar. Nosotros alucinábamos de verles abrir los portátiles en reuniones para usar el messenger. Eso fue hace seis años.

Precisamente Albert esta ahora metido en lanzar “Festuc”:http://www.festuc.com/, que es una síntesis muy interesante de las redes sociales (sobre las que algo sabe por su experiencia en “eConozco”:http://www.econozco.com) con los móviles y orientado a un público concreto (joven y adolescente) para una situación concreta (salir de marcha y conocer gente). Puede ser un bombazo en toda Europa. Al tiempo.

De momento está en beta y sólo se puede acceder por invitación. Javier en Loogic tiene “más información y ofrece invitaciones”:http://www.loogic.com/index.php/2006/05/22/invitaciones-para-festuc/.

  • http://proletarium.or manu

    Y lo que simplifica las cosas el IM, poder ver a mis abuelos conectados junto al “cliente de turno”, no tiene precio :D

  • http://armengol.typepad.com Albert

    Estoy abrumado ;)

    Realmente en muchas pequeñas/nuevas empresas, entre las que creo nos contamos tanto Weblogssl como Galenicom, el IM es uno de los pilares de la comunicación entre las personas. Y no somos precisamente de esta generación… Quizás algún dia tendrá que gestionarse el tema de la atención y la concentración, porque no es lo mismo trabajar que pasar el rato chateando… aunque también cambia mucho lo que se entiende por trabajar o lo que se hace en el trabajo, y más que cambiará.

    Respecto a Festuc… me alegro que lo encuentres interesante, y apuntas a una de las intenciones que tenemos a no muy largo plazo ;)

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Albert, coincido contigo en que cambia la forma de trabajar. Ahora bien, también es cierto que a veces tienes que apagarlo para poderte concentrar en algo. No es muy distinto de lo que pasa con el móvil o con el teléfono fijo; son medios de comunicación síncronos.

    Por eso precisamente suelo hacer tanto énfasis en que el email es un medio asíncrono, y no me gusta nada que me lo intenten _sincronizar_.

  • http://blog.ferca.com David Carrero Fdez-Baillo

    La mensajería instantánea usada con moderación y sin abusar en el trabajo, es una buena herramienta, pero conozco casos de claros abusos, como pasarse el dia hablando con amigos o buscando contactos por messenger, lo que sin duda mina el rendimiento.

    Creo que los americanos tienen otra concepción en el modo de trabajo, y algunas cosas no estaría de mal heredarlas, porque no todo lo yanki es bueno ;-)

    Saludos
    David Carrero Fdez-Baillo
    Ferca Network
    http://www.ferca.com

  • http://rabadilla.blogspot.com xose ramos

    Por dar el punto de vista de otra empresa. En este caso una multinacional americana… Nosotros usamos muchísimo el IM en el trabajo de hecho hasta en ocasiones con la situación ridícula de ‘chatear’ con una persona que está a 3 metros de ti (lo malo del open workspace: si hablasemos cada vez, creariamos un ruido insoportable).

    Ventajas: el teléfono es intrusivo (te molesta en lo que estes haciendo), el contacto físico (ir a hablar con alguien) es muchas veces contraproducente, los correos nunca se responden o leen a tiempo, el IM permite intentar conseguir la respuesta más raṕida de alguien sin necesariamente interrumpirlo.

    Nuestro choque cultural es: europeos usan MSM, pero los americanos nada, todos ellos AIM (ni loco me hago yo una cuenta en AIM, ya llega el mal menor de MSN).

    Llegamos a instalarnos un plugin con encriptación para MSM, pero curiosamente ya comienzan a usar Skype, con lo que no tiene mucho sentido ya. (Eso sí, Skype es bastante coñazo para el chat).

  • http://www.bellicamarketing.com Marketing Peru

    Lo que indica David es definitivamente muy cierto. Si bien el messenger puede ser una de las herramientas más productivas que hay cuando es utilizado apropiadamente, también puede ocasionar un efecto contrario en una empresa cuando es utilizado de modo indebido.

    En realidad todo depende del grado de responsabilidad que tengan las personas a las que se les da el acceso. Hay que evaluar muy bien a las personas que vayan a utilizarlo.

    Coincido también con Xose Ramos.