No a los blogs corporativos sin conversación

Yo a Fernando Polo le tengo mucho aprecio y le sigo de cerca (de vez en cuando se marca artículos estupendos, hoy sin ir más lejos), pero las cosas que no pueden ser, no pueden ser y además son imposibles. Me explico. Ayer Fernando publicaba Estrategia, no ideología en el que venía a decir que lo de la conversación es una chorrada y que lo que hay que pensar es en que las empresas se conviertan en medios de comunicación.

Soy el primero en reconocer que los blogs no son la panacea para todo, y mucho menos para las empresas. También soy consciente, y así se lo contamos a nuestros clientes, que los blogs requieren mucho trabajo, dedicación y constancia, que no todo el mundo está dispuesto a aportar y que, además, no están indicados para cualquier empresa.

Ahora bien, de ahí a abogar porque se usen exclusivamente como “medio de comunicación”, como herramienta de broadcasting y adjurar de la conversación va un abismo. No somos los únicos que hemos comentado que aunque el spot se vista de blog, spot se queda. Usar un blog para lanzar los mismos mensajes semi-vacíos de siempre, de la misma forma y sin conversación, por muy bonito que sea el diseño, ya no cuela. Los consumidores, los clientes, el público, quiere poder participar, quiere poder cantarte las cuarenta si se tercia. Ya no le vale sólo que les des más información y más actualizada de la que dabas antes con una web estática con animación de flash en la portada.

Yo entiendo que Fernando tenga que defender (y promocionar activamente) su producto, pero por favor, Fernando, no lo hagas tirando piedras sobre los blogs.

  • http://octaviorojas.blogspot.com Octavio Isaac Rojas Orduña

    Creo que el buen FerN ha pinchado en hueso…

    Le pagaré todas las cervezas en el próximo Beers & Blogs para ver si reacciona y cambia de actitud ;)

  • http://abladias.blogspot.com F Polo

    Jaja,

    No tiro piedras sobre los blogs. No podría, sería tirarlas sobre mi propio tejado. El post al que haces referencia en absoluto considera que la conversación sea una chorrada. Lo que hace es tirar piedras sobre los integristas de la conversación. Defender la conversación en sí es ideología, no estrategia. Y se puede encaminar por muchos sitios, no sólo mediante blogs (léase mi post sobre la Amazon y los blogs: http://abladias.blogspot.com/2006/04/corporate-blogging-mucho-ruido-y-pocos.html.
    Y conversar por conversar, puede ser contraproducente.

    Está demostrado (demostrado) que un buen blog puede no tener comentarios. También está demostrado que un blog puede no servirle de nada a un porcentaje ELEVADO de empresas.

    Entre otras cosas, el servicio que comercializa mi empresa sirve para hacer “blogs corporativos” con y sin conversación. Y también sirve para otras cosas (lo cual no es casualidad, sino estrategia).

    Ayer, en la charla sobre blogs corporativos que tuve en Sevilla, dejé claro que la estrategia de mi empresa respecto a los blogs, no es rupturista sino progresiva (empieza poco a poco, y terminarás llegando).

    Ayer en mi post, dejé claro que el concepto “conversación” es en sí un valor (a día de hoy) menos relevante para la empresa que el concepto “medio de comunicación”. No es algo que yo opine, es algo que se constata en el valor percibido por las empresas. Por eso hay muchos más newsletters, webs y “lastinfoos”, que blogs corporativos.

    Por cierto, macho, no me respondiste a mi correo pidiendo ayuda, y no has respondido a los mails que hemos enviado a tu equipo pidiendo “cariño”. ¿Dónde está la conversación? ;-)

  • http://anotado.blogspot.com/ Alberto

    Julio:

    Me parece un análisis bastante simple del post de Fernando.
    Lo que yo leo (y comparto) es que en la blogosfera hay una importante tendencia a mirarse el ombligo y a transmitir que si no tienes un blog no tienes futuro, y que hay que relativizar las cosas.

    El análisis de Fernando me parece acertado. Si ves el blog como medio de comunicación, la conversación que tenga que venir vendrá.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Alberto,

    Yo soy el primero que relativiza los blogs y que dice que no es la solución a todos los problemas… pero decirle a las empresas (no ya sólo en ese post) que la solución a todo es hacerse un “periódico online” y además sin mucha inversión porque reutilizas información que ya existe en internet me parece que es vender la moto.

  • http://anotado.blogspot.com Alberto

    Julio:

    No sé si es que yo peco de cándido o tú lees más allá de lo que escribe Fernando. Lo más probable es lo primero, ya que desde hace unos meses es evidente que estoy fuera de onda en este tema y seguro que tú te encuentras a gente con la que él ya ha hablado y puedes poner las cosas en contexto mejor que yo.

    En cualquier caso, independientemente del producto que vende Fernando, creo sinceramente que los blogs no son para todas las empresas, y para las que son, no todas pueden, están preparadas o quieren llegar a la conversación en una primera fase.
    La conversación llegará, porque el medio lleva a ello, pero veo sanas las recomendaciones que hace Fernando antes de meterse en faena.

  • http://abladias.blogspot.com F Polo

    Por alguna razón, el comentario que he puesto antes ha quedado pendiente de moderación, con lo cual este quizá quede un poco descolocado, o no, si también queda pendiente de moderación.

    Julio, has hecho una afirmación dura: “pero decirle a las empresas (no ya sólo en ese post) la solución a todo es hacerse un “periódico online” y además sin mucha inversión porque reutilizas información que ya existe en internet me parece que es vender la moto.”

    No sé si responderte o no a esta frase. Creo que cruza una barrera. La moto la vende quien la tiene. Yo vendo una de las herramientas más innovadoras en el panorama del marketing online, a un precio magnífico. Con la que puedes hacer un blog corporativo, u otras muchas cosas. Te has quedado en un mensaje “anticuado” de LastInfoo, que además, en absoluto está en el post así explicado.

    Y además creo que no nos estamos entendiendo, pero como has hecho una afirmación demasiado a la ligera, no sigo aquí. Si tengo tiempo y ganas, seguiré en mi blog.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Fernando,

    Tu comentario anterior cayó en moderación porque tenía enlaces (qué te voy a contar del spam de comentarios que no sepas). Ya está publicado, aunque ahora, efectivamente, queda un poco fuera del flujo.

    Coincido contigo en que los blogs no son para todas las empresas y también en que no todas a las que les podría ser útil están en condiciones de aprovecharlos.

    Entiendo perfectamente que muchas empresas, hoy por hoy, valoren más el poder disponer de un medio de comunicación propio que el abrir la conversación. Pero es que el fenómeno de la conversación no es algo que venga del mundo de la empresa, sino desde el otro lado, desde el lado del público, de los clientes. Es normal que muchas empresas a primeras no lo vean, que haya escepticismo en muchos casos, incluso resistencia. Pero no por ello deja de existir como fenómeno ni deja de afectar a esas empresas.

    En cuanto a lo de tu correo, no sabía que fuera obligatorio chico. La próxima vez tendré en cuenta que si no te paso mis presentaciones me lo echarás en cara públicamente. Y lo del cariño… como no me des más pistas… Porque, sinceramente, no sé de que hablas. Intuyo que habréis mandado mails a los editores de alguno de los blogs sobre vuestro servicio y no han publicado nada. ¿Es eso?

    En cuanto al segundo comentario. La frase a la que te refieres no estaba en el post sino en un comentario en el que intentaba, se ve que con poca fortuna, darle contexto a Alberto sobre a qué me refería. Lo siento si te has sentido ofendido.

  • http://comucor.blogspot.com benito castro

    Quiero terciar en este debate, interesante y un tanto subido de tensión, no mucho, pero algo. Y quiero terciar en primer lugar para hacer una llamada a la tranquilidad, si se me permite. No nos merece la pena, creo, hacer rechinar determinadas conversaciones que, probablemente, solo signifiquen que existen puntos de vista diferentes y punto.

    Pero es que, además, no creo que en esta ocasión sean puntos divergentes sino secuencias distintas a la hora de exponer, vivir o desarrollar ideas y negocios surgidos de experiencias y análisis paralelos en relación al blog.

    Creo que todo el mundo bebe (fase 1) de unas fuentes comunes (por citar sólo hablaré del Cluetrain Manifesto). Luego llega el intercambio de ideas y en ese instante (más que instante en ese tiempo) cada cual vive los acontecimientos de una determinada forma y empieza a fraguar proyectos y a aplicarlos. (fase 2). Arrancan las empresas y/o productos (fase 3). Y luego se reflexiona. Se establecen conclusiones del cruce entre las fases 1 y 3, entre las ideas originales y los ‘cacharros’ (lo digo con un profundo respeto) puestos en marcha. Es un cruce entre el mundo de las ideas originales y el de las plasmaciones particulares.

    Esta fase puede ser más complicada que ninguna. Aquí se podrán dar filias y fobias. Sin embargo, pienso, hay que tomárselo todo con respeto y, sí, también, con profesionalidad.

    Es la primera vez que dejo un comentario en este blog. Conozco a Fernando personalmente y además le tengo estima. Fui quien lo invitó a hablar en Sevilla sobre blogs y empresa. Desgraciadamente, no tengo el gusto de conocer personalmente al titular de este blog, Julio Alonso.

    No voy a insistir en el papel de mediador, porque tampoco hay nada que mediar y además, quién soy yo y para qué meterme dónde no me llaman (en ese sentido pido excusas por anticipado si alguien se siente molesto o sorprendido por este post). Sí quiero, sin embargo, dejar, por último, mi punto de vista sobre lo que vivimos hoy en día en cuanto a la relación de los blogs y las empresas u organizaciones. La palabra para definir este momento es adaptación. Las empresas deben conocer la herramienta y, si la necesitan, tendrán que adaptarla a sus circunstancias y en ese proceso, sin ningún género de dudas y en lo que al caso patrio se refiere, habrá rebajas respecto al concepto original de lo que ‘debe’ ser un blog y cómo tiene que ser su uso. La única posibilidad de que ese concepto primigenio no varíe mucho, a la hora de ejecutarlo, es que las personas/consumidores/clientes aprieten desde fuera interactuando desde sus propias plataformas algo, que de momento, al menos aquí en España, no he visto. No sé si mañana ocurrirá.

    Atentamente. Benito Castro.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Benito,

    Gracias por tu aportación. Como siempre hablando se entiende la gente, y posiblemente yo he ido más allá en la interpretación de las palabras de Fernando de lo que debería haber ido.

    Por añadir algo, sin renunciar al espíritu Cluetrain, y a la conversación, creo que la línea apuntada por Fernando de no asustar a las empresas con fundamentalismos y revoluciones (que no quiere decir por otra parte que no las haya) tiene mucho sentido. El otro día comentaba también algo parecido href=”http://www.sixapart.com/movabletype/news/2006/04/scary_as_hell.html” rel=”nofollow”>http://www.sixapart.com/movabletype/news/2006/04/scary_as_hell.html Anil Dash de Six Apart.

  • http://enrique.brito.es/blog Enrique

    Mirad este artículo http://www.emarketer.com/Article.aspx?1003981 Creo que aporta un punto de vista diferente al tema.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Enrique,

    El artículo al que apuntas es interesante y tiene buena parte de razón, pero los datos que usan en el primer gráfico son, por decirlo de alguna manera, missleading. Si las opciones son mucho, algo o nada (“to a great extent”, “somewhat” y “not at all”), agrupar a los que responden algo y nada juntos me parece que no es del todo honesto.

  • http://etc.territoriocreativo.es JuanLuis

    Octavio: FerN ha pinchado en hueso, sí, del “establishment” blogueril, como no podía ser de otra forma. Es duro lo deprisa que cambia el panorama, ¿eh? hace unos días eramos la caña defendiendo los blogs y ahora están cada vez más alejados de ser una realidad para las empresas.

    Los tiempos adelantan que es una barbaridad ;-)

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    No te sigo el razonamiento Juan Luis.

  • http://octaviorojas.blogspot.com Octavio Isaac Rojas Orduña

    Yo tampoco, pero lo aclaramos hoy con unas cervezas, que es como aclaran los machos sus temas.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Siento perdérmelo (una vez más).