Usuarios únicos

“Juan Varela denuncia el autobombo”:http://periodistas21.blogspot.com/2006/04/elpases-lder-digital.html, una vez más, de El País autoproclamándose “líder de la prensa generalista en internet”:http://www.elpais.es/articulo/espana/ministro/Defensa/viaja/Afganistan/visitar/tropas/espanolas/elpporesp/20060425elpepunet_3/Tes/. El dato no es que sea tendencioso es que, tal cual, es manifiestamente falso. Todo lo que podrían decir es: “en los datos de cierta encuesta (el EGM) El País es el medio generalista en internet con más usuarios únicos”.

Para empezar cabe criticar el método. Todas *las encuestas* (esta, el panel de Nielsen, el estudio anual de la AIMC) adolecen de dos graves defectos. El primero que la muestra no se elige aleatoriamente (no es posible garantizar la aleatoriedad cuando no se conoce el universo total con precisión). El segundo es que para un mercado tan poco concentrado como el de las visitas en internet, una encuesta , por mucho que se hayan hecho 40.000 entrevistas en persona (no por teléfono), siempre tendrá datos menos precisos que una huella que mide las visitas. Y mucho más cuando los sitios no son tan grandes.

*Los sistemas de huella* (el propio Market Intelligence, OJD, Google Analytics, Sitemeter y demás) son muchísimo más precisos porque se basan en visitas reales y en descargas de una pequeña imagen en el servidor de la entidad que controla el tráfico por cada visita a una página del sitio en cuestión.

Dicho esto, es que además la lista de sitios referenciados no es completa ni muchísimo menos. Solo incluye los sitios clientes del EGM. Si juntamos los “datos del EGM”:http://download.aimc.es/aimc/02egm/resumegm106.pdf, los de la “última oleada de la OJD”:http://ojdinteractiva.ojd.es/alfabetico.php?mes_inicio=&anio_inicio=&titulo=&url_principal=&id_categoria=1&campo1=DESC&campo2=DESC&campo3=DESC&campo4=DESC&campo5=DESC&campo6=DESC&orden=uunicos que son públicos y los del Market Intelligence de Nielsen//NetRatings que no son públicos pero nosotros conocemos (y por contrato no podemos divulgar), nos sale una foto muy distinta.

Además, comparando los datos en unos y otros estudios de aquellos sites que participan en varios se ven claramente las discrepancias. El EGM le asigna 2.7 millones de usuarios únicos a Terra, Nielsen le da una cantidad muy superior, más de 5x. Marca tiene 1,6 millones de usuarios únicos según el EGM y 4,7 según la OJD.

En fin, todo un lío en un área que demanda claridad. Si no la damos ¿cómo queremos luego que los anunciantes confíen en este medio?

Más información | “Primera oleada EGM 2006″:http://periodistas21.blogspot.com/2006/04/los-diarios-e-internet-crecen-en-el.html
Más información | “Diferencias entre el panel de hogares y el Market Intelligence de Nielsen//NetRatings”:http://www.weblogssl.com/corp/archivos/2006/02/09-weblogs-sl-en-nielsennetrati.php

  • http://www.tecnorantes.com Juan Luis

    Me has quitado el post de los labios ;)
    Ciertamente, la noticia no se la creen ni ellos mismos.Y es que es duro ser segundo.
    Ya fueron expulsados temporalmente de la OJD en 2002 por una infraccion grave(amañar los logs para inflar numeros), y al final se salieron, al ver quen no podian pasar a El Mundo.
    Luego pasaron a medio de pago, desprestigiando a los gratuitos, para volver “al redil”, y ahora esto.
    Dada la credibilidad de un sondeo parcial como al EGM, maxime despues de los ultimos acontecimientos, ese autobombo no deja de ser una burla a sus lectores.
    Pero bueno, si asi son felices…

    Yo personalmente creo que con sus fallos, el sistema mas fiable es el de la OJD.
    Pero claro al no estar TODOS, las comparaciones son ademas de odiosas, imposibles.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    A mí, sinceramente, me convence más Nielsen//NetRatings, por eso es el que usamos. Veo el de la OJD demasiado pensado con mentalidad de papel. Aunque en cuanto a metodología de captura de datos son muy similares.