Calacanis en el Wall Street Journal

wsj.png

El Wall Street Journal publica hoy una conversación entre Jason Calacanis, fundador de Weblogs Inc. (y según algunos mi ídolo personal) y Alan Meckler CEO de Jupitermedia sobre el tema de siempre ¿Pueden los bloggers ganar dinero?.

El resumen es algunos sí, muchos no. Meckler piensa que esos pocos serán miles y Calacanis que serán cientos de miles.

Algunos pasajes interesantes:

Hoy puedes crear un blog, construir una audiencia, y poner en las posiciones de publicidad AdBrite o Google AdSense. Con tres o cuatro posiciones publicitarias por página con esas herramientas puedes conseguir de media entre 3 y 10 dólares RPM (ingresos por mil páginas vistas). Así que si puedes conseguir 500.000 páginas al mes, lo que no es fácil, puedes facturar entre 1,500 y 5.000 dólares al mes.

Cierto, sólo que en español AdBrite no funciona y los precios de Google AdSense en español son mucho mucho más bajos que en inglés. Sólo con Google es difícil conseguir más de 2-3 euros RPM.

El mercado de publicidad online va a crecer hasta 18.900 millones de dólares en 2010 según una compañía llamada Jupiter Research que me he encontrado vía Google :). Eso significa que se van a añadir 1.500 millones de dólares al año de gasto publicitario a internet. Ese dinero tiene que ir a algún sitio y pienso que los blogs y los medios creados por individuos (citizen media) pueden llevarse un 10%-20% de esa cifra. Ahora mismo las portadas de los tres grandes (Yahoo, AOL y MSN) están totalmente vendidas y a precios muy altos. Hay un gran problema de inventario de espacios de publicidad disponibles y la razón por la que a Google le ha ido tan bien es porque están esparciendo ese dinero hacia cientos de miles de sitios que usan Google AdSense. La realidad es que la “larga cola” esta prácticamente sin monetizar (sin convertir páginas vistas en ingresos). En los próximos cinco a diez años Google AdSense, Weblogs Inc., Yahoo Publisher Network, la versión marca blanca de AdSense de AOL y el “AdSense Killer” de Microsoft permitirán la monetarización de muchos de los sitios más pequeños.

De nuevo cierto, aunque las cifras para el mercado español son apabullantemente más pequeñas. ¿Es tan acusado en España el problema de falta de inventario en las portadas de los grandes portales (Yahoo, MSN, Terra en nuestro caso)? De lo que no me cabe duda es que en cuanto haya competencia real para Google AdSense vamos a salir todos beneficiados.

Vía email de Antonio Ortiz que está siempre en todo

  • AMRS

    Sí, la competencia será buena para todos, y sí, los números para España son mucho menores. Sobre la saturación de los grandes portales… en España no están tan saturados como en USA (si es verdad lo de USA, que no lo sé), pero tampoco es que estén vacíos precisamente.

  • http://ipwt.zonacronica.net _Del.Real.

    Los precios que paga Google en AdSense por click son ridículamente bajos y no hay más, pienso es importante conseguir anunciantes personalmente SI EL BLOG LO VALE.

    Anunciaban que se ganaba ‘hasta’ un dolar con cada referido de Firefox, no sé cuales serán los q se ganan el dolar, por los de la zona de mis lectores se hacen 0,2.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Dejando aparte el tema de la campaña de firefox, por no hablar de la de referidos del propio adsense, el problema no es tanto lo que se lleva Google, o no principalmente. El problema es que todavía no hay suficiente masa crítica de anunciantes en adwords.

    O dicho de otra manera, ha crecido mucho más la oferta (de espacios publicitarios en AdSense) que la demanda, y eso tira los precios. Si los esfuerzos de Google por reforzar su actividad comercial dan frutos (que espero que los den) veremos todos como aumentan los CPCs medios.

    Eso sí, la mayor parte del pastel sigue estando, y seguirá estando mucho tiempo, en la publicidad CPM.

  • sisi

    El lastre que tienen los bloggers (y los webmasters más o menos aficionados) en España no lo tienen en otros países.

    A mi me tira mucho para atrás saber que si pongo una web tengo sobre mi cabeza dando vueltas la LSSI o la LOPD (con multas de más de medio millón de euros … vamos mejor dedícate a robar bancos que te tratan mejor que si eres un webmaster o un blogger).

    Eso echa para atrás a muchos webmasters españoles, mientras que los extranjeros se ven más libres para trabajar. Más bien los gobiernos extranjeros (como los de USA, Alemania, México, Argentina, etc.) se preocupan de incentivar a los webmasters de esos países o al menos no ponerles demasiadas trabas.

    La consecuencia es que el número de webs (en general) españolas aumenta despacio, mientras que las de otros países lo hace a un ritmo bueno.

    La consecuencia económica grave, según yo lo veo, es que afloran las webs en español de fuera de España y las españolas se quedan estancadas … eso significa que cuando una persona en España hace click sobre un banner de Google de una web mexicana … el click se genera en España, pero el beneficio económico va para México.

    Creo que los políticos españoles ven Internet como una amenaza que no pueden controlar como el resto de medios de comunicación y como un gran supermercado que intentan poner en manos de los grandes portales.

    No se dan cuenta de que Internet es del pueblo y que un chico argentino sentado delante de su ordenador puede crear un blog con más audiencia y peso que cualquier portal español.