¿Es un buen momento para montar una empresa?

Hace unos días que en la blogosfera anglosajona se ha suscitado cierto debate en torno a esta cuestión. Me llama la atención que sólo Juan Luis en Tecnorantes (cada día me gusta más ese blog) se haya hecho eco de la conversación.

Caterina Fake, fundadora de flickr empezó diciendo que no es un buen momento para montar una empresa por seis razones:

  1. Todo el mundo está empezando compañías
  2. Tu competencia también tiene financiación
  3. El talento escasea de nuevo
  4. No se puede trabajar tranquilo “en la oscuridad”
  5. Web 2.0 no lo es todo
  6. Demasiado movimiento/ruido

El punto 1 es cierto en USA y es cierto en España en cuanto a iniciativas, pero no tanto en cuanto a empresas. Veo muchos proyectos Web 2.0, pero pocas empresas, incluso meras SLs recien creadas detrás. ¿Me equivoco?

El punto 2 de nuevo, sólo aplica a USA, ¿Quién ha conseguido financiación en España en la esfera de las iniciativas Web 2.0 quitando a FON y Musicstrands?

El 3 no lo veo hoy por hoy, me parece que sigue habiendo bastante talento por ahí dispuesto a participar en nuevas aventuras. Eso sí, siempre es más fácil atraer talento cuando el proyecto es interesante y cuando parece que es líder en su sector (ver por ejemplo los esfuerzos para reclutar editores).

No se puede trabajar tranquilo en la oscuridad… Puf, esta creo que está ligada a las dos anteriores, ergo tampoco veo que esté pasando demasiado. Es más, el sector entero en España está bastante en la oscuridad tanto de internet USA como del mundo no-internet español.

Web 2.0 no lo es todo: hacen falta buenas funcionalidad y modelo de negocio. 100% de acuerdo. Añadiría más, la publicidad sólo es modelo de negocio para quien tenga vocación de medio online o quien vaya a montar aplicaciones o negocios en torno a ella (léase Blogads y similares). Es más aún, tener ingresos de publicidad contextual sólamente tampoco es un modelo de negocio sostenible.

Y totalmente de acuerdo también con el último, demasiado ruido y demasiadas ideas con funcionalidades curiosas (algunas ni siquiera) pero sin modelos de negocio sólidos por detrás. Pocos de estos se convertirán en negocios sostenibles ni serán comprados por nadie. Al tiempo.

David Heinemeier, que algo tuvo que ver con la creación de RubyOnRails opina todo lo contrario por otros cinco motivos:

  1. No hace falta gasolina VC(Venture Capital) para hacer funcionar tu motor
  2. Puedes cobrar dinero por servicios realmente útilles
  3. No necesitas usar la tecnología predominante
  4. No necesitas vivir en San Francisco para tener éxito
  5. No necesitas un enjambre de obejas-obreras para lanzar

Lo primero es cierto y hace que apenas haya barreras de entrada. Lo cual, como suelo decir a menudo, no significa que no haya economías de escala.

Lo segundo no está, para nada, tan claro. Puedes diseñar un servicio bueno y bonito que merezca la pena pagar siempre que no tengas un competidor con financiación de VCs dispuesto a dar el mismo servicio gratis. Mirad lo que pasó con Measure Map… y tuvieron suerte de ser adquiridos.

Lo de la tecnología 100% cierto. Incluso Calacanis ha visto la luz y ahora usa tecnología open source. Es más, nosotros deberíamos hacerlo más aún.

Lo de SF me lo creo siempre que no compitas a escala global y no necesites financiación. Si no ayuda tener cerca y conocer a cierta gente. Vaya si ayuda. Otra cosa muy distinta es que la mayor parte de la empresa no tenga que estar allí, sino en virtualmente cualquier parte del globo. Y también de acuerdo con la última.

Calacanis, para no ser menos, también lanza su lista de tres razones para no empezar una empresa ahora:

  1. Un mercado inundado de iniciativas
  2. Severa indigestión de los compradores GYM
  3. Caída de la bolsa y/o de la economía

Eso sí, hay que tener en cuenta, como apunta el mismo Calacanis, que aquí hay vested interests. Catherina y Jason ya han cobrado, ya han vendido sus empresas y pueden hablar con mayor libertad… aunque decir lo que dicen también justifica que vendiesen cuando lo hicieron y no esperasen más. 37Signals todavía no ha vendido, por lo que la posición de David forzosamente tiene que ser otra.

En fin, que los casos de sobre financiación en España no se dan, pero los de sobre-actividad sin modelo de negocio claro sí se dan. Nosotros pensamos que el nuestro es bastante clarito y, además, tenemos bastante trabajo adelantado y una buena posición competitiva. ¿Qué nos preocupa?

Pues la verdad es que empieza a preocuparme que cuando toda esa actividad decaiga se nos asocie con ese boom y nuestra empresa pierda atractivo. Empiezo a estar contento de que Javier no nos incluyera en su mapa de logos Web 2.0.

Actualización: Mariano Amartino también ataca este mismo tema hoy: Nunca es mal momento para emprender. En eso estoy de acuerdo.

  • http://www.dinero.nom.es javi

    Está claro que aquí en España el movimiento siempre será logaritmicamente menor que el de USA.. ¿pero qué pasa con Europa? En españa los proyectos son pequeños… quitando casi solo a FON, pero en Europa hay mucho más movimiento que en España?

  • http://www.desmarkt.com rafa00

    Creo que debemos empezar a hablar de e-mpresas. Es una forma de empezar por tu cuenta con un presupuesto muy reducido e ir creciendo, riesgo mínimo, capacidad de trabajo: al 200%, posibilidades de éxito… (aquí no me mojo) ;-)

  • http://exocert.com Iñigo

    Hace cosa de un año, mi antiguo jefe (y dueño de una empresa de consultoría) me comentaba que estaba pensando dejar la tecnología a finales de 2006.

    ¿El motivo? que había oportunidades de negocio en el MundoReal™ mucho más sencillas y atractivas que en el mundo de la tecnología…

    Dándole la vuelta a la famosa cita de Tanenbaum: Nunca subestimes el cash-flow de un bar de copas o de una constructora…

    Mi opinión es parecida a la de Caterina: Los mindundis empiezan a ganar dinero cuando se han terminado las oportunidades (y cuando parece que es fácil ganar mucho dinero).

    A pesar de todo, estoy probando con un par de proyerctos sin intención de venderlo a Google & CO. Por ahora, con escribir planes de negocio (poco) descabellados, me conformo…

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Evidentemente hay negocios offline muy interesantes. Todo lo del ladrillo sin ir más lejos. Ahora, a mí personalmente los negocios online me parecen mucho más interesantes.

  • http://exocert.com Iñigo

    Yo creo que la construcción NO es un buen negocio… en gama baja-media. En una gama alta puede ser un negocio muy interesante.

    Los negocios online tienen la ventaja de que la estructura de costes a la que te enfrentas puede ser tan flexible como lo seas tú.

    Para montar un negocio en línea, sólo necesitas una buena idea, alguien que la desarrolle, y alguien que venda/mueva/promocione. (como si fuera poco ;-)

    Cuando empecé con ésto del Interné, los cuatro que estabamos por allí lo usabamos para conseguir ventajas como Información (estaba en la Web, o en Libros que comprabas en Amazon más baratos que en la librería “especializada” de siempre), mejores precios (Agencias de Viajes), o otras ventajas (no hacer cola en los cines o en el teatro).

    Si tus usuarios obtienen una ventaja sobre los demás, tienes un negocio de futuro (ejemplo: Visicalc y las Invitaciones de GMail/Orkut/etc).

    Creo sinceramente que los negocios 100% en línea tienen el mismo futuro que la tecnología en la que se apoyan (como vender artefactos de Warcraft en eBay).

    Por supuesto, es sólo una opinión.

  • http://octaviorojas.blogspot.com Octavio Isaac Rojas Orduña

    Sabía que escribirías algo al respecto.

    Creo que la falta de capital es un problema, pero sobre todo se trata de una falta de empuje (y de colchón financiero, que no VC).

    Creo que hay muchas cosas que se podrían hacer, pero que la falta de ideas y de consistencia es el principal escollo para conseguir resultados.

    Hay aún mucho que “evangelizar” y pocos lo están haciendo, y habrá que ver que quienes lo hacen lo están haciendo todo lo bien que podrían.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Mmm, falta una cultura del riesgo empresarial en este país, no ya en internet, en general.

    La gente que se atreve a hacer cosas, por lo general suele ser gente con menos experiencia de la deseable. Los que la tienen, y que también podrían estar más respaldados financieramente están muy a gusto en empresas mayores, más tradicionales y más seguras.

  • http://cotorruelo.blogspot.com Gonzalo G. Cotorruelo

    La verdad es que estoy muy de acuerdo con el hecho de que lo que falta es cultura del riesgo empresarial. De hecho, hay más emprendimiento entre los inmigrantes que entre los de aquí… somos unos comodones.

    Es verdad que podría haber más respaldo financiero, pero no creo que haya que echarle la culpa “al de fuera” sea el tema.

  • http://atalaya.blogalia.com JJ

    FON es web 2.0?

  • Pingback: Apuntes de la Red

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Bueno, JJ, más que ser Web 2.0, digamos que ha sabido aprovechar bien los medios sociales (en especial los blogs).

  • http://www.decoracionactual.com Cristina

    No sé si será un buen momento o no, pero lo que si se es que a pesar de todo, con la ayuda de unos amigos, he montado mi propia empresa.

    Me dedico a la venta de cuadros (algunos los pinto yo misma). Empezamos en noviembre, y aunque el negocio no da para vivir, las expectativas son buenas.

  • Pingback: SimDalom :: WyP



2 Pingbacks / Trackbacks

    02 April 2006 at 5:04pm
    ¿Momento para montar una startup (en España)? Parece que hay algunas personas ...
  • Apuntes de la Red
  • 10 April 2006 at 9:04pm
    Emprendedores, weblogs y ...
  • SimDalom :: WyP