Primera sentencia sobre licencias CC

Hace tiempo comentaba offline con alguien que la prueba de fuego de las licencias Creative Commons vendría cuando alguien ganase un juicio en base a ellas. Pues bien, ese momento ha llegado. En Holanda un juez ha dado la razón a un podcaster que demandó a una revista por publicar fotos de su familia que él había subido a flickr y puesto bajo una licencia CC no-comercial.

Personalmente me encuentro constantemente con páginas que reproducen íntegro el contenido de muchos de nuestros blogs. Algunos lo hacen correctamente, en páginas sin publicidad y mencionando la fuente con su correspondiente enlace. No tenemos nada contra eso, al contrario, nos encanta. Otros se olvidan del enlace, o de la atribución. Otros lo hacen en páginas con publicidad (aunque sea adsense, nuestras licencias no lo permiten). Y por último otros sirven las imágenes de sus posts copiados desde nuestro servidor. Estos tres casos violan las licencias y además quiebran el principio de atribución de fuentes tan importante entre los blogs (y que nos diferencia aún de los medios tradicionales). En el últimio caso además, lo hacen a mi cargo. No es admisible.

Por supuesto la misma regla nos aplica a nosotros. Intentamos ser muy muy escrupulosos en la atribución de fuentes con sus enlaces y demás. En cualquier caso, si alguien alguna vez ve que no lo hacemos, que por favor se ponga directamente en contacto conmigo para resolverlo inmediatamente.

Vía | Dënker Uber
Más información | Comunicado de prensa de Creative Commons

3 Comentarios

  1. Un periodista del periódico OPINIÓN (http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=117119&CodSec=18), de Cochabamba, Bolivia, clonó un artículo que yo había escrito en mi blog personal. Mi artículo, llamado “La hija de Lucy, ¿humana o chimpancé?” fue incluido por el periodista de marras dentro de otro titulado “El hallazgo de la niña más antigua del mundo”. Mi blog está amparado con una licencia de Creative Commons; he mandado tres cartas al editor y al jefe de redacción de este diario, publiqué un comentario contando mi caso, mi comentario fue rankeado dentro de los recomendados en Blogalaxia de Bolivia, y las directivas del periódico han hecho caso omiso de mis reclamos. ¿Cómo puedo proceder para que se respete mi derecho?

  2. Markota, te recomendaría que intentaras ponerte en contacto con Creative Commons (no sé si hay capítulo en tu país) y ver si ellos te pueden ayudar. Si no, te queda la vía de demandar en los tribunales al medio que te copió.

  3. Julio, eso haré, en Colombia hay un capítulo de Creative Commons.

    Mil gracias.