Presentación de ‘Blogs’ en Zaragoza

Ayer por la tarde hicimos en Zaragoza la primera presentación oficial del “libro de blogs”:http://www.librodeblogs.com (vendrán más en otras ciudades) gracias a la hospitalidad de la “Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento”:http://www.fundacionzcc.org/ y a la colaboración de “Fernando Tricas”:http://fernand0.blogalia.com/historias/36839 que hizo de moderador. En la sala habría unas 40-50 personas (si alguien hizo la cuenta exacta, que lo diga), incluidos algunos “ilustres locales”:http://www.buesaenvanguardia.com/2006/02/01/sobre-la-presentacion-del-libro-blogs/.

Conté que el espíritu de escribir un libro sobre blogs es intentar hacer accesible la relevancia del cambio que suponen los blogs a muchas personas que algo han oído, pero que todavía no lo han descubierto, y para las cuales el libro puede ser un método de descubrimiento más fácil que el ponerse a brujulear ppor la blogosfera.

Pero creo que lo más interesante fue el debate posterior a la exposición que hicimos “Octavio”:http://octaviorojas.blogspot.com/ y yo. Se habló de cómo usar un blog para tener tu propia blog, o más concretamente, como conseguir que te lean. Se habló de la supuesta falta de permeabilidad de la _élite_ de la blogosfera, que “ha quedado ampliamente desmentida”:http://rvr.typepad.com/linotipo/2006/01/la_blogosfera_n.html, de blogs corporativos, de qué herramientas sustituirán a los blogs, de sí es posible hacer negocios con los blogs, de ataques a la libertad de los bloggers, incluso del estatuto del periodista.

Me parecieron interesantes un par de intervenciones que venían a decir que _la revolución_ es internet, no los blogs. Argumentaban que, en esencia, un blog no es muy distinto de un php-nuke o de otras herramientas anteriores. La gran diferencia está, creo yo, en que los blogs han conseguido, con su facilidad de uso, que haya millones y millones de usuarios en el mundo y sistemas anteriores no. En cuanto a la relevancia de internet o de los blogs, se me ocurrió decir que “internet es la dinamita y los blogs la mecha”. ¿Acertado?

En el público había muchas caras (y más firmas) conocidas de la blogosfera maña. La verdad es que durante el último año he estado allí unas cuantas veces; en junio por “Innovate-Europe”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/06/17-innovate-europe-2005-conclusiones.php, en octubre por “Pro-Pyme”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/10/27-propyme-2005-en-zaragoza.php y ahora. Me sorprende siempre muy gratamente cuánta actividad hay en Zaragoza en estos temas.

  • http://www.orlandosuarez.net Orlando Suárez

    Hola Julio:

    Exactamente habían 33 asistentes en la presentación. Estaba prácticamente lleno… No es que contara cuantas personas acudieron, pero hice unas fotos en las que aparece todo el ‘foro’.

    Mis felicitaciones por el libro y por el evento.

    Un saludo.

  • http://www.eugeniomingo.com Eugenio Mingo

    Muchas Gracias Julio por tu visita de nuevo por Zaragoza, por tu ultimo comentario veo que estás a gusto por aqui.

    Felicidades por la mesa redonda, moderando fernand0 no podía salir mal.

    Sentí muchísimo no poder asistir como le decia a Carlos Tricas (hermano de fernando) aun me voy dando de cabezazos por las esquinas por no poder estar en dos sitios al mismo tiempo, pero a veces las obligaciones profesionales son imposibles de cancelar o posponer para otro día u otra hora.

    Te esperamos pronto.

  • http://www.camyna.com/wordpress Gabriel

    A mi me pareció, como a ti, mucho mas interesante el debate posterior, y eso que me tuve que ir cuando mejor estaba.
    El simil de la dinamita y la mecha es bueno, aunque creo que tal vez falte el detonador, la chispa que haga “explotar” todo. Me parece que falta un engranaje que haga de los blogs una revolución todavía mas grande, y que de momento no vemos. Estoy seguro que llegará pronto.
    Ah! y un placer tenerte por aqui. A ver si en otra ocasión hay tiempo de un “blog & beers”

  • http://www.torresburriel.com torresburriel

    Yo me doy con la cabeza en la pared porque estuve encerrado en el trabajo, con un interesante marron… Para otra vez será :(

  • Pingback: Reflexiones e irreflexiones

  • http://www.navegapolis.net Juan Palacio

    Por lo ameno e interesante de las 2 horas de charla que se pasaron sin darnos cuenta, gracias a Fernando y a la Fundación por la organización, y a vosotros Julio, Octavio y Javier por compartir vuestros puntos de vista.
    Como el tiempo no dio para más, aprovecho ahora para opinar sobre la entidad y trascendencia de los blogs, porque también creo que como se comentó en la sala el fenómeno no son los blogs, sino Internet.
    Los blogs son un paso más en la evolución. Evolución en este medio implica mejorar lo anterior, conseguir mayor aceptación y más cuota de uso.
    Las herramientas anteriores en su momento también se presentaron como hitos significativos que facilitaban la publicación o la comunicación.
    La evolución de Internet continúa, y como apuntaste a la pregunta de ¿Cuál será el próximo hito?… posiblemente vendrá marcado por algún fenómeno que haga aún más fácil la comunicación y participación y de entrada a grupos de población para los que los blogs no resultan tan fáciles.
    ¿Podrían ser los media-center?. ¿Cuando internet ya no sea algo a lo que se conecta el ordenador de la mesa del chico, sino algo que se ve por ese aparato de toda la vida que siempre ha estado enfrente del sofá?
    ¿Cómo evolucionará entonces el podcast y videocast? ¿Habrá nuevos sistemas de comunicación en línea para tratar en grupos sobre lo que estamos viendo…?

    ¿Podrá ser por la ubicuidad y conexión permanente a través de teleonía y dispositivos móviles?…

    Como decía El Gallo, qué difícil es hacer predicciones, y si se trata del futuro, aún mas :-)

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Gracias a todos por vuestros comentarios y por la cálida acogida.

  • http://kedume.net/web/ kedume

    La diferencia entre los PHP-Nuke y los blogs es la sensillez de éstos últimos. Cuanto más sencillos son más usuarios pueden acceder a ellos. Seguramente esa sea una de las razones por las que Google no evoluciona su sistema de blogs, para hacerlo más sencillo.

  • Pingback: Bitácora Almendrón



2 Pingbacks / Trackbacks

    02 February 2006 at 6:02pm
    Mesa redonda: "Blogs. La conversación en Internet" (algunos comentarios) Estaba ...
  • Reflexiones e irreflexiones
  • 03 February 2006 at 1:02am
    Blogs. La conversación en Internet (II) Aunque finalmente Juan Varela no pudo ...
  • Bitácora Almendrón