Una empresa virtual

En “Weblogs SL”:http://www.weblogssl.com somos una empresa virtual. Esto es, somos unas 70 personas trabajando cada uno desde su propia casa o desde el lugar que elijan en cada momento, en catorce ciudades distintas, dos países y dos continentes. No tenemos oficinas y de momento, salvo para alguna que otra reunión, encontramos que no las necesitamos. Lo que nos une es la conectividad a internet y una serie de herramientas de coordinación y trabajo en equipo. Me parece que contarlo un poco es interesante, no porque lo hayamos inventado nosotros ni mucho menos (lo hacen también muchas otras empresas, especialmente en Estados Unidos), sino porque es un modelo que en España no es muy frecuente.

Lo primero que posibilita esto es que nuestro producto estrella, “los blogs que publicamos”:http://www.blogs.es son productos digitales. Lo segundo es la amplia oferta de conectividad de banda ancha. Pero bueno, ¿cómo nos organizamos?

Para empezar cada blog que publicamos tiene su *propio blog interno* (usando “Basecamp”:http://www.basecamphq.com/), que usamos, fundamentalmente durante la fase de desarrollo de un nuevo blog. En ella definimos la temática, el nombre, las categorías, el blogroll, discutimos sobre el diseño, afinamos el estilo y la personalidad del blog, etcétera.

Además, usamos una lista de *distribución de correo* (de “Google Groups”:http://www.googlegroups.com) para coordinar el día a día del trabajo del blog. Cosas del estilo de “yo voy a hacer este post”, “cuidado que te has equivocado en esto”…

Tenemos también un *blog de editores* en el que publicamos cosas interesantes para todos los bloggers que trabajan en Weblogs SL. Desde las _versiones beta_ de los nuevos blogs a fotos de las quedadas de editores.

Contamos con un *wiki interno* (basado en “Media Wiki”:http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki) en el que tenemos recursos que usamos habitualmente, por ejemplo las reglas de estilo, y en la que el equipo de cada blog guarda recursos como imágenes usadas habitualmente o fuentes, y también organiza coberturas especiales, entrevistas o lo que se tercie.

A menudo usamos la *mensajería instantánea* (aquí hay división entre los que usan Google Talk, MSN Messenger o directamente Skype, yo uso Adium y Skype) para resolver cuestiones rápidamente o para coordinar “seguimientos en vivo de algún evento”:http://www.xataka.com/archivos/2006/01/10-cobertura-de-la-keynote-de-ste.php.

Por último tenemos *reuniones semanales* del equipo de gestión (que está repartido entre Madrid, Barcelona y Málaga) que celebramos usando el servicio de voz de Skype.

Como herramientas pesadas usamos “Movable Type”:http://www.movabletype.org/sitees/ como herramienta de publicación de los blogs, los servicios de alojamiento de “Ferca Network”:http://www.ferca.com (tenemos un servidor dedicado, un maquinón con Dual-Xenon, y dentro de poco empezaremos a usar un segundo servidor) y “Phpadsnew”:http://phpadsnew.com/ como servidor de anuncios.

En cuanto a servicios de estadísticas, tenemos una versión de “AWstats”:http://awstats.sourceforge.net/ bastante parametrizada (para eliminar páginas que no se deben contar), pero también tenemos en pruebas Google Analytics y Measure Map. Bueno, y dentro de poco añadiremos el seguimiento de Nielsen//NetRatings.

Había empezado este post para escribir sobre cómo trabajamos todos en remoto, cada uno en su horario y a su ritmo, y he acabado hablando de herramientas. Si hay interés, retomo el tema en otro post.

  • http://lamateporunyogur.net Boja

    Es interesante conocer las herramientas que utiliza una de las empresas pioneras en nuestro pais para eliminar la creencia de que escribir en un blog es “escupir” texto y darle a enviar.

  • http://www1.merodeando.com/MT/mt-tb.cgi/3094 Francesco Cardi

    Muy interessante. Y si, estoy muy interessado a entender mejor como funciona una empresa virtual.

  • http://www.blethers.com Stuart Mudie

    Yo también estoy interesado en saber como funciona vuestra empresa con tantos colaboradores remotes.

  • http://www.simdalom.com/blog/ SimDalom

    Espero con ansia el artículo que esperabas en un primer momento. Por ahora, este ha sido realmente interesante.

  • http://www.lliurealbir.com albir

    Pues la verdad es que poca gente se dedica a explicar sus formas y/o herramientas de trabajo.

    Algunos quiza no lo haran por celo profesional, otros quiza por verguenza de revelar como trabajan realmente(frase tipica: es que no se puede hacer de otra manera).

    La cuestion es que si podeis trabajar eficientemente sin siquiera una ubicacion fisica ,y ademas explicais como lo haceis, eso deberia abrir los ojos a mucha gente que no sabe que todo eso es posible y ademas muy recomendable, por eso hago notar mi interes en ese “otro post”.

    Saludos

  • http://www.nopuedocreer.com Troy

    Argg! me corroe la SANA envidia!!!! ;-)

  • http://bdsv.zoomblog.com/ RBA

    Google Groups…
    Ya os vale.

    ¿Y donde queda eso de que las listas son cosa de la “web del pasado”, que el email está muerto y que vivan los blogs y la madre que los parió? Ah, eso no sois vosotros, son los de Alianzo.

  • jrnegre

    Yo también manifiesto mi inteerés en conocer más de como trabaja esta empresa.

  • virtual

    Si… pero el dinero es tb virtual? es decir, ¿cobran los 70 empleados?

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    ¿Ya nos vale? ¿Por usar Google Groups y no elistas?

    Por supuesto que usamos listas de correo y muchas, de hecho recibo un montonazo de mails de ellas y también del basecamp, que en el fondo es un blog, pero que te avisa vía email de los comentarios, y comentarios de muchos blogs también por mail. Osea que el email sigue vivito y coleando.

    Pero fíjate son grupos de discusión internos y se usan fundamentalmente para temas urgentes y perecederos. Para las grandes discusiones usamos el basecamp o el wiki.

  • http://vorjales.net vorjales

    A todo esto hace años, trataron de ponerle un nombre… Era algo así como “teletrabajo”…

    Parece que ha tenido que venir la web 2.0 (o cómo se llame) y la banda ancha (la de verdad) para que ese término se materialize y, sobre todo, se extienda.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Hombre, sí, pero el teletrabajo era más bien, “tenemos una empresa en la que todos trabajamos en la oficina, pero hay un pirado que lo hace desde casa”. Había un lugar central del que estar lejos (de ahí lo de “tele”) aquí no hay lugar central propiamente dicho, no hay oficinas.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    9. (se me había pasado).

    El dinero no es virtual. Cobran los bloggers de todos los blogs menos los más recientes y algunos cantidades bastante significativas. Nadie ha dejado su trabajo habitual, pero ya hay alguno que afirma que gana más con nosotros que con su trabajo _principal_.

  • http://bdsv.zoomblog.com/ RBA

    J.A., sí, por eso lo decía, aunque tampoco iba completamente en serio.

    Se entiende que a mí tampoco me iba a generar una enorme riqueza si la tuvieseis en eListas. Posiblemente nos generase ‘cero’ ganancias y sí un mínimo gasto. Pero era más por lo típico del “cooperemos y ayudemosnos las empresitas del lugar, en lugar de ir a hacer favores a quien no los necesita”. Aparte por supuesto que qué narices, a gustos no hay nada escrito.

    Lo del email iba por quien ya dije, fue un leve lapsus pero luego pues ya lo dejé escrito…por si lo leen!

    Hablando de email, creo que marqué la opción de “Recibir notificación de nuevos comentarios a esta entrada” y no me ha llegado nada. He tenido que pasarme por aquí otra vez. Igual lo perdí en la vista previa, lo intentaré de nuevo.

  • http://www.vidadeunconsultor.com Consultor Anónimo

    Bueno, como arte y parte… diré que “sí”, pero con peros. Quiero decir, la actividad de Weblogssl es muy peculiar. No requiere de grandes niveles de coordinación (prácticamente ninguno), ni de aprendizaje conjunto (lo que aprendes el primer día ya vale para siempre), ni de intercambio de nada… en el fondo, son herramientas que permiten que cada uno de nosotros, por nosotros mismos, posteemos y punto.

    Con dos o tres normas básicas de coordinación (leer lo que han escrito los demás, ceñirse al tema del blog, procurar escribir al día) va listo.

    En mi opinión, lo de escribir texto y darle a un botón está más cerca de la realidad que lo de la “coordinación y el trabajo en equipo”. Al menos formalmente, que de forma inconsciente sí es verdad que hay cierta coordinación pero más a modo de “mano invisible” que a algo organizado (que solo se da de forma muy puntual).

    Esa es al menos mi visión después de 10 meses, vamos.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    También es cierto que varía mucho de un blog a otro. Los de tipo técnico, como Xataka, por ejemplo, suelen coordinarse más. El Blog Salmón va más a su aire.

  • http://blog.ketari.com David

    A mi también me interesa mucho el tema.

  • http://www.dinero.nom.es javi

    A mi también me interesa el tema, estoy empezando una red de blogs por mi cuenta, mucho más modesta por supuesto.

  • http://www.vidadeunconsultor.com Consultor Anónimo

    A lo que iba (que antes se me olvidó ponerlo) es que no es un modelo facilmente extrapolable a muchas otras actividades. Pero bueno, si eso lo dejamos para ese “otro post” en el que entremos de lleno en el modelo.

  • http://www.wlappe.com Wilhelm Lappe

    Muy interesante, diría que espectacular. Aunque muchos utilicemos estas herramientas con el “trabajo normal”, el hecho de tener que hacerlo todo virtual (no hay nada como no tener oficina) es todo un ejemplo de que se puede teletrabajar de verdad.

    Estoy convencido de que esto acabará siendo bastante normal sobre todo en temas tecnológicos y en programación y consultoría.

    Espero que sigas con el tema.

  • Pingback: Blog de Eugenio Mingo

  • Pingback: meneame.net

  • http://chema.sl-form.com RinzeWind

    Si a un editor un día se le corta el ADSL/Cable/loquesea… ¿puede demandar a su ISP por pérdida de productividad?

  • Pingback: Noticias de Bitacoras.com

  • Pingback: Noticias de Bitacoras.com

  • Pingback: Ricardo Galli, de software libre

  • http://eduangi.com Edu

    Chicos, es el trabajo de mis sueños, contratarme ;-).
    En serio, os envídio, suerte.

  • Dubitador

    Me apunto a esperar la continuacion del post.
    Es un asunto interesantisimo.
    Ademas soy fan de los blogs de Julio Alonso.

  • http://whiskito.blogspot.com WhisKiTo

    Madre de dios, si en Xataka no nos coordinasemos… juas! XD

  • álvaro

    Por curiosidad, ¿cuantas cotizaciones a la SS paga Weblogs SL?

  • http://www.dkt.es DkT

    Realmente interesante, y de gran utilidad ahora que en España empiezan a conocerse e implantarse las empresas virtuales.

    No sé porqué aún en muchos sitios estos detalles – que una vez explicados pueden parecer obvios – se guardan como grandes secretos empresariales, olvidando el significado y las ventajas de la transparencia.

  • Sergiom

    Por supuesto que interesa! Muy buen post!

  • Pingback: Weblogs SL

  • mateovilardelvalle

    Impresionante!!! q buena idea, me gustaria saber como funcviona si ueden mandarme algo de informacion seria genial.
    saludos y exitos



6 Pingbacks / Trackbacks

    20 January 2006 at 7:01pm
    Una empresa virtual... ...www.merodeando.com">Merodenado un interesante "post" ...
  • Blog de Eugenio Mingo
  • 20 January 2006 at 7:01pm
    Merodeando: Una empresa virtual, o cómo trabajan los "chicos de Julio Alonso" (WebLogs ...
  • meneame.net
  • 21 January 2006 at 3:01pm
    WeblogsSL. Una empresa virtual Julio Alonso: "En Weblogs SL somos una empresa virtual. ...
  • Noticias de Bitacoras.com
  • 21 January 2006 at 3:01pm
    WeblogsSL. Una empresa virtual Julio Alonso: "En Weblogs SL somos una empresa virtual. ...
  • Noticias de Bitacoras.com
  • 22 January 2006 at 1:01am
    Julio Alonso, Weblogs SL y Calacanis A Julio Alonso lo conocí por un par de correos ...
  • Ricardo Galli, de software libre
  • 16 February 2006 at 6:02pm
    Buscamos bloggers (IV) A pesar de contar ya con un estupendo equipo de unos 60 editores, ...
  • Weblogs SL