Brecha Digital

Me ha llamado mucho la atención algo que comenta Sarkozy en “el videoblog de Loic”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/12/23-loic-lemeur-videobloguea-al-ministro-del-interior.php. Explica que hay que evitar la “brecha digital”:http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital (definición de Wikipedia en el enlace) porque supone _”una brecha generacional y también una brecha territorial”_. Es decir, que aparte de aumentar la brecha económica, las diferencias de posibilidades entre más ricos y más pobres (que esto Sarkozy no lo comenta), también amplia las diferencias entre jovenes y mayores, y entre núcleos urbanos y zonas rurales.

Por eso precisamente es muy importante, desde mi punto de vista, la concepción de la conectividad (ADSL, wifi, etc) como una cuarta utility, al nivel de los suministros de agua, gas y electricidad. Es decir, que es algo prácticamente de primera necesidad y que se debería garantizar su acceso universal, incluso en localidades remotas y poco habitadas y aunque ello no sea rentable para las operadoras e ISPs (subvencionándolo en parte si es necesario).

Esta reflexión me viene a la cabeza porque procesando los pagos de los bloggers de Weblogs SL de este mes me he dado cuenta de que un gran número de ellos no vive en las grandes ciudades. Hay gente en muchas provincias y también en ciudades relativamente pequeñas. Pero es que también estoy viendo algo similar cuando proceso cobros de empresas que se anuncian con nosotros (lógicamente en menor medida). Y es que la conectividad a internet permite que muchas personas en esos ámbitos, en los que otras opciones laborales son muchas veces inexistentes, se puedan incorporar al mercado laboral en internet en primera división.

Es más, yo mismo muchas veces he dicho que me iría a vivir a un pueblecito de la costa siempre que tuviera conectividad a prueba de bomba.

  • http://atalaya.blogalia.lcom JJ

    Ya pasaba en la época de infovía. Como era un servicio universal (pre-fin de monopolio) te encontrabas servidores en los puntos más inopinados.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Ya JJ, pero es que opino que eso es positivo.

  • http://fernand0.blogalia.com/rdf.xml fernand0

    Eso es algo que pasa en la blogosfera: aunque me temo que para hacer negocios e influencia ‘de la de siempre’ es necesario estar en la capital, lo cierto es que la red da una visibilidad a los periféricos que de otro modo es casi inalcanzable.