El Sistema polí­tico del siglo 21

Enrique Dans escribe una columna en Libertad Digital sobre Política 2.0, inspirada seguramente por el post en su blog sobre el retraso tecnológico español. En el artículo argumenta que el sistema político actual (no el español, en general la democracia parlamentaria actual) se ha quedado obsoleto. Votamos cada cuatro años a un partido como package deal, sin poder seleccionar en qué cosas estamos de acuerdo y en cuales no. Nos basamos en una coincidencia más o menos general con su programa político (que luego además pueden cumplir o no).

Comparto en gran medida dicho diagnóstico. Se me ocurre alguna idea sobre cómo me gustaría que fuera el sistema político del siglo XXI. No es que sea fácil ni mucho menos, pero por ir contándolo y comentándolo no pasa nada.

El sistema de representación actual funciona porque en el parlamento nacional (o en los autonómicos, o en los plenos municipales) se tratan innumerables temas sobre los que uno no tiene una opinión formada, ni suficiente opinión, ni tiempo ni ganas de informarse y formarse la opinión. En esos casos, delegar la decisión en alguien (un partido político) con el que más o menos te identificas en términos generales, me parece buena.

Sin embargo, existen temas en los que uno tiene una opinión muy clara, y que tristemente, especialmente en temas relacionados con la tecnología, son muy pobremente entendidos y representados por nuestros parlamentarios actuales. Para esos temas me gustaría poder votar directamente. Lo complejo, obviamente, sería aunar ambos sistemas.

¿Cómo veo yo que podría funcionar? Precisamente así, votando directamente en las cuestiones sobre las que tengo opinión muy clara y que me impactan fuertemente y delegando en los partidos para las demás. En una votación concreta, se contarían los votos directos (emitidos vía internet, con todos los certificados de identidad electrónica que hicieran falta). También se contarían los votos de los representantes políticos, pero descontando del total los votos directos. Esto es, si votan en directo sobre una cuestión 500.000 personas, los votos de los representantes políticos, en total, cuentan igual que el número de votos recibidos menos 500.000. Se descontarían así, en bloque, sin intentar asignarlos.

La idea es que en un tema en concreto la movilización directa del electorado pueda trastocar los equilibrios políticos establecidos, pero que por otra parte ello no requiera estar al tanto de todas y cada una de las votaciones.

¿Qué os parece? Aparte de difícil de implantar y de aceptar por la clase política actual.

  • http://bdsv.zoomblog.com/ RBA

    En Estados Unidos eso de votar sobre cosas concretas y no solo para elegir a los gobernantes ya se hace, de forma moderada, cada cierto tiempo.

    Por ejemplo, hace apenas mes y medio el electorado de California votó para aprobar o rechazar un montón de propuestas de ley (a nivel estatal, no federal). Las que pasan, pasan, y las que no, no. Curiosamente el amigo “Governeitor” se llevó un buen palo, ya que él apoyaba un buen número de las propuestas, y casi ninguna pasó si creo recordar.

    Cosas como si aumentar presupuestos para educación o para fabricar armas, si aceptar o rechazar determinados proyectos (financiados públicamente, claro), o incluso temas tan controvertidos como la legalización de la marihuana, la investigación sobre la clonación de células madre y un largo etc. Aunque parezca que no, esos temas y muchisimos otros se han decidido en los EEUU mediante el voto popular, independientemente de quien gobierne.

    En España eso se hace muuuuy de vez en cuando con cosas de tamaña envergadura – aquí las llamamos “referendum” – pero no con propuestas de ley ni temas “menores”. Osea que si es difícil es porque a los que mandan lo les dá la gana de hacerlo, no por otra cosa, pienso yo.

  • http://www.estratega.com Martínez

    Con todas las dificultades, inconvenientes y manipulaciones que se me ocurren, como bien dices, por ir comentándolo no pasa nada. A mí también me gusta, y ya que estamos en este estado mental propongo otra idea: Desmenuzar los programas y elegir a parte de los políticos no por legistalura sino por proyecto.

  • http://www.markarina.com Javi Guardiola

    Me gusta la idea de una democracia super-participativa. Pero como comentais con el sistema actual y las cadenas de favores del sistema politico es muy complicado.

    Casi sería mejor desarrollar un nuevo partido que basado en la tecnologia-wikis eligiera sus programas y sus lideres en función de los deseos de la gente.

    A dia de hoy y con la ley electoral que tenemos probablemente no pudiera conseguir un escaño en el congreso pero si puede que otro tipo de representaciones.

    Quien se anima a montar el PDT? Partido del Desarrollo Tecnologico

  • manlay

    Ya existe algo parecido, Javi Guardiola, es el partido Democracia Participativa: http://democraciaparticipativa.net/; de todos modos, te recomiendo que antes de tomar ninguna iniciativa busques por los foros de debate político y en la web, hay cosas muy interesantes sobre el tema que comentas. Te dejo tres direcciones, por si quieres saber más:
    http://www.democraciadigital.es/
    http://www.edemocracia.com/index.html
    http://www.ucm.es/info/femp/red.htm

    Un saludo.

  • http://www.pordeciralgo.net Agustín

    ¿Estamos hablando de e-cognocracia? En webdosbeta (exposición virtual) se habló de ello.

    En todo caso hay un ‘problema’: los únicos que pueden cambiar el modelo actual por otro más participativo son precisamente los únicos interesados en que no cambie… Tal vez permitan alguna migaja para que el electorado se sienta poderoso y escuchado pero, de temas medianamente importantes, nada de nada.

  • http://www.pordeciralgo.net Agustín

    ¿Estamos hablando de e-cognocracia? En webdosbeta (exposición virtual) se habló de ello.

    En todo caso hay un ‘problema’: los únicos que pueden cambiar el modelo actual por otro más participativo son precisamente los únicos interesados en que no cambie… Tal vez permitan alguna migaja para que el electorado se sienta poderoso y escuchado pero, de temas medianamente importantes, nada de nada.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Sí, una cosa es cual es el modelo al que se quiere ir, y otra cómo se va. Quizás la idea de Javi Guardiola del Partido del Desarrollo Tecnológico no sea mala.

    Desde luego muchos de los que estamos por aquí determinaríamos más nuestro voto por estas cuestiones (especialmente si podemos participar en la toma de decisiones) que por las cuestiones tradicionales de derecha-izquierda.

  • AMRS

    Iba a decir lo mismo que RBA. Cuando vivía en USA, en mi estado, aprovechando la votación para elegir un senador, se introdujeron una serie de propuestas a votar (Sí/No), metidas en la votación gracias a haber conseguido x firmas en el estado. Cosas que se votaron, por ejemplo, eran si legalizar la plantación de cáñamo en el estado (para usos medicinales controlados) (salió que no), o si obligar a llevar casco a los motoristas (salió que no).

    Estas cosas son fáciles de introducir: cada vez que hay votación, se meten aquellas preguntas que han pasado los filtros correspondientes. Los resultados seguro que nos sorprenderían…

  • Felix

    Respecto al problema sobre el hecho de que los politicos actuales no darían paso al nuevo sistema porque va en su contra, cabe recordar que todos los cambios de regimenes politicos en el pasado los ha hecho el pueblo mediante una herramienta drastica y usualmente violenta, la revolución. Ya lo decía Ortega y Gasset hace años, cada 4 o 5 generaciones toca una revolución, y me parece que falta una o dos..

  • manlay

    Por si os interesa, deciros que ya existe algo parecido a lo que proponéis: se trata del partido Democracia Participativa – http://democraciaparticipativa.net/

    Hay mucho contenido sobre este mismo tema en los foros de discusión política por toda la red. Por otra parte, os dejo aquí direcciones de algunos sitios, por si os interesa:
    Red Española de Democracia Participativa – http://www.ucm.es/info/femp/red.htm
    http://www.edemocracia.com/index.html
    http://www.democraciadigital.es/
    Comunidad Virtual de Gobernabilidad y Liderazgo – http://www.gobernabilidad.cl/

    Un saludo.