Martín y los influentials

fon

No, el título no se refiere a un nuevo grupo de pop. Se trata de la campaña de gestación, crecimiento y promoción de “Fon”:http://www.fon.es orquestada por “Martín Varsavsky”:http://spanish.martinvarsavsky.net/. Antes que muchos otros, Martín ha entendido que el marketing de hoy en día no consiste en repetir el esquema de lanzamiento con publicidad mediante medios masivos (que en Jazztel o Ya.com le costo en torno a 20 millones de euros). Ha descubierto que centrando el marketing en medios virales y dirigiendo su esfuerzo de promoción y convicción a los influentials, los early-adopters, los bloggers (perdón por la encadenación de anglicismos), consigue apalancar muchísimo mejor su esfuerzo. “Le está resultando bastante bien”:http://technorati.com/search/fon+wifi.

Dentro de esta campaña está su blog, el blog y sitio web del proyecto, su presencia contínua en eventos, “desde el SIMO”:http://www.flickr.com/photos/m4nu/sets/1373226/ hasta “Les Blogs”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/12/05-les-blogs-20-blogging-and-companies.php, y sus acciones hacia los blogs. Hace unos días ha lanzado una iniciativa para regalar routers wifi a blogs amigos. A bastantes. Además de regalar un router para el blogger para que pruebe el servicio y lo comente, regala otro para sortearlo entre los lectores. Es una idea muy bien pensada y que generará mucho _buzz_.

Fon necesita, además del _ruido positivo_ que se está generando, que Fon empiece a existir, que empiece a haber puntos de acceso conectados. Para apuntarse, hoy por hoy, hace falta un router wifi específico, el Linksys WRT54GS. Este router trae como sistema operativo linux y se puede _flashear_ (reconfigurar) para que funcione como un router de la red Fon. Pero claro, pocos tienen ese router (que es sólo router wifi, no adsl/wifi). Así que, mejor que subvencionarlos de forma masiva, como hacen los operadores móviles con sus terminales, los regalan a influentials que instalen puntos de acceso y hablen de ello.

Brillante, muchos deberían ir tomando nota.

En Merodeando he aceptado la oferta. En breve haré un par de post más sobre el tema. Uno con mi experiencia de instalación y otro sobre el concurso del router que tengo ahora mismo en un paquete debajo de mi mesa. También han recibido la oferta varios de los blogs de Weblogs SL. Puede que alguno la acepte y haga un análisis, lo están decidiendo los editores. Los blogs que no tenían temáticas afines han declinado la oferta.

Disclaimer (para desconfiados): conozco personalmente a Martín y a bastantes consejeros de Fon, tanto en España como fuera. No formo parte del consejo de Fon, ni tengo intereses económicos en su empresa.

  • http://martinvarsavsky.net Martin Varsavsky

    Nuestro objetivo es crear una red global wifi. Como objetivo es tan difícil de realizar que aunque quisiéramos gastar en publicidad no sabríamos ni por donde empezar. Una campaña global de publicidad para que la gente se baje un software que hace su punto de acceso wifi miembro de una familia global de puntos wifi que comparten banda ancha costaría calculo unos 100 millones de euros, fuera de nuestro alcance. A través de mi blog y de muchos blogs la idea se está diseminando muy bien.

  • Antonio Sánchez

    Hola,
    Me ha comentado un compañero que suele contribuir en ciertos blogs que por lo visto en el tuyo estáis censurando cualquier tipo de información crítica con el proyecto FON o el sr. Varsavsky.

    Simplemente decir que me parece fatal. Estoy a favor de que los promotores de los blogs tengan derecho a la censura, especialmente cuando se trate de ofensas, pero por otro lado considero que la blogosfera existe para ayudar a que la realidad transcienda más allá de la obviedad, para que la información fluya más rápido y mejor.

    En ese sentido flaco favor hacéis los que censuráis simplemente por el hecho de no comulgar con las opiniones expresadas.

    Yo no sé mucho del proyecto FON, por lo que no expresaré ningún tipo de opinión al respecto, pero sí que he recibido más de un comentario de amigos blogueros con respecto a la manipulación informativa que se está generando alrededor del proyecto del sr. Varsavsky.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Antonio,

    En este blog no hemos censurado ninguna opinión negativa sobre FON (salvo que el comentario estuviera lleno de insultos serios).

    Lo que nos sucede es que estamos siendo objeto desde hace días de un “ataque masivo de spam de comentarios”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/12/12-spam-de-comentarios-desde-fblogs-en-blogspot.php, por lo que nos vemos obligados a moderar los comentarios y publicarlos con algo de retraso. Con esto puede ser que algún comentario legítimo se haya caído a la papelera con los cientos de comentarios de spam.

    Si hay algún comentario en concreto de crítica de FON que habéis enviado y no se ha publicado, por favor, volved a enviarlo y lo publico sin problemas.