¿Hay conversación sin comentarios?

No pensaba publicar nada sobre este asunto del cierre de comentarios en Microsiervos, por no crear más polémica y porque está en pluma de todos. Pero es un tema sobre el que tengo una opinión muy firme, por el que ya me he metido en berenjenales más de una vez. Al final he decidido opinar.

_”Los mercados son conversaciones”_ – The Cluetrain Manifesto>

Es un libro y un concepto que me encanta. Lo considero un libro de mesilla de noche. Y me consta que Alvy, Nacho y Wicho también.

Desde mi punto de vista uno de los elementos clave que diferencian a los blogs de los medios tradicionales (Varela también lo comenta) es que no son unidireccionales, que son conversación. En los blogs la conversación se genera mediante comentarios y mediante trackbacks (o simplemente posts en otros blogs referenciando al original). Los bloggers podemos usar ambos métodos, los que no tienen blog propio sólo el primero. Además, los comentarios en blogs ajenos son muy a menudo un paso intermedio entre ser lector pasivo de blogs y lanzarte a bloguear. Si todos siguiésemos los pasos de Microsiervos, ¿cómo se iniciarían los neófitos? ¿cómo participarían en conversaciones entre blogs? ¿estaríamos creando una brecha blogosférica?

Pero no hay que olvidar que los comentarios son también un medio ideal para someter las ideas expuestas en el post a examen público y que sean completadas, corregidas, contestadas o rebatidas. Todo esto en público y con bastante transparencia. Sin ellos volvemos a las fes de erratas tres días después en la página 19 (par).

En su post explicativo hablan de varios factores: trolls, spam, flames… y en resumen falta de tiempo que dedicarle a la cada vez más laboriosa gestión de los comentarios. Y también, entiendo, pocas ganas de dedicar ese tiempo escaso a tareas de jardinería. Como comenta Víctor exiten otras opciones tecnológicas menos drásticas. Yo mismo estoy utilizando estos días una (moderación de posts no identificados vía typekey) para combatir un ataque virulento de spam de comentarios. Orihuela ha lanzado una encuesta para determinar cual parece ser el mejor método para atacar este problema. La opinión mayoritaria parece decantarse hacia el uso de sistemas de registro de comentaristas.

Rubén (creo que ha sido él, corregidme si no es así) Alguien ha creado un blog para insertar comentarios en Microsiervos vía trackbacks. Yo, acabo de dejarles uno en mis propias Conversaciones Distribuidas.

Obviamente, creo que no hace falta recordarlo, cada uno es muy dueño de hacer con su blog un sayo; es decir, lo que le dé la gana. Pero no comparto el criterio de Microsiervos en esto. Hubiera estado bien, eso sí, que los hubieran dejado abiertos en la entrada en la que anuncian el cierre.

Comentarios algo malvados que he decidido no usar en el cuerpo del post, pero que se me han quedado aquí, como por descuido:

  • ¿Será una campaña viral para ganar el concurso HazRuido.com?
  • ¿Pretenden los microsiervos poder criticar a diestro y siniestro en los comentarios de sus blog respectivos delante de públicos ajenos, sin miedo a recibir el mismo tipo de tramiento en su propio blog y ante su parroquia?
  • ¿Crearon en Microsiervos su Conversación Distribuida con la idea de ser ellos los únicos que pudieran poner comentarios en Microsiervos?
  • Cuando un blog sube a un cierto nivel de tráfico ¿ayuda tener ingresos publicitarios a poder soportar la carga de gestionar los comentarios?
  • ¿es mejor un blog sin publicidad ni comentarios o un blog con publicidad y comentarios?
  • ¿Me dirigirán la palabra Alvy, Nacho y Wicho después de este post?

  • http://rubisco.blogspot.com Taikochu

    En respuesta a el titulo de tu blog creo que son fundamentales los comentarios para mantener una conversacion en la blogosfera. Muchos lectores no tienen un blog ni saben lo que es un trackback ni les hace falta creo yo.Yo soy lector asiduo de Microsiervos y me ha defraudado muy y mucho la postura que han tomando simplemente por “ahorrrarse” el trabajo duro de no moderar los comentarios. Sinceramente si no quieres apechugar con todo lo que implica tener un blog no tengas un blog. Tambien soy de la opinion que hay metodos para “automatizar” mas la moderacion sin llegar a la medida drastica de no permitirlos. Ademas ahora via la iniciatica de microcomentarios de Ruben(a la cual apoyo)los microsiervos han perdido el control de los comentarios que se hacen ahora en su blog camuflados ahora como trackbacks asi que les ha salido el tiro por la culata y les creara mas de un dolor de cabeza sin duda. Espero que rectifiquen y se den cuenta de que “un gran poder
    requiere de una gran responsabilidad”(citando a padres de superheroes :))ya que son los blogs mas leidos los que crean tendencia en la blogosfera y deberian anteponer sus cuestiones personales por el bien de la blogosfera hispanoparlantes y ser muy responsables con las decisiones que toman.

  • http://atalaya.blogalia.com JJ

    El cuarto comentario es el más malvado. Y también se me había ocurrido a mi.

  • Pingback: MiraBlog Networks

  • AMRS

    Yo creo que han hecho bien. Es su blog y hacen, como bien has dicho, lo que les da la gana. Es un proyecto personal donde comparten sus gustos y descubrimientos con el resto del mundo. Quizá eso les ayude en su negocio, pero esto no invalida mi argumento. Es básicamente amateur (en cuanto a que no se ganan la vida con él). Y por tanto, dedicar una cantidad creciente de recursos a una acción de placer puede ser peligroso si tu “vida placentera” se convierte en monotemática. Y mucho me sospecho que prefieren dedicar tiempo a familias, amigos, trabajo y otros menesteres que tener que luchar contra una panda de trolls, catetos ortográficos y demás especímenes. Que no son mayoría, pero sí los suficientes como para incordiar mucho.

    Claro que prefiero un blog con comentarios, de hecho los de Microsiervos en particular me gustaban mucho. Pero entiendo su postura y me identifico mucho con ella. Claro que prefiero coches gratis para todos, pero me identifico con los fabricantes y entiendo que no los fabricarían si perdieran dinero con ellos y entiendo que si quiero un coche tendré que pagar.

    Otra cosa es que haya alternativas viables y quizá más amistosas. Prefiero un blog con anuncios y comentarios. Pero esto entra en los convencimientos de cada uno. Y creo que ellos tienen profundos convencimientos en este tema (y que no comparto en absoluto).

    Es lo que tienen las cosas gratis. Que a veces desaparecen y lo único que puedes hacer es lamentarlo. O hacerlo tú, pero no siempre es posible (o rentable en términos amplios).

  • http://www.online.com.es Ruben

    No, Julio. No he sido yo. Aunque sabía que alguien lo pensaría al verme en el blogroll del blog.
    Creeme, no tengo tanto tiempo libre.

  • http://www.vidadeunconsultor.com Consultor Anónimo

    Creo que los comentarios sobre la publicidad son intrascendentes: por muchos ingresos publicitarios que se tengan, hoy por hoy son insuficientes como para justificar una dedicación extra a casi nada.

    Y la pregunta sobre “blog con publicidad+comentarios vs. blog sin publicidad ni comentarios” es capciosa, ya que no son las únicas alternativas.

    Respecto a tu última pregunta, mañana sabrás…

    Sinceramente, no creo en la teoría conspirativa. Supongo que cada cual con su blog pone cosas en una balanza: qué me aporta (en función de lo que busco) y qué me exige. Y en base a eso actúa.

    Y para nada de acuerdo con Taikochu en cuanto a que “deberian anteponer sus cuestiones personales por el bien de la blogosfera hispanoparlantes y ser muy responsables con las decisiones que toman”. Yo, mientras esa “blogosfera hispanoparlante” no me diese de comer, no me sentiría en absoluto condicionado para con ella.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Consultor,

    Obviamente son preguntas un poco capciosas, y por eso las he puesto dónde están y con ese encabezamiento.

    Dicho esto, no estoy de acuerdo contigo sobre lo de la publicidad. Con el tráfico de Microsiervos (en torno a millón y medio de páginas vistas al mes href=”http://my6.statcounter.com/project/standard/stats.php?granularity=monthly&project_id=779676&PHPSESSID=70deec2a989df59bdeed1f1b15b86fc6” rel=”nofollow”>http://my6.statcounter.com/project/standard/stats.php?granularity=monthly&project_id=779676&PHPSESSID=70deec2a989df59bdeed1f1b15b86fc6), y entiendo con un mínimo del 30% del tráfico viniendo de buscadores href=”http://my6.statcounter.com/project/standard/camefrom.php” rel=”nofollow”>http://my6.statcounter.com/project/standard/camefrom.php, sí que hay buenas posibilidades de publicidad. No quiero aventurar un número, pero seguro que por encima del salario mínimo interprofesional. Y hablando sólo de Adsense.

    Obviamente yo tampoco me creo la teoría conspiratoria. Si lo hiciera lo habría puesto en titular. Por otra parte, es cierto que los blogs más importantes tienen una cierta autoridad moral y estaría bien que fueran conscientes de ello, pero coincido contigo en que han de hacer lo que piensen ellos que es mejor.

  • http://www.alianzo.com José A. del Moral

    Cuando se llega al volumen de comentarios que tenía Microsiervos, creo que es lógico tomar decisiones como la que han tomado ellos. Es como una plaza pública de un pueblo. Se pueden mantener conversaciones razonables mientras hay poca gente. Pero el día que eso se satura, creo que las conversaciones ya no se pueden mantener de la misma forma. Quizás lo único que podrían hacer los Microsiervos es crear una alternativa. Pero creo que la blogosfera está llena de blogs con comentarios.

    Muy bueno lo de HazRuido.com ;-)

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    José Antonio,

    Creo que la opción de comentaristas autorizados era una buena alternativa que permitía racionalizar la conversación. Además, el trámite de alta es suficientemente complejo para que actúe como filtro.

  • http://www.vidadeunconsultor.com Consultor Anónimo

    Creo que los usuarios autorizados podrían ser un parche temporal, pero parche al fin y al cabo. Para mi, el problema es más de volumen que de “trolls” y similares (que ensucian, pero poco más).

    ¿Por qué? Porque un individuo (recordemos que eso es lo que somos) tiene una capacidad limitada. No solo de tiempo(que también) sino de capacidad de socialización y respuesta.

    Podemos mantener una relación cálida con 10 o 100 personas, pero a medida que crece ese número la relación irá decayendo en profundidad, enfriándose. Tratas con desconocidos.

    Creo que gestionar 30 o 40 comentarios por entrada es materialmente imposible, aunque todos ellos fueran “buenos” e interesantes (incluso sería peor en este caso, por que al resto basta con borrar o ignorar, los buenos hay que leerlos y contestarlos).

    Así que tener comentaristas “autorizados” simplemente retrasaría el problema, que siempre estará ahí: somos finitos como individuos, mientras que el potencial de un blog es (casi) infinito. En este sentido, creo que es un medio de crecimiento autolimitado, y lo iremos comprobando a medida que más blogs vayan alcanzando ese tamaño de saturación. ¿Apostamos?

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Es cierto que lo de los usuarios autorizados no es una solución defintiva, pero seguramente ganas algunos meses. No creo que con usuarios autorizados hicieran 40 comentarios por entrada de media en bastante tiempo.

    Por otra parte lo que dices es cierto, el blog personal entendido como hobby y con conversación no escala. Ya lo decía Hugh McLeod href=”http://www.gapingvoid.com/” rel=”nofollow”>http://www.gapingvoid.com/ en Paris, el otro día href=”http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/12/06-les-blogs-20-interaccion-social.php” rel=”nofollow”>http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/12/06-les-blogs-20-interaccion-social.php : “individuals don’t scale”.

    Así, quedan tres salidas a largo plazo:

    • Seguir creciendo sin comentarios (la elección que ha tomado Microsiervos)
    • Dejar los comentarios abiertos sólo para una pequeña minoría de amigos de los que te fías, posiblemente renunciando a crecer pero manteniendo los comentarios.
    • Convertir el blog en una publicación vertical financiada con publicidad. Osea, renunciar al blog como hobby y concebirlo como negocio. Conozco a unos tíos que están intentando justo eso.
  • http://plansemanal.blogspot.com/2005/11/eugenesia-en-la-blogosfera.html r

    Estoy totalmente de acuerdo con la línea principal del post, sin comentarios no hay conversación y sin conversación, en mi opinión, no hay blog ¿o sí?
    Sin embargo, en la línea de Consultor Anónimo, me deja estupefacto que se aproveche este asunto de gran interés para lamerse las heridas en el orgullo causadas por la iniciativa ad-free blogs.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    R, simplemente me llamaba la atención que durante el debate sobre la publicidad se descalificase a la gente que pone publicidad para cubrir costes de servidor y demás (que no es para nada nuestro caso) y ahora se aleguen costes (de otro tipo), para cerrar comentarios.

    Pero era un aparte sin más. Como bien has visto tú, la tesis principal esta en la parte anterior del post.

  • http://bdsv.zoomblog.com/ RBA

    Me quedo por un lado con el que cada cual puede hacer lo que le dé la real gana con su blog.

    Por otro, si uno quita los comentarios, que sea porque le dá la real gana más que porque se vé obligado a ello por tal y cual razones. Si te gusta tu blog con comentarios pero “agentes externos” te han obligado a quitarlos, estas perdiendo algo que te gusta.

  • Gómez.

    Un blog sin comentarios es como un jardín sin flores. Y a mí me gustan las flores.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    RBA, plas, plas, plas… totalmente de acuerdo.

  • http://etc.territoriocreativo.es JuanLuis

    “brecha blogosférica”, muy interesante concepto Julio. Me suena a endogamia perpetua…

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    ¿Te refieres a algo así href=”http://edans.blogspot.com/2005/12/el-sindrome-de-los-austrias.html” rel=”nofollow”>http://edans.blogspot.com/2005/12/el-sindrome-de-los-austrias.html?

  • http://www.microsiervos.com Alvy

    Ando un poco liado pero le dije a Julio que le contestaría. En realidad el Consultor Anónimo lo ha explicado casi mejor de lo que yo (¡gracias! muy buenos comentarios), pero aun así matizo y amplío.

    Los mercados son conversaciones. Ehhhh, ya. Bonito libro. Me suena. Pero resulta Microsiervos no es un mercado (que yo sepa vamos). Cuando Blogger no tenía comentarios y había millones de blogs supongo que tampoco había conversaciones, ¿decir que había blogosfera sería incluso un error de definición? Pff.

    Las opciones tecnológicas han demostrado ser insuficientes y no existen (creo) máquinas de convertir las 24h del día en 30h que a lo mejor era una solución. A lo mejor en el futuro se inventa algo pero un problema de origen social (exceso de comentarios, calidad, trolleos, tiempo para moderar, la suma de todo) + personal (falta de tiempo) como se suele decir no se arregla con tecnología. Hubiera estado bien tener metamoderación por puntos, virguerías de esas (aunque en muchos blogs no sirven de nada) – a lo mejor eso hubiera ayudado, pero consideramos que era alargar el problema.

    La encuesta de Orihuela es simpática pero algo confusa, incluso el propio título y opciones (es incorrecto hablar de “gestionar comentarios” y como opción “cerrados”, porque entonces simplemente no hay nada que gestionar). No parece muy significativa en cuanto a votos, puede ni siquiera representar a lo que opinan los lectores de Microsiervos, y obviamente no la votan con su «opinión experta» bloggers que tengan 30.000 comentarios en su blog o miles de visitantes diarios. Sugerir que hay que hacer caso a ese resultado es obviar que la decisión sobre cómo es nuestro blog debemos tomarla quienes escribimos nuestro blog (y se agradecen opiniones pero están lejos de ser válidas y menos vinculantes ni nada parecido).

    Los comentarios malvados son ciertamente malvados (yo hubiera usado otra palabra) pero por que no se queden en el tintero te los contesto:

    1. No porque siendo jurado no me puedo presentar.

    2. Sí, a partir de ahora haremos eso justo antes de repasar el Plan para Dominar el Mundo, delante de la tostada con mantequilla cada mañana, antes de planear cómo Manipular a las Masas más convenientemente.

    3. No porque eso lo inventó Kottke.

    4. Esta pregunta demuestra cierta falta de miras, como si esa fuera la única alternativa posible en el universo: llear tu blog personal de anuncios para contratar un becario que modere los comentarios. Toma ya. Siempre quise hace eso en mi blog personal. Apasionante idea. O a lo mejor se trata de ganar dinero para contratar a alguien que vaya a pasear por mi al parque y así yo dedico más tiempo a la jardinería del blog (me moló ese término.) Pues va a ser que no.

    5. Capciosa, como la anterior, como bien dijo Consultor. Tsk tsk.

    6. Te dirigiremos – pero dardos, como sospechabas en la Pregunta Capciosa #2. No sabes la que te espera, mawhahahahahahahahahaha.

    [fin /ironia]

    Sobre el resto…

    Me hizo gracia el comentario de #1 sobre que no queremos trabajar duro, el bien de la blogosfera y tal. Bueno, bloggear es para nosotros un hobby, no un trabajo. Microsiervos no es un Servicio Público, gracias.

    Muy significativo también el comentario #9 de Julio suponiendo que hay una especie de objetivo de “crecer”… Me parecen típicas de alguien que piensa en eso como algo principal porque está acostumbrado a ello en su trabajo, no porque realmente sea así para todos los blogs/personas. Es el típico ejemplo de pensar que algo tiene que ser como tú crees porque es tu área de experiencia. Ya he visto hablar de Microsievos en estos días comparándolo con «mass media» (como si fueramos el New York times, esto lo decía un periodista), hablando de que ahora «perderemos posicionamiento» (esto lo decía un SEO, naturalmente), y hablando de «crecer» (esto Julio que tiene una red de weblogs cuyo objetivo es crecer y vender), etc. Vamos, que cada cual piensa que Microsiervos es lo que le gustaría que fuera (en su negocio/profesión) en vez de considerarlo tranquilamente como el blog de tres colegas. Por cierto para freaks de las estadísticas webs hemos hecho una porra a ver si realmente la gente que nos lee crece o decrece en los próximos días y cuánto. Se admiten apuestas y no vale mirar al contador de estos últimos días.

    Finalmente, un ejercicio práctico: si relees el post y donde pone Microsievos pones Boing Boing (no por comparar, sino por hablar de un blog conocido, que ingresa un dineral en publicidad y que sirve 25 millones de páginas al mes a pesar de no tener comenarios), dime si Boing Boing te parecería tan malvado, tan falto de conversación, tan carente de autoridad moral (WTF????) y todas esas cosas.

    Bueno, hasta mañana en el desayuno. El espíritu del Búho dormirá más tranquilo hoy.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Alvy,

    Gracias por pasarte a comentar. Se agradece. Se te nota un poco cansado de tener que explicar esto y discutir sobre esto tantas veces.

    Lo primero es que estoy de acuerdo contigo en que Microsiervos es, en primer lugar, lo que vosotros tres queráis que sea. Un blog dónde tres amigos cuentan sus cosas. Lo que pasa es que, con el tiempo, en torno a esos tres amigos, con el tiempo, se han ido juntando miles de personas. Esto no cambia las cosas, el chiringuito sigue siendo de los tres amigos, y si un día deciden cerrarlo o pintarlo de morado, están en su perfectísimo derecho. Sólo ellos tienen potestad para decidirlo y nadie puede pretender imponerles nada, ni darles lecciones de nada, ni exigirles nada.

    Ahora bien, como consecuencia de esa posición central que ocupan en algo que se ha venido a llamar la blogosfera, cualquier cosa que hagan se sigue muy de cerca por mucha gente. Y sí, tienen un papel como modelo. Que obviamente ellos se pueden pasar por el forro, pero no por ello dejan de tenerlo. Es como cuando Brian (en la vida de Brian href=”http://www.imdb.com/title/tt0079470/” rel=”nofollow”>http://www.imdb.com/title/tt0079470/ tenía seguidores que le acompañaban a todas partes).

    Lo de las conversaciones vale para mercados, para empresas, para medios de comunicación tradicionales y para medios nuevos. Que alguien no quiere seguirlo, pues bien, está en su derecho, pero, desde mi punto de vista se pierde algo.

    Citaba lo de Orihuela como un dato más, no como el oráculo que debéis seguir. Es más, estoy de acuerdo en que sería sólo un parche temporal.

    En cuanto a los comentarios, estoy contigo, son un poco joputillas. Y no hay que tomárselos más en serio que eso. Lo primero se me ocurrió en un momento y pensé “¡qué genial! ¡se están quedando con todo el mundo y hemos entrado al trapo todos como pardillos!” Luego me di cuenta de que el post era posterior al de cerrar los comentarios. Pero molaba como idea. Lo segundo, obviamente parte del PDM, pero reconocedme que se crea cierta asimetría. La cuatro la tenía que hacer, aunque entiendo perfectamente, en serio, que es sólo un camino de muchos posibles.

    Sobre los comentarios del post. Sobre el 1, comparto tu opinión. Sobre lo otro, obviamente cada uno tiene su óptica y se te cuela aunque no lo quieras. Sin embargo, yo hablaba de varias alternativas. Alguna de ellas era no crecer (o no preocuparse por hacerlo) y cortar comentarios.

    En cuanto a lo de boing boing, a mi me parece un sitio interesante, aunque no lo leo directamente casi nunca. ¿Lo haría con comentarios? Posiblemente tampoco. Sin embargo, sí que he notado, tirando más hacia mi huerto, la gran diferencia entre los blogs de Gawker sin comentarios hasta hace bien poco, y la comunidad que organizaba Calacanis en torno a los suyos gracias, en parte, a los comentarios. Pero bueno, por no tener comentarios Microsiervos no dejará de ser un sitio interesante y muy leído. De hecho yo seguiré leyéndolo, aunque echaré de menos poder dejar algún que otro comentario y os daré más la brasa por email.

  • http://www.abladias.com FerN

    ¿Puedo comentar algo?

  • http://www.vidadeunconsultor.com Consultor Anónimo

    ¿Va de apuestas? Yo apuesto a que temporalmente (por el buzz que esto ha generado) ganareis como un 10% de tráfico. Pero posteriormente (como una dieta yo-yo) perderéis ese 10% y entre un 20-30% más a corto plazo, para luego ir languideciendo poco a poco hasta quedaros más o menos al 50% de lo que habéis sido hasta ahora.

    Si acierto, pido ser comentarista autorizado :D

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Fernando, estupenda la fina ironía :).

  • http://www.nolimit-studio.com/yosoysosa sosa

    Yo tengo una respuesta atrevida: es moda.
    37Signals cerró los comentarios en su blog SvN y estos tipos son de los que dictaminan tendencias. Muchos blgos más cerraran comentarios este año, de eso estoy seguro.

  • http://www.microsiervos.com Alvy

    #19 me gustó la comparación con La Vida de Brian ;-)

    #21 para la porra yo digo que a la larga ni se nota, pero téngase en cuenta que para nosotros el «tráfico»(*) no es lo más importante del blog, no es un «objetivo», es algo que está ahí como lo que decía Julio, como cuando Brian abre la ventana y está llena de gente … De todos modos en uno o dos meses salimos de dudas respecto a esto.

    (*) ya he dicho a veces que prefiero llamarlo «la gente que nos lee» para que no parezca tan impersonal.

    #23. Moda no creo, no es masivo, Dooce también cerró comentarios hace meses, SvN cerraron y los reabrieron, en fin, yo creo que es más bien un problema real para cierto tipo de blogs debido su crecimiento natural, no una moda, pero también veremos en unas semanas/meses.

  • http://www.koxbox.com.ar/blog nasha

    Yo leo microsiervos hace bastante tiempo, y creo que esta es una buena elección. Los comentarios del microsiervos eran extenciones de los post y luego se convirtieron en conversaciones irrelevantes entre usuarios, que hasta nos ocupaban un tiempo absurdo a los lectores buscando una respuesta interesante. Si querían un foro, hubiesen armado un foro, pero hicieron un blog.
    Y siempre esta la posibilidad de abrirse un blog propio si alguien tiene algo que decir, y abrir la discusión ahí.

  • http://itsp.typepad,com Herme Garcia

    Joer, este post me ha recordado a la escena de El Padrino II, cuando Vito Corleone le enseña al hijo a ver las dos caras de la misma historia.

    Estaba de acuerdo con el post de Julio, pero despues de leer el comentario de Alvy, pues ya no tanto.

    Desde mi punto de vista, ni siquiera miro la mayoria de los comentarios de los post que leo, solamente una pequeñísima parte, y los leo porque están ahí, debajo del post, y son pocos, cuando son mas de 7 u 8, leo solamente los primeros de la lista.

    Cuando quiero escribirlos, pues si me gusta hacerlo, y lo agradezco, pero si no hay comentarios abiertos, pues no siento el mas minimo trauma, y si necesito imperiosamente decir algo, pues lo pongo en mi blog.

    Por eso pienso que a quien mas le afecta la no existencia de comentarios es al escritor del blog, para mí, los comentarios en mi blog son fundamentales, me alegro muchisimo de leerlos y me encantaría poder responderlos a todos, pero claro, yo tengo dos o tres comentarios por post, no miles como les pasa a Microsiervos.

    Así que si no hay comentarios en microsiervos, pues estupendo, seguro que es una buena solución para sus problemas, seguro que siguen recibiendo “feedback” por email, trackbacks, etc.

    Y si no, pues con ponerlos de nuevo, listo!



One Pingback / Trackback

    15 December 2005 at 9:12am
    Lucha contra el Spam Spam, correo, mensajes, comentarios… no deseados, cada día ...
  • MiraBlog Networks