Les Blogs 2.0 – Resumen

Merodeando en Les Blogs

Se me había quedado en el tintero digital hacer un resumen de Les Blogs 2.0. Con unos días de por medio, me doy cuenta de lo mucho que van cambiando las cosas y de lo rápido que lo hacen. “Hugh McLeod”:http://www.gapingvoid.com/Moveable_Type/archives/002057.html comenta con agudeza (nota 23) como han cambiado simplemente desde “Les Blogs 1.0″:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/04/25-les-blogs-en-paris.php.

Impresionante, como ya han comentado muchos, “David Sifry”:http://www.sifry.com/alerts/archives/000409.html. Accesible, modesto, servicial, pero también con mucha visión. Dejó unas cuantas joyas para la posteridad. Me encantó su defensa de Varsasky relatando lo difícil que es ser CEO de una compañía y a la vez mantener un blog suficientemente agil (mis lectores habituales lo han sufrido en sus propias carnes), también su crítica a Bush (“I didn’t vote for him) mientras que defendía a su país. También hizo una buena y original definición de blog que ahora no consigo encontrar. Pero la mejor esta:

* “La web es un torrente de conversaciones. Los hiper-enlaces no son enlaces entre documentos, sino una forma de expresión social

La mejor conferencia, como ya han comentado todos, la de “Ben Hamersley”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/12/06-les-blogs-20-por-que-los-blogs-no-son-important.php, que está “disponible ya en video”:http://maartenschenk.be/video/lesblogs/ (Cuidado, son 171 megas). “Enrique la comenta en mayor profundidad”:http://edans.blogspot.com/2005/12/ocho-ideas-que-revolucionaran-el-siglo.html.

En el famoso “incidente de Mena Trott”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/12/06-les-blogs-20-segundo-dia.php, (como ya se intuye por la foto), estoy bastante de acuerdo con lo que hizo y dijo Mena. He visto bastantes críticas por ahí. De ellas he de admitir que el factor cultural (Costa Oeste USA vs. Europa) juega un papel.

José Luis Orihuela ha hecho un “muy buen resumen”:http://www.ecuaderno.com/2005/12/08/valoraciones-de-les-blogs-20/ con aportaciones de todos los participantes (yo incluido). “Denis se ha currado”:http://bazzarz.typepad.com/accman/2005/12/meet_the_people.html unos podcasts interesantes con algunos de los principales participantes.

Me queda, sobretodo, la sensación de que estamos viviendo algo histórico. No se trata simplemente de los blogs, de un modo de comunicación más directo, sino que estamos ante un cambio de paradigma general. Los blogs han sido la piedra que ha producido el paso a una nueva etapa. Me acuerdo mucho últimamente del libro “Netocracia”:http://www.amazon.com/gp/product/1903684293/, lógicamente también del “Cluetrain Manifesto”:http://www.cluetrain.com/.

Son cambios profundos en la sociedad, que llevarán tiempo para realizarse en su plenitud, pero que, como tendencia, son imparables. Ese tipo de momentos sobre los que, años después, te preguntan: “abuelo, tú qué hacías a principios de siglo cuando la revolución de los blogs”.

  • http://bdsv.zoomblog.com/ RBA

    La revolución (pomposo término en realidad) empezó en 1995. Se llamaba Internet y fué entonces cuando se pasó de ser un desconocido a ver URLs hasta en comidas para perros (y sí, algunos vivimos aquello muy de cerca).

    ¿Qué figurará de forma más predominante en los libros de historia dentro de 100 años? ¿El boom de Internet o los blogs? ¿Qué se comentará con mayor énfasis, el email o los blogs? ¿eBay o MovableType? ¿Google o WordPress? No sé, me teneis un poco confundido con tanta revolución. Lo cierto es que yo calculo que el 90% de la gente que tiene blogs le importa un bledo esa “revolución” de la que habláis…

    A los nietos si acaso le contaremos las revoluciones realizadas por las personas y los medios, no por un formato de publicación en concreto.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Usando una analogía histórica fácil de entender: la revolución fue los nuevos métodos de producción industrial, pero la sociedad no terminó de verlo hasta que se empezaron a fabricar coches en serie…

    Obviamente los blogs sólos no van a ninguna parte, pero la invención de la imprenta dio lugar a las reformas protestantes.