Estudio de Fundación BBVA sobre internet en España

Google Dirson nos señala un interesante estudio sobre el uso de internet en España elaborado por Demoscopia para la Fundación BBVA . El informe tiene fecha de octubre, aunque el trabajo de campo se realizó entre junio y julio. La muestra es de 6.000 entrevistas con selección aleatoria.

Lo he ojeado un poco (son 44 páginas y tiene buena pinta). No, no habla de blogs ni de publicidad.

  • No funciona el enlace al PDF. ¿ Sabes de otro link ? Gracias.

  • A mí me sigue funcionando sin problemas. ¿Alguien más no ha conseguido bajarlo?

  • Sí, hace tres semanas, apareció la noticia en Libertad Digital:

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276263538.html

    Titular:
    Un 63 por ciento de los españoles no utiliza Internet porque no le ve utilidad

    Como ya tuve una agarrada allá por julio al respecto de ese titular (con ayuda de Antonio de Caspa TV conseguimos cambiar el titular en ElPaís.es), decidí no volver a cabrearme y a gastar tiempo en eso.

    Vaya huevos tienen. Si Internet fuera una empresa, les podría empapelar por engañar de esa forma.

    Uyyy, me estoy calentando y esto huele a post.

  • Estoy mal si publico las cosas tres semanas después que Libertad Digital.

    Por lo menos aquí el foco es distinto y, además, viene el enlace al estudio original.

    Espero tu post sobre la colada de gamba de LD.

  • Ya está el post. Me he ensañado con mi titular, respondiendo a su metedura de pata. Yo al menos, no miento (parece un problema de lógica, sí).

    En cuanto al estudio, es magnífico. Probablemente el mejor que se ha hecho hasta la fecha.

    De hecho, no es sólo que lo publiques 3 semanas antes que Libertad digital. Es que el estudio completo lo han soltado en octubre, pero las primeras conclusiones (una presentación ppt), fueron las que motivaron la nota de prensa que publicó El País (contra la que arremetí también en su día). Sospecho.

  • Es bastante gracioso como se sigue tratando de “vender con calzador” estudios hechos con técnicas de 100 años, nada fiables para temas abiertos… para estudiar TIC y especialmente internet. Posiblemente, el mejor ejemplo sea que el estudio está hecho fuera de internet, no dicen si con encuesta telefónica, a pie de calle o ambas.En fin, las grandes empresas de sociologia es lo que venden. Los clientes tienden a conocer sólo a las grandes y, en no pocos casos, a la encuesta como método. Y así nos va.

  • No sabes lo identificado que me siento con tu comentario, Poliorcetes.

    Sólo un pero: para saber el porcentaje de internautas, has de preguntar a los no internautas, fuera de Internet.

  • “medir” y “encuesta” son términos que se llevan a palos. No ocurre lo mismo entre “saber” y “encuesta”, pero hay que entrecomillar ese “saber” y no mezclarlo con “precisión”. Podemos aceptar como útil el pequeño conjunto de datos básicos que dan acerca de la relación conectados/no conectados, pero lo gracioso del asunto es que se usa el mismo método (preguntar en la calle o por teléfono) para examinar qué es lo que hace el ciudadano cuando está en internet. Y todo esto, en el siglo XXI.

  • Es interesante el informe, aunque suele ser un poco mas completo el anuario que suele sacar la Fundacion Auna, que posee mas informacion, sobre todo sobre ayuntamientos y sector publico en general. El importante dato que se estan olvidando todos los estudios en España es el acceso desde cybercafes. En Madrid, para poner el ejemplo que mas conozco, las salas suelen estar llenas a determinadas horas, esa es gente que usa Internet con mucha frencuencia, que por alguna razon no tendran desde sus casas, pero son usuarios. Felicitaciones por el blog que es muy interesante.

  • ESTEBAN,

    El informe de eEspaña es mucho más completo en casi todo, y sin embargo, no tiene estudio de usos y hábitos. El de AIMC sí que lo tiene, pero hay cierto sesgo porque está hecho por Internet.
    El del BBVA está hecho por teléfono, y aunque es bastante completo, se queda a un nivel un poco superficial.

    Juntando el de AIMC, y el del BBVA, podemos tener una película más o menos precisa de lo que ocurre en España.

    Dicho esto, a mí lo que me gustaría tener son los informes usanianos (Pew Internet, Forrester, etc).