El pseudo-blog del Renault Clio

clio por dentroFernando Polo me ha pisado una historia que tenía pendiente. Eso me pasa por almacenar tantas en una lista en vez de publicarlas y, además, por comentarlas con los amigos… Pero aún así no puedo dejar de comentarlo.

En serio, lo del blog del Renault Clio es de juzgado de guardia. Se trata de un anuncio en pseudo-formato blog. En realidad lo que simulan ser entradas no son más que cinco páginas fijas. No hay comentarios, el autor es inventado, apenas hay contenido, el audio está encendido por defecto y seguro que me dejo cosas. Es un anuncio disfrazado de blog, lisa y llanamente. Además se ha pretendido que la cosa sea viral y que se lo envíes a la gente. ¡Por favor!

Estas cosas ¿por qué pasan? Pues porque la agencia de publicidad oye ruido pero no sabe dónde. Porque oye que usar un blog sería interesante pero no tiene ni idea de qué va la cosa, y hacen un bodrio en flash. Y claro, como al cliente también le suena pero tiene aún menos idea de esto que la agencia…

Otra ocasión perdida… Y lo que más me llama la atención es que en Italia, una vez más, parece que la agencia de Renault Clio sí que tiene las cosas más claras y han hecho un lanzamiento publicitario en la blogosfera imprimiendo cerca de un millón de anuncios en diversos blogs del grupo Blogo.it.

En serio, que no es tan difícil. Es más, señores planificadores de campañas y gestores de cuentas de agencias, entrad en contacto con nosotros (o con muchos otros que ya están en la blogosfera), y en dos horas os ponemos al día.

  • Álvaro

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Julio y Fernando. Esto no es un blog, pero no olvidemos que el objetivo de la agencia contratada por Renault y por el mismo fabricante Renault no era incrementar en +1 la blogosfera con un nuevo blog sujeto a estándares y donde los visitantes hicieran comentarios.

    Su objetivo es que ese site con apariencia de blog recibiera visitas, y este post, unido al de Fernando han contribuido de forma gratuita a alcanzar ese objetivo.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Alvaro,

    Fernando ya apunta a que un posible objetivo pueda ser ese, el de generar polémica para obtener publicidad gratis.

    Yo lo dudo. Y además, creo que el posible efecto de mayor visibilidad viene contrarestado por una peor imagen en la blogosfera. Pero bueno, también hay gente por ahí que sigue haciendo pop-ups…

  • Javier Pérez Cortijo

    Julio, estás de enhorabuena de que las agencias de publicidad oigan tiros y no sepan de dónde vienen. Como bien dices, que te pregunten a ti o a otra gente de la blogosfera que sí que sabe hacer bien su trabajo. Auguro muchos clientes en el horizonte… ;-)

  • http://abladias.blogspot.com FerN

    Julio, leí el asunto en la bitácora de Fernand0, y me acordé de ti.

    Como era viernes y me iba de finde (vaya tiempazo ha hecho en Bilbao estos dos días) olvidé los vías (tanto a Fernand0, un link real, como a ti en pensamiento).

    Ahora lo arreglo.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Fernando,

    Era un recordatorio amable para ti, y un cachete por no publicar antes, para mi.

    Ah, y la nota de Fernand0, que abunda en el mismo sentido href=”http://fernand0.blogalia.com/historias/34171” rel=”nofollow”>http://fernand0.blogalia.com/historias/34171 pero con menos saña que nosotros dos, tiene como fuente una nota en Motorpasión href=”http://www.motorpasion.com/archivos/2005/10/22-renault-clio-nacido-con-blog.php” rel=”nofollow”>http://www.motorpasion.com/archivos/2005/10/22-renault-clio-nacido-con-blog.php.

  • http://fernand0.blogalia.com/rdf.xml fernand0

    ¿Cómo era? Qué hablen, aunque sea bien? ;)

  • Fede

    Cualquiera que te lea podría pensar que Renault te ha dado calabazas con algún presupuesto …

    No es un blog, pero … ¿acaso tiene Renault la obligación de hacer lo que nos guste? Por mala que sea la página, sepamos ser algo humildes y comprendamos que por muy buenos que nos creamos, Renault tiene una maquinaria de marketing que ya la quisieramos nosotros (por experiencia en el sector y presupuesto) así que rajar gratuítamente y aconsejarles que pasen por caja para saber cómo hacer un blog … suena algo disparatado.

    No es el tono que acostumbras a tener, seguramente ese equipo de marketing hubiera planteado el patrocinio de Serenity con otra cosa que no un blog estereotipado típico y tópico en Movable Type, y eso ni les daría la razón, ni los convertiría en los mejores. Ni creo que despotricaran después.
    Tirón de orejas, no es el “talante” que los competidores deban tener.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Fede,

    No te preocupes, Renault no nos ha dado calabazas. ¿Tiene obligación de hacer Renault algo que nos guste? No, sinceramente no. Pero si hace publicidad en televisión, y usa el código de comunicación de los anuncios de prensa, por ejemplo, pues todo el mundo diría que han metido el cazo. Aquí igual.

    Obviamente Renault tiene una maquinaría de marketing estupenda, pero de blogs saben menos que muchos de los que pasan por aquí.

    En cuanto al blog de Serenity href=”http://serenity.weblogs.es” rel=”nofollow”>http://serenity.weblogs.es, es verdad que en formato no es innovador, pero creo que en contenido, y en participación de la audiencia y posiblemente en impacto le da mil vueltas a lo que ha colgado la agencia de Renault.

  • http://www.bluecreativos.com Esteban

    Suscribo al 100% lo que dice Julio, porque está en lo cierto (y sé de lo que hablo: Renault, agencia, blog, etc.)
    En resumen, si Renault ha querido hacer un pseudo-blog para hacer creer a la gente que el lanzamiento del nuevo Clío (en Internet) está basado en este medio, ha acertado de pleno.

    Si lo que quería es hacer un blog en condiciones (RSS, post actualizados, blogroll, etc.) no ha dado ni una.

    Hay para elegir… pero sin duda me quedo con la última.

    Y por otro lado Fede, todo lo que se dice al respecto sobre este blogs y otros no se hace desde una tribuna o púlpito sino de una experiencia (en algunos más en otros menos) y desde la que se dice como debe de ser un blog, en este caso, para que sea considerado un blog, con toda la humildad.
    Cada uno luego es libre de hacer e interpretar las palabras como quiera.

  • moreless

    si no sabeis de que va el proyecto mejor cerrar la boca y dedicaros ha hacer vuestro trabajo, que en algunos casos es más que dudable ¿verdad? Que bonito es hablar de los demás y no saber hacer la “o” con un canuto ¿le suena a alguien esto? Seguro que la intención no era hacer desde el principio un blog, simplemente simularlo. Hacer una comunicación publicitaria distinta. Si hubieran querido hacer un blog lo habrían hecho y mucho más currado que alguno que van de listos.
    Ale. A seguir haciendo comentarios chorras y perder el tiempo que ya curraran otros por vosotros.

  • http://bookemds.blogspot.com Simon

    Creo que se está levantando demasiada polvareda con esto, no?
    No creo que la agencia oiga tiros y no sepa donde… probablemente propusieron algo más y luego pasó lo que pasó: las agencias también lloran.
    Por lo demás, ojalá sea capaz algún día de convencer a mi cliente para llamaros.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Obviamente lo ideal sería que alguien de la agencia o del cliente leyese esto y nos sacase de dudas a todos sobre cómo fue la génesis de este proyecto. Visto que esto no parece que vaya a suceder pronto, yo he dado mi punto de vista basado en lo que sé de este caso (que no es mucho más que lo que se puede ver en el blog) y mi experiencia personal de hablar con bastantes agencias y anunciantes.

    Si lo que cuento no refleja la realidad de lo que ha sucedido en este caso, no tendré ningún problema en retractarme, pero antes me gustaría oir a alguien con argumentos o con datos reales, no opiniones sin mayor base que empiezan pidiendo a los demás que se callen.

    Por otro lado, muy cierto también lo que comenta Simón; de lo que propone la agencia a lo que sale al final, muchas veces media un abismo.

  • http://etc.territoriocreativo.es JuanLuis

    ¿Cuánto tiempo se mantendrá el formato blog con sus “normas no escritas” libre de contaminación?

    Poco por lo que se ve. Terreno abonado para experimentos novedosos, al que pocas agencias (me incluyo) podremos sustraernos…

  • Plumero

    Moreless se te ve el plumero, ¿a que eres de Orbital? o de Renault? lee y aprende que estos señores saben mucho de blogs y a lo mejor aprendes tu algo para tu publicidad

  • Pingback: Merodeando por la enredadera

  • Pingback: Merodeando por la enredadera

  • elmismo

    A los taliblogs. ¿también os parece que el hombre con tres brazos o la gallina que vuela en el spot va en contra de las leyes de la medicina convencional y que por eso no es una buena idea? Los RSS, post actualizados, blogroll, y las tecnochorradas solo les importa a las cuatro pirados como vosotros, los mortales, la gente normal quiere pasarselo, entretenerse y pasar un buen rato viendo un coche de manera un poco diferente. Nada más, es muy sencillo, que no simple como vuestra cabeza. Sin ánimo de ofender

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    El blog-anuncio en cuestión es como la fachada de una casa hecha con cartón piedra, pero que no tiene nada detrás. O mejor aún, un libro con portada preciosa pero vacío por dentro, de hecho ni siquiera tiene páginas, no se abre.

    No se trata de implementar todas las technochorradas de rigor. Se trata de que el pretendido blog, porque pretende serlo, sea una conversación y tenga un mínimo de autenticidad. No cumple ninguna de esas dos premisas.

    Por último, desengáñate, la gente normal pasa millas de ver otro anuncio de coches, por muy chachi-guay que sea, y muchos premios de publicidad que pueda ganar. La gente a la que le interesan los coches de verdad, y supongo que muchos potenciales compradores del nuevo Clio, querría saber muchas más cosas sobre el coche de lo que pone en los anuncios. Como ni la marca ni su agencia se lo proporcionan, se van a buscar la información a blogs, foros y demás publicaciones online.



2 Pingbacks / Trackbacks

    04 November 2005 at 12:11pm
    Media Contacts ya tiene blog interno Nos cuenta Alvaro Andoín, que Media Contacts ...
  • Merodeando por la enredadera
  • 04 November 2005 at 12:11pm
    Media Contacts ya tiene blog interno Nos cuenta Alvaro Andoín, que Media Contacts ...
  • Merodeando por la enredadera