Cómo combatir en guerras de 4ª generación

Uno se desespera cuando ve que se reproducen “ataques terroristas como los de la semana pasada en Londres”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/07/07-hoy-todos-somos-londinenses.php y ve que la mayor parte de los líderes políticos, empezando por los de Estados Unidos, no parecen tener ni la más remota idea de qué va todo esto.

Hoy, leyendo a “Lobo”:http://lobo.lamatriz.org, al que he llegado vía el nuevo (al menos para mí) “blog de David de Ugarte”:http://www.deugarte.com/, me he encontrado con una referencia al “primer borrador de un manual para guerra de cuarta generación”:http://www.sftt.us/HTML/article07072005a.html preparado por el experto militar norteamericano “William S. Lind”:http://www.google.com/search?q=william+s+lind y publicado en un “sitio de militares veteranos”:http://www.sftt.org. Finalmente alguien que parece entender que la situación a la que nos enfrentamos es distinta de las anteriores y no puede resolverse sólo con la fuerza bruta o imponiendo nuestros propios modelos económicos, políticos y sociales.

Antes de entrar en materia aclaremos conceptos. Se entiende por *guerras de cuarta generación* aquellas en las que se enfrentan ejércitos estatales con fuerzas militares o pseudo-militares de entidades no estatales de diverso pelaje. Esto es lo que está pasando ahora mismo en Irak y en Afghanistán, pero también es una definición de la ya tradicinal guerra de guerrillas.

Lind, que escribe un manual para militares de cómo afrontar ese tipo de situaciones, demuestra que ha entendido bastante de qué van este tipo de enfrentamientos. Copio y traduzco algunos extractos, pero vale la pena leerlo entero (es un tocho) o por lo menos en diagonal.

No esperamos que la población local nos ame. Para ellos somos invasores extranjeros e infieles. Nuestro objetivo es evitar que nos odien tanto como para luchar contra nosotros.
La clave para mantener la paz es de-escalar situaciones, en vez de escalarlas. A los soldados profesionales se les enseña a escalar. Si algo no funciona, consiguen más potencia de fuego. Los policías [en los barrios marginales de Estados Unidos] no hacen eso porque encoleriza a la comunidad local.

La parte central del informe está contada como un relato y es relativamente fácil de leer. El resto es una lectura especializada y larga, pero muy interesante. Obviamente no se aplica sólo a conflictos armados abiertos, sino también a situaciones como la actual y a la respuesta que se le da por parte de los estados, pero también por parte de la sociedad civil.

Más información | “Draft Manual on 4G war”:http://www.sftt.us/HTML/article07072005a.html