Openbank, antes Patagon, antes Openbank

openbank.png
El otro día repasando mis cuentas me enteré de que “Patagon volverá a llamarse Openbank”:http://www.google.com/url?sa=X&oi=news_es&start=0&num=1&ei=_5DSQru6KbrKQfTNjIUI&sig2=rnJpAI7l-3NFdfsIpKds6w&q=http://www.cincodias.es/articulo.html%3Fxref%3D20050709cdscdiemp_13%26type%3DTes%26anchor%3Dcdssec, como en sus orígenes. “Alvy también lo comenta hoy”:http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/vuelve-openbank-algunos-millones-despus.html haciendo énfasis en lo ridículo y costoso de la operación de compra (y luego venta) de Patagon.

Yo me abrí una cuenta en openbank en el 97. Entonces ya tenían alertas por SMS y el servicio era simplemente espectacular. No había comisiones para transferencias a ningún sitio (incluidas las internacionales), si tenías que hacer un ingreso de más de 100.000 pesetas te mandaban un furgón blindado a casa (en serio, yo lo usé una vez), servicio de primerísima por teléfono y por internet. Recuerdo que no hacía más que recomendarlo a gente y que mes sí mes no me llegaban cheques de gasolina de regalo por la gente a la que había invitado.

Después de lo de Patagon, que se veía entonces que no tenía mucho sentido, y del recorte de servicios y de calidad posterior la cosa ha cambiado bastante. Sí, son rentables, pero a costa de endurecer mucho las condiciones. Y de quedarse atrás en tecnología, como apuntaba alguien “en un comentario en Microsiervos”:http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/vuelve-openbank-algunos-millones-despus.html#12376.

Por eso me choca mucho el dato que proclaman ufanos de que “el 100% de sus clientes les recomendarían”:https://bancaonline.patagon.es/servlet/PProxy?app=DJ&cmd=00LAT6&active=0 a sus familiares. Yo lo hice mucho en el pasado, pero en absoluto lo haría ahora. ¿Soy el único cliente que piensa así?

  • http://es.blogs.universia.net/page/daxtrader Daxtrader

    Coincido plenamente con el post… antes he recomendado muchísimo esta entidad, ahora me lo pienso cien veces.

    Un saludo

  • http://sonia.filmica.com Sonia Blanco

    Pues no me había dado cuenta, pero es cierto que yo antes también la recomendaba, y ahora sólo la veo como una de las menos malas.

  • zahorin

    Yo también contraté una cuenta con Open Bank hace muchos años.
    No era perfecta, pero me interesaba.
    Descubrí algunos errores y gasté mi tiempo en explicárselos por correo. Nunca solucionaron nada. En lugar de ello cambiaron a Patagon y el servicio empeoró. Volví a informarles de errores y pérdidas de tiempo inadmisibles para un cliente que, como ex-programador, no comprendía que se le hubiera pasado por alto ni a un estudiante.
    Como no mejoraban lo dejé y abrí cuenta en unoe. También tienen fallos, pero ya no me molesto en informarles de ellos. ¿Para qué? no parece que les importemos mucho los clientes, por los errores que arrastran.
    Incluso me han cobrado comisiones ilegales. Según normas europeas no se pueden cobrar las transferencia a otros países de la Unión cantidades superiores a las que se cobran en el país de origen. Pues lo hicieron. Me cobraron 30 € por una transferencia a Alemania.
    Al final, como la experiencia me demuestra que no valoran mi tiempo y ya se que para que me lo devuelvan tendría que malgastar muchísimo tiempo, he preferido no reclamar, algo raro en mi. Pero es que es lo que buscan. Que no reclamemos. No se si se dan cuenta que eso es algo negativo para ellos.

  • Turner

    Yo tambien tenía una cuenta en Openbank, y me cabreé bastante cuando se fusionaron con Patagón, que recordémoslo era un portal.

    Eran muy buenos e innovadores por teléfono, pero.. (en mi oponión) en los servicios a través de internet fueron superados en seguida por otros, y en mi caso me pasé a Bankinter.

  • laura

    Yo trabajo en Openbank, y evidentemente tienen fallos como todos los bancos, pero hay que recordar que en comparacion con bancos muy de renombre, dan la mejor rentabilidad al dineo, cuando eso no lo hace ningun banco. yo propongo lo siguiente si no están agusto con openbank vallanse a cajamadrid que por tener su dinero y nomina le daran solo las gracias, nadie les obliga a eso.

    Es uno de los mejores bancos independientes que hay en la banca on line

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Laura,

    Efectivamente depende de con quién hagas la comparación. Pero no creo que Openbank tenga que compararse con Cajamadrid, sino con los mejores en banca online, con Bankinter e ING Direct, por ejemplo. Y más importante, aún, con su propio servicio anterior.

    Antes si tenías una cuenta Patagon y una corriente, si esta segunda entraba en descubierto, automáticamente se hacía un traspaso desde tu cuenta Patagon y no pasaba nada. Ahora lo tienes que hacer tú. En otras palabras, que o vigilas tus cuentas día a día o si te descuidas te acaban cobrando por un lado lo que te dan de rentabilidad por el otro. En este aspecto en concreto, que uso a modo de ejemplo, Openbank antes era un servicio excelente, world class. Ahora no.

  • http://ociotrabajo.blogspot.com Thalasos

    Las condiciones del banco, en general, son mejores que las del resto de la banca on line, uno-e, ingdirect. No conozco los servicios de la tradicional en línea, pero en comisiones, es mejor.
    A mi me sorprende del cambio de nombre, las consecuencias económicas que tuvo en su momento y después.
    http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=13390503&postID=112119337148368568

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Thalasos,

    Que yo recuerde en comisiones y rentabilidad de las cuentas ING Direct y Patagon están igual. Otra cosa es que Patagon te ofrezca más servicios que ING Direct, que no tiene pretensiones de ser tu único banco.

    Por cierto, el enlace que has incluido no funciona, pide identificación en blogger.

  • Mafalda

    Patagon fue la entrada de Banco Santander Central Hispano (ahora Santander) en la batalla de la banca online en medio del furor de internet y las NT. No supieron aprovechar ni trasladar el know-how de Openbank, que ofrecía servicios desconocidos para los clientes de banca en España hasta entonces (Bankinter hacía esfuerzos por seguirles). Patagon también existía en Latinoamérica pero al parecer Emilio Botín nunca apostó fuertemente por este canal y vendió todas las filiales latinoamericanas, en medio de la crisis económica de hace 4 años. Patagon España existe porque existe eBankinter, Uno-e, Banco Popular e, Ing Direct, Activo Bank… e intenta arañar clientes en internet a la competencia. Siempre ha sido la “hermana pobre” de todo el grupo, al menos yo lo veo así.

  • Jayan

    Yo, no creo que hayan bajado los servicios, sino que el Grupo Santander le pide mas beneficios.

    Ahora mismo solo el ING direct, creo que esta por encima de esta banca a distancia.

    Pienso que debieran cambiar de rumbo, pues la futura superbanca que quiere crear el Santander porpone una fusion entre PAtagon, ahora y antes OPENBANK, con el banco de la hija del jefe, el BANESTO.

    ¡Dios proveera!

  • Antonio

    En general no esty de acuerdo con los bancos que solo operan por internet, ya que los beneficios obtenidos con los depósitos de sus clientes no revierten en puestos de trabajo ya que sus plantillas son mínimas.
    Al final todos perjudicados
    Por otro lado no toman suficientes medidas de seguridad para operar por la red. Cualquier hacker puede interceptar las claves de usuario y operar con tus cuentas. Luego si reclamas pasas una odisea para que reparen el daño económico.
    Es definitiva, soy partidario de los bancos atendidos por personas cara a cara.

  • Zachary

    Patagon funcionó bien durante 3 o 4 años. Los últimos dos años se ha ido empeorando el servicio de forma gradual, pero constante. Tardan MESES en responder a reclamaciones, no las explican bien, incluso los operadores son maleducados y se niegan a pasarte con un supervisor.
    Yo ya estoy harto. Cierro las 4 cuentas de mi familia y las llevo a e-Bankinter dónde entienden que los clientes son personas y nos tratan así.

  • Antonio

    Llevo varios años con Patagon, desde hace uno par que ha caído el servicio. Hasta el punto en que hemos llegado, donde me han cancelado la tarjeta de crédito por supuesta orden mía, cuatro semanas después no han podido presentar la grabación de la conversación donde supuestamente yo solicito eso. La única respuesta es, que esta solicitada la grabación al departamento correspondiente y “a la brevedad” me la enviaran. Para terminar, de darle vueltas al asunto, el banco ha decidido dar por terminado el contrato, tomándose los “15 días de preaviso” que dice el contrato solamente en enviarme la carta, la he recibido el mismo día que han congelado el dinero, no contentos con ello, también han decidido terminar los contratos en los que aparezco como autorizado, incluyendo titulares que no tienen nada que ver con el problema del banco.

    Lamentablemente no se puede hacer nada si exigir nada, el servicio de reclamaciones no contesta o no lo quiere hacer, y el defensor del cliente, paso previo para poner la reclamación en Banco de España, es el mismo que el de reclamaciones, y recurren a decir que no entienden la queja o a cualquier pretexto a fin de no aceptarla.

    Ahora que me “han quitado” de ser cliente, reflexiono, tal vez Patagon fue bueno, pionero, pero se ha quedado muy atrasado, pero muy atrasado. Por ejemplo, sigue trabajando con una sola “clave de firma”, lejos de la tarjeta de coordenadas o el utilizar un “teclado virtual” para introducir las claves o simplemente enviar un correo de notificación de haber realizado una transferencia sin firma digital. En terminos tecnologicos se ha quedado obsoleto y aun más para ser un banco por internet.