Conversaciones cruzadas: dejando miguitas de pan

Escribe Gemma en Tintachina sobre una conversación que tuvimos en la última reunión del Consejo Blogger de PC Actual. El público de los blogs está compuesto por lectores habituales, la parroquia, y de aluvión, los turistas. También se puede dividir entre lectores/bloggers y lectores/no bloggers. Los buenos lectores/no bloggers habituales, que siguen los debates del blog y comentan son muy valiosos. Sin embargo, lo habitual es que ello lleve a que se lancen a publicar su propio blog con el relativo empobrecimiento de la conversación dentro del blog.

Por otra parte, los lectores/bloggers, ante una anotación interesante se plantean si contestar a la anotación en los comentarios o en su propio blog con otro post (este post es un ejemplo vivo de esto mismo, de una contestación al post de Gemma pero en otro blog). Esto da lugar a las conversaciones entre blogs, que los trackbacks y Technorati nos ayudan a seguir. Sin embargo, a menudo el tema no da para más que para un breve comentario. Y como buen blogger nos gustaría seguirle la pista a esa conversación. Una solución es implementar la notificación de nuevos comentarios. ¿exite el plugin que lo haga par Movable Type?

Gemma propone un seguimiento manual vía del.icio.us. A mi se me ocurre que deberíamos poder disponer de soluciones como la que usa Kotkke en su sección Further Afield, pero que también indicase el número de comentarios posteriores al nuestro o algo similar. ¿Alguien sabe cómo hacerlo?

9 Comentarios

  1. Hombre, el MT, según tengo entendido sí que tiene un plug-in para generar RSS específicos para los comentaios de un post.

    En base a esos RSS y a los enlaces a los post “fuente” de la idea se podría crear una especie de agregador que mostrara tanto la información de los posts como la de los comentarios.

    De hecho se podría plasmar en una web en la que la gente abre hilos de discusión a base de posts y comentarios en su blog.

    No creo que fuera muy complicado de programar.

    Saludos!

  2. Mmmm curioso. En estas vacaciones estuve precisamente pensando sobre esto, sobre la gente que no tiene blog pero cuyos comentarios esparcidos bien podrían montar uno, etc. o sobre los comentarios que uno deja en otros sitios y se pierden como lágrimas en la lluvia… Creo que http://kottke.org/afield/ es exactamente la solución: una página propia donde se vean los comentarios que he dejado en otros sitios, como referencia. Desde luego que estaría bien un plugin o algo que ayudara a que eso fuera automático, pero bueno, todo llegará. En Movable Type es fácil implementarlo como una categoría nueva aunque cada vez que publiques algo en algún sitio tienes que hacer un copia y pega, conseguir la URL, etc. (Sobre todo debido a que puedes estar comentando en blogs con 27 CMSs distintos). Intenteré probar a ver qué tal. Además, me gusta el nombre de «Comentarios Distribuidos».

  3. Mi idea no es de las mejores, eso seguro, pero en los propios favoritos de Firefox, cuando he hecho algún comentario, incluyo la URL del post.

    Así tengo una carpeta que he llamado “Conversaciones Vivas”, a la que voy accediendo cuando me acuerdo, así como cuelgo esas URL cuando me acuerdo también. Vamos, que la solución es de trapillo, absolutamente.

    Hace tiempo, la idea de Albert Armengol sobre esto iba en relación a tener una aplicación que haga esto vía web, donde tener no solo tus post y los comentarios que has hecho, sino una especie de tu historial.

    Yo también he abogado siempre por la explotación comercial de esa idea, personalizando ese “Myself on line” con tus compras favoritas o con tus productos favoritos.

    Es una especie de tu “yo”, qué he hecho, qué puedo hacer, e incluso un qué debería hacer.

    A mi me encantaría la posibilidad de poder acceder desde el mismo sitio a publicar en mi blog (fácilmente y sin complicaciones), ver mis comentarios ordenados por fecha y los comentarios que ha habido detrás en número, mis fotos de Flickr, aceso a mi del.icio.us, a mis wishlist, a mi correo y alguna cosa más.

    Es lo de siempre, y como mandan las modas: Quiero algo para mi. (quizá siga con esto en mi blog, no me quiero enrollar más aquí, si alguien quiere leer más)…

  4. El problema no están en los post, sino en los comentarios, que no hay forma de extraer tus comentarios de un hilo de comentarios de un post.

    O por lo menos eso no es posible ahora mismo con los CMS convencionales. Si todo fuera XML otro gallo cantaría.

  5. Creo que somos muchos los que le hemos dado vueltas a la idea del seguimiento de comentarios. En mi del.icio.us tengo hasta una categoría 😉 No es muy difícil hacer un plugin para MT. Veo dos opciones: A) que notifique al CMS del usuario/comentarista para que pueda acordarse de dónde ha comentado; B) Un lugar centralizado donde se puedan seguir los comentarios de la blogocosa, agrupado por usuarios. En cualquier caso, veo un problema de autentificación.

  6. Copio y pego mi comentario en el post de Gemma.

    Leído hoy en Slashdot:
    Brad Fitzpatrick, the founder of LiveJournal, has launched OpenID, an ‘actually distributed identity system’ for websites that accept user comments. The system utilizes decentralized servers to authenticate users, and aims to replace centralized ID systems such as Microsoft’s Passport and SixApart’s TypeKey.

  7. Se me ocurre que se podría crear un plugin que envía un trackback especial a la URL del que comenta. Si el sistema receptor no tiene implementada esta funcionalidad no pasa nada, si la tiene, recibe el trackback y lo coloca en la categoría de _conversaciones distribuidas_. Creo que no genera más problemas de autenticidad que los trackbacks actuales… ¿o me estoy perdiendo algo?

  8. Pablo: Si te miras la lista de OpenID hay un hilo sobre seguimiento de comentarios.

    Julio: La cuestión es que nadie más que tú pueda enviarse trackbacks.

  9. Hombre, idealmente sí, pero creo que el peligro no es mayor que con el trackback actual. Funcionarían los mismos filtros.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Microsiervos - Microsiervos DC: Conversación Distribuida El estreno de hoy y regalo número dos para este weblog en su segundo aniversario…
  2. Diario a Borbo - Wiki - Conversaciones Distribuidas Hace tiempo que abri Diario a Borbo » Conversaciones Distribuidas usando como sistema sa.bro.sus parecido…