¿Dónde esta la comprobación de datos de la prensa cuando se la necesita?

Simplemente asombroso que los medios tradicionales, que tanto se embalan a criticar la falta de comprobación de noticias de los blogs, caigan en una trampa tan burda. Lo destapa Nacho Escolar:

Piratería informativa

La industria discográfica estará encantada con la prensa española. Nos cuelan un dato tan sospechoso como que España es el décimo país del planeta con más porcentaje de piratería en una lista en la que África no aparece –será que en el continente más pobre del planeta sólo compran discos originales– y nadie se molesta en levantar una ceja escéptica y comprobar el dato.

Bastaba con hojear el informe completo de las discográficas donde en teoría se demostraba tal cosa. El nivel de piratería de España, el 24% según los propios cálculos de la industria del disco, está por debajo de la media mundial, que es del 34%. Somos el país número cuarenta y tantos del mundo, y no el diez, en el ranking de los más piratas. Tampoco es cierto que ningún otro socio de la UE sea más dado a copiar sin pagar. Entre otros, nos ganan en la UE Italia, Portugal o Polonia.

Y es que a menudo uno lee la prensa y tiene la sensación (la certeza si se trata de un campo que dominas) de que el que escribe no tiene más que un conocimiento superficial del tema que trata. No hay más que ver el tratamiento habitual (con honrosas excepciones) que se hace de los blogs. Si hubiera sido un blog el que hubiese dado la noticia así, se lo hubieran comido en los comentarios y probablemente habría introducido una corrección en menos de 60 minutos. ¿lo veremos en la prensa?

Más información | Escolar y Microsiervos

4 Comentarios

  1. Muchas veces he pensado, leyendo en la prensa sobre temas de los que sé algo, que si el resto de información es tan poco rigurosa, mejor era no hacerle mucho caso.

  2. Añado otro dato imposible aportado por ese reportaje (yo lo escuche en Antena 3, creo recordar): en España se vendieron el año pasado 1.200 millones de CDs pirata. Es decir, todos y cada uno de los españoles compraron 30 CDs pirata. Incluida mi abuela y mi prima de 3 años.

  3. No se qué es peor, si la poca rigurosidad de la prensa, las ganas de manipular de SGAE y demás para mantener sus privilegios, la ignorancia de la clase política sobre esta materia, el borreguismo de la mayor parte de los _autores_ a los que se supone que representan, o la credulidad general de la sociedad.

    Pues va a ser que todo junto.