Facturas electrónicas

Desde hace algunos años las múltiples compañías de las que soy cliente, pero principalmente utilities, telecos y bancos, se han dado cuenta de que se ahorrarían una pasta gansa si pudieran dejar de enviar las facturas en papel y por correo ordinario (realmente a mí me parece muy ordinario, pero en la acepción 3 según la DRAE). Así que con esto de la internes, se les ha ocurrido digitalizarlas y guardarlas en pdf.

Hasta ahí todo perfecto; aunque me queda mucho camino por andar, tengo mi propia cruzada antipapel. El problema viene cuando descubres que dichas compañías no te pueden mandar un correo mensual (o con la periodicidad que toque) con el pdf adjuntado. No, sería demasiado fácil, demasiado simple y demasido cómodo. No, tienes que ir tú a su página web a buscarlo y descargarlo cada vez. Osea, que hoy, primero de mes, me voy a la web de la compañía del gas, de la de la electricidad, del agua, las varias telefónicas, la del ADSL, etc, etc. Ah, y acuérdate de tu nombre de usuario y de tu clave, porque claro, no usarás la misma clave en todos sitios, ¿no? Bueno, y date prisa, porque sólo te las guardan unos meses, que ocupan mucho.

Y eso no es todo. El banco con el que más trabajo, Patagon, decidió hace tiempo que el cliente no se iba a cambiar al pdf así como así, y que había que ayudarle. ¿Resultado? Empezaron a cobrar los gastos de envío postal de todos los extratos, facturitas, domiciliaciones y demás mandangas. A 0,28 céntimos por carta, ¡ya me dirás! Una pena lo de ese banco, porque tenía un servicio que funcionaba estupendamente. Me hice cliente en 1997 y ya entonces te mandaban el saldo por SMS. Luego fueron recortando servicios y ahora parece que han conseguido ser rentables. Eso sí, antes les recomendaba a cualquiera que se me pusiera a tiro, hace ya unos años que no lo hago. Mmm, nostalgia de Openbank.

  • http://vidadeunconsultor.blogspot.com Consultor Anónimo

    Y luego estamos los que no queremos consultar las facturas; ni en papel (que nada más llegar, se rompen y se van al cubo de reciclaje) ni en PDF. Solo si en el extracto bancario, que sí consultas más a menudo, hay algún desmán (algo muy distinto a lo de otros meses), te vas a por la factura.

    Por lo tanto, a mi me parece un ahorro global de costes. Supongo que no les costaba nada poner una opción de “quiere recibir notificación de su factura?” para los más controladores…

    En cuanto a Patagon, no es algo exclusivo de ese banco, ni de los bancos online: la última vez casi me da un chungo cuando fui a pedir un extracto a una ventanilla (no tengo tarjetas vinculadas a esa cuenta: es una residual). Me dijeron que me iban a cobrar… 3 euros

    Así que nada, ya rebusqué la cartilla por casa y un día cualquiera fui a que me la actualizaran.

  • Pingback: Geek Girl

  • clarasu

    En el caso de cuentas bancarias no es posible enviar datos bancarios por correo electrónico por seguridad. No es un sistema seguro, no hay cifrado.

    Un abrazo



One Pingback / Trackback

    02 June 2005 at 8:06pm
    Comienza su andadura PcaBlogs ...www.enriquedans.com">Enrique, Gemma, Julio y Alberto ...
  • Geek Girl