Blogger francés llevado a juicio por su ayuntamiento

Christophe Grébert es el autor de www.monputeaux.com, un blog ciudadano desde el que critica sin piedad la gestión del alcalde de su ciudad. Pues bien, esta ha decidido aprobar la utilización de 29.000 euros del presupuesto municipal para ir contra él en los tribunales.

Christophe ha creado un fondo de solidaridad para financiar su defensa legal. Yo he donado 20 euros. ¿Alguien más se anima?

Vía | Loic LeMeur

11 Comentarios

  1. Me parece un poco desmesurado y atrevido, aparte de fuera de toda logica, el donar dinero a alguien, por una causa que desconoces (o eso creo, a no ser que me digas que te has leido todo el blog, y conoces a fondo la gestion del alcalde).
    Por el simple hecho de que sea un blogger, no significa que tenga derecho a todo, y que no pueda ser denunciado.
    Conoces los hechos, para saber si esas criticas son veraces y legitimas?
    Creo que hemos llegado a un punto, en el que cualquier «listo», amparandose en la solidaridad de la blogosfera, pide dinero, y hay gente que se lo da.
    Creo que hay que ser un poco mas selectivos, aunque te sobre el dinero, y darlo a causas mas necesitadas, que a un blogger frances(por el mero hecho de ser blogger, estoy seguro que si fuese un periodista «normal» nadie le daria ni un duro), que seguramente se ha metido donde no le llaman.
    Si tiene razon ,la justicia se lo dara, y si no, que pague por ello, como hacemos todos.
    Cuando me pongan alguna multa de trafico, voy a postearlo en mi blog, a ver si encuentro gente como tu, que subvencione mis errores.

    Blogger no significa «barra libre»

    Me parece mucho mas divertido la idea de http://www.savetoby.com, que las tonterias que ultimamente se estan moviendo por la cada vez mas cargante «blogosfera».

  2. Creo que hay que leer todas las partes y ser mas objetivo.
    Ademas, para esto estan la democracia, las elecciones y los conductos reglamentarios.
    Despues de medio leer su blog, me da la impresion de que es el tipico tio, que se queja de todo, o simplemente es pura politica.
    Se ha aprovechado de vosotros y de la fuerza que esta tomando esto.

    «I live in Puteaux (France). I know the blog of Christophe Grebert. The opinions that he formulates on his blog are not fair. He critisize everything even the good things. It seems that his only target is not the expression of truth but the majority represented by the mayor of the city. I think you have better things to do with your money than to support his unfair cause.»

  3. Carlos,

    Vamos por partes. Primero, conozco el blog desde hace bastantes meses, de hecho desde que lo arrestaron por lo que publicaba en su blog. No lo leo habitualmente, aunque antes de publicar esto le había dado un repaso y también había leído el comentario que tú has añadido.

    Segundo, me fío mucho de la opinión al respecto de Loic Le Meur, a quien sí conozco personalmente, y de algunos otros bloggers franceses que le apoyan.

    Creo que cualquier persona tiene derecho a criticar una gestión municipal. Incluso si resulta que no tiene razón en sus argumentos. No me parece de recibo que, aprovechándose en que tiene más dificultades para defenderse legalmente que un medio tradicional, se le intente acallar interponiendo una demanda y además haciéndolo con fondos públicos. El derecho de expresión es fundamental. Tu frase «Ademas, para esto estan la democracia, las elecciones y los conductos reglamentarios.» demuestra que no has entendido nada de nada.

    Por cierto, comentas que se trata de un blogger francés «que seguramente se ha metido donde no le llaman». Precisamente, por eso le apoyo. Porque creo que cualquier ciudadano debe poder meterse dónde no le llaman y someter a escrutinio los asuntos públicos. Y ya entiendo que para el que esté en el poder puede resultar muy incómodo. Ahora que ya tenían medio domesticados a los medios tradicionales…

    Por último dices «Si tiene razon ,la justicia se lo dara, y si no, que pague por ello, como hacemos todos». Pues claro. Si nadie está diciendo otra cosa. Va a juicio, defendido como es debido gracias a los fondos recaudados, y si resulta culpable le condenarán a lo que le condenen. Y si no, pues no. Pero no le podrán tapar la boca simplemente por miedo a que le pongan un pleito que pierda porque no pueda pagarse la defensa legal como es debido.

  4. A ver si me paso a echarle un vistazo al polémico blog. En cualquier caso es extremadamente curioso todo el tema e intentaré seguirlo de cerca.

  5. A mi todo esto me suena a «martir de la blogosfera», igual que antes lo fue la azafata despedida y todas estas cosas. Sin ser tan… ¿brusco? como Carlos (parto de la base de que cada uno hace con su dinero libre de impuestos lo que le sale de los mismísimos), sí que creo que este blogger está levantando una bandera y «haciendo ruido». Tampoco creo que sea con el objetivo de enriquecerse. Pero ha visto la oportunidad de convertirse en un héroe/martir de la blogosfera, y eso siempre atrae…

    Vamos, que lo mismo podía haber hecho sin pedir dinero y no le pasaba nada.

    PD.- Supongo que en Francia funcionan las cosas como aqui, que el que pierde el juicio paga las costas.

    PD.- Lo que no tiene mucho sentido es que se use dinero público para una iniciativa privada… a no ser que se estén defendiendo los legítimos intereses del municipio.

  6. Sólo faltaba eso. Que no pudiéramos ni criticar a nuestro gobierno.

  7. Quizas he sido un poco brusco, es cierto.Si a alguien he ofendido, pido disculpas, pero es que estas cosas me enciende, y veo un sectarismo brutal y desmedido.

    No hablo de no poder criticar a nuestro gobierno, no saquemos las cosas de contexto.
    Hablo del simple hecho, de que por ser un blogger, no vale todo.
    Si la policia lo ha detenido, será por algo….
    No me creo que en un pais democratico, en un estado de derecho, y aparentemente con el mismo talante que el nuestro puedan suceder estas cosas sin estar justificadas.
    Alguien se cree que esto es el antiguo oeste, o la America profunda y que la policia detiene a un blogger por el mero hecho de criticar???
    No seamos inocentes…. demasiadas peliculas…
    Lo que me parece absurdo, es el victimismo que se crea, cuando hay situaciones mucho mas dramaticas, y la gente no suelta un duro asi como asi, y aqui, sin embargo, sale un señor pidiendo pasta para un juicio, y alegremente, sin tener mucha informacion (me parece muy respetable Loic Julio, pero de ahi a seguirle como borreguitos….por que el lo diga….vamos, que acabamos como los de Waco) se le da dinero sin mas..
    Supongo que en Francia habra abogados de oficio, como en casi todo el mundo, para el que no se los puede pagar, y si tiene la razon y gana, no tiene que pagar un duro.
    Por lo tanto, para que pide dinero??

    Os imaginais que cualquier que tenga un problema judicial, y no tenga recursos, pidiese dinero por ahi?
    Creeis que la gente lo daria con tanta alegria como se le esta dando por aqui?

  8. Quien habla de que no se pueda criticar al gobierno?
    Lo que es poco creible, es que por solo criticar, ni aqui ni en Francia ni en ningun pais civilizado se detenga a nadie, ni se le denuncie.
    Algo habra hecho, y ahora va efectivamente de Martir.
    Yo desde luego doy el dinero antes a una ONG, que a un franchute que se ha metido en lios, porque se los ha buscado.
    Me da igual que sea blogger, o que lo diga Loic.

  9. Me llama mucho la atención que se me critique por apoyar una causa y se insinúe que estoy poco informado y por otro lado haya gente que, aparentemente con bastante menos reflexión dan por sentado lo contrario. Me explico.

    ¿por qué no os creéis que se intente detener a alguien por lo que pone en su blog en Francia? He recuperado «el post en el que leí la historia»:http://www.loiclemeur.com/english/2004/05/a_french_blogge.html, es de hace un año. La policía local intentó detenerle y lo impidió la policía nacional. Raro verdad.

    ¿Por qué se da por supuesto que «algo habrá hecho», que «se ha metido en lios, porque se los ha buscado», que «si la policía lo ha detenido será por algo»?

    En fin, que cada uno opine lo que quiera. Y obviamente, nadie está obligado a colaborar en esto. Yo he pensado honestamente que es una causa digna de apoyo (como muchas otras, claro está), se lo he dado y lo he hecho público.

  10. Yo tampoco creo que haya hecho algo peor que publicar su opinión en un blog. Está claro que podría ser (por poder ser..) pero también puede ser que no. Y realmente, con la de ejemplos que hemos tenido y tenemos de censura y represalias por expresarse no sé a quién le extraña. Ha dado con un alcalde de este calibre (que abundan a pesar nuestro), y éste ha creído que puede denunciarlo. Bueno. Y el blogger está en todo su derecho de pedir ayuda, del tipo que sea.
    Yo no le daría dinero, pero no porque no crea en su veracidad. Tampoco lo doy a las ONGs y estoy a favor de su trabajo. Esto ya depende de la balanza que haga cada uno, y las dos opciones son igual de respetables. Lo que no lo es es denunciar a una persona porque exprese públicamente opiniones contrarias a sus intereses.

  11. Un ayuntamiento gasta dinero público para defender ¿al alcalde? de lo que dice una persona en un blog.
    Increíble, en Francia y donde sea.

    El hecho de que emplee un blog, es anécdotico. Igual sucedería si lo hiciese mediante un boletín impreso. Me sigue pareciendo increíble.

    29.000 euros, casi nada.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Error500 - La semana en los blogs IV El Domingo por la mañana lo mejor es un buen desayuno, el periódico…