Pon a los blogs de tu parte: cómo hacerlo bien

Hace unos días recibí, al igual que otros blogueros (de momento que sepa JJ Merelo de “Atalaya”:http://atalaya.blogalia.com/historias/29425 y José Luis Orihuela de “eCuaderno”:http://www.ecuaderno.com/archives/000657.php), un email de “Ideup”:http://www.ideup.com/ una empresa de desarrollo web y marketing online que está trabajando para “Temas de Hoy”:http://www.temasdehoy.es/ y “MR Ediciones”:http://www.edicionesmartinezroca.com/ dos editorales del grupo Planeta. Me proponían participar en un programa de revisión de sus publicaciones, similar al que tienen con otros medios de comunicación. Ellos me enviarían nuevos libros cada mes y yo los leería y hablaría de ellos en mi blog (aquí en Merodeando, no en los de Weblogs SL). El mail estaba muy bien escrito, con las ideas muy claras. Esto es un extracto que resume el espíritu del correo:

Al igual que con cualquier otro medio, no pedimos de manera obligada nada a cambio, pero evidentemente estas acciones tienen el objetivo de difundir nuestros libros por lo que siempre que os sea posible y lo consideréis adecuado nos gustaría:

* Leer el libro y postear una crítica del mismo. Evidentemente la crítica podrá ser buena o mala. Como cualquier otro medio. Respetamos por completo vuestra opinión.
* Enlazar hacia el web site que hayamos creado para dicho libro, con la intención de que vuestro lector pueda ampliar información.
* Si es posible, enlazar con nuestras palabras clave, ayudándonos en el posicionamiento en buscadores.

Ninguna de estas solicitudes es una obligación impuesta para recibir las novedades pero todas serán bien recibidas y nos ayudarán a just ificar la inversión que hagamos en el canal Internet.

He decidido no participar, y así se lo he comunicado por correo, porque tengo tiempo muy limitado, y aunque me gusta mucho leer, las temáticas que cubren en sus colecciones no terminan de adaptarse a mis preferencias literarias. Aún así, me parece una excelente iniciativa, lanzada por alguien que entiende el medio con el que trata, que se acerca a él con respeto y trasparencia. Todo un ejemplo a seguir.

Va a resultar que “no sólo los bloggers han de tener ética”:http://edans.blogspot.com/2005/02/blogs-como-herramientas-de-marketing.html.

  • http://www.3wmk.com/blog Miguel

    Buena iniciativa. Seguro que te volverán a plantear lo mismo pero con una contraprestación a tu favor.

  • http://www.ideup.com Antonio Mas

    Julio,

    Muchas gracias por calificar así nuestra iniciativa. No lo merecemos.

    Nos consideramos unos recien llegados al mundo de los Blogs en comparación a profesionales como vosotros.
    Creemos en el medio y sus posibilidades. Tanto Ideup como Temas de Hoy y Martinez Roca tiene claro que los Blogs son un medio más con unas capacidades que no alcanzan otros soportes (independientemente de las cuestiones éticas y marketing que parecen haberse levantado). Y tratamos de hablar con el idioma y respeto que vuestro trabajo merece.

    Esperamos que nuestra iniciativa sea punta de lanza para que otras empresas descubran que existen más opiniones y medios de calidad para llegar a sus usuarios con un tono y discurso real y auténtico.

    Por cierto, indicanos que temáticas te gustan. Intentaremos adaptarnos;-)

    Antonio Mas
    Fundador de Ideup

  • http://blog.arkangel.info Arkangel

    Ya conocía por Atalaya la iniciativa (que si bien no es la primera, sí que es una de ellas, al menos en España). Seguro que más de uno recuerda el famoso móvil de Nokia.

    Como idea de marketing y promoción no me puede parecer más acertada, somos muchísimos los que ya a dia de hoy confiamos en las opiniones de alguien a quien leemos a menudo (y a los que podemos comentar, para criticar o ampliar información) para comprar algo. Si algo que vas a comprar no está comentado en un blog, algo raro pasa :)

    Y este último comentario de Antonio Mas ya es la caña,… Julio Alonso, que están dispuestos a cambiar la línea editorial para poder regalarte un libro, hombre, ¡como vas a decir que no! ;-)

  • http://www.sahw.com Sergio Hernando

    La verdad es que coincido con el planteamiento de Julio, en el sentido de que al igual que él comparto la idea de que los weblogs, especialmente los que tienen buenos contenidos diferenciados, y sobre todo, un buen tirón de visitas y linkbacks, son herramientas de marketing muy útiles, ya que permiten segmentar adecuadamente los productos y servicios a comercializar, permitiendo impactos publicitarios a un coste menor al tradicional.

    En este caso, la idea que expone Ideup les permitirá sin duda segmentar, orientar sus publicaciones y esfuerzo mercadotécnico con una buena cualificación, en función de las materias que se traten en los blogs, y eso me parece muy inteligente. Creo que este tipo de mercadotecnia tiene y todavía tendrá más exito, y por tanto, además de desear buena suerte a los promotores, y coincidiendo con el criterio de Julio, espero que más empresas se animen ante este tipo de iniciativas.

    Un saludo ;)

  • http://www.corsariablog.info corsaria

    Vaya, me parece una cuestión interesante. Lo primero que pensé cuando ví el tema de los móviles Nokia, es que la idea sería perfecta para libros.

    A mí personalmente no me desagradaría. Un libro siempre es un libro. ;)

    Me alegra existan iniciativas como esta. A ver si fructifica.

    Saludos. :)

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Antonio,
    Gracias por tu mensaje, por entender el medio y por ayudarnos a, entre todos, hacérselo entender a empresas, anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios y demás.
    En cuanto a las temáticas que suelo leer: libros de gestión empresarial, sobre internet (no necesariamente técnicos), ciencia ficción…
    La verdad es que hace tiempo que no hablo de libros aquí. Esta es mi “lista de lecturas del verano pasado”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2004/06/30-libros-para-el-verano.php.

  • Chere

    Alguien ha reparado en los títulos de los libros, muchos son de lo más curioso.

    PD: Ánimo con la iniciativa a todos.

    Saludos

  • http://vidadeunconsultor.blogspot.com Consultor Anónimo

    A mi lo que me parece interesante es ver cómo una compañía puede ceder el control de su mercadotecnia a otros, en principio libremente. Es decir, hasta ahora el marketing es “yo elijo los mensajes, yo elijo los medios”. Sin embargo, una vez lanzado un libro a la blogosfera, la empresa pierde el control de los mensajes y de los medios. Hay que estar muy seguro de un producto para someterlo a semejante escrutinio público!!

  • http://epiphanycrm.blogspot.com/ crm

    Esto redundará en beneficio de todos. Los libros serán escritos de acuerdo a las reglas que los consumidores pongamos. Con los libros soy bastante crítico pero las películas hace tiempo que son hechas para todos, pero sin nadie. Espero que cambie en el futuro.

  • Pingback: Merodeando por la enredadera

  • Pingback: Merodeando por la enredadera



2 Pingbacks / Trackbacks

    14 December 2005 at 12:12am
    Mesa redonda sobre empresa y blogs Fernando Polo ha tenido el detalle de invitarme a una ...
  • Merodeando por la enredadera
  • 14 December 2005 at 11:12pm
    Mesa redonda sobre empresa y blogs Actualización: Agotadas las plazas para ...
  • Merodeando por la enredadera