No toda la publicidad es basura

A cuento de las nuevas posibilidades de publicidad que va a ofrecer Google, y en especial de la posible introducción de publicidad Google en los RSS, se ha generado cierta polémica.

A mí la medida de Google de empezar a ofrecer publicidad CPM y permitir que los anunciantes seleccionen en qué soportes aparecen me parece una medida fantástica, tanto en mi papel de anunciante (pequeño) como en el de soporte publicitario (algo mayor). Hay que dejar pasar un poco de tiempo para que se confirme que lo hacen bien: manteniendo la posibilidad de filtrar URLs no deseadas y reportando adecuadamente el rendimiento CTR de cada web. Pero vamos, que vista la trayectoria histórica de Google me fío. Además, haciéndola competir con la publicidad CTR, será caro competir con publicidad CPM no relevante contra buena publicidad CTR contextualizada. Por cierto, sin funciona bien va a concentrar más inversión publicitaria en los sitios de mayor contenido (incluidos blogs) y va a cargarse el modelo de negocio de unas cuantas redes de afiliados.

Ahora bien, lo que me ha motivado a escribir esta nota ha sido el post de Alvy en Microsiervos titulado Más basura publicitaria. Aprecio mucho a Alvy, pero creo que en este tema está rotundamente equivocado en su planteamiento maximalista (¡toma ya!). Me explico. Yo también he leído el Cluetrain Manifesto y pienso que es un libro que debería estar en la mesilla de noche de más de un Director de Marketing. Ahora bien, hay que distinguir entre publicidad intrusiva y no intrusiva (o menos intrusiva). El nivel de intrusismo, y por ende de molestia, depende de dos factores: cuánto se interrumpe la actividad del lector (lo que venía a hacer a esta página) y cuán relacionado con ello está la publicidad.

Nosotros en los blogs de Weblogs SL, por poner un ejemplo cercano, tenemos la publicidad como fuente de financiación principal, pero al mismo tiempo intentamos establecer ciertos límites. No admitimos popups, under, interstitials y demás (y creedme nos los piden con cierta frecuencia), no admitimos anuncios con sonido salvo que este venga apagado por defecto y haya que activarlo pulsando algo, no admitimos cosas que se muevan por la pantalla ni otro tipo de distracciones. Por otro lado limitamos el porcentaje de espacio dedicado a la publicidad. En una cuenta muy aproximada en la portada de Xataka tenemos 9 módulos de publicidad por 32 módulos de contenido, algo menos del 22%.

Alvy afirma muy convencido:

Si el ratio de clicks de la publicidad es del 0,1% quiere decir que 999 de cada 1.000 personas están gritando: la publicidad no nos interesa, somos inmunes a la publicidad. Así que, ¿para qué seguir insistiendo?

Me parece un argumento falaz. Primero porque los ratios que tenemos son algo superiores, más cercanos al 1% en la media, y con casos del 3% o incluso del 5%. Segundo, y más importante, porque igual que se puede decir que sólo un 1% de los lectores pulsan en la publicidad, también sólo un 1% pulsa en el índice de categorías u otros elementos de navegación de la página, y no por eso vamos a quitarlos, ¿o sí? Porque alguien no utilice un elemento de la página no por ello está gritando somos inmunes a la lista de categorías. Si el elemento en cuestión es relevante, cumple una función, es útil al menos a algunos lectores y no molesta a los demás, ¿Cuál es el problema?

Obviamente nadie esta diciendo que la publicidad tenga que ser obligatoria y que todo el mundo tenga que ponerla, pero ¿por qué seguimos anatemizándola?

  • Lo que yo me pregunto es si el hecho de poner muchos anuncios en una web hace que la gente pinche más en ellos.

    Teneis más ingresos en xataka si poneis 9 bloques de anuncios en lugar de poner solo 4?

  • Javier,

    Si pones más anuncios, se entiende que de temáticas distintas, aumenta la probabilidad de que interesen a la audiencia. Sin embargo, si subes excesivamente el número de anuncios entonces sobrecargas la página y empieza a resultar molesta. Además cada anuncio adicional suele rentar menos que el anterior. Definir dónde está el límite es complicado. Entre otras cosas porque el punto de saturación no es el mismo para todo el mundo. Habrá gente para los que un sólo anuncio ya es demasiado, a otros practicamente le da igual los que pongas. Depende de cuánto contenido haya. Por ejemplo, en portada tenemos 9 posiciones, pero en páginas interiores, que son más cortas, sólo 5.

    Por otro lado, hay anuncios que no buscan exclusivamente el click, sino también el reconocimiento de marca. Entonces no importa que la gente los pulse sino que los haya visto.

  • Pingback: Microsiervos()

  • Alvy,

    En eso estoy de acuerdo contigo. Se abusa mucho de la publicidad intrusiva y de la publicidad con retorno bajo porque total no cuesta casi nada lanzarla. Eso genera rechazo y reacción en contra vía filtros de publicidad.

    Si luego me da tiempo cuento un ejemplo de esfuerzos publicitarios/relaciones públicas bien encaminados.

  • Como por ejemplo, estoy casi seguro que tú utilizas un pop-up killer en tu navegador.

    Pues dentro de nada habrá AdSense killers.

    ¿Será eso entonces una señal de algo? ¡Hola! ¡Estamos aquííí! 😉

  • El tema de la publicidad para los webloggers es un poco raro. Yo, por ejemplo, no suelo ver mucha publicidad, y creo que la mayoría de los que leemos blogs habitualmente no vemos casi ninguna.

    Y digo esto porque, ya lo habéis comprobado, un porcentaje bastante mayor de ‘lo normal’ de las visitas utilizan Firefox. Y, creo, que utilizarán extensiones como Adblock, que maravilla. Yo estoy ahora en Opera, pero también tengo inhabilitados casi todos los anuncios, por mucho que quiera, no voy a pinchar muchas veces.

    Alvy, ¿de verdad ves tantas cosas? Será que ya creía que no existían. 😉 En el tema de la tele sí que tienes mucha razón (aunque ya vea muy poquita), sobre todo cuando empiezan a salir anuncios de detergentes y similares, que son lo peor. De vez en cuando sale algún anuncio como el de Castilla-La Mancha/Quijote que te despierta la imaginación. Claro, luego ves una película en dvd y echas en falta ‘algo’.

    Un saludo, Víctor

  • Pingback: Microsiervos()

  • Pingback: Microsiervos()

  • Victor: Gracias de veras, me has hecho ver la luz (aunque te parezca increíble, no conocía AdBlock todavía – tal vez no estaba… lo suficientemente harto ;-).

  • Alvy, volviendo al tema central creo que la diferencia está entre publicidad intrusiva (como los popups) y no (o menos) intrusiva, como hasta ahora adsense, especialmente de texto. Uso Firefox, por lo que sí, bloqueo popups. No sólo eso, he dicho que no a varias campañas publicitarias, alguna muy jugosa (miles de euros) porque querían usar popups, interstitials, caracteres que salían del anuncio y cambiaban letras en el contenido (sí, sí, como lo de Movistar, pero en animado).
    Mi, modesta y reconocidamente parcial opinión, es que los adsense usados con moderación y buen gusto, no molestan tanto ni de lejos. Ahora bien, cada uno está muy en su derecho de bloquearlos si quiere. Obviamente si se abusa de los adsense más gente los bloqueará, si se sigue haciendo un uso _razonable_ sólo los más sensibilizados lo harán.
    Tiene narices que por culpa (al menos en parte) del exceso de publicidad en los intermedios de las películas de Telecinco, acabe pagando el pato una empresa como Weblogs SL.

  • Juan Luis

    Esta claro que la postura de Julio es poco objetiva, porque en parte “vive” de la publicidad.
    Claro que no toda la publicidad es basura, pero quizas es mas realista decir que un 95% de la publicidad es basura, no solicitada e intrusiva.
    Aqui, como en todo, pagan justos por pecadores, y pese a que es cierto que Weblogssl hace un uso digamos “coherente” de la publicidad, sin duda puede verse afectado por los plugins, addons y demas programitas para frenar,bloquear y eliminar los anuncios.
    Como creeis que esto puede afectar a la publicidad, igual que por ejemplo los lectores de feeds, que decidan bloquear publicidad en las fuentes,o incluir la suya ?

  • Juan Luis,
    Es cierto, soy el primero en admitirlo, que mi postura sobre esto tiene cierto sesgo. Pero por otra parte, al ser algo que me afecta directamente, y sobre lo que pienso bastante, creo que tengo una opinión cualificada (aunque en ningún caso la única, faltaría más).
    Obviamente podemos acabar pagando el pato de los abusos de otros soportes. Esperamos, no sé si en vano, que nuestros lectores sabrán discriminar y entender que nosotros intentamos hacer un _uso responsable_ de la publicidad.
    En cuanto al tema de los lectores de feeds. Hay la cosa toma otro cariz. Una cosa es que un lector decida que en su PC, en su navegador no quiere ver publicidad. Está en su derecho. Otra muy distinta es que un tercero modifique nuestras páginas, especialmente si es para incluir su publicidad. Técnicamente se puede hacer, pero te aseguro que se montaría un pollo de mucho cuidado. Calacanis ya ha tenido “unas cuantas charlas serias al respecto con Bloglines”:http://calacanis.weblogsinc.com/entry/1234000863030958/ y compañía. La tecnología te permite hacerlo, pero también me permite dejar de servir el post entero a un agregador de feeds concreto y darle uno con titulares y un disclaimer que diga “este servicio no respeta los términos de mi licencia, si quieres ver los posts enteros en tu feed RSS te recomiendo que uses [insertar aquí el nombre de un producto de la competencia]”.
    Cuidadito con lo que hacemos.

  • De verdad que admiro que tengáis esos principios sobre qué publicidad admitir y publicar y cuál no – y espero que los podáis mantener (no siempre es fácil… de hecho son más los que son atrapados por el Reverso Tenebroso de La Fuerza). Es verdad que los AdSense molestan «menos» pero como todo, es relativo y cuestión de gustos.
    Por otro lado me gustaría saber si vais a poner publicidad AdSense en los feeds RSS de Weblogs SL – que es un poco de donde venía la discusión original. (Si se puede saber.)
    Sobre lo de pagar el pato… creo que en realidad un «afectado colateral» no paga el pato porque telecinco meta muchos anuncios de detergentes en medio de las películas, si sucediera algo sería en realidad que estarías pagando el pato por haber elegido un modelo de negocio fallido («basado en la publicidad» como se suele decir) – no muy distinto a si los precios de la publicidad el mes que viene se desploman un 90%.

  • No os preocupéis, la publicidad encontrará su camino.
    Los pop-ups se han frenado por el uso de pop-up blockers.
    El adblocker de firefox no es igual. Interfiere con el contenido de la página. Te arriesgas más veces a perder contenido de interés.
    Creo que no se extenderá igual.

    Entre tanto, y con la cantidad de millones de personas que siguen viendo la tele (yo mismo) a pesar de los anuncios (que son en el 80% de los casos mejores que los propios contenidos), imagino que no hay que predecir la muerte de la publicidad online. Simplemente entender que en Internet, el usuario tendrá más que decir sobre los formatos publicitarios que admitirá (como ocurrirá cuando la Televisión Digital Terrestre lleve la interactividad y la variedad a la TV tradicional).

  • Alvy,
    Sobre lo del modelo de negocio fallido (que comparto plenamente para la música) déjame que te conteste en un post específico.
    En cuanto a la publicidad sobre RSS. Lo vamos a estudiar. Tenemos que ver cuán intrusiva y cuán contextual es, qué beneficios presenta y qué riesgos. No tenemos una decisión final tomada.

  • Se han dicho cosas muy interesantes aquí. Sobre todo lo de la sensibilidad al fenómeno. A mí me fastidia mucho la publicidad ya sea grande o pequeña, intrusiva o no.

    Y me preocupan los avances que veo.

    Los blogs hasta hace seis meses (¿estaré muy equivocado en este dato?) tenían para mí la gran virtud de no tener publicidad, ni de andarte metiendo productos a la brava por ojos, nariz, boca y oídos.

    Pero ahora ya se ve venir la avalancha. Y me temo que vamos hacia una comercialización tan desproporcionada como ésa que se dió en la red antes que de que el tal “bubble” estallara. La desintoxicación fué saludable porque salieron las empresas más agresivas.

    La ruptura de la burbuja, en este sentido, fué una maravilla porque le devolvió espacio y terreno a un Internet más ambable, al menos para quienes queremos esto como una esfera más dedicada al conocimiento y la información que a la venta y el lucro por encima de todos y de todo.

  • Aqui estan hablando grandes Bloggers [cuyo blogs suelo visitar sea dicho de paso] Pero si quereis la opinion de un “bloguer normal” [apenas 1.000 visitas al mes]

    Me pase al hospedaje privado por que odiaba la publicidad, los poups que te saltaban con toda clase de anuncios [no, no todos tienen el Ad-block]. El dominio privado solo me cuesta 4€ al mes y me da muchas funciones. ¿me merece la pena poner publicidad con mi ratio de visitas?; ¿sacaria para pagarme el host?. [por no hablar de la publicidad intrusiva que molestaria a mis visitantes]

    Creo que el tema de la publicidad en los grandes blogs debe verse como lo que es, un negocio. Es evidente que quien busque ganarse la vida con los blogs debe barajar la opción de la publicidad en todas sus formas y trabajar para que esta no entorpesca al blog en si.

    Espero que mi humilde opinion no moleste.
    P.D Si mi blog llega a crecer lo suficiente que la publicidad pueda pagarme un ordenador propio… habra que pensarlo!

  • Es obvio que la publicidad en algunos casos ( no en todos ), puede llegar a suponer un incordio para el navegante, pero tambien es obvio que el mantenimiento de un sitio web, aun en el caso de que se trate de un sitio sin animo de lucro, conlleva unos gastos a los que de alguna forma hay que hacer frente, la forma mas comun es la de insertar publicidad en el sitio, el formato y la cantidad dependeran del criterio del webmaster, si se elige el tipo de publicidad adecuado, se muestra debidamente y en la cantidad justa, no tiene porque resultar intrusivo para el visitante.

  • Pingback: Merodeando por la enredadera()



4 Pingbacks / Trackbacks

    27 April 2005 at 11:04pm
    Más basura publicitaria en Internet En varios blogs se comenta ya lo de que ...
  • Microsiervos
  • 28 April 2005 at 2:04am
    Anatemizar Hoy aprendí una nueva palabra: anatemizar: anatemizar. (Haplología ...
  • Microsiervos
  • 28 April 2005 at 3:04am
    AdBlock: eliminar publicidad en el navegador A raíz de todo el asunto este de la ...
  • Microsiervos
  • 09 September 2005 at 11:09am
    Publicidad y blogs La publicidad en los blogs es un tema recurrente y cíclico en la ...
  • Merodeando por la enredadera