Notas de fútbol: Marca hace caja sin complejos

Marca y Mocoloco ¿Alguien se imagina que el principal titular de la portada de un periódico nacional incluyera un logo publicitario? Probablemente supondría una revolución tal, que rodarían cabezas directivas. Bien, pues hoy nos encontramos con la primera parte de la hipótesis convertida en realidad gracias al diario Marca.

El diario más leído de España integra en el titular principal de su portada el nuevo logotipo de Movistar, la operadora móvil de Telefónica, que está realizando una abrumadora campaña publicitaria a nivel nacional. Pero, no contentos con eso, también se incluye a lo largo de titulares de todo el diario; en concreto, en otras nueve ocasiones.

No cabe duda de que el dinero de la publicidad le ha ganado definitivamente la batalla al libro de estilo; si alguna vez lo hubo.

“Carlos Cecilia”:http://www.notasdefutbol.com/acercade.php

Más información en Notas de fútbol, el nuevo blog de Weblogs SL.

Actualización: ya ha surgido la contra-campaña en la blogosfera. Vía Nociones de Vida.

16 Comentarios

  1. La ca»m»paña de «m»arca de la co»m»pañía ha sido a nivel internacional, concreta»m»ente 12 países latinoa»m»ericanos y España, tan sólo «m»antiene «m»arca en «m»arruecos (Méditel)y Brasil (Vivo).

    Según algunas fuentes, Telefónica Móviles estudió más de 1 «m»il propuestas y realizó «m»ás de 3 mil 200 entrevistas en España y Latinoa»m»érica para crear su nueva i»m»agen, con un coste total de 75 «m»illones de euros.

  2. Tiene sentido gastarse tanta pasta en un cambio de imagen corporativo?

  3. Puede tener sentido unificar las marcas (en Sudamérica operaban con un montón de marcas distintas, producto de sus n adquisiciones, el resto no sé. Y aún eso no lo han hecho completo, porque mantienen Vivo en Brasil, que lanzaron hace no mucho unificando las que tenían allí, aparte que no es sólo de ellos, también está Portugal Telecom, igual que en Marruecos.

    Podría hasta tener sentido para un monstruo como Telefónica, pero la imagen que han cogido es, en mi opinión, flojucha. Y además, difícil de usar en distintos soportes gráficos manteniendo la calidad.

    Por otra parte, ¿Qué te ha parecido el blog de fútbol?

  4. Otras fuentes hablan de que han sido 100 millones de euros y no 75.

    En la revista femenina MIA, la M fué sustituida por el logo.

  5. Se han pasado, aparte el logo es más bien feo. Han conseguido llamar la atención, eso está claro. Pero como imágen de marca… la veo floja.

    Saludos. 🙂

  6. Llamar la imagen con ese presupuesto no es difícil. Lo difícil, según parece, es gastárselo. Y lo duro es que tantas publicaciones hayan pasado por el aro de mezclar publicidad y contenidos de esa manera.

    Esto me empieza a recordar al relato breve de «Cory Doctorow»:http://www.boingboing.com titulado «To Market: the rebranding of Billy Bailley»:http://craphound.com/place/ en el que la vida de un chaval de educación primaria se rige por sus contratos con sus empresas patrocinadoras.

  7. Oliverio
    En realidad son 75 millones de euros, 100 millones de dólares.

  8. La verda, este caso no lo veo tan espantoso. Si Marca quiere poner la M en sus contenidos, pues que la ponga. El periódico lo va a comprar quién quiera, digo yo.

    Además sus contenidos son muy ‘amables’ y se lo pueden permitir. Otra cosa sería que el mundo pusieran de portada: (M)uere Rainiero. Ejem.

  9. La verdad, este caso no lo veo tan espantoso. Si Marca quiere poner la M en sus contenidos, pues que la ponga. El periódico lo va a comprar quién quiera, digo yo.

    Además sus contenidos son muy ‘amables’ y se lo pueden permitir. Otra cosa sería que el mundo pusieran de portada: (M)uere Rainiero. Ejem.

  10. Ah, si conozco ese relato. Pues visto lo visto, y si las empresas comprueban que funciona, seguro que otras marcas empezarán a copiar el sistema. 😉

    Yo también me pregunto como consiguieron hacerles pasar por el aro.. jeje. Será que el sector editorial (revistas, prensa, etc) anda mal de dinero. 😉

    En USA algunas empresas como McDonalds han pagado a grupos de hip-hop para introducir en sus letras la palabra Big Mac. Y algunos han aceptado. Siento no encontrar el link de referencia. :/

    Quizás estemos ante una tendencia: contenidos y publicidad mezclados.

  11. El problema es precisamente ese que apunta corsaria, el de mezclar publicidad y contenidos. Si no mantienes una clara separación entonces el lector, con razón, empieza a sospechar que cualquier contenido puede no ser desinteresado sino que se trata de un contenido que alguien ha pagado para que esté ahí. De ahí a la pérdida de la independencia de los medios va medio pelo.

  12. pues estoy practicamente seguro que en algún momento se plantearon o se propuso que substituyeran la M de Marca por la susodicha… no deja de ser la M más famosa de España X))) Muy tentador..

  13. Corsaria: mezclar publicidad y contenidos: claro, es que no hay más tutía, viendo lo negro que se lo está poniendo la tecnología a los anuncios tradicionales. el lector (o cinéfilo, o radio oyente) sospechará, hasta que ya no hagan falta más sospechas (casi no hay motivo de sospecha ya, pues está más claro que el agua).

    A mí me mola, el titular y la M ahí. De hecho me mola mucho más que el Marca en general.

  14. No se exactamente el efecto que puede tener ésta publicidad en un seguidor de Barcelona.

    Por lo que respecta a los libros de estilo de los diarios deportivos (y los otros también) el único valido es el Libro de Cuentas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. eCuaderno v.2.0 - OhmyNews abre sus puertas El popular modelo coreano de medio participativo OhmyNews acaba de anunciar la apertura de sus…
  2. Abundando - Medios, ¿independientes? Muchos sitios se han hecho eco de la espectacular campaña publicitaria de Movistar. Se ha hablado mucho…