Los blogs como casas, los bloggers como habitantes

Enrique Dans, en Habitantes de la blogocosa vuelve a sacar el tema de qué es o no es un blog, intentando cambiar el enfoque y pasar de hablar de páginas que son o no blogs, a hablar de personas que son o no habitantes de la blogosfera. En la analogía inmobiliaria que usa los blogs serían las casas y los bloggers sus habitantes. Me gusta la analogía, pero voy a intentar modificarla un poco.

Las casas
El primer elemento a tener en cuenta es el terreno sobre el que se edifica. La blogosfera es una zona de Internet de reciente urbanización, no porque nadie la haya declarado así, sino porque sólo recientemente se han creado las herramientas (la famosa función de CMS de las herramientas de blogging) que permiten construir en ella.

En ella se dan unas condiciones que permiten la construcción fácil y rápida de casas accesibles e interconectadas, con multitud de puertas, ventanas, jardines compartidos. Obviamente también es posible construir chalets vallados, encerrados y con cámaras de seguridad. Las primeras son blogs con profusión de enlaces, trackbacks y comentarios abiertos. Los segundos carecen de todos estos elementos. También hay muchos casos intermedios, casas semiabiertas en las que falta alguno de los elementos, pero otros sí están presentes.

Los habitantes
Por otra parte hay numerosos ciudadanos que deambulan por la blogosfera. Los hay que viven allí, ya sea en una casa abierta, semiabierta o totalmente cerrada. También hay turistas que viven en otros barrios de Internet o simplemente turistas extranjeros que no viven en internet (aunque pasen mucho tiempo allí).

La presencia de los ciudadanos/lectores es muy importante, así hay muchos conocidos y respetados, que no tienen casa propia en la blogosfera, y viven en las habitaciones de invitados de los blogs amigos. Unos días en uno, otros en otro.

Obviamente la actitud del ciudadano es el elemento más importante, en esto coincido con Enrique. Pero también es básico que existan espacios de encuentro (los blogs) y que estos sean lo más abiertos posible.

Las herramientas
Aparte de construir casas, hace falta construir caminos, calles y avenidas. Para eso sirven enlaces, retroenlaces (trackbacks), directorios, etiquetas, buscadores, technoratis y demás. Para poder pasear por la blogosfera.

No sé si lleva a alguna parte, pero me ha parecido interesante desarrollar la analogía.

Por cierto, evito mencionar el nombre de un conocido periodista con el que tuve una discusión acerca de este tema por ver si aún así llega a esta discusión o no.

Relacionado | Formato blogger y cultura blogger

4 Comentarios

  1. Eh… me he perdido.

  2. Mira, sigue todo recto por este comentario hasta que llegues a un enlace que pone «Atalaya»:http://atalaya.blogalia.com/. Pulsas ahí y llegarás a tu casa 🙂

  3. Noooo! Mi caaaasa no está! Bwaaaaaahahahaha!

Trackbacks/Pingbacks

  1. agkamai.com annotations - Los blogs como hogares y status social Una idea bastante interesante de como puede ver uno la blogósfera, como…