Zopa: el ebay de la banca

zopa
Zopa es una nueva empresa inglesa que intenta aplicar el modelo de negocio de eBay a la banca. La cuestión es simple (aparentemente). Hay gente con dinero que recibe comisiones muy bajas de los bancos por sus depósitos y por otro lado gente que necesita dinero y se lo ofrecen a tipos muy altos. ¿Es posible crear un mercado (un exchange en realidad) en el que ambos tipos se encuentren? ¿Es posible hacerlo minimizando el riesgo asumido y con todas las garantías de cobro que tienen los bancos tradicionales?

La gente de Zopa piensa que sí. Fundado por un equipo de gente entre los que hay varios de los fundadores del banco online inglés Egg, piensan desintermediar el negocio de los préstamos financieros. Funciona así: uno se hace miembro bien como prestamista, como prestatario o como ambos. Automáticamente Zopa pide a una entidad independiente de verificación de riesgo (en este caso Equifax) un informe de riesgo. Zopa organiza cuatro mercados de préstamos, según el nivel de riesgo del prestatario (el del prestamista da igual) y el plazo al que se quiera prestar. Los préstamos se dividen entre 50 operaciones para disminuir el riesgo (efecto portfolio) y además Zopa hace gestión de cobros por tu cuenta igual que cualquier banco. Los plazos son de 12 y 24 meses y los tipos de interés entre el 5% y el 9%.

Una alternativa interesante. ¿Alguien se anima?

Vía | Gurusblog
Más información | LoicLeMeur

4 Comentarios

  1. Yo creo que está muy bien pensado. Sin embargo creo que la pregunta es obligada: ¿se encarga el banco de cobrar la deuda si el deudor no la paga, procediendo entonces a los embargos, etc etc?

  2. Por lo que he leído Zopa se encarga de reclamar las deudas pendientes usando los mismos mecanismos que la banca tradicional. Si aún así no consigue cobrar, _vende_ el crédito a otra entidad y lo que saque se lo entrega al prestatario.

    Lo que quiere decir que sí, puedes perder algo. Por otra parte como la cantidad que tu prestas se reparte entre 50 operaciones distintas, el nivel de riesgo es mucho menor.

  3. Interesante.