Arcadi respira aliviado

Hace tiempo que vengo pensando, y creo haberlo comentado, no sé si onlnine o en vivo, que para mí el blog de Arcadi Espada no es un blog propiamente dicho. Vaya por delante que no creo que nadie, y menos yo, tenga el derecho divino que le permita dictaminar sin discusión posible qué es un blog y qué no lo es. Sin embargo, si que existen ciertos elementos que creo que son necesarios para configurar un blog, tal como yo lo entiendo. Que no quiere decir, repito, que otras personas no puedan considerar como blog lo que escriben y publican aunque no conste de todos los elementos que a mí me parecen necesarios. Dichos elementos, en su mínima expresión son: notas en orden cronológico inverso, comentarios e hiperenlaces. Los hiperenlaces son especialmente relevantes porque permiten el acceso directo a las fuentes, a información adicional, a definiciones, a opiniones de otros. Permiten trascender la linearidad del relato escrito en papel aprovechando las ventajas de la tecnología digital. Y son el sustento que permite que se teja la enredadera.

Todo esto viene a cuento de la breve referencia que hice a ello en el post de ayer sobre el artículo de blogs de la revista Tiempo. Arcadi Espada me ha respondido con el siguiente correo:

Oiga Julio Alonso, he leído este comentario suyo en su blog:

… no estoy convencido de que lo que hace [Arcadi Espada] sea un blog en sentido estricto, pero seguro que a muchos les resulta más cercano a modelos que ya conocen

y he pensado en escribirle, porque dice usted lo que yo me he dicho por dentro en más de una ocasión. Yo leo por ejemplo su blog, el de usted, por detrás y por delante, de izquierda a derecha, arriba y abajo, en la superficie y en la sima hiperlínkika, y ciertamente me pregunto: ¿harás tú lo mismo que Julio Alonso?

Y hete aquí que usted me responde en sentido estricto: No.

Me deja usted profundamente aliviado y no querría que pasara más tiempo sin comunicárselo.

Suyo siempre,
Arcadi Espada

Da gusto recibir un correo bien escrito y con su buena dosis de ironía. Aún así sigo pensando que lo de Arcadi Espada es una columna periodística en formato blog.

12 Comentarios

  1. ¿A mí? ¿A Arcadi Espada? ¿Para qué? No sé si te sigo.

  2. JPQ,
    Deberías dejar de spammear de esa forma. O escribes bien tu blog, y esperas poco a poco, tejiendo la enredadera, a que te lleguen las visitas, o te cavas una tumba.

    Aclaración: a mí este tío me mando un mail con el mismo contenido indescifrable.

  3. no he podido resistir la tentación de poner algo aqui sobre este artículo.

    J.A. tio tienes más razón que un santo con algunas cosas que haces y escribes, pero deja que los blogs sean lo que quieran ser y cada uno llamarse como se quiera llamar, no creo que nadie tengamos una patente o un compás para medir lo que es o lo que no es un blog. Si ahora los «ortodoxos» dijeran «los blogs NO pueden tener orientación comercial o corporativa» habría que oirte.

    Lo que hace Arcadi puede pasar por el modelo «blog» en un tiempo, o no hacerlo, pero eso sólo pueden decidirlo sus lectores. Al menos eso es lo que pienso.

  4. Luis,

    Yo soy el primero que he dicho que no tengo la potestad de decir quién hace blogs o no. Lo único que quería era recalcar la importancia de los hiperenlaces.

  5. Julio, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, parece la columna de opinión de un periódico. La enredadera no se ve por ningún lado. No hay nada peor que creérselo, ¿verdad?

  6. Pero que manía, si no quieren poner links que no los pongan, si no quieren enredar y contra-enredar que no lo hagan. Lo UNICO que cuenta es que es contenido y voz que viene de forma libre y espontanea de alguien que se quiere expresar. Es que TODO lo demás es quedarse en la forma de las cosas y no ir al fondo de la cuestión.

    ¿cuando se montarán debates como este para analizar el impacto de tanta gente diciendo lo que le parece en Red y cada vez más leyendo o participando? ¡que mas da que eso sea bajo la forma de un blog enredado, cronológico o wikipédico-isostático????? Lo importante es el fenómeno en si mismo.

    Es que el tema es tan importante como diferenciar entre el debate de un editor sobre la calidad de una edición, el papel, la encuadernación, y el debate de un escritor o de un librero sobre una obra en concreto. Dejar a los fabricantes de papel que debatan sobre esos temas, vosotros aspiráis a crear, escribir, y dar opinión sobre cosas importantes. Coño, es que me indigno. 🙂

  7. Luis,

    Discrepo cordialmente. Para mí los enlaces no son formato, son contenido. Sin ellos no habría Google ni habría «Dicelared»:http://www.dicelared.com. No habría manera de priorizar (de manera sistemática, masiva y escalable) contenidos en base a su relevancia.

  8. Los enlaces no son, las más de las veces, mas que una manifestación de la endogamia y el amiguismo manifiestos del mundillo de los blogs.
    Escriba Arcadi o Maroto el de la moto lo que escriban, siempre y cuando lo hagan dentro de un formato determinado (soporte bloguero en este caso), estará construyendo un blog (el suyo claro), y esto, mal que les pene a unos cuantos teóricos del memelismo, lo estará haciendo aunque se mantenga al margen de que linkee o le linkeen más o menos, de que hiperlinkee, trackbakee o monte un karaoke los fines de semana con sus amigos.
    Y ciertamente, siempre será mucho más interesante leer buenos contenidos que majaderías aunque nos permitan saltar de blog en blog.

    Salute

  9. Tubbo,

    Obviamente los buenos contenidos son lo esencial, pero de nada te sirve escribir buenos contenidos si nadie te lee. En el mundo tradicional a base de escribir bien te ibas creando muy dificultosamente una reputación (a veces después de muerto) y finalmente la gente te leía.

    En la blogosfera (qué palabra tan fea) los enlaces (como todo, los buenos enlaces) te permiten descubrir mucho más rápidamente contenidos buenos, aunque los publiquen absolutos desconocidos que escriben casi por primera vez. Ese es el verdadero valor de los enlaces.

Trackbacks/Pingbacks

  1. eCuaderno v.2.0 - Formato blog y cultura blogger De vez en cuando se plantea en la blogosfera el debate acerca de lo…
  2. Merodeando por la enredadera - ¿Hay conversación sin comentarios? No pensaba publicar nada sobre este asunto del cierre de comentarios en Microsiervos, por no…
  3. Merodeando por la enredadera - ¿Hay conversación sin comentarios? No pensaba publicar nada sobre este asunto del cierre de comentarios en Microsiervos, por no…
  4. Merodeando por la enredadera - ¿Hay conversación sin comentarios? No pensaba publicar nada sobre este asunto del cierre de comentarios en Microsiervos, por no…
  5. Merodeando por la enredadera - ¿Hay conversación sin comentarios? No pensaba publicar nada sobre este asunto del cierre de comentarios en Microsiervos, por no…
  6. Merodeando por la enredadera - ¿Hay conversación sin comentarios? No pensaba publicar nada sobre este asunto del cierre de comentarios en Microsiervos, por no…